El pasado es, sin duda, el conjunto de las más complejas memorias, historias y vidas. Hablar sobre él, implica un profundo conocimiento de sus orígenes, de los factores que influyeron en su desarrollo y que, además, constituyeron las bases para el desarrollo de las comunidades actuales y de individuos independientes, adaptables y sedientos por nuevas formas de desarrollo. La buena literatura apela a la historia desde su grandeza y es por eso por lo que en Frases de la Vida hemos escogido hablarte de los mejores libros de Javier Moro, ¿quieres conocerlo?

Javier Moro es uno de los más reconocidos y queridos escritores españoles. A pesar de ser multifacético y de haber trabajado también en el mundo del cine, como productor y guionista, Moro ama la literatura y todo su talento creativo se enfoca en la escritura de libros que logren hablar directamente a la historia, mientras se crea un relato atrapante y adictivo.

Lo que vuelve magistral a este autor y a sus obras es el esfuerzo investigativo a través del cual nacen las historias. Los libros de Javier Moro no nacen totalmente desde la ficción, por el contrario, la inspiración siempre viene de personajes y espacios reales; no por nada el autor viaja a todos los sitios de los que habla y se adentra en sus costumbres y características propias.

Los libros de Javier Moro han sido traducidos a múltiples idiomas y le han permitido que sea ganador de importantes premios, tales como: el Christopher Award (2013), el Premio Planeta (2011) y el Premio Primavera de Novela (2018)

Novelas imprescindibles para un buen lector: Libros de Javier Moro

libros de Javier Moro

1. Senderos de libertad (1992)

La Amazonía es el primer destino al que nos llevan los libros de Javier Moro. Esta es la historia del intento de colonización de esta maravillosa tierra, contada a través de Chico Mendes, un cauchero que defiende el medio ambiente a toda costa. A lo largo de este maravilloso libro conoceremos también las contradicciones del hombre: los misioneros que no saben cómo actuar, los policías que deben matar, la expulsión de los herederos de la tierra.

Más allá de ubicarnos en un momento específico de la historia, Senderos de libertad es el gran homenaje del autor y de todos los que leen el libro para aquellos que luchan por lo justo, que luchan por hacer el mundo un poquito mejor.

2. El pie de Jaipur (1995)

Todo comienza en 1984. Luego de sufrir un terrible accidente y ser internado en una clínica, un estudiante conoce a un camboyano superviviente de la situación provocada por los Jemeres Rojos. Gracias a la ayuda que se brindan entre ellos, ambos tendrán la fuerza necesaria para superar esta nueva batalla, repleta de malos pronósticos.

Como seres humanos, cada uno de nosotros tiene la voluntad de supervivencia, de que cada día nos haga más fuertes. Este libro es el reflejo de la necesidad de esperanza y compromiso.

3. Las montañas de Buda (1998)

A través de las páginas de este integrante de los libros de Javier Moro viajaremos directamente hasta el Tíbet. Al otro lado del Himalaya, encontraremos la resistencia en carne viva, la lucha por la supervivencia y por el alma de una región maravillosa que no quiere desaparecer.

Gracias a este libro, seremos testigos de la historia de mujeres que cruzan las grandes montañas de la mano de otros refugiados y el esfuerzo del Dalai Lama para darle a la historia reciente del Tíbet la luz propia del espíritu.

4. Era media noche en Bhopal (2001)

Este es uno de los libros de Javier Moro más reconocidos. Conoceremos la historia de la antigua ciudad india de Bhopal y cómo, una catastrófica noche de 1984, se enfrentan a uno de los momentos más difíciles de su historia: el escape del gas tóxico de una fábrica norteamericana de pesticidas. Miles de personas mueren y otros tantos quedan heridos.

Era media noche en Bhopal nos hablará a través de campesinos expulsados de sus tierras, de entomólogos creativos y de occidentales que quieren mejorar lo que ellos consideran como “tercer mundo”.

5. Pasión india (2005)

Todo comienza con la entrada a una pequeña ciudad del norte de la India de la nueva princesa, una hermosa española de 17 años. Los fundamentos de este libro se encuentran en la boda de Anita Delgado con el maharajá de Kupurthala. Lejos de ser una relación idílica, Javier Moro muestra la verdad de esta unión y todos los escándalos que provinieron de ella.

Los libros de Javier Moro no se dedican únicamente a presentar historias, ellos son el reflejo de investigaciones minuciosas y profundas para entender el por qué de los hechos.

6. El sari rojo (2008)

Una nueva historia de amor llega con este integrante de los libros de Javier Moro. Sonia Maino, una joven italiana, se enamora de Rajiv Gan dhi, un joven perteneciente a la estirpe más poderosa de la india. Será el recuento de cómo el amor hace que abandonemos incluso nuestro mundo y nos adentremos en culturas y costumbres altamente diferentes.

En El sari rojo Javier Moro nos relata la saga familiar de los Nehru-Gandhi y cómo lucharon para liberarse de la opresión del poder.

7. El imperio eres tú (2011)

Continuemos viajando con los libros de Javier Moro, ¿te parece? En este caso, iremos a uno de los grandes países de Sudamérica, iremos al increíble Brasil. Pedro I, el emperador de Brasil, será nuestro protagonista. Nuestro emperador se caracterizó por dejar en manos de las mujeres su grandeza y su perdición mientras alcanzaba la gloria buscando aquello que parecía justo.

Todo lo que suceda en las tierras sudamericanas nunca carecerá de belleza; en este caso el nacimiento del mayor país de Sudamérica será lo más hermoso y satisfactorio por leer.

8. A flor de piel (2015)

Isabel Zendal es la magnífica protagonista de este libro. Gracias a ella, los lectores tendremos la posibilidad de conocer la historia de 22 niños huérfanos que viajan a los territorios de ultramar para llevar la vacuna contra la viruela. También, seremos testigos de la lucha de los dos cuidadores para ganar el amor de la única mujer a bordo.

Esta aventura, que además se convirtió en una de las mayores proezas humanitarias, es la representación de la valentía, el coraje y el infinito amor por la humanidad.

9. A prueba de fuego (2020)

Para finalizar con nuestra lista de increíbles libros de Javier Moro, llega A prueba de fuego. Con ayuda del autor nos ubicaremos en Nueva York, la gran urbe. Nos conoceremos cara a cara con uno de los grandes genios de la construcción: el famoso Rafael Guastavino. Con la historia de este hombre entenderemos su talento y cómo hizo de esta gran ciudad lo que es ahora.

Gracias a este libro nos sumergiremos en las construcciones como La Estación Central, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.

Antes de despedirnos de ti, nos encantaría saber: ¿ya conocías al autor Javier Moro? Sí es así, ¿cuál de los libros de Javier Moro es tu favorito? Si no lo conocías, ¿qué es lo que más interesante te parece de este autor? ¿Con cuál de sus libros vas a comenzar a conocerlo? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios. Por ahora, es momento de despedirnos de ti, asegurándote que pronto nos veremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here