La literatura tiene el don de transportarnos en el tiempo. Nos permite descubrir épocas, lugares, identidades y estilos que, de otra manera, quizás ignoraríamos. Se trata de la posibilidad de adentrarnos en mundos que nos tocan emocionalmente y que nos sorprenden por el modo en que se diferencian de nuestra realidad cotidiana. Pero, ¿qué sucede con las voces contemporáneas? ¿qué nos pasa cuando leemos autores que caminan las mismas calles que nosotros y que podríamos, perfectamente y tras una breve búsqueda, encontrar en las redes sociales? Desde Frases de la Vida deseamos presentarte a una autora que, sabemos, no te dejará indiferente. Quédate junto a nosotros en este post y descubre todos los libros de Elvira Sastre, una auténtica voz española de la generación milénica.

Nació en Segovia en el verano de 1992 y se aferró a los libros a una muy temprana edad, recibiendo una fuerte influencia por parte de su padre. Niña de letras y versos, a los 12 años escribió su primer poema y tres años más tarde abrió su blog personal, «Relocos y Recuerdos», que se mantiene activo la actualidad. Así, paso a paso y con las posibilidades de la interconectividad en el bolsillo, Elvira se anima a compartir sus producciones creativas con un mundo que la espera de brazos abiertos. Poco después de la apertura del blog ganará el premio de poesía «Emiliano Barral» con el relato corto Saudade, galardón que sería, ciertamente, el primero de muchos.

Unos años más tarde se instaló en Madrid con el objetivo de cursar su carrera de grado en Estudios Ingleses. Los aires madrileños la mueven a escribir y a participar de eventos poéticos acompañada de artistas de renombre como Adriana Moragues, Carlos Salem y Escandar Algeet. Con constancia, esfuerzo, trabajo y talento, Elvira Sastre construirá su camino hacia la fama literaria, llegando a compartir escenario con figuras como Andrés Suárez, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Marwan o Benjamín Prado. Lo cierto es que ha sabido compaginar su carrera poética tanto con la escritura como con la traducción de importantes poetas como Rupi Kaur, o Gordon E. McNeer, y novelistas como E. Lockhart o John Corey Whaley.

En el año 2018 se decidió por los medios de comunicación y comenzó a colaborar con El País escribiendo una serie de relatos incluidos en la sección «Madrid me mata». En ellos Sastre explorará sus más profundas impresiones respecto de la ciudad que habita y respira cada día. Con el tiempo, las salas de conciertos se colmaron de espectadores que sueñan sus palabras y acuden a presenciarlas, con atención y sensibilidad, en sus eventos poéticos. Asimismo, su obra y sus creaciones artísticas han sido reconocidas con el Premio La Sombra del Ciprés, otorgado por la Asociación Cultural de Novelist. Y si bien podrás conocerla de manera virtual a través de sus redes sociales – en las cuales interactúa de manera constante con sus seguidores – te invitamos ahora a descubrirla con los libros de Elvira Sastre que te presentaremos a continuación. ¡Comencemos!

Los mejores libros de Elvira Sastre

1. Días sin ti (2019)

Rebajas
Días sin ti
  • Sastre, Elvira (Author)
El primero en este recuento de libros de Elvira Sastre recibe el nombre Días sin ti. Hablamos de la primera novela de la autora, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019, excelentemente recibida tanto por la crítica como por el público lector. Un excelente comienzo en la narrativa que acaba por consolidarla como una de las escritoras contemporáneas más importantes.
Dos historias de amor truncadas: una por la vida y otra por la muerte. Dora y Gael, abuela y nieto, se encuentran envueltos en un tierno y melancólico manto de complicidad. Ella, maestra en tiempos de la República, compartirá con él los eventos que la han llevado a ser quien es en la actualidad. Sin que su interlocutor lo advierta, Dora le transmitirá las herramientas – por ella utilizadas – para curar las heridas de un corazón roto. Párrafo a párrafo y con una conversación que excede los aparentes límites generacionales, iremos comprendiendo que aquello que hace sublimes al amor y a la vida es, necesariamente, la presencia de un final.

2. La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016)

En diciembre del año 2018 Sastre publicaría, de la mano de la editorial Visor, su cuarto poemario: La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Su título, filoso y acertado, no hace más que sembrar en nosotros la curiosidad necesaria para saltar hacia el interior. Dos días luego de publicarse, la segunda edición ya estaba en marcha.

Este libro nos ofrece un compendio de poemas eléctricos, frescos, rebeldes y contemporáneos. Hija de su tiempo, Elvira Sastre nos deleitará con versos que dicen sobre la lucha por el amor, sobre la punzante necesidad de independencia, sobre espejos e islas, sobre identidades en búsqueda de sí mismas. Un entretejido de palabras y emociones que se besan para dar lugar a una obra necesaria e innovadora dentro campo de las letras españolas.

3. Aquella orilla, la nuestra (2018)

Rebajas
Aquella orilla, la nuestra
  • Sastre, Elvira (Author)

Con más de 180 mil seguidores y teatros abarrotados en México y en Buenos Aires, Elvira Sastre se lanzará a las librerías con Aquella orilla, la nuestra. La inmensa popularidad que adquiere, especialmente entre los lectores más jóvenes, la posiciona como – podríamos arriesgar – influencer de las letras contemporáneas.

Otro de los libros de Elvira Sastre que no puedes perderte; una mezcla de poesía madrileña e ilustraciones de Emba que pondrá a volar a tu paladar artístico. «Sentí las raíces apretando mis tobillos. Uno no deja de esperar porque se canse, uno deja de esperar porque cesa el ruido al otro lado y las raíces se secan». Con palabras que erizan la piel, la autora continúa explorando las posibilidades del lenguaje y de la estética como solo ella sabe hacerlo.

4. A los perros buenos no les pasan cosas malas (2019)

Nos encontramos frente a un libro doblemente dedicado: en primer lugar, a Tango, perro y compañero de vida de la autora, en segundo lugar, a los niños que pasan por la difícil experiencia de perder a una mascota. A ellos se encuentra dirigido este cuento versado, en el cual la literatura hará las veces de canal para el desahogo y para la aceptación.

En una entrevista para Ondacero, Elvira asegura: «Es un poema que yo le escribí a Tango cuando se puso enfermo y le repetía esa frase, la del título, para que él no estuviera asustado, porque fue un proceso de 3 o 4 meses en el que al final acabó falleciendo. Fue bastante duro porque, además, era muy pequeño, tenía solo tres años. Lo que he aprendido al escribir este poema es que la muerte no es lo peor que le puede pasar a un animal, lo peor es que vivan con miedo y por eso, esa frase«.

5. Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013)

Rebajas

Retrocedamos por unos instantes al año 2013. El nombre de la autora comenzaba a hacerse más y más popular en los circuitos culturales madrileños. Fue entonces cuando la editorial Lapsus Calami se interesó en la publicación de uno de sus poemarios, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. Así, con el apoyo de Benjamín Prado – quien escribiría su prólogo – se lanzó definitivamente al mundo de la poesía contemporánea española.

La poesía nos permite dar cuerpo a unas sensaciones que, usualmente abstractas y difusas, consiguen establecerse en el mundo de la materia. Un libro, en tanto manifestación del mundo interno de quien lo escribe, es capaz de resonar dentro nuestro, de poner palabras donde antes no las había y de situarnos en el mundo del símbolo, revalorizándolo. Cuarenta y tres son las maneras en que aprenderemos a abrazarnos, a desahogarnos, a reencontrarnos quienes verdaderamente somos. Un libro que nos reúne con la valentía que creemos perdida y con la decisión de salir a buscarnos y beber de las aguas de la libertad.

6. Baluarte (2014)

Rebajas
Baluarte
  • Sastre, Elvira (Author)

En el año 2014 la prestigiosa editorial Valparaíso Ediciones, con sede en España y en América Latina, le propuso la publicación de su segundo poemario, titulado Baluarte. Fue coronado como uno de los libros de poesía más vendidos, no solo en el país de origen de la autora, sino también en otros como México, Argentina o Colombia.

Entre los libros de Elvira Sastre, Baluarte se caracteriza por ser una obra soñadora y contundente, que se propone el establecimiento de nuevos límites para una realidad que debe ser modificada, y ¿qué mejor que el ejercicio poético para hacer metáfora y producir un nuevo sentido? Con un lenguaje directo y ágil, la madrileña se ocupará de los asuntos del corazón en relación a la pareja, a la amistad, al sexo y a los aires de júbilo y soledad que acompañan estos escenarios amorosos.

7. Ya nadie baila (2015)

Rebajas
Ya nadie baila
  • Sastre Sanz, Elvira (Author)

El último de los libros recomendados en este artículo lleva el título Ya nadie baila, una antología poética que reconfirma y sostiene a Elvira Sastre entre las voces contemporáneas más importantes del círculo literario español. Quizás se deba a la capacidad que sus versos poseen para interpelar, para comunicar un sentimiento que, prontamente, nacerá dentro del lector. La habilidad de conmover se encuentra presente a lo largo de toda su obra, y este compendio de poemas no es la excepción. Observamos crecer a la autora con la constancia que la ha caracterizado, envuelta en todo el talento que ya en su niñez aparecía, esgrimiendo versos y buscando un otro con quien compartirlos.

Hasta aquí nuestro listado de libros de Elvira Sastre. ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Cuál te gustaría leer ahora? Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con todos los amantes de la literatura y escribirnos en la sección de comentarios, estaremos encantados de conocerte un poco más. ¡Nos encontramos la próxima con muchas más recomendaciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here