5 Libros de Dostoievski | Sus grandes imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Fiodor Dostoievski fue un novelista ruso del siglo XIX, probablemente uno de los más grandes de su época, si no el más grande, conocido por sus novelas de largo aliento, que ganaron renombre mundial y que se siguen leyendo hasta nuestros días. Los libros de Dostoievski, además de estar entrelazados directamente con el contexto político de la Rusia zarista, se fundamentaron en explorar la complejidad psicológica del ser humano, con personajes que muchas veces se desenvuelven más en su interior que en el exterior, como su tan famoso Raskolnikov, el protagonista de Crimen y Castigo, una de las novelas de Dostoievski más conocidas.

Sus textos, repletos de situaciones complicadas, elaboradas descripciones y un ritmo lento, pero siempre constante, basado en largos párrafos y la constante conquista de la psique de sus personajes, hacen de los libros de Dostoievski joyas de la literatura que no podemos dejar de leer. Es por este motivo que hoy, en Frases de la Vida, te traemos una recopilación de sus mejores obras, así como una sugerencia que te puede interesar para conocer en mayor profundidad al autor, a través de esta recopilación de Frases de Dostoievski.

Los 5 Libros de Dostoievski que debes conocer

5 Libros de Dostoievski | Sus grandes imprescindibles 2

Breve biografía de Dostoievski

Dostovieski comenzó su vida como militar, y luego destacó como ingeniero, a sus 22 años, sin mostrar mayor interés por las letras. No fue hasta 1844 que Honoré De Balzac visitó su pueblo natal, San Petersburgo, y Dostovieski, para saldar una deuda, que aceptó el trabajo de traducir una novela de Blazac, Eugene Grandet. Ese sería el inicio de su carrera literaria, ya que, tras descubrir su verdadera vocación, el joven Fiodor pidió la baja del ejército para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Un año después empezaría a escribir Pobres Gentes, una novela epistolar que le generaría sus primeras críticas, las cuales resultaron ser realmente buenas. Sin embargo, los tres siguientes libros de Dostoievski no alcanzarían el éxito del primero, lo que le haría caer en una depresión tremenda. Más tarde estuvo incluido en algunas revueltas políticas, fue apresado bajo los cargos de conspiración contra el Zar, y al final su condena de muerte fue reducida a 5 años de trabajos forzados, años que desembocarían luego en su novela La casa de los muertos.

No haremos, sin embargo, todo el recuento de su vida, baste decir que logró salir de prisión, y que durante los años siguientes seguiría escribiendo, y que de tanto escribir se haría famoso, y que sus palabras nos llegan hasta hoy en día como la memoria fría de los hombres de antaño que todavía admiramos.

Los Mejores Libros de Dostoievski

1. Crimen y Castigo

Rebajas
Crimen y Castigo
  • Fiódor M. Dostoievski
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 0 (06/11/2015)

Entre los libros de Dostoievski, Crimen y Castigo ocupa un lugar especial, por ser, probablemente, su novela más leída, aunque según los críticos literarios no sea la mejor de todas. Crimen y castigo es exactamente lo que su título indica, el relato de un crimen, cometido por Raskolnikov, un personaje nihilista, descreído y arrogante, como casi cualquier adolescente, que siente que está por encima de los preceptos morales y que podría, incluso, matar a una señora de baja importancia si este asesinato desemboca en bien mayor para sí mismo, que posee, según cree, una vida de mayor valor. Es un estudioso, un intelectual, el prototipo de superhombre nietzschiano que siente que se puede comer al mundo él solo, sin pagar las consecuencias, y, por su soberbia, dará con el derrumbe de todo cuanto creía. Es, sin duda, uno de los grandes libros de Dostoievski.

2. El Idiota

Rebajas
El Idiota
  • Fiódor M. Dostoievski
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 0 (11/23/2017)

El Idiota es una novela icónica entre los libros de Dostoievski por su temática. Es simple, el ruso quiso poner a un personaje que fuera todo nobleza en una época complicada, un cristo redentor, lleno de amor fraterno y cariño hacia el mundo, en un mundo donde un sujeto así es, como lo indica el título del libro, un idiota. Es una novela llena de personajes peculiares, en el que el debate principal es si el ideal cristiano tiene verdadera cabida en el mundo moderno, respuesta que queda bastante clara entre líneas. Es, sin duda, un clásico de la literatura universal, y uno de los mejores textos del autor ruso.

3. Los hermanos Karamázov

Rebajas
Los hermanos Karamázov
  • Fiódor M. Dostoievski
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Tapa blanda: 1144 páginas

Es, sencillamente, un ladrillo de 1104 páginas. Sí, has leído bien, mil ciento cuatro páginas. Le tomó cerca de dos años a Dostoievski escribir esta obra, en la que aborda temas múltiples pero, sobre todo, debates éticos respecto a dios, la moralidad y el libre albedrío. En esta novela se puede encontrar casi de todo, y versa sobre tres hermanos, Mitia, Vania y Alioshka, que conviven junto a su padre, Fiódor Pávlovich en situaciones muchas veces contrapuestas.

Los Hermanos Karamázov es considerada por la crítica la mejor novela de Dostoievski, un relato lleno de conflictos psicológicos y la expresión de una Rusia en conflictos, y múltiples relatos secundarios que se entrelazan con el principal, además de unas técnicas literarias que, para la época, eran completamente innovadoras. Por todo esto y más, la incluimos en esta lista de los mejores libros de Dostoievski.

4. El Jugador

Rebajas
El Jugador
  • Fiódor Dostoyevski
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (02/14/2011)

Es casi un cuento largo, un relato breve, pero igual profundo, psicológicamente hablando, que cualquier otra novela de Dostoievski. Publicada en 1887, gira alrededor de Alekséi Ivánovich, el jugador, un hombre en constante conflicto consigo mismo, que no encuentra determinación alguna en sus adentros y que vive la vida como una apuesta. Para algunos autores, Alekséi representa el alma atormentada de Dostoievski, pero, sea esto cierto o no, lo cierto es que es un personaje brillantemente escrito y apropiado para una lectura rápida de alma en pena, en esas noches en la que se está completamente irresoluto. Sin duda, una gran novela de Dostoeivski.

5. Memorias de la casa muerta

Rebajas
Memorias de la casa muerta
  • Fiódor M. Dostoievski
  • Editor: Alba Editorial
  • Edición no. 1 (02/01/2017)

Son sus relatos de presidiario, sus recuerdos, sus memorias de aquella casa en donde hasta las mariposas parecían grises, el recuerdo perpetuo de un pasado terrible, la Rusia Zarista, la misma que, años después, sería declarada del pueblo, y en la que luego se masacraría al pueblo. Es un relato muchas veces espeluznante, mucho más narrativo que moral, aunque contenga unas cuantas reflexiones del autor y su perspectiva de la vida dentro de la prisión. Nada más como retrato de sus propias vivencias merece estar en la lista de los cinco imprescindibles de Fiodor Dostoievski.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra recopilación de Libros de Dostoievski y que te animes a leer estas obras inolvidables. Antes de despedirnos, sin embargo, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos si has leído algunas de las novelas que hoy hemos expuesto o si quieres recomendarnos otras. ¡Te leeremos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here