En ocasiones, reseñar autores contemporáneos no pasa de un mero ejercicio retorico. Sin embargo, en la búsqueda podemos encontrarnos con joyas que solo requieren del escrutinio del tiempo para establecerse como verdaderas obras de arte. Este es el caso de una autora que, en los últimos años, ha labrado un espacio propio en el escenario de las letras de habla inglesa, partiendo de su capacidad para la descripción y la pulcritud de su narrativa. ¡Descubre todos los libros de Kate Morton en este nuevo artículo de Frases de la Vida!

Lectora asidua desde pequeña, la nativa de Australia ha desarrollado sus estudios en Inglaterra, demostrando especial interés por las novelas de género en las islas británicas. Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College y pasó un verano aprendiéndolo todo sobre Shakespeare. Asimismo, se graduó con honores en Literatura inglesa en la universidad de Queensland, donde escribió sus primeros relatos largos que, si bien constituyeron su antesala como autora, no fueron publicados. Su pasión por lo gótico y el misterio de ciencia ficción le ha colocado en un puesto privilegiado para estructurar su propio legado y desarrollar interesantes investigaciones en su actual programa de doctorado.

Sobre su producción literaria ha afirmado: «Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que bebí en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas BrontëDickensDaphne du MaurierPoe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié». Inspirada en autores de renombre y apoyándose en su afilado instinto literario, nos ha deleitado con las obras enumeradas a continuación. ¿Estás listo para descubrirlas? Pues entonces, ¡comencemos!

Libros de Kate Morton, el nacimiento de una gran escritora.

1. La Casa de Riverton (2006)

Rebajas
La Casa de Riverton
  • Morton, Kate (Autor)

Su obra debut fue también su primer gran éxito de ventas, recibiendo incontables halagos de la crítica literaria. Como hemos mencionado anteriormente, los libros de Kate Morton se abren paso por sí mismos en la basta producción novelística británica, con un nombre propio y un sentido de la oportunidad narrativa incomparable.

La Casa de Riverton, galardonada como Libro del Año en Ficción General en los Premios del año 2007 de Australia, nos presenta su genio literario en crecimiento. La novela retrata tiempo perdido de la mano y recuerdos de una anciana, a la que se le solicita su opinión para la correcta configuración de la escenografía y el vestuario de una película de época. Al rememorar, se abren viejas heridas que hacen lazo con personajes del presente, dando lugar a una obra sumamente emotiva que nos recuerda la literatura clásica de mediados del siglo XIX.

2. El jardín olvidado (2008)

Rebajas
El jardín olvidado
  • Morton, Kate (Autor)

Nos encontramos frente a la segunda obra de esta novelista que no decepciona en lo más mínimo. Normalmente, los escritores que obtienen un primer éxito refulgente suelen caer en baches creativos difíciles de sortear, pero este no es el caso en los libros de Kate Morton; la autora no hace más que reinventarse con el tiempo y esta es una excelente demostración de ello.

En el argumento se nos presenta un viaje de autodescubrimiento en el que dos personajes, con claras sombras de abandono, deben recuperar sus propias vidas en el desarrollo de una trama sumamente bien escrita, con un escenario dividido entre Australia y Europa que nos ofrece un tono dramático y estéticamente cuidado.

3. Las horas distantes (2010)

Rebajas
Las horas distantes
  • Morton, Kate (Autor)

Un aspecto notable en los libros de Kate Morton es que los mismos son el resultado de un proceso de elaboración sumamente cuidado y preciosista que nos recuerda a la labor del artesano. Por ello observamos que nos regala una obra cada cierto tiempo, sin ningún desperdicio y sobre todo, con una preocupación formal por la diversidad temática, que le permitió colocarse como un éxito en ventas para el año de su publicación.

Las páginas de esta obra nos introducen una carta perdida que, al momento de su aparición, trastorna la vida de una madre desesperada que intenta olvidar el pasado. Sin embargo, su hija se empeñará en descubrir la verdad que encierra la carta, en un lugar idílico como Kent, en Inglaterra. La visita al hogar de la infancia de su madre y el encuentro con un trio de excéntricas ancianas mantendrán la tensión dramática en ascenso, al tiempo que la joven descubre terribles secretos olvidados en el tiempo.

4. El cumpleaños secreto (2012)

Rebajas
El cumpleaños secreto
  • Morton, Kate (Autor)

Fiel a su estilo y mecánica en su trabajo, la autora se luce con otra obra maestra de la narrativa inglesa, sumando un nuevo éxito de ventas al listado. Esta es una novela en la que se nos presentan varios planos temporales que se interceptan en una trama que mantendrá a sus lectores aferrados al libro hasta el final.

Un suceso acaecido en 1959 tiene sus repercusiones en el presente, cincuenta años más tarde, cuando todos lo consideran olvidado. Es la historia del eterno retorno, de aquello de lo que escapas y niegas, pero siempre consigue alcanzarte. El cumpleaños secreto deslumbra en múltiples sentidos, puesto que la trama es tan interesante como atractiva; incluye misterio y sentido psicológico de la escena y logra describir con precisión los diversos aspectos de cada situación dramática, ajustándose en el tiempo que le corresponde.

5. El último adiós (2015)

Rebajas
El último adiós
  • Morton, Kate (Autor)

El cuidado en la narración y la descripción de los personajes es el signo distintivo en los libros de Kate Morton. En el último adiós, se presenta además una estructura interesante, cuidadosa a nivel de la estética y, sobre todo, fiel a un estilo que ya la identifica y que la coloca como un referente de las letras contemporáneas anglosajonas.

Esta es una interesante novela escrita con ese dejo de biografía que tienen sus obras, en las que casi siempre una joven motoriza una historia escondida en el pasado, que regresa para atraparnos en la trama. Un niño perdido es la excusa propiciatoria de este retorno en el tiempo, que constituye el centro de la trama. Impactante por su escenografía psicológica, los personajes responden a perfiles tan complejos que es imposible no enamorarse del argumento y desear que continúe un poco más.

6. La hija del relojero (2018)

Rebajas
La hija del relojero
  • Morton, Kate (Autor)

La más reciente producción de Kate Morton representa un avance de su incontenible capacidad narrativa. Se hace referencia a una autora contemporánea que intenta describir detalladamente el clima de cada uno de sus personajes, dando paso a novelas representativas de un estilo delimitado por el misterio y el deseo de conocer la verdad.

El último en nuestro listado de libros de Kate Morton tiene como marco propiciatorio un crimen del pasado. No obstante, la autora no mantiene su trama en función de este hecho, sino de la descripción casi caótica del universo narrativo que abarca desde finales del siglo XIX hasta el presente. El universo propuesto es ecléctico y en ello recae la mayor parte de su interés literario, en su experiencia para describir personajes disimiles y dispersos.

¡Hemos llegado al final! Observamos que en los libros de Kate Morton existe una tendencia al cuidado en la presentación y la disposición para el misterio y otros elementos de la novela clásica. No puede dudarse que, con el tiempo, esta escritora australiana se ha de convertir en un icono de su generación.

Asimismo, existe una tendencia a formalizar el misterio, no como una parte fundamental de las tramas, sino solo como excusa para alimentar la narración que se desarrolla en función de numerosos personajes que intercambian experiencias entre el pasado y el presente. ¡Es tu turno! Cuéntanos cuál de estos libros de Kate Morton ha llamado más tu atención y si tienes planeado leerlo. ¿Ya conocías a esta autora contemporánea? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!