¿Te has preguntado sobre cuántas maravillas le ha entregado Francia al mundo? Francia, un país de cultura, literatura, arte y romance. Francia, el país que todos queremos conocer y disfrutar y del que siempre sabemos. Entre muchos de sus grandes tributos, los buenos y reconocidos autores no se quedan atrás. En Frases de la Vida traemos una selección de los mejores libros de Guy de Maupassant, escritor naturalista francés.

Guy de Maupassant nace en Francia en 1850. Desde muy joven desarrolló un especial interés en la literatura, formándose literariamente bajo la sombra de Gustave Flaubert y su círculo literario.

Aunque escribió un poco de todo a lo largo de su vida, los libros de Guy de Maupassant se enfocan en la narrativa breve y en las novelas. Como sabemos, la literatura de Maupassant se inscribió en la literatura naturalista, a través de la cual se resaltaba la descripción de la realidad social no desde el idealismo sino abordando temas como la pobreza, la muerte, la desigualdad, entre otros.

¿Qué hace que los libros de Guy de Maupassant sean obras tan especiales?

Partamos por recalcar lo mencionado anteriormente. Las obras de este autor francés son un reflejo mucho más cercano de la realidad social que el que daban las obras anteriores al movimiento naturalista, el cual surge en el último cuarto del Siglo XIX.  Aunque podríamos entender esta percepción como pesimista, lo cierto es que fueron estos libros de Guy de Maupassant y los de muchos otros autores pertenecientes a este movimiento — Émile Zola, Fiodor Diostoievski, entre otros — la antesala para el surgimiento de otro gran movimiento literario: el realismo.

Además de abordar la temática social de manera tan amplia y determinante, Maupassant escoge al terror y al misterio como su género favorito, abordándolo desde la representación en el otro, los miedos propios del ser humano. En razón de esto, dentro de sus obras podremos encontrar el manejo de temas como la psicopatía, la muerte, el más allá y el miedo, combinados con temas eróticos, los celos y la misma angustia por la vida.

Aunque los libros de Maupassant desde siempre han sido relevantes en el mundo literario, han sido las últimas décadas las que lo han mantenido dentro del horizonte y han engrandecido sus narraciones, llevándolas a donde merecen estar: un pedestal.

Sin más, ha llegado el momento de conocer los mejores libros de Guy de Maupassant.

Símbolos y significados en los libros de Guy de Maupassant

libros de Guy de Maupassant

1. Bola de sebo (1880)

Comencemos la lista de libros de Guy de Maupassant con Bola de sebo. La historia que catapultó en lo alto a nuestro autor nos narra el viaje de unos aristócratas franceses para protegerse de las diferentes invasiones en la guerra franco-prusiana. Durante el viaje, una mujer vende su amor y sus deseos, pero los pasajeros que la acompañan se aprovecharán de ella, como una bola de sebo.

Este libro es una crítica fuerte y contundente a la sociedad moral de la época, a la famosa “clase alta”. Una auténtica obra naturalista que no tiene intención en dejar nada a la imaginación del lector.

2. Una vida (1883)

Todo lo que escribe Guy de Maupassant es y continuará siendo objeto de fascinación para el lector audaz y curioso y este libro no es la excepción. Como su nombre lo indica, la historia recoge la vida de una mujer oprimida socialmente y desdichada por su mal matrimonio; una mujer encerrada en una jaula invisible que poco a poco acaba con su reserva de oxígeno.

Fascinante como siempre, Maupassant convierte esta historia en un relato digno de los grandes, plagado de detalles, imágenes y facetas que se quedarán para siempre en nuestras mentes.

3. Bel Ami (1885)

Continuando con los libros de Guy de Maupassant llega una gran novela. Esta vez seremos testigos de la decadencia de la sociedad francesa. Los argumentos se encontrarán en la llegada de un galante joven a París y los caminos que encuentra para posicionarse en la sociedad ¿Serán la seducción y la maquinación sus mejores armas?

Bel Ami pone en riesgo el concepto de lealtad para contraponerlo con los encantos de los protagonistas y las proezas a partir de ellos.

4. El Horla (1887)

Sin duda alguna, El Horla es uno de los mejores cuentos y libros de Guy de Maupassant. Famoso por esta criatura desconocida, el cuento nos traerá la historia de un hombre acosado por un ser invisible, el cual bebe su vida mientas duerme. Tanto es el miedo y la desesperación que el personaje principal toma drásticas decisiones para separarse de su “fiel” y peligroso acompañante.

Más allá de asustarnos por este ente fantasmal que en cada página aporta misterio, El Horla es también la recopilación de los miedos más profundos del autor y, claro, de nosotros los lectores.

5. Fuerte como la muerte (1889)

Finalizando nuestra lista de libros de Guy de Maupassant hablemos de Fuerte como la muerte. Esta es el camino a través del cual nuestro protagonista, Olivier Bertin, lucha —en el ocaso de su vida — por convertirse en un ser inalcanzable, más allá del éxito de su vida artística.

Los lectores conoceremos con esta novela una de las grandes caras del autor: el analista psicológico. Minuciosa y detallada, esta novela te mantendrá atento/a de principio a fin.

Con los libros de Guy de Maupassant que hemos seleccionado para este artículo ya has conocido algunas de las múltiples facetas de nuestro autor, pero queremos saber: ¿cuál de ellas te ha gustado más? ¿Cuál de estas obras podría convertirse o es tu favorita? ¿Seguirás ahondando en conocer más sobre el naturalismo y las influencias de Maupassant? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here