¿A quién no le gusta México? Desde hace mucho tiempo, este país se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales e históricos. Cuenta con un amplio bagaje cultural y ha visto nacer a muchos de los personajes más famosos de su historia y de la del mundo entero. Es de uno de esos personajes de los que hablaremos en este artículo de Frases de la Vida a través de los más famosos libros de Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nace en Acapulco, México en 1917. A lo largo de su vida y a pesar de tener múltiples empleos (agente migratorio o auditor de cursos de literatura) demostró gran interés por el mundo literario. Tanto fue así que, junto a Efrén Hernández — su compañero de universidad — cofundan la revista literaria Pan, en 1944.

Pero no fue hasta 1952 que Rulfo recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para escribir dos de sus más importantes libros: El llano en llamas y Pedro Páramo.

Las obras de Juan Rulfo y sus frases más conocidas se caracterizan por representar temas propios del México de la época, como la violencia rural, el deterioro físico y moral y las transgresiones de todo tipo. Debido a los temas que se manejan en los libros de Juan Rulfo, hoy en día es reconocido como uno de los grandes novelistas de la Revolución Mexicana.

Con esto en mente, ha llegado el momento de conocer los libros de Juan Rulfo más famosos e importantes, ¡vamos a por ello!

Conociendo a Juan Preciado, a Clara y otros fantásticos personajes con los libros de Juan Rulfo

libros de Juan Rulfo Frases de la Vida

1. El llano en llamas

Sin duda un clásico de las obras de Juan Rulfo. El llano en llamas contiene diecisiete cuentos, todos verdaderamente fascinantes. En estos cuentos conoceremos seres un poco mágicos, pero siempre marcados por condiciones particulares que se ponen en contexto dentro del México del autor.

Dentro de la lista de cuentos se encuentran: Macario, Es que somos muy pobres, El llano en llamas, La herencia de Matilde Arcangel, entre otros. Todos ellos se mueven entre la tragedia, la nostalgia y el recuerdo.

2. Pedro Páramo

Este integrante de los libros de Juan Rulfo no solo es uno de los más importantes de su obra literaria, sino que también es un verdadero clásico de la literatura. En Pedro Páramo se abordará la historia de Juan Preciado, un hombre que luego de perder a su madre decide salir en busca de su padre. Pero su búsqueda lo conducirá hasta un pueblo fantasma, repleto de figuras espectrales y extraordinarias.

A través de sus páginas, este libro encarna las mayores problemáticas de la Latinoamérica del siglo XX, comenzando por la violencia.

3. Cartas a Clara

Para continuar conociendo los mejores libros de Juan Rulfo no podemos dejar pasar Cartas a Clara. En este libro nos aproximaremos a la faceta más emotiva y profunda del autor, a través de una recopilación de bellas epístolas, cuyas palabras alguna ves llegaron a la hermosa Clara Aparicio, su amada.

Alejándonos un poco de las problemáticas sociales de México, Rulfo nos permite encontrarnos con un autor profundamente enamorado de Clara, con la sensibilidad a flor de piel y dispuesto a contarnos lo más bello y especial de esta relación.

4. El gallo de oro

Esta no fue una de las obras de Juan Rulfo más reconocidas, de hecho, estuvo bastante tiempo en la sombra, pero desde que fue descubierta es cada vez más famosa. Esta es una interesante novela que habla de un México en el auge de la recuperación económica, pero que aún debe resolver algunos inconvenientes, especialmente en términos de agricultura.

A partir de este contexto, Rulfo narra la historia de amor entre un “gallero” (Dionisio) y una cantante de palenques (La Caponera) Pero la tragedia y los excesos no se harán esperar, dándole aún más emoción a las páginas de este libro.

5. En los ferrocarriles

Este es uno de los libros de Juan Rulfo más especiales. La publicación de este libro acontece a un proyecto fotográfico en el que se involucra el autor. En las fotografías hechas por Rulfo se puede apreciar una de las zonas de ferrocarriles de Ciudad de México que estaba a punto de convertirse en edificaciones.

Las fotografías son acompañadas por textos de diferentes autores que, más que dar datos sobre el lugar, demuestran la importancia de la visión artística de Rulfo y la vertiente fotográfica en la que esta se inscribe.

Así finalizamos nuestra recopilación de los libros de Juan Rulfo imprescindibles para conocer la literatura magistral de este autor. Si la has leído con atención sabrás que estos libros tienen bastante calidad para ofrecerte y te permitirán disfrutar de una lectura entretenida y reflexiva. Sin más, queremos conocer tus opiniones: ¿cuál de los libros de Juan Rulfo es tu preferido? ¿tienes algún otro que quieras ingresar a esta lista? ¡Cuéntanoslo todo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here