¡Ya estamos muy próximos a la Navidad y la alegría y entusiasmo por esta festividad no se hacen esperar! Y es que esta celebración ha estado presente en la humanidad desde hace muchísimo tiempo. De hecho, se calcula que la primera Navidad se celebró al rededor del siglo II d.C. Por este motivo, no es extraño que en la cultura popular encontremos refranes cortos sobre la Navidad, que se han repetido tradicionalmente a lo largo de los años.

Por lo general, los refranes son frases cortas que expresan algún pensamiento moral, consejo o enseñanza. Siendo así, es mucho lo que se puede decir de la Navidad mediante los refranes más populares. Si quieres conocerlos, no dejes de leer. A continuación, te los contamos.

Los refranes más populares de la Navidad

Los refranes más populares de la Navidad Antes de comenzar con los refranes navideños, debemos saber que esta fiesta viene relacionada con diferentes tradiciones. En la actualidad, existen dos amplios grupos que celebran esta festividad. Por un lado, está el sentido religioso de la celebración, que busca recordar la fecha del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Y, por el otro lado, están aquellos que ven a la Navidad como una celebración puramente comercial. 

Sin embargo, la Navidad tuvo sus inicios en fiestas paganas de los primitivos pueblos europeos. Aquellas poblaciones celebraban el solsticio de invierno. Para ellos era la época propicia de celebración, ya que habían matado al ganado, por lo que la carne era abundante. De igual manera, en la Antigua Roma, se celebraban las Saturnales, en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Aunque, principalmente, la festividad tiene una amplia y cambiante historia, la realidad es que la Navidad se ha transformado en una fiesta de unión familiar y amical. Es decir, el significado de la Navidad se lo puedes atribuir tú mismo, para que tú y tu familia puedan compartir el mejor de los momentos. Recuerda que con estos refranes navideños, podrás reencontrar el verdadero espíritu navideño y podrás alejarte del sentido comercial de la celebración. ¡Esperamos los disfrutes!

1. En Navidad en casa y cerca de la brasa

Comenzamos por algo que todos amamos de la Navidad: regresar a casa. Por distintos motivos, muchas personas forman una vida lejos de su hogar, pero cuando la Navidad se aproxima es el momento ideal para regresar a esa casa en la que están todos los seres queridos. Es momento de volver al nido, cerca del calor familiar, y así protegernos del frío invernal.

2. De Navidad en Navidad, solo un año va.

3. Navidad en viernes, siembra por donde pudieres.

4. En Nochebuena y en Navidad, la brasa de casa más caliente está.

5. Por Navidad, los ciegos lo notarán. Por reyes, los bueyes.

¿Qué crees que quiere decir este refrán navideño? Bueno, se dice que los ciegos tienen sus sentidos más desarrollados, por lo que cuando la época más fría del año llega, serán los primeros en notarlo, gracias a su tacto. Sin embargo, serán los bueyes los primeros en ver al alba, a partir del día de Reyes, ya que el día comienza antes. Y el buey es el animal que supuestamente madruga más para ir a trabajar.

6. El frío puede entrar de repente, entre Navidad y los Inocentes.

7. Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar.

8. Al que veas en alpargatas en Navidad, no le preguntes cómo le va

9. Los ajos en Navidad, ni nacidos ni por sembrar.

Entre los refranes navideños, este se relaciona con la fiestas paganas, que te hemos mencionado. Según afirman los agricultores, si el año de cosecha es bueno y se dan abundantes lluvias, se dará un mejor ajo; mucho más rico. Pero este ajo debe ser sembrado en diciembre, unos días antes de Navidad.

Aunque este refrán va con una creencia arraigada entre los agricultores, también nos indica como la Navidad es la época perfecta para cosechar; sembrar amor, prosperidad, y demás junto a nuestra familia y amigos. Sobre todo si ha sido un año de tormentas y lluvias, que parecen dañar la cosecha, pero que, en realidad, sirven para crecer algo aún más rico.

10. La Navidad blanca hace la Pascua verde.

11. Por Navidad cada oveja a su corral.

12. Que bien que mal, mantecados y polvorones por Navidad. 

13. Quien quiera coger pan, barbeche antes de Navidad

14. Año nuevo, vida nueva

15. Si en Nochebuena no hay qué cenar, noche mala se debe llamar.

Como bien sabrás, una de las comidas más importantes de la Navidad es la cena de Nochebuena. Por lo que, entre los refranes navideños, este nos recuerda que debemos agradecer. Si en Navidad, tu familia puede compartir una rica cena, eres de los más afortunados y por más percances que tengas, siempre hay que agradecer aquel plato.

Con esto concluimos nuestra selección de frases y refranes navideños. Esperamos te hayan gustado y que hayan encendido el verdadero espíritu navideño en tu interior. Recuerda que más allá de los regalos y los festines, esta época del año es el momento perfecto para descansar. Para detener las presiones de la vida cotidiana y estar rodeado de esas personas que siempre han estado (y estarán) junto a nosotros. Sin más que decir, esperamos tengas ¡Felices fiestas! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here