Hasta hace muy poco, la inteligencia se consideraba meramente determinada, en buena medida, por factores genéticos, representando un índice de la capacidad de un sujeto para adaptarse rápidamente a su entorno. No obstante, en los libros de inteligencia emocional que te presentamos en este nuevo artículo de Frases de la Vida se plantea una alternativa novedosa que conjuga lo antes mencionado con un aprendizaje a partir de las emociones. ¿Quieres saber más? Pues entonces, ¡sigue leyendo!

En sí misma, la inteligencia emocional es la capacidad de un individuo de percibir, gestionar, expresar y comprender sus emociones. Los psicólogos encargados de estudiar la IE (Inteligencia Emocional) sostienen que, cuanto más conscientes somos de nuestro mundo interno, más posibilidades tenemos de vivir experiencias plenas de significado y de desarrollarnos vitalmente. En este sentido, conociendo la amplia gama de emociones humanas que nos habitan podremos ascender en cualquier área de interés, relacionándonos más adaptativamente con el medio y estableciendo expectativas más realistas y amables para con nosotros mismos.

Daniel Goleman fue uno de los pioneros en el campo de la inteligencia emocional. Es por ello que, a continuación, te presentaremos una semblanza que parte de este autor para complementarse luego con especialistas que abordan la temática desde diferentes ángulos. ¿Estás listo para conocer un poco más acerca de esta importante arista de la inteligencia? ¡Pues entonces, acompáñanos!

Los mejores libros de inteligencia emocional

1. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman (1995)

Rebajas
Inteligencia Emocional
  • Como nuevo.
  • Goleman, Daniel (Author)

Nuestra selección de libros de inteligencia emocional no podía comenzar con otro autor. Daniel Goleman es considerado el creador de una tendencia que inclina la teoría de la inteligencia hacia factores diversos y correlacionados, considerando que las emociones resultan determinantes al momento de establecer conexiones abstractas y vínculos con el medio.

Como todo libro pionero, establece una serie de apreciaciones iniciales en torno a la manera en que la inteligencia debe ser considerada como una habilidad que puede y debe ser desarrollada en el espectro de las emociones humanas, considerando que las mismas constituyen la principal fuente de experiencias de aprendizaje. No se trata de un simple libro de autoayuda, sino, más bien, de una notable exploración de la naturaleza psicoemocional.

2. La práctica de la inteligencia emocional – Daniel Goleman (1998)

Rebajas

Tal como señala la editorial al momento de su lanzamiento, 3 años después del éxito alcanzado con su primer libro, este es, entre los libros de inteligencia emocional, una publicación muy esperada por el público lector. Se trata de una recopilación de condiciones prácticas con las cuales será posible alcanzar un máximo nivel de potencial en términos de inteligencia emocional.

El libro desarrolla actividades y consejos suficientemente validados, no solo por la experiencia del autor, sino por una serie de consideraciones de índole fisiológica y psicológica. Para aquellas personas que deseen tener una guía para el mejoramiento en el rendimiento, esta es una edición infaltable.

3. Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables- Maurice J.; Tobias, Steven E. y Friedl Elías (1999)

Rebajas
Educar con inteligencia emocional
  • Elias,Maurice J./Tobias,Steven E./Friedl (Author)

Resulta fundamental comprender que, en los libros de inteligencia emocional, se establece una relación directa con cuestiones que van mucho más allá de las organizaciones particulares y de las personas como meras unidades. Por ello, muchos autores realizan ejercicios de redacción partiendo de grupos delimitados por características que les son propias.

En este caso, Maurice, Tobias y Friedl, desarrollan su experiencia en la inteligencia emocional desde la perspectiva de los niños, planteando que, tal como dice Comenio, la mente de los niños es como cera blanda en las manos del adulto. Esta consideración fundamental representa el concepto básico del libro, en el cual se exponen mecanismos específicos para mejorar la actividad de aprendizaje emocional de los más pequeños.

4. La inteligencia emocional de los niños – Lawrence Shapiro (1997)

La inteligencia emocional de los niños
  • Used Book in Good Condition
  • Shapiro, Lawrence E. , PhD (Author)

El mundo de los niños representa un campo fértil para el estudio de la inteligencia emocional. En definitiva, en esta etapa advertimos el aprendizaje de conductas y el contacto primero con las emociones, experiencias que pueden influir en la capacidad futura del infante para resolver problemas complejos.

En La inteligencia emocional de los niños, el autor aborda precisamente esta idea y define gran parte de su lineamiento teórico con una concepción delimitada por la influencia de las emociones en el carácter y en el comportamiento. Una visión holística de la educación que parte de la condición humana de la infancia, de la capacidad de los niños para absorber influencias y de su disposición para la elaboración de una conducta determinada por su entorno.

5. El líder resonante crea más – Daniel Goleman (2001)

Rebajas
El líder resonante crea más
  • Goleman, Daniel (Author)

Podríamos denominar a Goleman como el gurú de los libros de inteligencia emocional, ya que su relación con este ámbito supera su condición de creador del término y de primer referente teórico al momento de abordar este amplio campo de acción con suma elocuencia. En esta obra de título sugerente, el autor define un aspecto de la actividad organizacional relacionado directamente con el liderazgo inteligente y su influencia positiva en los grupos de trabajo.

La relación directamente proporcional entre liderazgo efectivo y rendimiento organizacional tiene su punto central en la comprensión del gerente de su necesidad de crecer emocionalmente y permitir que su grupo haga lo mismo. Un aspecto interesante del libro es que está dirigido particularmente a las empresas productivas, pero puede ser aprovechado en diversos ámbitos organizacionales. Pleno de consejos útiles, ¡no dejes de leerlo!

6. Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes – Linda Lantieri (2009)

Rebajas

Como hemos mencionado anteriormente, las investigaciones en psicología toman como muestra estadística diversos públicos segmentados por su edad o experiencia laboral. Este libro no es una excepción, pues nos presenta a los jóvenes adolescentes como personas susceptibles de mejorar su vida interior a través de la inteligencia emocional.

La autora plantea una serie de nociones teórico-prácticas con las cuales define su interés por la inteligencia emocional en tanto acción dirigida a los sentimientos, advirtiendo así su efectividad para mejorar aspectos como la autoestima, la capacidad para la resolución de problemas y el equilibrio psicosocial. Además, las ediciones recientes adjuntan algunas actividades musicales y físicas sumamente interesantes y complementarias que no tienen desperdicio. ¡Descúbrelas!

7. 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional – Adelle Lynn (2001)

Cuando Daniel Goleman planteó su teoría a mediados de los 90s, de inmediato surgieron libros de inteligencia emocional dedicados al indiscutible aspecto práctico de este cuerpo de conocimientos. Se trata de colaboraciones que permiten la comprensión de los diferentes espacios que deben ser abordados en un campo tan amplio y difuso como el de las emociones humanas.

En este caso, Lynn nos ofrece consejos útiles para desarrollar las habilidades sociales de los niños y adolescentes, postulando que todo aquello que pueda mejorar nuestra capacidad para interactuar con el entorno debe surgir precisamente en las primeras etapas de nuestra formación educativa. Para ello, plantea una serie de ejercicios que pueden ser utilizados no solo en la escuela, sino también en el hogar y en todo ambiente que interpele las habilidades vinculares de los pequeños. ¡Útiles y entretenidos!

8. Su inteligencia Emocional – Jean Seagal (1997)

Esta edición es casi contemporánea de los primeros libros de inteligencia emocional, sobre todo, de los de Goleman. Sin embargo, hace referencia a una visión centrada en el individuo y su capacidad para cambiar el ambiente que le rodea. Una obra sumamente entretenida, con un lenguaje menos técnico y más directo, perfecto para iniciarse en el amplio terreno de la inteligencia emocional.

La autora define aspectos de la IE y explora los medios para moldear la actitud y percibir las emociones ajenas. Sus investigaciones y consignas buscan construir una calidad de vida basada en un concepto que prefiere por sobre cualquier otro: el autoconocimiento. Para Seagal, esta acción es central para desarrollar todo aspecto de la personalidad. ¿Te animas a conocerte mejor?

9. Brújula para navegantes emocionales – Elsa Punset (2008)

Rebajas

La tónica general de los libros de inteligencia emocional busca poner en marcha una serie de acciones destinadas a mejorarnos como personas. En este sentido, la búsqueda de una actitud positiva definirá nuestra capacidad para conseguir una vida plena y provechosa. En esto se basa el presente libro, nacido de la pluma de una de las autoras más reconocidas en el amplio campo de la inteligencia emocional.

El titulo no da lugar a dudas. Nos encontramos frente a un viaje emocional destinado a la exploración de las actitudes parentales en relación con la formación de los hijos y de las diversas alternativas posibles para mejorar este aspecto fundamental de la experiencia familiar. Se trata de una guía que puede servirnos para comprender cómo influimos en la vida futura de nuestros hijos. Si eres una madre o padre en sus primeros intentos por lograr la felicidad de sus retoños, este libro puede ser una gran opción para ti.

10. Emociones destructivas – Daniel Goleman (2002)

Rebajas
Emociones destructivas
  • Goleman, Daniel (Author)

No podíamos culminar esta selección de libros de inteligencia emocional más que con otra obra notable de Daniel Goleman: un autor que ha logrado explicar las implicaciones del concepto de manera exhaustiva y consistente. Se trata de una exploración en torno a algunos aspectos no abordados en sus libros anteriores, dando lugar a una perspectiva más terapéutica y preventiva.

En este caso, el autor aprovecha una reunión de personas suficientemente preparadas para enfrentar la temática de las emociones, incluyendo a Dalái Lama, y nos presenta una serie de opiniones y conjeturas en torno a la violencia y a las maneras de desecharla en una sociedad como la occidental, colmada de necesidades creadas y de materialismo exacerbado.

¡Hemos llegado al final! En los libros de inteligencia emocional el factor común parece estar relacionado con la presentación de consejos prácticos para enfrentar el día a día en una sociedad como la contemporánea. Sin embargo, hemos podido observar que se trata de un mundo conceptual mucho más complejo, con interesantes aportes de la neurociencia, así como de la psicología y de la sociología.

En efecto, encontramos autores eclécticos que nutren este territorio desde muy diversas y distantes perspectivas. Seguiremos viendo en un futuro cercano ediciones en las que se agreguen aspectos interesantes y definitorios de este campo y, por ello, no podemos menos que recomendar que sigan atentos a nuevas selecciones de este blog.

Cuéntanos cuál de estos libros de inteligencia emocional ha llamado más tu atención y si ya has leído alguno de ellos. ¿Conoces otros títulos para recomendarnos? Nos encantará conocer tus opiniones en relación con la inteligencia emocional y sus implicaciones en la vida de las personas. ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here