Los libros de García Márquez representan un icono de la literatura universal. Ningún otro autor mantiene las altas cuotas de trascendencia e influencia en el vasto cosmos de la producción literaria del mundo. Su obra constituye una fuente primordial de diversidad, poesía, ritmo frenético, colores intensos y emociones, tan extraordinariamente bien descritas, que sus personajes acaban siendo adorados por quien los vivifica con sus ojos. Para rendirle homenaje a esta renombrada figura literaria, desde Frases de la Vida hemos elaborado un listado con los mejores libros de García Márquez que te sumergirán en los fantásticos paisajes de su escritura.

Gabriel García Márquez debe su intensidad a su procedencia caribe y su pluma a una conjunción tan feliz como gloriosa. Fue el impulsor del denominado Realismo Mágico, un género literario que aúna elementos ficticios y cotidianos en una misma historia. Ello puede observarse con claridad en obras tales como Crónica de una muerte anunciada o Noticias de un secuestro. Asimismo, el novelista y periodista colombiano se valió de la crónica para narrar historias basadas en hechos reales, a las cuales añadiría sus condimentos mágicos como el gigantismo y la exageración.

Tras ser interrogado con respecto a su estilo literario, el autor afirmó: En cada libro intento tomar un camino diferente […]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe.

Sin más preámbulos, y luego de haber disfrutado de unas breves reflexiones, ¡acompáñanos a descubrir su obra! Los mejores libros de García Márquez te están esperando.

Los mejores libros de García Márquez

1. El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Rebajas
El coronel no tiene quien le escriba
  • Marquez, Gabriel (Author)

La primera gran novela de este autor universal es el más acabado de los libros de García Márquez según la mayoría de los críticos literarios contemporáneos, y a pesar de las enormes cuotas de fama que le ofreció Cien Años de Soledad, en El coronel no tiene quien le escriba se decanta por un mundo más cercano, íntimo y fatalista.

Un coronel de las Guerras Federales que agotaron a Colombia durante el siglo XIX espera, oscilando entre la ansiedad y la decepción, una comunicación que nunca llega. La ansiada pensión es sistemáticamente sustituida por un hastío que lo colma de amargura y pesadumbre en una prosa delirante que instala en nosotros el deseo de tumbarnos a su lado, en su hamaca de héroe desconocido. No dejen de leerla si no lo han hecho, o regresen a uno de los mejores libros de García Márquez.

2. Relato de un náufrago (1970)

Rebajas
Relato de un náufrago
  • García Márquez, Gabriel (Author)

Como una crónica desventurada, Relato de un Náufrago es uno de los libros de García Márquez que permite vislumbrar los inicios del aquel gran escritor en el que se convertiría con el tiempo. El texto surge de una noticia que llega a la redacción del diario en el cual efectivamente trabajaba el autor, constituyéndose como la anécdota perfecta para recrear un mundo de diversos matices.

La historia es simple: un marino, víctima de un naufragio, aparece luego de numerosos días desaparecido e intenta narrar su historia. El cronista colombiano recuperará los hechos e intentará vislumbrar las emociones de un hombre perdido, a la deriva, sin conexión con su realidad cotidiana, para plasmarlas con sensibilidad en esta obra célebre. Un proceder literario que se mantendrá a lo largo de los libros de García Márquez y que dará origen a muchos personajes emblemáticos de su producción literaria.

3. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada (1972)

En los libros de García Márquez existen temáticas, personajes y situaciones que se repiten, tal como si formaran parte de un universo singular en el cual el autor sumerge a sus lectores, en un intento por mantener un hilo conductor a lo largo de sus narraciones. En esta novela podemos apreciar algo de ese contexto cósmico que el novelista esgrime sin dificultades.

En efecto, esta es la historia de una muchacha prostituida por su abuela con el objetivo de resarcir el daño patrimonial causado por el incendio de su casa. La niña, descrita maravillosa y gráficamente, es apenas una adolescente que debe soportar el peso de numerosos clientes en su intento por restablecer la economía familiar. Existe una semblanza del personaje en varias novelas de García Márquez que podrás descubrir a continuación. ¡Continuemos nuestro recorrido!

4. El Amor en los tiempos del Cólera (1985)

Rebajas
El Amor en los tiempos del Cólera
  • Marquez, Gabriel Garcia (Author)

Uno de los temas siempre abordados en los libros de García Márquez es el amor; diversas formas del mismo, con matices y colores propios de cada zona explorada. En esta novela, tres personajes harán un recorrido vital sin saber que sus destinos están irremisiblemente conectados, precisamente por aquel sentimiento esquivo y magnético.

Florentino, Fermina y Juvenal son criaturas emocionantes de los tiempos del cólera. Con diferencias evidentes, pero conectados por una historia que acontece en la costa atlántica colombiana. Ellos nos permitirán descubrir matices del amor en muchos casos desconocidos, que se corresponden con estados de ánimo y con personalidades disimiles, pero que se despliegan al unísono bajo el signo inequívoco del calor tropical. ¡No dejes de leerla!, te fascinaras como otros tantos lo han hecho.

5. Doce cuentos peregrinos (1976)

Rebajas
Doce cuentos peregrinos
  • Used Book in Good Condition
  • Marquez, G (Author)

¿Cómo no colocar este libro de cuentos en una antología fundamental de los libros de García Márquez? El mismo representa una obra continua, que se sale de la comodidad de su tan amada tierra para internarse en paisajes europeos o americanos, distantes de su cotidianidad.

García Márquez logra una notable redacción de cuentos que abarcan tópicos diversos, entre los cuales destacan el amor, la amistad, la fantasía y las diferentes tonalidades de las cuales se tiñe el calor humano. Entre estos doce cuentos es posible destacar El rastro de tu sangre en la nieve, un verdadero poema en prosa, retrato del dolor y símbolo de la pérdida.

6. El General en su laberinto (1989)

Rebajas
El General en su laberinto
  • Marquez, Gabriel Garcia (Author)

Como buen latinoamericano, en los libros de García Márquez no podía faltar la referencia necesaria al Libertador Simón Bolívar, con una visión que se aleja de los mitos y leyendas que lo han forjado como un venezolano universal para intentar un acercamiento fresco y humano.

En este libro, el autor retrata a un Bolívar derrotado, no política ni militarmente, sino a nivel de su mundo emocional; es el reposo del guerrero, asolado por la decepción y por la ausencia de certezas. Es una obra que, aun cuando ficción, nos acerca al héroe como ser humano, cercano y errático, pero sublime. Es la magia de dos grandes en un mismo libro.

7. Crónica de una muerte anunciada (1981)

Rebajas
Crónica de una muerte anunciada
  • Garcia Marquez, Gabriel (Author)

Este autor siempre se declaró como un cronista amante del periodismo, campo donde comenzó su peregrinar en el mundo literario. Crónica de una muerte anunciada es, tal como su nombre lo indica, una crónica: la recreación de un suceso real sumamente desafortunado, que tiene lugar cuando uno de los amigos del escritor colombiano es asesinado por dos hermanos en busca de venganza.

Muy en el estilo de Rulfo y su Diles que no me maten, esta crónica refleja el paso de un hombre hacia su muerte. No queda duda alguna que la pluma de García Márquez, nunca mermó en agudeza y observación, pero destacó notablemente por su capacidad inigualable para describir estados de ánimo y conectarlos con un ambiente especifico, a tono con las emociones del personaje. Sin dudas, uno de nuestros ganadores en este listado. ¡No te lo pierdas!

8. Funerales de Mama Grande (1962)

Rebajas
Funerales de Mama Grande
  • Marquez, G.C. (Author)

Entre los libros de García Márquez encontramos aquellos en los cuales el autor aborda su región natal y la retrata de manera magistral. En este caso lo hará con la escritura de ocho cuentos impregnados de realismo mágico, diversos en lo que a su trama concierne, aunque enmarcados en un espacio-tiempo continuado. Dichos cuentos fueron escritos en diferentes momentos entre 1959 y 1962, así como en varios países latinoamericanos, lo cual se refleja perfectamente en sus contenidos.

En este sentido, a pesar de la relación innegable de los cuentos con Macondo, este libro trasciende la ciénaga y amplía sus horizontes, explorando tierras latinoamericanas de diversas características. Entre sus principales temáticas es posible mencionar la culpa, el racismo, la muerte, y las consecuencias de esta última sobre quienes la sobreviven. ¡Échale un vistazo!

9. El Otoño del Patriarca (1975)

Rebajas
El Otoño del Patriarca
  • Garcia Marquez, Gabriel (Author)

El penúltimo en esta recopilación de libros de García Márquez es El otoño del patriarca, una novela que no deja de asombrar a sus lectores con su narrativa peculiar. Compleja y multidimensional; una obra casi experimental en la cual nos veremos obligados a llevar adelante una lectura consciente para no perder el marco referencial y, sobre todo, el argumento. Que si bien es difícil de seguir, es más difícil de abandonar.

El libro refleja la vejez y soledad de un dictador en un país ficticio, de características caribeñas, con todas las condiciones para ser concebido como una oda a la infinita soledad del poder y su ejercicio. Asimismo, García Márquez llevará adelante un mecanismo de análisis en diversas personas verbales, que permite un acercamiento mayor a la realidad del poderoso hombre recluido.

10. Cien Años de Soledad (1967)

Rebajas
Cien Años de Soledad
  • Cien años de soledad (Contemporánea)
  • Debolsillo
  • Español

El último en nuestro listado de libros de García Márquez es la célebre novela titulada Cien años de soledad. Ambientada en la ciénaga del Magdalena, narra una historia circular y eterna; en muchos sentidos atemporal. Los personajes son descritos con minuciosidad de orfebre, mientras que colores brillosos y sofocantes invaden el texto con mariposas y trenes fantasmales.

En esta novela, García Márquez recreará un universo integral a través de la familia Buendía, incorporando personajes de otras narraciones, así como un siglo exacto de vivencias y vicisitudes de una sociedad que roza lo mágico, pero al mismo tiempo, tan verdadera como la que envuelve a cualquier pueblo de la provincia colombiana. ¡Una de las mejores historias de todos los tiempos!

¡Hemos llegado al final de nuestra selección de libros de García Márquez! Cuéntanos, ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de estos títulos? ¿conoces otros libros del autor que debamos incluir en este listado? ¿cuál de las obras recomendadas ha llamado más tu atención? Nos encantará recibir tus impresiones y sugerencias en la sección de comentarios. Para seguir disfrutando del autor colombiano, no olvides visitar nuestras frases de Gabriel García Márquez, una fuente de profunda inspiración y sabiduría poética. ¡Que las disfrutes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here