¿Desde siempre te ha gustado la filosofía o simplemente quieres aprender un poco más sobre ella? La filosofía podrá parecer abrumadora cuando se le echa un primer vistazo, es cierto. Pero, la verdad, es que ella es el conjunto de reflexiones a través de las cuales completamos nuestro pensamiento, a través de las cuales nos relacionamos completamente con el mundo y entendemos cosas y situaciones que, a veces, pasan desapercibidas. En Frases de la Vida queremos fomentar tu amor por esta disciplina y te traemos una lista de 10 libros de filosofía que no se pueden bajar de imprescindibles.

Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido maravilloso de la mano de autores reconocidos desde hace muchísimo tiempo; al día de hoy, son la base del pensamiento filosófico tanto occidental como oriental. ¡Comencemos!

Libros de filosofía para comprender mejor al ser humano

1. Tao Te Ching – Lao Tsé (1976)

Este, sin lugar a duda, es uno de nuestros libros estrella de la filosofía. El mismo nos relata y explica la forma en la que debemos vivir siguiendo siempre los preceptos del Tao. Así, hace referencia – en términos generales – a la manera en la que se rigen el universo, el orden y las reglas universales. Este libro, entonces, es el compendio de varios proverbios chinos que nos lo cuentan todo sobre el camino de la vida humana.

Por muchísimo tiempo, esta obra filosófica se ha convertido en una herramienta inspiracional para guiar la vida de muchísimas personas. Seguramente lo querrás leer una y otra vez para no perderte de nada. Disfruta de su valor poético, pues tiene la capacidad de generar profundos cambios espirituales.

2. Cartas – Epicuro (S.f.)

En este integrante de nuestra lista de libros de filosofía imprescindibles encontrarás una selección de cartas escritas por Epicuro a personajes como Heródoto y Pitocles. Aunque tal vez no tengas tan presente a Epicuro dentro de los personajes filosóficos más relevantes, te darás cuenta de que es uno de los filósofos más interesados en el estudio del placer y de la felicidad.

Todas las enseñanzas que encuentras en este libro filosófico son aplicables para la vida; son análisis concienzudos de todas aquellas circunstancias que pueden rodear los días de una persona normal y que tienen efecto sobre nosotros, así no nos demos cuenta. Te invitamos a que lo leas y disfrutes de las exquisitas palabras que se encuentran en él.

3. Leviatán – Thomas Hobbes (1651)

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado del famoso Thomas Hobbes ¿Verdad? También estamos casi seguros de que debes haber oído sobre uno de sus libros más famosos: El Leviatán. Pero… ¿lo has leído?, ¿sabes de qué trata? En los libros del autor se hace una continua apuesta a la discusión de temáticas tales como el capital y el estado. Un debate del todo necesario para construir comunidad y comprender a la sociedad de la cual formamos parte.

En este libro en particular, Hobbes se refiere al poder y a la conformación del estado eclesiástico, además de la del estado civil. En esto se basa la materia. El Leviatán es, entonces, la biblia del poder político que influirá sobre la vida de cada uno de los individuos que está bajo su amenaza. Es uno de los clásicos de la filosofía, ¡así que debes leerlo!

4. Así habló Zaratustra – Frederick Nietzsche (1883)

Nietzsche y todo su ingenio se encuentran plasmados en las páginas que conforman uno de los libros de filosofía más importantes de todos los tiempos. Así habló Zaratustra es el reflejo del pensamiento filosófico y político de este gran personaje. A través de la versión imaginaria de Zaratustra, Nietzsche trata temas como la muerte de Dios, la voluntad del poder y el eterno retorno.

Desde su publicación, este libro ha recorrido el mundo, llegando hasta los más pequeños y recónditos rincones. No solo por la importancia de su autor, sino también por la capacidad interpretativa y filosófica que recibirá aquel que se interese y decida leerlo. ¿Te animas?

5. El mundo de Sofía – Jostein Gaarder (1991)

Jostien Gaarder utiliza el mundo mismo como herramienta principal para escribir El Mundo de Sofía. Esta obra, que podría parecer más bien una novela en algunos puntos, nos cuenta la historia de Sofía, una mujer que debe aprender sobre la vida y todo lo que ella conlleva, a medida que encuentra y reconoce su propia identidad; conseguir el ensamblaje entre su ser y el mundo a su alrededor no será sino un desafío.

En El mundo de Sofía, el autor lleva al lector por todos los caminos, eventos y factores primordiales para lograr entender la filosofía occidental. La visión del mundo y el panorama de la protagonista de esta historia permitirán adquirir claridad y consciencia de la relación entra esta disciplina milenaria y la vida como la conocemos.

6. El discurso del método – Descartes (1637)

Descartes: uno de los pensadores y filósofos más increíbles e importantes de la historia de la filosofía. En El Discurso del método, el autor nos invita a comenzar el aprendizaje sobre la razón y el pensamiento. Nos narra, literalmente, cómo se desarrolla el método que aplicó para llegar a la famosa conclusión “Pienso, luego existo”.

Esta obra supone el nacimiento del racionalismo, una de las corrientes filosóficas imprescindibles para empezar en el mundo de la filosofía. Además de que es una obra imprescindible, ten por seguro que, cuando la leas, cambiaras por completo la forma en que concibes la filosofía y, seguramente, el mundo.

7. El espíritu de las leyes – Montesquieu (1784)

¿Cuántas veces has escuchado del término: separación de los poderes? Bueno, es gracias a este libro que se origina todo el concepto y la importancia de este. El espíritu de las leyes de Montesquieu es el fiel representante de la teoría política, siendo incluso uno de los más influyentes. Para el autor, es fundamental lograr que los poderes se independicen unos de los otros, pero que aprendan a convivir en armonía.

Con este libro en mano, te podemos asegurar que aprenderás sobre los conceptos más necesarios para empezar en el mundo de la política. Es decir, conocerás sus fundamentos acompañado por uno de los conocedores más influyentes y podrás ampliar tus saberes con los demás componentes de esta lista de libros de filosofía que tenemos para ti.

8. El arte de sobrevivir – Arthur Schopenhauer (2011)

Podríamos pensar que la vida, para este autor, era un conjunto de situaciones y vivencias pesimistas. Recordado por la tenacidad de sus frases y la melancolía impuesta en ellas, Schopenhauer guía al lector por sus propios pensamientos en relación al arte de sobrevivir, invitándonos a navegar por sus concepciones acerca de la existencia humana y las reflexiones profundas que nacen de ella.

Si te gusta la filosofía o quieres interesarte en ella, ten por seguro que no puedes dejar de lado a este increíble libro y a otras de las magníficas obras de este autor.

9. El banquete – Platón (385 – 370 a.c)

El banquete podría, en este listado de libros de filosofía, considerarse como un libro poco convencional. Platón permite que el lector se siente a la mesa con varios de los más grandes pensadores y filósofos de la historia. Pero, espera: no vamos a discutir nada desconocido. En verdad, el tema principal que recorre las páginas de este libro es el amor.

Toda una serie de diálogos, concepciones, memorias e intereses sobre el sentimiento más profundo y antiguo de la historia de la humanidad está aquí para sorprendernos y ayudarnos a analizarlo – y, claro, a sentirlo – con mayor claridad. ¡No te lo puedes perder!

10. Ética a Nicómano – Aristóteles (349 a.c)

Seguramente tomaste clase de Ética y valores en tu colegio o en la universidad. Bueno, como sabrás, la ética es uno de los principios más importante para conducir la vida, para tomar decisiones de valor y cumplir las metas que nos proponemos. En este caso, Aristóteles le cuenta a su hijo Nicómano sobre la virtud para alcanzar la plena felicidad en la vida y ser un hombre de bien.

Si bien tiene una trascendencia filosófica marcada, este libro es fundamental para comprender las experiencias de la vida a través de la apuesta por la virtud y los valores éticos.

Ya has recorrido con nosotros esta increíble lista de libros de filosofía. Recuerda que la filosofía no son solamente definiciones complejas y terriblemente trascendentales: la filosofía viene de las cosas más simples de la vida, las lleva a los límites más extremos para sacar cualquier conocimiento que pueda provenir de ellas.

Si ya eres un apasionado por la filosofía, por favor déjanos saber qué otros libros de filosofía quisieras que aparecieran en nuestra lista y cuáles son los temas que más te interesan. ¡Estamos ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here