Alejandra Pizarnik fue una escritora argentina nacida en Buenos Aires en el año 1936. Su apellido principal, Pozharnik, se perdió tras la inmigración de sus padres, de origen ruso-judío. Una de las tantas consecuencias producidas por el abandono de la tierra natal. Pero acaso el costo de permanecer era ineludiblemente mayor; el resto de sus familiares murió a manos del estalinismo y el fascismo. La muerte se convirtió en estampa, y podremos hallarla en una inmensa cantidad de textos de la autora, al igual que el inconsciente, la locura y las limitaciones del lenguaje. Para posibilitar una revisión exhaustiva de su obra hemos elaborado, desde Frases de la Vida, un listado con los 10 libros de Alejandra Pizarnik que no puedes perderte. Porque, ¿qué mejor que su propia pluma para enseñarnos sus secretos?

Durante su juventud cursó materias de la carrera de Letras y también estudió pintura. Tras reiterados cuadros de depresión comenzó con sus sesiones de terapia, espacio por excelencia para habitar la palabra, que posteriormente se trasladaría a las hojas en blanco, al ejercicio de la escritura incesante. Tal como lo expresa en uno de sus fragmentos:

 Temo que mis deseos de escribir no sean más que medios para conseguir el fin anhelado: éxito, gloria, fe en mí. También pueden ser excusas, ya que no estudio “en serio”, ya que no vivo “en serio”. Puede ser también, que, dada mi escasa facilidad de expresión oral, apele al papel de no atragantarme, para escupir el fuego de mis angustias.

Su primer libro fue publicado en el año 1955 y lleva el nombre de «La tierra más ajena». Publicación que fue posible gracias al apoyo económico brindado por su padre. Entre sus posteriores escritos podemos contar cerca de diez poemarios y producciones en prosa que se reúnen en un volumen auténtico y polifónico.

Sigamos descubriendo su obra con este listado creado especialmente para ti. ¡10 libros de Alejandra Pizarnik imprescindibles!

Los mejores libros de Alejandra Pizarnik

1. Esta noche, en este mundo

Rebajas
Esta noche, en este mundo
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Damos inicio a nuestro listado de libros de Alejandra Pizarnik con esta colección de poemas de la autora, seleccionados por Ana Becciu y publicados bajo el formato de Poesía portatil. Un pequeño volumen cuyo tamaño lo vuelve perfecto para su lectura diaria: en el tren, en el bus, en los recesos laborales. Un poco de poesía nunca viene mal, principalmente, cuando se trata de los versos de una de las autoras más influyentes de la literatura del siglo XX. En ellos encontrarás una producción simple, holgada, destinada a abarcar las temáticas más recurrentes de la obra pizarnikeana. Sobre las montañas de su estilo libre y transgresor se encuentran los versos de una persona torturada, hecha de metáforas que dicen sobre irse, sobre hallar las condiciones para la tregua y el descanso que parecen indisimuladamente lejanas.

2. Poesía completa

Rebajas
Poesía completa
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Poesía completa es una celebración a la obra de Alejandra Pizarnik. La misma incluye los libros de poemas editados en vida y algunos manuscritos inéditos que se agregaron con posterioridad a la colección. Los versos entre sus páginas dan cuenta del intimismo y la sensualidad con que su autora se desenvolvía frente al papel, internándose en infiernos rara vez visitados por otros literatos de la época. Entre los libros que componen esta antología cabría mencionar títulos como Las aventuras perdidas (1958), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971). Todos ellos, sede de un corpus de textos excepcional, destinado a deshilachar las telas de la muerte, de la soledad, del silencio, y, por supuesto, del amor. Para nombrar la vida, Pizarnik hará uso de recursos tales como la personalización de las cosas: las lilas, el viento, entre otros elementos de la naturaleza; quizás, para habitar aquella realidad ajena.

3. La condesa sangrienta (1961)

Rebajas
La condesa sangrienta
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Entre los libros de Alejandra Pizarnik encontramos también los orientados a la narrativa y a la prosa poética. La condesa sangrienta, publicado por primera vez en la revista Testigo, se nos presenta como uno de ellos. Una obra en la cual serán abordados los textos y documentos descritos por Valentine Penrose acerca de la leyenda de Erzsébet Báthory, también conocida como la condesa húngara que habría cometido más de 630 asesinatos. Pizarnik utilizará sus recursos narrativos – donde no se ausenta su peculiar estilo poético – para recuperar la historia y alabar la perspectiva de Penrose, quien habría conseguido desplazar hacia la periferia de esta leyenda medieval los elementos de perversión sexual y alusiones a la demencia para dedicarse, de manera exhaustiva, al concepto de «belleza convulsiva» que la misma habilita.

4. La extracción de la piedra de la locura

Rebajas
La extracción de la piedra de la locura
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

En este poemario, constituido como semblanza y desahogo, la autora argentina se acerca a los acantilados del lenguaje, explorando todas las posibilidades existentes a la hora de decir sobre sus miedos y sus hondas obsesiones. Las palabras serán hechas y deshechas, reunidas y desintegradas sobre las hojas, medios para exorcizar el dolor. En este juego simbólico, las imágenes producidas por el texto chocan sus copas con el surrealismo, abren las puertas al desdoblamiento y a la comprensión de todo cuanto se abstiene de la palabra. En este sentido, se trata de una obra donde el yo poético de Pizarnik busca otras maneras de definir lo real. La muerte será lila, y el dolor sonará como cascabeles, como el viento cuando corre y desdibuja la arena a un lado del mar. Colores, sensaciones corpóreas y sonidos varios se reúnen en estos versos para introducirnos de manera directa en los devenires de la autora.

5. Prosa completa

Rebajas
Chico
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Esta prosa completa de Alejandra Pizarnik cuenta con la característica de presentarse bajo un ordenamiento cronológico que no había sido logrado con anterioridad. Un libro que permite rescatar la estricta correspondencia que existe entre la prosa de creación, la prosa del tipo ensayística y la obra poética de la autora. Asimismo, se han recuperado textos de crítica literaria publicados, originalmente, en revistas de difícil acceso. Los relatos pertenecientes a esta colección recuerdan los ejes principales de la obra de Pizarnik; figuras tales como la seducción, la nostalgia, el silencio, la escritura como espacio ceremonial, la cercanía de la muerte, el doble que habita el espejo, los resabios de la infancia y las cartas al exilio. Todas ellas presentes y escrutadas por quien utiliza el poder de la palabra como motor irrefrenable.

6. Diarios

Rebajas
Diarios
  • Pizarnik
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Alejandra Pizarnik conservó sus cuadernos personales hasta el último instante de su vida. Los Diarios son una recopilación de horas traducidas, de pensamientos y obsesiones, de recuerdos, de sensaciones y cavilaciones que acompañaron a la autora a lo largo de su experiencia en el mundo. Una inmensa cantidad de fragmentos reveladores, nunca antes publicados, se reúnen en una nueva edición capaz de echar luz sobre la intimidad de Pizarnik. Al respecto de su publicación, Ana Becciu ha declarado: «Una constante de los diarios de escritores es que otros se encarguen de publicarlos póstumamente. Estas publicaciones podrían dar la impresión de ser una violación de la intimidad del diarista, pero no cabe duda de que, al conservarlos, el escritor está indicándonos que es consciente del valor intrínseco que tienen». En este sentido, el libro se presenta como una valiosa oportunidad para conocer a esta magnífica mujer de letras.

7. Nueva correspondencia

Rebajas
Nueva correspondencia
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

En Nueva Correspondencia podrás hallar el interesante intercambio epistolar entre la autora y sus numerosos colegas y amigos íntimos. Estamos frente a una corresponsal atenta y cariñosa, que pone al descubierto su faceta más lúdica y divertida en cada una de sus cartas. Las mismas fueron enviadas tanto desde Buenos Aires como desde Nueva York, ciudad que habitó al momento de recibir una beca, sin dejar de lado a la París que también amó y en la cual residió durante tres años. Resulta especialmente conmovedora la manera en que se dirige a sus cercanos, destilando reflexiones y escribiendo con la más arrolladora honestidad. Entre sus principales corresponsales encontramos figuras como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Ana María Barrenechea o Sylvia Molloy, a quienes se agregan, en la última edición del libro, Manuel Mujica Lainez, Julio Cortázar, Arnaldo Calveyra y Raúl Gustavo Aguirre, entre otros.

8. Arbol de Diana

Arbol de Diana es otro de los libros de Alejandra Pizarnik que no podemos dejar de mencionar. De carácter enigmático y extremadamente visual, esta obra fue escrita en París por una autora de veintiséis años, sumamente dispuesta a emprender un viaje hacia el interior de su inconsciente; una oda a lo invisible. Debe nadar hacia las profundidades, y, para ello, apelará al desdoblamiento, a la visión de sí misma desde un narrador en tercera persona. Así, las palabras serán el medio oportuno para dar cuerpo a todo lo que no puede ser – fácilmente – dicho. Ella es la ausente, la que se busca con constancia a través del verbo, tan duro como sensible. Mira fijamente hacia el árbol de diana, y de él emergen ramas oníricas y simbólicas que se ondulan para nombrar la soledad, la realidad, el viaje y el encuentro.

9. La tierra más ajena

La tierra más ajena fue el primer libro de la autora que nos convoca. Podríamos llamarlo, su primer ejercicio poético publicado. Una Pizarnik que nace justo allí, en La tierra más ajena, siguiendo los pasos de poetas surrealistas como René Char y de los llamados «beat poets» como Allen Ginsberg. Escritores que pisaron fuerte en la Buenos Aires de la época. A diferencia del resto de su obra, en este libro encontraremos tanto una tradición romántica, que se manifiesta en la elección de palabras, como una poesía casi prosaica, con objetos cotidianos como referentes externos precisos. Esta orientación hacia el mundo concreto – similar al estilo de Sylvia Plath – se irá desdibujando con el correr de su obra, llegando al punto en que la autora manifieste: “Ya no soy más que un adentro”.

10. Los perturbados entre las lilas (1969)

Los perturbados entre las lilas es la única obra teatral escrita por la autora. Algunos fragmentos de este texto fueron publicados en la antología El deseo de la palabra, más no será sino hasta la antes mencionada Prosa completa que tendremos la oportunidad de apreciarlo en su conjunto. En esta obra la autora expresa, a través de múltiples personajes, todo aquello que ha formado parte de su producción creativa de Pizarnik, y de su propia experiencia vital. Recordemos que Alejandra se encontraba enteramente dedicada a la escritura, llegando a afirmar que su vida real no existía, pues era pura y exclusivamente literatura. El teatro aporta la posibilidad de explayar la subjetividad hacia nuevas voces, nuevos desdoblamientos, nuevos cuerpos que, al igual que la autora, buscan algo.

Hasta aquí nuestra selección de libros de Alejandra Pizarnik. Esperamos que la hayas disfrutado y nos encantaría leer tus impresiones y opiniones sobre la autora en la sección de comentarios. ¿Ya has leído alguno de estos libros? ¿Conoces otro título de Alejandra Pizarnik para recomendarnos? Nos encontramos la próxima con muchas más frases y reseñas literarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here