En las últimas décadas, España ha logrado posicionar una nueva camada de autores caracterizados por combinar el lenguaje cuidado y estéticamente adecuado con la crónica de una sociedad en cambio permanente. Este es el caso de los libros de Arturo Pérez Reverte que te presentaremos en este nuevo artículo de Frases de la Vida. Un autor en quien encontraremos un espíritu particular, signado por su comprensión de la nueva España desde su visión como cronista.

A continuación te presentamos una semblanza de este escritor, que ha pasado por diversas experiencias que traspasan el sentido literario exclusivo para internarse en su vida como corresponsal de conflictos y como periodista avezado. ¡Comencemos con nuestro recorrido!

Los mejores libros de Arturo Pérez Reverte

1. El Húsar (1986)

La primera novela entre los libros de Arturo Pérez Reverte será incluida en este listado no solo por tratarse de su ópera prima, sino también por las implicaciones de la temática que aborda y que este escritor nos acerca desde su perspectiva como cronista de ambientes bélicos.

La trama se centra en las vivencias de un soldado de caballería ligera durante las guerras napoleónicas, más específicamente, en la de la Independencia española. Este personaje es el arquetipo de una época en la que el deseo de triunfo se unía al de crecimiento personal y fama, ambiciones portadas por un joven que, indiscutiblemente, no comprende la realidad de la guerra. Al final, Pérez Reverte nos vuelca una cruda reflexión sobre la esencia de los conflictos, asumiendo que los mismos no aportan nada a la vida de las personas que combaten en ellos.

2. La tabla de Flandes (1990)

Arturo Pérez Reverte introduce numerosos condimentos en una historia capaz de sorprender a la totalidad de su público con total destreza: pintura, música, literatura, lógica y matemática. La tabla de Flandes nos traslada temporalmente hacia finales del siglo XV para introducirnos a un viejo maestro de flamenco, quien introduce, en uno de sus cuadros en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo haber alterado la historia de Europa.

Quienes se someterán al brutal juego para develar el misterio serán una joven restauradora de arte, un anticuario y un excéntrico jugador de ajedrez. La tarea no será fácil y los obstáculos aumentarán progresivamente su número, pero el enigma despierta en ellos un potente afán de investigación que les conducirá más lejos de lo que jamás hubieran sospechado.

3. El club Dumas (1993)

En los libros de Arturo Pérez Reverte es muy común encontrar referencias a los libros de Alejandro Dumas, quien constituye una clara influencia para autor murciano. En este caso, la relación es directa. No solo por el título que nos orienta en este sentido, sino también, por la trama que involucra parte de la obra de este autor francés del siglo XIX. Asimismo, Pérez Reverte se convierte con su obra en un referente cinematográfico para el director Román Polanski.

Sus páginas nos presentan una secuencia en al cual abundan los detalles sobre la vida de Dumas, así como la búsqueda de un manuscrito perdido que arroja luces sobre algunos de sus más reconocidos textos. Una obra que limita las fronteras de la narrativa clásica y la temática policial; interesante y, sobre todo, entretenida.

4. La piel del tambor (1995)

Si buscamos tramas novelescas fascinantes y personajes eclécticos, no podemos olvidarnos de La piel del tambor, una obra que deja al descubierto la imaginación desbordante que Arturo Pérez Reverte explaya sobre las hojas con una maestría singular. Incorporando una gran variedad de géneros, seremos aquí testigos de los sucesos acaecidos a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir, donde siluetas de mujer agitan sus pañuelos por los aires y goletas tripuladas por fantasmas zarpan hacia las Antillas.

El argumento toma diversos protagonistas y escenarios para sumergir nuestra atención en cada uno de sus misterios ineludibles, anulando toda posible retirada del lector. Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano, tres villanos que aspiran a mantener vigente la copla española, una hermosa aristócrata andaluza, un apuesto sacerdote y agente especialista en asuntos turbios, un banquero esclavo de sus celos y una septuagenaria que bebe coca-cola. Simultáneamente, la aparición de una tarjeta postal perteneciente a una mujer muerta un siglo atrás y el legado enigmático del capitán Xaloc, desaparecido frente a las costas de Cuba en el año 1898. Sin lugar a dudas, una mezcolanza inolvidable de sumo potencial.

5. Las aventuras del Capitán Alatriste (1998 – 2011)

Continuamos con nuestra recopilación de libros de Arturo Pérez Reverte presentando Las aventuras del Capitán Alatriste, una colección de literatura juvenil dedicada a la narración de las aventuras de su personaje principal a través de la historia española. Para muchos, resulta del todo reconfortante encontrar narraciones de esta índole debido a su continuidad limitada en nuestros días.

En la saga, Diego Alatriste y Tenorio, también conocido como el Capitán Alatriste, regresa a España luego de los años de guerra con los Países Bajos. Lo que encuentra en Madrid a su retorno es un país diferente, al que le cuesta adaptarse y por el que siente una inmensa nostalgia con el brote de recuerdos que son vívidamente comentados en presencia de Iñigo de Balboa. Interesante y con un caudal de información asombroso sobre el siglo de Oro español. En el año 2011 se publicó el séptimo libro, último hasta el momento, titulado El puente de los asesinos.

6. Ojos Azules (2009)

Se presenta en los libros de Arturo Pérez Reverte esta narración sobre un suceso que marcaría la épica de la conquista desde la perspectiva de los españoles y que se puede establecer como parte del escenario necesariamente bi-frontal de la conquista de territorio americano y azteca.

En este libro, el autor nos involucra con algunos aspectos de la “Noche Triste”, acontecimiento en el que el ejército de Herman Cortes queda diezmado por el deseo de venganza de los aztecas. La huida es narrada por un personaje anónimo que da nombre a la novela, quien refiere las peripecias realizadas en favor de la supervivencia. De nuevo, una magnifica crónica muy bien documentada, marca de fábrica del autor.

7. La Reina del Sur (2010)

Los libros de Arturo Pérez Reverte son fundamentalmente variados, y sus temáticas, actuales, aun cuando puedan ser abordadas desde una perspectiva histórica capaz de remontarnos a los tiempos más lejanos. Nos encontramos frente a una obra dedicada a enfocar la atención en torno al problema del narcotráfico y a la violencia que el mismo desata en muchos escenarios, incluyendo a los más distantes de los territorios donde sucede el fenómeno.

Es una historia reconocida por las diferentes alusiones al mundo del narcotráfico mexicano y, fundamentalmente, por las adaptaciones que de ella se han realizado para la televisión. Una mujer perseguida se convierte en un valioso recurso para el mundo del contrabando de sustancias prohibidas a partir de su relación con España, dando su argumento a una novela ambientada entre dos mundos que se diferencian en muchos aspectos, pero que se acercan en este lamentable entorno.

8. El tango de la vieja guardia (2012)

Si de éxitos se trata, la producción literaria de Arturo Pérez Reverte nos regala títulos que, ciertamente, pueden considerarse como tales. No solo por sus altos índices de ventas, sino por su narrativa atractiva y vinculada con la realidad actual a través de historias bien contadas. Este es el caso de El tango de la vieja guardia, una aventura de amor a través del tiempo que se convirtió en un triunfo instantáneo para el autor.

En efecto, al salir de la imprenta, esta obra contaba con el aval de récord en ventas al menos en España, donde el autor se ha ganado una bien merecida fama en el hall literario. Esta es una historia que atraviesa el tiempo, desde la América de principios de siglo hasta Paris y la España de las Guerras. Si quieres vivir el viaje de Max y Mecha a través del tiempo, no dejes de leerla.

9. Los perros duros no bailan (2018)

Un giro novedoso se presenta moviendo la cola y nos invita a descubrir el mundo de los canes más fieles, intuitivos y justos. Negro es un mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña; de cachorro le apodaban con los nombres tiernos y ridículos que los perros, a menudo, reciben. Pero mucho tiempo ha pasado desde entonces, y su experiencia sobreviviendo las calles le lleva a olfatear el porvenir de sus amigos.

Hace días que nada se sabe de Teo y Boris el Guapo en el Abrevadero de Margot, donde los chuchos del barrio se reúnen por costumbre y deseo. Sus colegas presienten que algo siniestro y peligroso ha ocurrido a los desaparecidos. Negro, sin embargo, está seguro de ello. Sus cicatrices de luchador no temen nuevos desafíos, y su instinto afilado lo lanzará hacia un viaje al pasado para perseguir el rastro de sus amigos. En un mundo muy diferente al de los humanos, Pérez Reverte innova con una novela negra divertida y sobrecogedora.

10. Línea de fuego (2020)

Damos fin a nuestro listado de libros de Arturo Pérez Reverte con una novela especialmente sobrecogedora que, si bien introduce lugares y personajes ficticios, toma un suceso – La Guerra Civil española – y nombres reales para decir acerca de los trágicos años en que numerosos combatientes pelearon en favor de sus posiciones ideológicas. En palabras del autor-cronista: «Cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal… Sólo el horror enfrentado a otro horror.»

En julio de 1938, en el marco de la batalla del Ebro, miles de hombres y mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Sangre, donde permanecerán en contienda por diez días. Nunca se habían detallado estos hechos con tanta prestancia, y la adquisición de esta novela será sumamente enriquecedora para todo aquel que desee conocer la historia de España desde una perspectiva literaria.

¡Hemos llegado al final! Como bien puede apreciarse, se trata de un autor ecléctico de narrativa actual, más allá de las temáticas o personajes seleccionados para dar cuerpo a cada argumento. Sin temor a equivocarnos, se trata de un autor que debemos mantener cerca para poder comprender muchos aspectos de la realidad española actual y, sobre todo, para disfrutar de un escritor y cronista de suprema calidad. ¿Has leído alguno de estos títulos? ¿Cuál de gustaría leer próximamente? ¡Únete a la conversación en la sección de comentarios! Puedes dejarnos tus opiniones y reviews literarias, ¡nos encantará conocerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here