Los libros siempre han sido una compañía fundamental, tanto en los buenos como en los malos momentos. Nos ayudan a conectar con realidades paralelas, con ideas innovadoras, con personajes ficticios y con eventos que no dejan de conmovernos. Es por eso que, para que nunca te falten historias, Frases de la Vida ha preparado para ti una selección de libros de Mario Benedetti, uno de los escritores más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX que, entre oficinas, amores y luchas políticas, nos ha cautivado con su narrativa.

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Su inserción en el mundo laboral fue temprana; desde los 14 años comenzó a trabajar en una empresa de repuestos automóviles, realizando una multiplicidad de tareas. En 1939 se trasladó a Buenos Aires, donde, además de desempeñarse como secretario, descubrió su destellante vocación de poeta. Al regresar a Montevideo se integró en un reconocido foro de reflexión y análisis de la cultura rioplatense, seminario que adquirió el nombre Marcha y que dio lugar al desarrollo de tres generaciones de intelectuales uruguayos.

Su obra puede ser dividida en dos importantes períodos. Durante el primero, Mario Benedetti se dedicó a la literatura del tipo realista, poniendo de manifiesto las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la burocracia pública y describiendo a la perfección el espíritu del pequeño burgués. Entre estos títulos pueden contarse Quién de nosotros (1953) y La tregua (1960). El segundo período lleva la marca del exilio al que debió someterse y de la lucha latinoamericana contra las fuertes represiones militares de la época. Dicha marca puebla libros tales como El cumpleaños de Juan Ángel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982).

Con esta breve introducción, damos inicio a nuestro listado de libros de Mario Benedetti. ¡Que los disfrutes!

Los mejores libros de Mario Benedetti

1. Quién de nosotros (1953)

Quién de nosotros es la primera novela de Mario Benedetti. La misma, a pesar de haber sido bien recibida por la crítica, no llegó a manos de un gran público. No sería sino hasta Montevideanos y La tregua que el autor accedería a una mayor fuente de reconocimiento.

Cuenta la historia de un triángulo amoroso, donde la pregunta primordial sería: ¿Quién de nosotros juzga a quién? El objetivo de la novela es el de realizar una exploración de la sociedad humana apelando al recurso irónico. Miguel, Alicia y Lucas se sumen en una serie de sensaciones tanto fluidas como estancadas. ¿Las descubrimos juntos?

2. Montevideanos (1959)

Otro de los libros de Mario Benedetti que no puedes postergar es Montevideanos, una colección de cuentos que lo posicionó en lo más alto de la pirámide y que terminó de dar forma al estilo clásico del autor.

Sus relatos te acercarán a la vida cotidiana de estos extraños seres: los montevideanos, con páginas persiguen la ruta de la crítica social, a través de un análisis profundo que solo la observación literaria puede llevar adelante. Páginas que denotan días uruguayos teñidos de gris, con luminarias que desaparecen entre papeles, escritorios y gritos de oficina.

3. La Tregua (1960)

La tregua es la obra que llevó al escritor a un punto sin retorno. Su alcance fue de índole internacional, alcanzando un centenar de ediciones y la adaptación al formato cinematográfico, a la radio, al teatro y a la televisión.

Esta novela nos trae una suerte de ficticio diario personal, en el cual el narrador, un hombre viudo a punto de jubilarse, vuelca su sentir en cada una de las páginas. Una vida que transcurre de la oficina al bar, del bar a casa, y de casa a los conflictos familiares, donde las perspectivas a futuro se ensombrecen e incluso parecen desaparecer; hasta que una mujer llega a su vida, y las peripecias del amor, con sus encantos y tragedias, toman las riendas otra vez.

4. Gracias por el fuego (1965)

Esta novela de Mario Benedetti, publicada en nueve idiomas y prohibida tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay, narra la conflictiva existente dentro de un país que se debate entre parecer «la Suiza americana» y ser todo aquello que representa el político y empresario de prensa Edmundo Budiño: el foco de la corrupción y del conformismo. Hablamos de una novela-megáfono que denuncia, tras un velo ficcional, la doble moral que poco a poco se establece como causante de una crisis compleja. La lucha de toda una generación se despliega a lo largo y ancho de uno de los libros de Mario Benedetti que no puedes dejar de incluir en tu listado personal.

5. El cumpleaños de Juan ángel (1972)

Se trata de la novela más experimental del uruguayo, ya que se encuentra escrita en verso y sin puntuaciones, permitiendo la libre interpretación del lector en numerosas ocasiones. El cumpleaños de Juan Ángel cuenta la historia de Osvaldo Puente, un niño montevideano de clase media que relata, en primera persona, su sentir respecto de su aniversario vital: se encuentra cumpliendo «ocho agostos». Pero a medida que transcurren las horas de esa única jornada, su edad irá cambiando, y acabará por integrarse en la guerrilla urbana bajo el nombre de Juan Ángel.

Un libro breve que pone de manifiesto la velocidad con que la vida pasa y con que la política se adueña de la carne. Entre humoradas, ironías y franquezas, Mario Benedetti consigue camuflar lo real en simbolismo literario, regalándonos una obra maestra para el disfrute de todos.

6. Primavera con una esquina rota (1982)

“La primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable”. Esta es una de las frases fundamentales de un libro que se propone exhibir lo que la represión y el autoritarismo desbaratan nivel social y personal. Con un narrador que escribe desde y por el exilio, que ha debido de abandonar a sus amigos, a sus colegas y a su esposa a causa de unos ideales políticos no compartidos y solo por ello excluidos del territorio uruguayo. No encontraremos muchos otros testimonios directos al nivel de Primavera con una esquina rota, una novela que subraya no solo la denuncia, el dolor y la conmoción de las relaciones interpersonales bajo la sombra de la distancia, sino que también se reserva un lugar para la esperanza.

7. Antología poética (1984)

No queríamos dejar de dedicar un apartado a la famosa Antología poética de Mario Benedetti, seleccionada por él mismo y reeditada con posterioridad por Pedro Orgambide para la inclusión de poemas posteriores a 1984. El lugar ocupado por el autor en el ámbito de la poesía es sumamente destacable y muchas de sus creaciones se han convertido en canción popular, en mensaje de botella, en propuesta amorosa y en aliado frente al dolor.

Antología poética reúne lo mejor de la lírica benedettiana, disparando con palabras certeras hacia mundo sentimental que vibra dentro de cada uno de nosotros, despertándolo y reanimándolo, invitándolo a batir sus alas. Uno de los más recomendados libros de Mario Benedetti. ¡Pruébalo y luego nos cuentas!

8. La borra del café (1992)

Como muchos saben, la borra del café son los restos del mismo, que permanecen en el filtro o al fondo de la taza al terminar su preparación y consumo. En Medio Oriente se acostumbra la práctica de «Cafeomancia», una lectura adivinatoria de la borra del café que permite interpretar las imágenes que se forman con los sedimentos del producto y obtener claves respecto del futuro, del presente y del pasado del consultante.

Esta novela de Mario Benedetti entra en profundo contacto metafórico con el título que la corona. Claudio, su protagonista, regresará a su niñez para recuperar los sucesos y personas que sellaron su vida para siempre. Una recolección de anécdotas clásicas de la infancia y de la adolescencia, tales como el descubrimiento del amor, el encuentro con el goce sexual, el avistamiento de las primeras caras de la muerte, y todo un bagaje de recuerdos que conducen a la reflexión silenciosa y dedicada. El intento de recuperar el café y de abandonar la pura observación de la borra.

9. El amor, las mujeres y la vida (1995)

Le toca su turno a El amor, las mujeres y la vida, uno de los libros de Mario Benedetti más aclamados por su público. El mismo consiste en una tertulia de poemas fundamentales en relación a los tres ejes temáticos del título que nos convoca. Escritos con toda la ternura que desprenden las manos benedettianas, de tono divertido y casual.

El amor fue, en la obra del uruguayo, la fuerza capaz de vencer todo contratiempo, el as bajo la manga del trabajador que no soporta sus días, del jubilado de expectativas muertas, del exiliado que comienza a desconocer su tierra natal. El amor se alojó en sus piezas más eróticas, en sus revoluciones más sonoras y en los brazos de cada amigo. En sus palabras: «El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas».

10. Andamios (1996)

El último de los libros de Mario Benedetti seleccionados para este artículo es Andamios, dueño de una estructura dividida entre reflexiones, recuerdos, cartas, poemas, sueños y conversaciones. Todo un mundo de posibilidades para expresar lo que el exilio ha dejado sobre el cuerpo y el alma. La vuelta a casa, eso que Benedetti llamó «desexilio», se desarrolla entre encuentros y desencuentros, en el intento por reintegrarse en una sociedad que olvida y sigue, que es una mueca de lo que solía ser.

Se trata de una auténtica obra maestra que narra el regreso de Javier Montes a Montevideo tras doce años de exilio obligado. Un libro que abre interrogantes sobre lo que queda de un país atormentado por la represión militar, enunciando los modos en que la perspectiva se altera y en que los vínculos se reestructuran luego del adiós.

Hasta aquí nuestras recomendaciones de libros de Mario Benedetti. Esperamos haberte inspirado en la búsqueda de nuevo material de lectura. ¿Por cuál te gustaría comenzar? ¿Has leído alguno de los libros enumerados? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios! Si deseas obtener listados y reseñas de libros de otros autores solo tienes que hacérnoslo saber. Estaremos muy atentos a tus consultas. ¡Hasta la próxima, lector!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here