Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra y psicólogo suizo nacido en el año 1875. En una entrevista llegó a comentar que – para la sorpresa de muchos de nosotros – sus más profundos intereses de la juventud fueron la arqueología y la zoología. Sin embargo, su situación económica no le permitió estudiar más allá de los límites de su ciudad. Con dos sueños resquebrajados, decidió estudiar Medicina en la Universidad de Basilea; luego leyó un libro de psiquiatría y su corazón palpitó; más tarde, Zurich y una inmensa cantidad de descubrimientos asombrosos. En este nuevo artículo de Frases de la Vida: ¡10 Libros de Carl Gustav Jung!

Inició su trayectoria profesional en psiquiatría en el año 1900. Un nuevo siglo comenzaba con Jung sobre el escenario. De este modo, fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. A menudo se lo asocia con la figura de Sigmund Freud. Lo cierto es que a pesar de mantener profundos debates intelectuales y una íntima relación de amistad durante sus primeros años, sus desacuerdos teóricos imposibilitaron el trabajo en conjunto. Mientras Freud exploraba las marcas psíquicas de la sexualidad, Jung se dedicó al estudio de la relación entre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo, incorporado nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la mitología, la religión, la antropología, entre otras grandes disciplinas.

Acompáñanos a descubrir 10 libros de Carl Gustav Jung, dueño de una prolífica obra y de un gran legado psicoanalítico.

Los mejores libros de Carl Gustav Jung

1. El libro rojo (2009)

Rebajas
El libro rojo
  • Carl Gustav Jung (Author)

El libro rojo, originariamente denominado Liver Novus, es una de las obras de Carl Gustav Jung que reúne gran parte de las temáticas abordadas a lo largo de su trayectoria. Tras quince años de producción, y ubicado entre sus libros como el vértice de sus producciones posteriores, en él encontraremos información sobre los arquetipos fundamentales y sobre las conexiones entre la estructura de la mente y la cultura.

Se trata de una obra elaborada a través de la autoexploración, esto es, del enfrentamiento de Jung con su propio inconsciente mediante la técnica de la imaginación creativa. Inicialmente, los herederos de la obra del psicoanalista se opusieron a su publicación; en este sentido, El libro rojo no sería reconocido sino hasta muchos años después de la muerte de su autor.

2. Tipos psicológicos (1921)

Rebajas
Tipos psicológicos
  • Jung, Carl Gustav (Author)

Otro de los libros de Carl Gustav Jung más representativos de su prolífica obra es Tipos psicológicos, en el cual el autor desarrollará sus ideas respecto de la existencia de cuatro funciones principales de la consciencia: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Al mismo tiempo, ellas podrán ser modificadas por dos actitudes básicas: introversión y extraversión. Dichas bases darán lugar a la clasificación de las personas según sus tipos primarios de funciones psicológicas.

Por primera vez, aparece entre sus escritos la noción del sí-mismo como objetivo central del desarrollo psíquico. Así, el proceso de individuación se servirá de la predisposición del sujeto hacia una de las cuatro funciones antes mencionadas. Mientras que una de ellas permanecerá en la consciencia al modo de función principal – léase: modo primario de comprender la vida – la función de menor valor permanecerá en lo inconsciente. Las funciones restantes mantendrán su capacidad de acceso a la consciencia, al modo de auxiliares.

3. Arquetipos e inconsciente colectivo (1959)

Rebajas

Incluida en el primer tomo del noveno volumen de su obra, Arquetipos e inconsciente colectivo explora uno de los temas junguianos más populares y controvertidos. Sus páginas recorren la problemática de lo inconsciente colectivo junto a los principios y patrones de su desarrollo, incluyendo a su vez un ensayo sobre la naturaleza de lo psíquico que reúne la amplia gama de facetas de su pensamiento.

Con estos trabajos escritos entre 1933 7 1955, Jung esboza los fundamentos teóricos centrales de la función analítica en una síntesis acabada y minuciosa. Para lograrlo, estudiará la relación de los arquetipos albergados en el inconsciente colectivo con el proceso de individuación del ser humano. Sin dudas, un imprescindible para todo quien desee conocer sus postulados.

4. El hombre y sus símbolos (1964)

El hombre y sus símbolos
  • Carl Gustav Jung (Author)

La famosa teoría del simbolismo toma protagonismo en esta obra del psicólogo suizo, El hombre y sus símbolos. Con más de quinientas ilustraciones – orientadas a complementar sus premisas teóricas y promover una comprensión holistica por parte del lector – el libro se eleva como una de las mayores contribuciones al conocimiento de la mente humana a partir del análisis de la naturaleza y de la función de los sueños.

Ante todo, esta obra se presenta como una posibilidad excepcional para conocer los significados simbólicos tanto del arte contemporáneo como de las experiencias psicológicas más cotidianas del ser humano. Asimismo, Jung afirmará que el hombre alcanzará su plenitud siempre que conozca y acepte su inconsciente; el análisis de los sueños y sus símbolos – compartidos por toda la humanidad y capturados por cada sujeto de manera particular y diferenciada – serán la vía principal para lograr su cometido.

5. Sincronicidad como principio de conexiones acausales (1952)

Entre los libros de Carl Gustav Jung encontraremos aquellos coronados con títulos tan atrayentes como el contenido entre sus páginas. Escrito junto a Wolfgang Pauli, premio Nobel de física y uno de los padres de la mecánica cuántica, esta obra nos permitirá profundizar en uno de los conceptos más extravagantes del autor: la sincronicidad.

Corrían los años 50 cuando el padre de la psicología profunda exponía ante la comunidad académica la noción de que una parte de las experiencias que el ser humano interpreta como casualidades son en realidad producidas por la llamada sincronicidad. A este postulado se le agregará otro concepto de importancia equivalente, la intuición. Ciertamente, la presente obra nos ofrece un fascinante entretejido teórico.

6.Energía psíquica y esencia del sueño (1982)

Seis ensayos conforman un libro excepcional a la hora de comprender la psicología profunda. Para ello, el psicólogo dejará asentado que todos los fenómenos anímicos son en realidad formas de energía. Como de costumbre, Jung expresará estas nociones con claridad, adelantándose a cualquier confusión que estas nociones abstractas pudieran suscitar.

El primer ensayo, Sobre la energética del alma, nos permitirá comprender acabadamente las dimensiones de la personalidad – introversión y extraversión -expuestas en sus Tipos psicológicos (1921). Posteriormente, encontrará la oportunidad de profundizar en la hermenéutica onírica para conectar y escrutar aquellos conceptos que hacen a la piedra angular de sus construcciones teóricas.

7. Los complejos y el inconsciente (1933)

Rebajas
Los complejos y el inconsciente
  • Jung, Carl G. (Author)

Esta obra de Carl Gustav Jung nos ofrece un paseo por las principales temáticas de su obra y, más específicamente, por el mundo de lo inconsciente: aquel continente desconocido que el suizo quiso descubrir. Conviene enfatizar que gran parte del ensayo se encuentra dedicado al estudio de los sueños, puesto que lo onírico se presenta como una puerta de acceso a nuestros complejos y comportamientos limitantes e inconscientes.

Mientras Sigmund Freud utilizaba los sueños para develar las fijaciones y deseos ocultos de sus pacientes, Jung los consideraba un «mapa del presente» del sujeto; mapa que permitiría comprender el por qué de aquellos comportamientos y sufrimientos emocionales de quienes llegan al consultorio buscando el fin de su padecer.

8. Recuerdos, sueños, pensamientos (1961)

Rebajas
Recuerdos, sueños, pensamientos
  • Jung, Carl G. (Author)

Nos encontramos frente a un libro de Carl Gustav Jung capaz de ofrecernos la intimidad del psicólogo que cambió para siempre el devenir de su disciplina. Al final de su vida, recuperará sus experiencias para plasmarlas en un texto contenedor de sus profundidades inconscientes, sirviéndose de aquel almacén de imágenes proporcionadas discretamente por su mundo onírico.

Con la colaboración de su amiga y colega Aniela Jaffé, la primavera de 1957 otorgó sus luces para la escritura de anécdotas que, a su vez, admiten una mezcolanza con las concepciones del hombre y del inconsciente cultivadas por el suizo. Sus páginas son un recorrido a través de sus años de formación, de su ambivalente relación con Sigmund Freud y de las peripecias de descubrimientos incesantes.

9. Conflictos del alma infantil (1910)

Rebajas
Conflictos del alma infantil
  • Jung, Carl G. (Author)

Si bien en sus inicios la psicología utilizaba el término «alma», para referirse a los eventos emocionales y psíquicos del ser humano, con el tiempo ha ido cediendo paso a otras nociones. Sin embargo, merece la pena destacar que Jung siempre lo apañó como un concepto fundamental, llegando a afirmar que ningún médico sería capaz de curar a sus pacientes sin antes acercarse y tomar contacto estrecho con su alma.

Conflictos del alma infantil nos permitirá comprender el enfoque integral del psicoanálisis junguiano, el cual entiende a la infancia y la juventud como las etapas más importantes, en tanto las vivencias ocurridas aquí tendrían un impacto considerable en el futuro psicológico de los pequeños. Para ello, será necesario considerar tanto el contexto en que las infancias acontecen como la propia personalidad de los padres del niño. Sin dudas, un interesante libro para comprender la magnitud de las experiencias de este período vital.

10. Psicología y alquimia (1944)

Rebajas
Psicología y alquimia
  • Jung, Carl Gustav (Author)

El último en nuestro listado de libros de Carl Gustav Jung es Psicología y alquimia, uno de sus principales trabajos dedicados al estudio de esta última, en el cual el psicólogo abogará por una revaluación del simbolismo de la alquimia, sosteniendo su relevancia dentro del campo analítico.

La materia prima serán los sueños de uno de sus pacientes. De este modo, expondrá la presencia de símbolos utilizados por los alquimistas en el almacén de imágenes mitológicas aprovechadas por el individuo durante sus estados de sueño. Paralelamente, reforzará la teoría del arquetipo y argumentará en favor de la importancia de la espiritualidad en la salud psíquica del ser humano moderno.

Hasta aquí nuestra selección de libros de Carl Gustav Jung. ¿Qué te ha parecido? ¿Ya has leído alguna de sus obras? ¿Qué opinas respecto de sus discordancias con Sigmund Freud? ¡Nos encantaría leer tus opiniones en la sección de comentarios! Nos encontramos la próxima, con muchas más Frases de la Vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here