Mucho hemos conocido de la historia del mundo y de sus civilizaciones gracias a los libros y la televisión. Grandes autores se han dedicado a investigar el comportamiento humano y a descubrir la manera en la que nos hemos enfrentado a distintas situaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, en este artículo de Frases de la Vida, nos centraremos en la realidad como consejera y en una de las civilizaciones más valientes y persistentes de las que tenemos registro; esto con algunas frases vikingas, cuyas enseñanzas siguen funcionando en nuestros días.

Vikingos: conquistas, guerras y grandes riesgos

frases vikingas

Antes de comenzar, te contaremos unas cortas curiosidades de los vikingos, para que conozcas más sobre esta increíble civilización. Partamos por saber que la civilización vikinga se origina en la era medieval y hace parte de los pueblos nórdicos de origen escandinavo. Como en cualquier civilización, la forma en cómo vivían los vikingos, era por medio de clases sociales. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería y el comercio, ya que, como sabemos, fueron grandes artesanos y navegantes.

Los vikingos eran personas temerarias y con una extraordinaria habilidad para librar batallas, lo que además les dio la posibilidad de conquistar y colonizar varios territorios como, por ejemplo, Dublín, Irlanda y parte de Normandía. Sus aportes fueron varios: barcos vikingos, ornamentación, artesanías y las famosas runas. Incluso su religión, caracterizada por varios dioses de la mitología nórdica. Entre los dioses vikingos más importantes encontramos a:

  • Odín: Dios de la sabiduría, guerra y muerte.
  • Thor: Dios del trueno. Las frases de Thor representan protección y justicia.
  • Loki: Dios malvado y manipulador.

Pero lo más importante de todo es la valentía en la que fundamentaron no solo sus estrategias de guerra, sino también su estilo de vida; reflejada esta también en cada una de las frases de vikingos.

Las mejores frases vikingas: fortaleza para librar las batallas más difíciles

frases de vikingos

1. Un hombre sin amigos es como un abedul desnudo, sin hojas ni corteza, solitario en una colina pelada

La necesidad de la amistad hace parte de nuestro mundo desde su propio nacimiento. La amistad es fortaleza y tenacidad.

2. Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla. Todos los hombres deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue.

Cuando debemos librar una batalla no debemos olvidarnos nunca de la valentía, pero tampoco de la esperanza y el humor hacia la vida, como sabiamente lo dicen estas frases vikingas.

3. No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros.

Muchas veces, cuando salimos de nuestra zona de control nos sentimos perdidos y confusos. Pero, si llevamos nuestra mente tranquila, cualquier situación se puede sacar adelante.

4. Ni la pobreza obliga a nadie a robar ni la riqueza lo evita.

Las frases vikingas son justas y veraces. A pesar de ser pobres, no hay justificación alguna para dañar al otro o para robarle. Las malas actitudes y pensamientos no dependen del dinero.

5. La mejor carga que puede llevar un hombre es demasiado sentido común; la peor, demasiada bebida.

Mientras sepamos las razones de lo que sucede y actuemos en concordancia, la valentía no se transformará en injusticia.

6. La ambición y la venganza siempre están hambrientas.

Los proverbios vikingos siempre son sabios. Cuando hablamos de ambición y venganza debemos cuidarnos: nunca se acaban, siempre son fuertes.

7. No alabes el día hasta que haya llegado la tarde; no alabes a una mujer hasta su pira; no alabes una espada hasta haberla probado; no alabes a una doncella hasta que se haya casado; no alabes el hielo hasta haberlo cruzado; no alabes la cerveza hasta haberla bebido.

Simplemente, debemos conservarnos prudentes frente a la vida, debemos actuar con paciencia y calma para salir victoriosos.

8. Sabio en verdad es el viajero que se mueve por el mundo. Él puede intuir el ánimo imperante por ser sensato y cuerdo.

Continuando con las frases vikingas, vale la pena hablar sobre los viajes. Los viajes son conocimiento y aprendizaje, son la experiencia que hace al guerrero.

9. Conviene madrugar al que quiere ir a luchar y tomar vida y bienes ajenos. El lobo acostado no llena la boca. Tumbado nadie triunfa.

Para afrontar la vida de la mejor manera, debemos enfrentarla. La condición es salir a vivir con energía, con fuerza. Salir a acabar el mundo.

10. Las migas son también pan.

Este proverbio se refiere específicamente a la humildad en las pequeñas cosas, como las migajas.

11. Lo mejor de la vida es la vida misma. Asegúrate de que disfrutas cada momento y dejas un buen nombre tras de ti. No hay nada mejor que estar vivo y contento.

Para aprender a vivir, la mejor enseñanza es saber que debemos dejar todo lo bueno de nosotros en el mundo.

12. Ante un acuerdo, cuídate de que una de las partes no quede con la espada y la otra con la vaina.

Como bien lo indica esta integrante de las frases vikingas, un acuerdo siempre deberá ser un trato justo.

13. Fuera de tu hogar no te alejes ni una pulgada de tus armas.

Los guerreros vikingos eran extraordinarios, por lo que nos recuerdan que la vida es una constante lucha y debemos aprender a batallar con ella.

14. El hombre sensato no presume de sabio. Anda con tiento y con tacto. Callado y cauto acude a la aldea evitando enredos. No le falla su aliado más fiel: La cordura que le acompaña.

La sensatez es la mejor arma del hombre. Si brillamos por sensatos, brillaremos en cualquier lugar del mundo. 

15. Vive con ilusión mientras estés vivo, el ágil siempre sale adelante.

Mantén siempre la esperanza en alcanzar tus sueños. Lucha por ellos sin resignación.

Para concluir este artículo sobre frases vikingas nos encantaría que nos cuentes: ¿ya conocías algo de la civilización vikinga? ¿Cuál es tu dios vikingo favorito? ¿Cuál de estas frases de vikingos te representan? Estamos muy ansiosos por leerte, así que no dudes en dejarnos un comentario. ¡Hasta pronto!