En un viaje de Mánchester a Londres, por obra de un hechizo o designio creativo, Joanne Rowling comenzó a pensar en un personaje que cambiaría para siempre la vida de las generaciones venideras: Harry Potter. Con él emergieron las palabras que construirían, como ladrillos literarios, un imperio mágico capaz de expandirse sin dificultades a lo largo y ancho del mundo; con una legión de seguidores que llevan sus casas de Hogwarts como bandera y que nunca dudarán de que, el mejor plan para un domingo por la tarde, es dar play a la saga más famosa de todos los tiempos. ¡Descubre en este artículo de Frases de la Vida los mejores libros de J.K. Rowling! Un listado que trasciende las aventuras de Harry Potter para presentarte la obra completa de una autora prolífica.

Ella es escritora y productora de cine. De procedencia escocesa, ha esculpido un fenómeno literario capaz de vender más de 400 millones de ejemplares a nivel mundial, siendo traducida a más de 20 idiomas. Retrocediendo en su trayectoria, hallamos que Rowling estudió Filología Clásica y Francesa, trabajó en Amnistía Internacional como investigadora y secretaria y, posteriormente, se trasladó a Portugal para desempeñarse como profesora de inglés en 1992. Dos años antes, Harry se presentó en su mente y allí permaneció – tal como si de un segundo hijo se tratara – nutriéndose con la imaginación de su creadora.

Durante un periodo marcado por la crianza de su hija, un divorcio y una situación económica realmente alarmante, Rowling terminó su primer libro de la serie: Harry Potter y la piedra filosofal. El manuscrito fue presentado en múltiples editoriales obteniendo negativas hasta que, finalmente, Bloomsbury accedió a su publicación y ella se convirtió en J.K. Rowling, un seudónimo marcado por iniciales fuertes que refieren tanto a su primer nombre como al de su abuela, Kathleen. A partir de la segunda entrega de la saga, titulada Harry Potter y la cámara secreta, el éxito de sus libros creció exponencialmente hasta alcanzar la cima en los puestos de ventas alrededor del mundo. Y esto era sólo el comienzo.

A los siete volúmenes de la saga Harry Potter debemos añadir tres libros complementarios escritos por la autora que llevan la historia un tanto más allá, revelándonos algunos de los más intrigantes secretos del mundo mágico y otras aventuras antes desconocidas. Todos ellos serán introducidos en este artículo de libros de J.K. Rowling. Sin embargo, no podemos olvidar aquellas producciones que no guardan relación con los eventos fantásticos de Hogwarts. ¿Sabias que la autora también escribió un libro para adultos y una serie de novelas policíacas bajo el seudónimo Robert Galbraith? 

Sin más dilación, comencemos con nuestro listado de libros de J.K. Rowling, ¡hay mucho por descubrir!

Los mejores libros de J.K. Rowling

1. Harry Potter: La Colección Completa (1-7) – 2007

Rebajas

Damos inicio a nuestra selección de libros de J.K. Rowling con los siete volúmenes de Harry Potter presentados en conjunto. Ya está a disposición una versión electrónica que incluye la saga completa para que todos los potterheads puedan disfrutar de las aventuras del «Trío de oro» y otras figuras esenciales del mundo mágico.

Las historias aquí presentes poseen un valor fundamental: han despertado la imaginación de millones de lectores de todas partes del mundo y se han posicionado como un ícono de la literatura que no distingue entre edades. Puedes encontrar una reseña individual de cada uno de los volúmenes en nuestro listado de libros de Harry Potter. ¡No te lo pierdas!

2. Quidditch a través de los tiempos – 2001

Rebajas

Uno de los tres volúmenes adicionales de la saga Harry Potter es Quidditch a través de los tiempos, publicado bajo el seudónimo Kennilworthy Whisp. Estos libros complementarios de J.K. Rowling tuvieron como objetivo la recolección de fondos para la organización benéfica británica y una rama de Live Aid.

El mismo narra la historia y las bases del deporte mágico más famoso, pretendiendo ser la copia del tomo original de la biblioteca de Hogwarts al que Harry recurría durante sus primeras prácticas como buscador de la Snitch dorada. El libro ficticio se encuentra escrito por el antes mencionado Kennilworthy Whisp, un renombrado experto que nos revela todo lo que debemos saber acerca del Quidditch. Entre los pasatiempos de este fanático erudito hallamos el backgammon, la cocina vegetariana y la colección de escobas clásicas. Sus conocimientos le permiten afirmar que la mejor de todas es la Saeta de Fuego, pero tú puedes escoger tu escoba favorita con la lectura de esta obra imperdible.

3. Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable – 2016

Para todos los que deseen encontrarse con una guía (in)completa de Hogwarts y el testimonio de sus secretos más ocultos, les presentamos el tercero en nuestro listado de libros de J.K. Rowling. El mismo fue publicado en varios idiomas de manera simultánea y a la par de Historias cortas de Hogwarts de poder, política y poltergeists molestos e Historias cortas de Hogwarts sobre heroísmo, dificultades y pasatiempos peligrosos.

Hechizante por naturaleza, esta obra te permitirá conocer en profundidad los lugares más emblemáticos de la serie, tales como la Plataforma 9 3/4 y el castillo en su totalidad. Asimismo, se incluyen puntualizaciones sobre cada asignatura y los detalles más pintorescos de quienes habitan y dan sentido a Hogwarts de manera permanente, como el Sombrero Seleccionador, dándonos una nueva perspectiva de la comunidad mágica y volviéndonos parte de ella.

4. Historias breves de Hogwarts: Agallas, Adversidad y Aficiones Arriesgadas – 2016

Una guía electrónica para los maestros de Hogwarts que cuenta con información confidencial sobre algunos de los personajes de la serie: Minerva McGonagall, Remus Lupin, Sybill Trelawney y el temerario amante de las bestias mágicas, Silvanus Kettleburn. Del mismo modo, los lectores obtendrán datos sumamente interesantes respecto de los animagos, los hombres lobo y los videntes. Informes completos y curiosos que nacen del contenido de la plataforma oficial Pottermore y que, tras la inclusión de pesquisas y notas exclusivas, nos llegan en este formato irresistible.

Entre las curiosidades introducidas en este volumen, hallamos el esclarecimiento de las razones del nombre de una de las profesoras más relevantes: Minerva McGonagall. Minerva era la diosa romana de la sabiduría y las artes de la guerra; Mcgonagall, el apellido de quien fuera catalogado como el peor poeta de la historia británica. A ojos de la autora, había algo irresistible en aquel apellido tan ridiculizado, así como en la posibilidad de asignarlo a una hechicera tan brillante como la que hemos conocido a lo largo de la saga.

5. Animales fantásticos y dónde encontrarlos – 2001

Bajo el seudónimo de Newt Scamander, J.K. Rowling lanza una guía completa sobre las criaturas mágicas del universo Harry Potter y dónde encontrarlas. Al igual que Quidditch a través de los tiempos, este libro pretende ser la copia original de la biblioteca de Hogwarts. Consecuentemente, entre sus páginas encontraremos varias notas escritas a mano por Harry, Ron y Hermione, quienes, mediante bromas internas y anotaciones relacionadas con la serie original, nos vuelven partícipes de sus experiencias con algunas de las bestias descritas e ilustradas majestuosamente por la propia autora.

Por otro lado, puedes adquirir el ejemplar dedicado al guion original de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, estrenada en el año 2016 y dirigida por David Yates. Se trata de el primer guion cinematográfico escrito por la autora, inspirada en su libro homónimo y resuelta a llevar a las criaturas mágicas a la pantalla grande. Aquí, Newt Scamander llega a Nueva York con la intención de pasar unos pocos días, pero las cosas se complican cuando su maleta se extravía y algunos de los animales fantásticos que traslada se escapan de ella para perderse en las fauces de la comunidad no mágica.

6. Una vacante imprevista – 2012

Una vacante imprevista
  • Rowling, J.K. (Author)

Entre los libros de J.K. Rowling, este es el primero en presentarse como una novela para adultos. Su escenario principal es Pagford, un pequeño pueblo ficticio al sudoeste de Inglaterra que se verá ferozmente marcado por la muerte de un concejal, evento que conduce irrevocablemente a la pugna de fuerzas ciudadanas por hacerse con el puesto del fallecido y obtener ventaja sobre una antigua disputa territorial.

Rowling describe las vicisitudes humanas con una brillantez atrapante, dando muestra de la inmensa gama de intenciones ocultas y sentimientos ardientes que hacen a las subjetividades y que poseen la potencia necesaria para frustrar cualquier proyecto de convivencia. Con líneas divertidas y atinadas, el lector será conducido sin tregua hacia un desenlace final que solo puede ser adjetivado como sorprendente.

7. Blanco letal – 2018

Rebajas
Blanco letal
  • Galbraith, Robert (Author)

Esta vez, J.K. Rowling se presenta como Robert Galbraith para presentarnos Blanco Letal, la cuarta novela de una serie llamada Cormoran Strike. La misma se encuentra precedida por The Cuckoo’s Calling, The Silkworm y Career of Evil y se estima la historia se continuará con, al menos, cinco tomos más.

El libro inicia con un prólogo que toma la conclusión de la novela previa para detallar los eventos que tienen lugar en la recepción de la boda de Robin. Su matrimonio con Matthew Cunliffe se encuentra surcado por algunos enigmas, puesto que Robin es la única que aún no sabe de la captura de Cormoran Stike del Destripador Shacklewell. Cuando Strike le asegura que ha intentado contactarse con ella durante toda la semana, nuestra protagonista comprende que su esposo ha eliminado los mensajes de su socio. Con más de once millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo, Blanco Letal se ha convertido en la novela más épica de la serie. ¡Descúbrela!

8. Los cuentos de Beedle el Bardo – 2007

Rebajas
Los cuentos de Beedle el Bardo
  • Rowling, J.K. (Author)

Muchos de los libros de J.K. Rowling están inspirados en los escritos y manuales que aparecen efectivamente a lo largo de la saga Harry Potter y que cumplen un rol distinguido. Este es el caso de Los cuentos de Beedle el Bardo, una serie de relatos infantiles que resultarán determinantes para comprender los planes del incansable Lord Voldemort.

En «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» el ex director Albus Dumbledore lega en su testamento este libro, ya manchado y pelado en algunos lugares, a Hermione Granger. Bajo el acecho de fuerzas malignas, los jóvenes magos asumen que los objetos heredados por ellos esconden las claves que contribuirán a la destrucción de quien no debe ser nombrado. Y no se equivocan. El libro pertenece a una colección popular de cuentos de hadas para niños mágicos y esconde un relato fundamental: el de tres hermanos que desafían a la Muerte y obtienen de ella una serie de objetos perturbadoramente poderosos.

9. Vivir Bien La Vida: Los Beneficios Inesperados del Fracaso Y La Imaginación – 2018

En la Universidad de Harvard tuvo lugar uno de los discursos más apasionantes e inspiradores de J.K. Rowling, invitada a participar de una de sus ceremonias de graduación. Allí aprovechó para tratar los temas que siempre le han interesado: los beneficios del fracaso -la potencia que radica en él- y la supremacía de la imaginación. Acaso, tópicos que se presentan en los libros de J.K. Rowling con notable frecuencia y que nos llevan a interrogarnos, con verdadero interés, de qué se trata vivir bien la vida.

Para la británica, la valentía para afrontar los fracasos personales es un parámetro fundamental a la hora de medir el éxito. Asimismo, resalta el valor de la empatía, como punto de encuentro entre la imaginación y el sentimiento, para ponernos en el lugar de los demás y actuar en pos de ello. Todas estas reflexiones, inicialmente trasmitidas a través del habla, pasan ahora a formar parte de este libro sin desperdicio. Una herramienta del todo valiosa que nos interpela y nos mueve a liberar aquellos miedos que nos encadenan a versiones nuestras que ya no nos pertenecen.

10. El Ickabog – 2020

Rebajas
El Ickabog
  • Rowling, J.K. (Author)

No podemos dar fin a nuestro listado de libros de J.K. Rowling sin hacer mención del fenómeno digital que supuso El Ickabog, una serie de cuentos de hadas que introduce a la autora en el campo de la literatura netamente infantil. La brutal pandemia de coronavirus del año 2020 llevó a Rowling a tomar la determinación de publicar gratuitamente el relato en línea mediante varias entregas, comenzando en mayo y culminando en julio.

La intención de la autora era publicar la obra luego de lanzar la séptima y última entrega de Harry Potter, pero pesó que el relato «pertenecía» a sus dos hijos menores, por lo que desistió de aquella idea. Al anunciar el lanzamiento del libro integral en noviembre, afirmó que la trama trataba sobre la verdad y el abuso de poder como temáticas atemporales y expuestas de manera tal que los niños pudieran disfrutar de las importantes reflexiones que estos cuentos encierran. ¡Échales un vistazo!

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo de libros de J.K. Rowling! Nos encantaría que nos dejes tu comentario contándonos qué te ha parecido y si has tenido la oportunidad (o tienes planes) de leer alguno de ellos. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here