¡Bienvenido a Frases de la Vida! Estamos aquí para guiarte en la búsqueda de nuevas lecturas capaces de aportar a tus días el halo artístico que necesitan. Lo cierto es que la lectura como ejercicio diario puede resultar complicada, considerando la velocidad de los tiempos actuales y la sobredosis de redes sociales a la que estamos expuestos. Si te encuentras en la disyuntiva de querer leer y no encontrar el momento, el autor o el texto correcto, ¡tenemos la solución! Es por eso que, en este artículo, te presentaremos los mejores libros de Eduardo Galeano, un escritor uruguayo sumamente hábil a la hora de deleitarnos con relatos cortos y sumamente expresivos.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Su carrera periodística tuvo sus inicios en el año 1960, trabajando como editor de la que sería la revista Marcha. Su residencia en un único país no resultó tarea fácil; tras el feroz golpe de Estado de 1973 debió abandonar su tierra natal para trasladarse a la Argentina. Una vez allí, quizás al modo de una catarsis individual y colectiva, publicó «Las venas abiertas de América Latina», una historia de descolonización y libertad, insoportable a oídos de los discursos dominantes de la época.

Con la fundación de la revista cultural Crisis también llegó el abandono: el dictador Videla lo incluyó entre los condenados del escuadrón de la muerte y Galeano miró forzadamente hacia nuevos horizontes, España; la trilogía Memoria del fuego tendría su sede en estas tierras. En sus palabras: «Para no estar preso me tuve que ir de Uruguay, y para no estar muerto me tuve que ir de Argentina».

Puso sus pies nuevamente sobre Montevideo en el año 1985, coronando su llegada con la fundación del seminario Brecha, en compañía de Mario Benedetti y periodistas de la Marcha. Su voz revolucionaria se derramaría sobre sus libros, con una narrativa fuertemente relacionada con el compromiso social y con la posibilidad de reflexionar acerca del mundo que habitamos. «¿Qué pasa cuando uno invierte un punto de vista?» Cuestiona el uruguayo durante una entrevista. Y es que sus libros se entregan a la tarea de invertir la historia que tantos privilegiados contaron, escondiendo tras sus intereses el grito de los pueblos. Todos sus trabajos literarios trascienden los géneros ortodoxos, combinando sin miedo documental, ficción, crónica, periodismo, análisis político y recorrido histórico. Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, lo expresó así: «Galeano es un poeta de la historia, o un historiador poético, como se le quiera llamar».

El uruguayo fue galardonado en múltiples ocasiones. Hoy, para que puedas sumergirte en su literatura y hacerle entrega de tu premio personal, te presentamos esta selección de libros de Eduardo Galeano. ¡Elige el que más te guste!

Los mejores libros de Eduardo Galeano

1. Las venas abiertas de América Latina (1971)

Rebajas
Las venas abiertas de América Latina
  • Galeano, Eduardo H. (Author)

Una inmensa diversidad de crónicas y narraciones dan forma a a uno de los más memorables libros de Eduardo Galeano. Podríamos nombrarlo como una suerte en ensayo periodístico que excede la rigurosidad de todo género; se despliega con facilidad, de pulso firme y delicado a la vez. Sus fragmentos versan acerca del constante saqueo de recursos naturales que sufrió América Latina a lo largo de la historia a manos de sistemas colonialistas desde el siglo XV en adelante.

Su intención fundamental era la de divulgar la historia que se pretende para el olvido. Es decir, su compromiso es, estrictamente, con la memoria. Pero, para acceder a la memoria, debemos conocer la historia primero. Por ello escribe Galeano, y de este modo lo manifiesta: «Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?». Sencillamente, un libro que no puedes dejar pasar.

2. Días y noches de amor y de guerra (1978)

Rebajas
Días y noches de amor y de guerra
  • Galeano, Eduardo H. (Author)

Este libro alberga la profundidad que solo pueden transmitir las palabras más sencillas. «Días y noches de amor y de guerra» es una obra maestra que recopila prosas cortas que, a pesar de presentarse por separado, no lo están en lo absoluto. Todas ellas son producto de lo que del exilio permanece en las personas; Guatemala, Uruguay, Argentina, Cuba, Brasil. Fueron estos los principales destinos donde los exiliados arribaron, así como también, los diversos escenarios de esta obra maestra, que se propone traer a cada una de sus páginas el recuerdo de numerosos personajes desplazados por la violencia. Su trama no es más que la tragedia de un continente, que fue expuesto al horror más deshumanizante y sombrío, la tragedia de gente que mueve valijas entre lagrimas y adioses.

3. Bocas del tiempo (1981)

Rebajas
Bocas del tiempo
  • Galeano, Eduardo H. (Author)

«De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas. Los pies del tiempo caminan en nuestros pies. A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas. ¿Travesía de la nada, pasos de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje». De este modo comienza «Bocas del tiempo», un libro que, en sus inicios, eran «hilos sueltos», al decir de Galeano, que no formaban parte de una trama común; publicados en revistas y diarios, y posteriormente integrados en un todo audaz y poéticamente analítico. Hablamos de un compendio de historias vividas o escuchadas por un autor que constantemente estrecha manos con individuos y con una no-ficción que necesita ser transmitida.

Durante tu lectura encontrarás una innumerable cantidad de historias sobre el amor, la infancia, la naturaleza, la música, la palabra, el poder, el exilio, la guerra, el sometimiento y la lucha. Temáticas que confluyen en un todo significativo y merecedor de tiempo, análisis y conmoción. Con protagonistas que, tras el relato y el tiempo que les pertenece, dan lugar a otros para seguir propagando unas voces que aúllan cantos de belleza literaria. Son las bocas del tiempo.

4. Memoria del fuego (1982)

Rebajas
Memoria del fuego
  • Galeano, Eduardo H. (Author)

El cuarto de los libros de Eduardo Galeano seleccionados es una trilogía en la cual el escritor se propone, fiel a su estilo, relatar los sucesos menos conocidos de América Latina. Historias que habitan los rincones, que para «hacer historia» necesitan introducirse en la cultura popular a través de la divulgación. El volumen inicial, Memoria del fuego I: Los nacimientos, relata los mitos indígenas hasta el año 1.700. El compromiso de Galeano salta a la vista de inmediato; es un escritor que no descuida su labor investigativa, porque sabe que en tiempos remotos también existieron seres excluidos de historias enterradas. Sus párrafos retroceden hacia las civilizaciones autóctonas americanas antes del desembarco de los colonos europeos y continúa hacia adelante, para relatar como solo él puede hacerlo, los sucesos que pocos han iluminado.

5. El libro de los abrazos (1989)

Otro de los grandes libros de Eduardo Galeano que no puedes perderte es «El libro de los abrazos», una obra que revela la potencia imaginaria del escritor en su máximo nivel. El deleite esta asegurado; una serie de crónicas, relatos breves, celebraciones, memorias y sueños se reúnen para promover no solo la lectura, sino también, el crecimiento personal de quien se sumerge entre las páginas.

El libro se encuentra ilustrado por el mismo Galeano, con lo cual el mensaje, puede decirse, acaba por transmitirse doblemente. Los lectores y la crítica lo han calificado como un libro esencial en la «cultura Galeano», perfecto para tener a mano en todo momento: en la cartera, en la mochila, en la mesa de noche. Los intensos relatos que contiene pueden leerse de a sorbos, y podemos garantizar que disfrutarás de cada uno de ellos.

6. El fútbol a sol y sombra (1995)

Rebajas
El fútbol a sol y sombra
  • Galeano, Eduardo H. (Author)

Eduardo Galeano era un apasionado del fútbol. Como todo uruguayo, dice en una entrevista, nació con la pelota en los pies. No era un buen jugador durante el día, autodenominado «pata de madera», pero sí durante la noche, en sus más afortunados sueños. Por lo tanto, no podía faltar entre la selección de libros de Eduardo Galeano uno referido al deporte que puso a bombear su corazón.

«El fútbol a sol y sombra» es un culto y un homenaje, que celebra el folklore futbolístico, pero que no renuncia a la crítica a las instituciones de poder que controlan este universo. El libro en sus ediciones actuales incluye la perspectiva «galeánica» de los mundiales de Brasil y Sudáfrica. En sus palabras: «La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad».

7. Mujeres (1995)

Rebajas
Mujeres
  • Hughes Galeano, Eduardo Germán María (Author)

La mujer ha ocupado un eje central dentro de la obra del uruguayo. A sus ojos, ella se constituye como el más claro ejemplo de reivindicación, dignidad y defensa de los derechos humanos. Dentro de esta antología hallaremos personajes femeninos que cargan con una causa y que respiran aires de lucha, como Juana de Arco y Rosa Luxemburgo; otras destacadas por su talento, como Frida Kahlo, Marilyn Monroe o Marie Curie; tampoco se ausentan las mujeres anónimas, aquellas que lucharon en la Comuna de París, en las guerreras de la revolución mexicana, ni las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros, entre muchísimas otras. Galeano celebra y honra, a través de la majestuosidad de sus palabras, a cada una de las mujeres, en cada rincón y en cada generación.

8. Patas arriba. La escuela del mundo al revés (2005)

Rebajas

Los libros de Eduardo Galeano expresan una visión crítica de la sociedad en la que vivimos. «Patas arriba» es justamente eso: la historia de un mundo que decrece en términos de derechos humanos. El mundo al revés es fácilmente identificable por cada uno de nosotros, porque lleva la cabeza en los pies, y los pies en la cabeza. Porque la injusticia reina en todas partes y porque quienes deben representar a las masas solo representan, en incontables ocasiones, a una serie de intereses individuales. Calificado de escalofriante, se trata de un libro que narra pesadillas, pero pesadillas que encontraremos en la calle cuando despertemos. ¿En qué clase de mundo nos hallamos inmersos? Se pregunta Galeano; la respuesta apunta hacia el capitalismo y sus fallas, sus huecos por los que millones de sujetos caen sin que nadie en la cima se voltee a mirar.

9. Espejos: una historia casi universal (2008)

«Espejos…» es un libro de historia escrito en clave poética. Un inventario general de la historia de la humanidad que abarca sus diferentes aristas: el deporte, la música, el hambre, la violencia, el arte, el odio y el amor. Como por explicable costumbre, el objetivo principal de la obra es el de alumbrar a aquellos seres que, desde los orígenes de la humanidad y hasta los tiempos que corren, han permanecido envueltos en el anonimato y la sombra.

Galeano afirma que se le cae el pelo, pero nunca las ideas; su perspectiva lúcida y su pluma sensible y latina permiten una mirada crítica capaz de rescatar a los que naufragan por los recovecos de una historia de tonos burgueses. Su labor es ir en contra de la marea para dignificar a quienes alzaron palacios y templos con sudor y ardor de cadenas, a quienes nacieron en el sur, en oriente, en la pobreza y en el destierro. Textos frescos y revolucionarios que cambiarán tu visión del mundo entero y que pondrán en jaque cientos de libros de historia.

10. Los hijos de los días (2012)

Rebajas
Los hijos de los días
  • Galeano, Eduardo (Author)

El último de los libros de Eduardo Galeano de este listado es «Los hijos de los días», una serie de relatos que exponen, al modo de una pintura, curiosidades acerca de personajes históricos que de seguro te tomarán por sorpresa. Por ejemplo, ¿sabías que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura? ¿sabías que al entierro de Karl Marx acudieron solo once personas? ¿sabías que cada dos semanas muere una lengua? Cientos de interrogantes se despliegan en una orquesta que cuestiona, que libera las fieras mas insólitas del pasado para que recordemos, como sociedad, de dónde venimos, y para que reflexionemos respecto de hacia dónde queremos ir.

Hemos concluido con nuestro artículo de libros de Eduardo Galeano. ¿Ya has leído alguno? ¿Te gustaría compartirnos tu reseña? Puedes visitarnos en la sección de comentarios y hacernos las consultas que desees. ¡Hasta la próxima, lector!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here