Gabriel Rolón es uno de los psicoanalistas más afines a la literatura. Nació en Argentina y cursó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Muchas de las historias relatadas dentro de su consultorio han sido trasladadas a sus libros, tomando las precauciones necesarias y correspondientes, acordes a las pautas de ética que todo psicólogo debe cumplir. De este modo, los lectores hemos obtenido la chance de acceder al mundo psicoanalítico de una manera sencilla y amable, tomando entre nuestras manos libros que pueden ser leídos con una fluidez que no rechaza ni a principiantes ni a expertos dentro del campo. También nos ha regalado algunas obras de ficción, donde no se ausentan cuestiones relacionadas con la psicología humana. Ellas se encuentran siempre presentes, hilvanando los sucesos dentro de una trama ágil de verbo delicado. Para que puedas descubrir sus delicias literarias, desde Frases de la Vida hemos elaborado un listado con todos los libros de Gabriel Rolón expuestos según un criterio cronológico. ¡Elige el que más resuene contigo!

Los mejores libros de Gabriel Rolón

1. Historias de diván (2009)

Historias de diván
  • Rolón, Gabriel (Autor)

Historias de diván (Planeta, 2007), su primer libro relacionado con el psicoanálisis, fue un éxito de ventas inusual en la Argentina. Llevado a la televisión y al teatro, esta recopilación de historias de vida ha gozado de una indiscutible fama a nivel internacional. Además, sus textos se han utilizado en diversas escuelas y universidades de Argentina, Paraguay, España y Brasil para el estudio de clínica psicoanalítica.

Los diferentes relatos que componen este libro están basados casos reales, en historias que los pacientes han llevado al consultorio para, a través de la palabra y de la escucha analítica, destrabar el dolor que los aquImperdibleja y acceder a la verdad subjetiva. El amor, el deseo, el duelo y la angustia; elementos que no faltan dentro de un consultorio, templo donde lo más íntimo de cada uno se convierte en un discurso que sana y alivia. Cabe destacar que todos los pacientes que figuran en este libro han dado su pleno consentimiento para la divulgación de sus casos particulares. Del mismo modo, sus nombres y otros datos personales se encuentran modificados para preservar su intimidad.

2. Palabras cruzadas (2009)

Palabras cruzadas
  • Rolón, Gabriel (Autor)

Palabras cruzadas es el segundo de los libros de Gabriel Rolón. Su título podría resumir adecuadamente el fenómeno de la transferencia analítica, esto es, la relación que se produce dentro del consultorio entre terapeuta y paciente (o analista y analizante, como diría el maestro de la escuela francesa psicoanalítica, Jacques Lacan). En palabras del propio Gabriel Rolón, el proceso de la cura se constituiría como “una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesario, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto”. ¿Por qué sufro? ¿Por qué siento esto? Se pregunta el analizante, que llega a la consulta con el deseo de saber más acerca de lo que le pasa. Este libro es una serie de preguntas y respuestas que nacen en el diván y que clarifican las nociones acerca del psicoanálisis para todos aquellos interesados en esta disciplina.

3. Los padecientes (2010)

Los padecientes
  • Rolón, Gabriel (Autor)

«Los padecientes» es la primera novela de Gabriel Rolón, llevada al cine con gran éxito y traducida al francés, al portugués y al italiano. Se trata de la historia de un reconocido psicoanalista, Pablo Rouviot, que acaba de finalizar una turbulenta historia de amor. Desde entonces, su temperamento se ha tornado taciturno y su vida solitaria, colmada de matices grises que dificultan su progreso y anulan su motivación. Sin embargo, un día llega a su consultorio una mujer de 27 años que clama por su ayuda; su padre, un poderoso empresario, fue encontrado muerto en un descampado cercano a su residencia. ¿El acusado? Su hermano, un joven con graves problemas psicológicos. Ella le solicitará a Pablo que lo demuestre inimputable, incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos. El psicoanalista se enfrentará a lo siniestro y nos regalará un thriller capaz de hacernos mirar por encima del hombro. ¡Imperdible!

4. Encuentros. (El lado B del amor) (2012)

En 2012 publicó la primera versión de «Encuentros (El lado B del amor)», el libro más vendido del año en la Argentina. Se trata, justamente, de la transcripción de una serie de encuentros que el autor llevó a cabo en un café de la ciudad de Buenos Aires. Los mismos permitieron dar un debate abierto acerca del tema de temas: el amor. Para ello, Gabriel Rolón se servirá de algunos conceptos provenientes del psicoanálisis, una disciplina profunda y analítica que nos tenderá la mano al momento de cuestionarnos, replantearnos y reformular aspectos relacionados al modo de vincularnos amorosamente; un asunto para nadie sencillo donde las garantías se desvanecen. ¿Cómo lidiar con los celos, la infidelidad, el miedo a la soledad, los problemas de la adolescencia y la sexualidad? Para respuestas y reflexiones puedes tu también acudir al encuentro.

5. Medianoche en Buenos Aires (2013)

En 2013 llegó a las librerías Medianoche en Buenos Aires (Planeta), un relato musical escrito junto con Teresa Castillo. Cada ciudad tiene sus fantasmas y cada medianoche, quienes la caminan. Así, una medianoche encantada puede ser el momento ideal para encuentros afortunados que parecen ajustarse a las leyes de la magia, de lo sagrado, de esos que escapan de las reglas diurnas para entregarse al ensueño. Inspirada en el film «Medianoche en París» de Woody Allen, nuestro personaje principal se encontrará con una serie de celebridades con quienes entablará interesantes conversaciones; Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Carlos Gardel, Armando Discépolo, Homero Manzi, Sigmund Freud, Horacio Castillo y hasta con el mismísimo Allen. Todos estas figuras, que han marcado para siempre la historia de la humanidad, conducen al caminante hacia el encuentro más extraño, con un niño que, curiosamente, resulta ser él mismo.

6. Historias inconscientes (2014)

Historias inconscientes
  • Rolón, Gabriel (Autor)

Tal como hemos podido observar, muchos de los libros de Gabriel Rolón nos acercan historias de casos reales. No obstante, los relatos vitales que conforman «Historias inconscientes» transitan la ruta del dolor intenso y descarnado. Se acercan a un límite donde las palabras parecen desaparecer y la angustia juega el rol principal dentro de la partida. Todas ellas tienen un espacio dentro de esta obra, que aborda temáticas espinosas tales como las adicciones, la discapacidad, el incesto, la mentira, la culpa, la muerte y las relaciones abusivas. Al final de cada relato, unos párrafos son reservados para la exposición y desarrollo de conceptos psicoanalíticos que permitirán al lector una comprensión mayor acerca del abordaje profesional del caso en cuestión. Un libro apto tanto para profesionales como para principiantes que busquen capturar un atisbo del amplio marco teórico que el psicoanálisis ha elaborado con el correr de los años.

7. Cara a cara: La dimensión humana del analista (2015)

El séptimo en nuestro listado de libros de Gabriel Rolón no reúne casos clínicos ni relatos de ficción, tampoco es un libro de teoría: es algo distinto. Es un trabajo en el que decide hablar consigo mismo para pensar sobre cada uno de los enigmas que lo desvelan: el deseo, el desamor, la muerte, los hijos, la pasión, la felicidad, el recuerdo y el olvido, entre otros. Se trata, principalmente, de un diálogo íntimo del analista con el analista, del hombre con el chico que fue, del licenciado que ahora sabe que ese título se juega en otra parte. Es un viaje que va del psicoanálisis a la vida, y de la vida a un café. Y es ahí, en esa travesía con el corazón a flor de piel, donde nos encontramos con Gabriel Rolón como nunca antes.

8. La voz ausente (2018)

La voz ausente
  • Rolón, Gabriel (Autor)

En 2018 publica La voz ausente (Emecé), su segunda novela y parte de la saga del licenciado Pablo Rouviot, que se consolidó de inmediato como uno de los best-sellers del año. Allí encontraremos a nuestro personaje estrella, quien luego de disfrutar de un concierto de violín de una de sus pacientes descubre que su mejor amigo fue encontrado al borde de la muerte en su consultorio. Todo parecería indicar que se ha tratado de un intento de suicidio, pero Pablo desconfía de la intuición popular. Con ayuda del subcomisario Bermúdez, el psicoanalista se propondrá quitarle el velo a la verdad y acabará enfrentándose cara a cara con un secreto familiar y con un enemigo peligroso, inteligente y audaz. Solo sus herramientas analíticas le permitirán dar pelea firme dentro de un terreno criminal que no da tregua, que combina vértigo, erotismo y juegos riesgosos que tienen la muerte como protagonista. Sin duda alguna, un infaltable de Gabriel Rolón.

9. El precio de la pasión (2019)

El precio de la pasión
  • Rolón, Gabriel (Autor)

El último de los libros de Gabriel Rolón echa anclas en las aguas profundas de la pasión. Esa fuerza milenaria que grita dentro nosotros y que puede llevarnos hacia un límite franqueable, donde el placer y el dolor comienzan a danzar. Un territorio habitado por dioses y demonios, por héroes épicos que han dado épicas batallas, y esos otros cotidianos y de pie, héroes anónimos que dan pelea poniendo en juego su piel con la misma intensidad, con el mismo arrebato. Mitos e historias: hombres y dioses que caminan de la mano por ese borde en el que la razón trastabilla y pierde sus herramientas para explicar el mundo. Y es ahí, entonces, donde «El precio de la pasión» recurre a la mitología, a la literatura, la música, el cine y, cómo no, al consultorio del analista para llevar algo de luz a la penumbra de ese abismo que tanto nos atrae.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de libros de Gabriel Rolón. ¿Ya has leído alguno de ellos? Puedes dejarnos tus impresiones y comentarios justo debajo de esta entrada, ¡nos encantaría conocerte mejor! Comparte este artículo con todos los amantes de la literatura y el psicoanálisis. ¡Hasta la próxima!