Para conocer la vida e ideas de una de las figuras más importantes del existencialismo, es necesario disfrutar y conocer los libros de Jean Paul Sartre. Este filósofo, escritor y dramaturgo se alejó de las corrientes propias de la filosofía tradicional para sumergirse en el análisis de la libertad y las emociones humanas, enmarcándose siempre en la responsabilidad y la búsqueda por el significado de la vida. Es por eso por lo que a lo largo de este artículo de Frases de la Vida te presentaremos algunas de las obras más reconocidas de este importante personaje, así que ¡no te las pierdas!

Esenciales entre los libros de Jean Paul Sartre, ¡descúbrelos aquí!

Libros de Jean Paul Sartre

A lo largo de los libros de Jean Paul Sartre, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, se defiende, ante todo, la libertad humana y la premisa de que cada uno de nosotros es el responsable de construir su propio destino. Sus obras literarias, especialmente, reflejan de manera práctica y real lo que sus obras filosóficas buscan explicar, lo que no solo lo convierte en un gran filósofo, sino también en un prolífico autor.

1. El ser y la nada

El primero de los libros de Jean Paul Sartre del que queremos hablarte es el Ser y la nada. En esta obra se expone con gran rigor lo que busca alcanzar Sartre a través de su existencialismo. La obra está dividida en cuatro partes: El problema de la Nada, el ser-para-sí, el ser-para-el-otro y Tener, hacer y ser. Es un libro bastante sobrecogedor que aborda al ser humano como un ser que se transforma en función con su pasado y en proyección hacia el futuro, proceso que solo se estanca con la muerte.

2. La náusea

Nausea, La -70 A.
  • Sartre, Jean-Paul (Autor)

Este siguiente de los libros de Jean Paul Sartre es una de sus obras literarias más reconocidas, de hecho fue su primera novela publicada.

En La nausea el autor basa la historia en los diarios de Roquentin, un historiador que siente que su existencia no cumple con absolutamente ningún objetivo. Roquentin vive acosado por un sentimiento nauseabundo, literalmente, que lo lleva a concebir a la libertad mal manejada como una circunstancia carente de rumbo, sin un destino aparente y completamente incontrolable.

3. Las moscas

Moscas, Las
  • Sartre, Jean-Paul (Autor)

Esta es una obra de teatro de 1943. En ella, el autor recrea el mito de Electra y de su hermano Orestes, quienes buscan vengar la muerte de Agamenón. Sin embargo, el autor toma esta famosísima tragedia griega para presentar una resistencia intelectual frente a la ocupación nazi, convirtiéndose en una fuerte y amarga crítica a la guerra.

Además de hacer parte de la corriente existencialista, Las moscas se incluyen en lo que se conoce como el Teatro de la Resistencia, un ejercicio clandestino que, entre otras cosas, abordaba temas comunes y cotidianos, como el arrepentimiento, la angustia y, por supuesto, la libertad.

4. Crítica de la razón dialéctica

Debemos volver en esta lista de libros de Jean Paul Sartre a aquellas obras de carácter puramente filosófico. En Crítica de la razón dialéctica Sartre desarrolla lo que, para él, es el existencialismo marxista; esta corriente filosófica analiza la libertad humana desde el contexto histórico y en relación con el mundo natural, por lo que necesariamente deberá luchar contra la escasez de recursos y de bienes.

En esta obra, Sartre utiliza eventos históricos, como la Revolución Francesa, para representar las clases sociales y otros tipos de agrupamientos sociales.

5. A puerta cerrada

Ahora bien, en esta obra de teatro el autor nos narra cómo tres personajes se quedan encerrados en el infierno (un cuarto con tres sillones, sin ventanas y sin espejos) y en dónde no pueden realizar casi que ningún tipo de movimiento.

La situación conlleva a un exhaustivo análisis de la complejidad de las relaciones humanas, partiendo especialmente de la codependencia y la necesidad de poseer al otro, cuartando así su libertad.

6. El idiota de la familia

En 1972 sale a la luz otro de los grandes entre los libros de Jean Paul Sartre: El idiota de la familia. En él, Sartre aborda la figura de Gustav Flaubert, un importante novelista francés del siglo XIX. Pero en vez de ser un elogio, Sartre lo describe como un representante de la burguesía local, haciéndolo completamente responsable de los crímenes cometidos por esta clase social en la Francia de la época. Es una crítica política y estética que, sin duda, rompe con los paradigmas.

7. El existencialismo es un humanismo

El existencialismo es un humanismo
  • Sartre,Jean Paul (Autor)

Finalizamos nuestra selección de los imprescindibles entre los libros de Jean Paul Sartre con una transcripción de la conferencia dada por el autor en París en 1945, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La conferencia fue considerada todo un éxito, por lo que el libro no tuvo problema en convertirse en un manifiesto de la corriente existencialista.

No hay ninguna duda de que los libros de Jean Paul Sartre son grandes tesoros dentro de la literatura universal y, por supuesto, de las teorías filosóficas. Y aunque sabemos que te interesan tanto como a nosotros, nos gustaría preguntarte: ¿cuál de ellos llamó más tu atención? ¿conoces de algún otro que creas deba hacer parte de la lista? ¡Te leemos!