Marcel Proust fue un importante novelista, ensayista y crítico francés, catalogado como una de las principales influencias de la literatura contemporánea. Tuvo una infancia marcada por el aislamiento y por los cuidados constantes de su madre debido a los ataques de asma que padecía con regularidad. Su afición por las letras se hizo notar a temprana edad. Sin embargo, finalizado el servicio militar, se inició en el estudio de las Ciencias Políticas. Más tarde renunciaría a la posibilidad de una diplomatura y se dedicaría a trabajar dentro de la biblioteca Mazarino de París, acabando por decidirse respecto de su carrera como literato y dando comienzo a la escritura de sus deliciosos libros.

Su narrativa es de tinte autobiográfico. El protagonista de sus novelas, llamado igualmente Marcel, se entrega con disciplina a una labor introspectiva que recorre su trayecto vital en busca de sensaciones, memorias y retoños de años pasados. De esta manera Proust comparó la estructura de la novela con la de una catedral gótica, sostenida sobre la elaborada arquitectura de lo que el llamó «la memoria involuntaria». La misma nos permitiría reconectar con hechos lanzados al olvido a través de sensaciones potentes que se encuentran encapsuladas en pequeños detalles: un olor, un sabor, una forma, un estímulo visual. Todos ellos son capaces de trasladarnos a otros años y de permitirnos un recorrido que, de otra manera, no hubiese sido tan completo. Con motivo de levantar y sostener esta arquitectura gótica, Proust dedicó sus días a la prolijidad y al modelado de todos los detalles que conforman su obra. El artesano en letras del siglo XX.

A continuación te presentaremos una selección llevada a cabo por Frases de la Vida de los 10 libros de Marcel Proust que más han impactado en la literatura universal.

Los mejores libros de Marcel Proust

1. En busca del tiempo perdido (1913)

Rebajas
En busca del tiempo perdido
  • Proust, Marcel (Author)

Esta es una novela de Marcel Proust que consiste de siete partes, publicadas entre 1913 y 1927. Los últimos volúmenes de la misma fueron publicados por su hermano Robert después de su muerte.

Se trata de la obra principal del autor. La misma nace con la muerte de su adorada madre, luego de la cual Proust se sintió solo y deprimido. Un tiempo de tristeza y melancolía que tuvo como fruto un compendio de narraciones y más de dos centenares de personajes que reflexionan acerca del tiempo perdido, la memoria, las pasiones y el arte. En cierta medida, una de las temáticas principales es la postergación de su carrera como literato.

2. Por el camino de Swann (1913)

Rebajas
Por el camino de Swann
  • Proust, Marcel (Author)

Este libro fue el primer tomo de «En busca del tiempo perdido», cuya publicación debió de costearse el propio escritor debido al desinterés de los editores. Hablamos de un recorrido por la infancia del mismo Proust contenida en mínimos detalles que inician un torrente de recuerdos. Tal como sucede en una de sus más célebres escenas, en la cual el protagonista se encuentra frente a una magdalena y comienza a recordar aristas de su infancia que creía perdidas. Útil para conocer mejor a la sociedad parisina de la época y sus valores regentes, así como la intimidad familiar del autor, con un padre que se abstenía de ofrecer apoyo a su vocación literaria. Además, cuenta con un detallado análisis de los celos y con una memorable reflexión acerca de la existencia humana.

Cabe destacar que se trata de una lectura que, por su delicadeza y calidad literaria, requiere de tiempo y paciencia. Por el camino de Swann es la antesala de una historia que revolucionó para siempre el mundo de las letras. Sencillamente imperdible.

3. A la sombra de las muchachas en flor (1918)

Rebajas

El segundo volumen de «En busca del tiempo perdido» fue el ganador del Premio Goncourt. Un excelente desenlace para la inicial negativa por parte de los editores respecto de la publicación del primer tomo.

Su trama recorre los últimos años de la infancia de Proust y su entrada en la adolescencia, etapa en la cual el protagonista, Marcel, hijo de una familia acomodada, comienza a interesarse por las mujeres primaverales y aristocráticas. Tras visitar un balneario en Balbec con su abuela, el narrador conoce a Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas». La relación entre ambos permitirá exponer y discutir el comportamiento de las clases altas de la época, así como los principios contradictorios que defienden.

4. El mundo de Guermantes (1920)

Rebajas
El mundo de Guermantes
  • Proust, Marcel (Author)

En el tercer tomo de este compendio de novelas, el escritor francés narrará su experiencia tras la mudanza de su familia un apartamento del hotel de Guermantes, en el barrio Saint-Germain de París. Situado en la juventud de Marcel, el ecosistema principal de la obra es el de los salones aristocráticos del siglo XX, donde conocerá a la duquesa de Guermantes, a la cual se referirá como «la estatuilla de porcelana», princesa del sector más adinerado de la sociedad. Los personajes se componen de una acumulación de rasgos que Proust recolectó en su paso por los salones. De hecho, muchas de las personas que frecuentaba en ese entonces se sintieron identificadas con varios de los actores del relato.

5. Sodoma y Gomorra (1921)

Rebajas
Sodoma y Gomorra
  • Proust, Marcel (Author)

Sodoma y Gomorra continúa con el recorrido que hemos iniciado. En esta ocasión, Marcel se traslada de París a su punto histórico de descanso, el balneario de Balbec. En este paradero se encontrará con personajes que mantienen conversaciones ridículas y banales, con un recorrido artístico y profesional que ha quedado a medio camino. Por otro lado, encontraremos nuevamente a Albertina, personaje presente en tomos anteriores, quien lleva al narrador desde el encuentro más carnal hasta el deseo de casarse con ella.

El tema central del libro será la sexualidad junto con todo lo que la rodea: el amor, los celos, la pasión, entre otros tantos aspectos. La homosexualidad se verá destacada en la trama si se toma en cuenta el contexto temporal en que fue narrada. En definitiva, uno de los infaltables eslabones dentro de la obra (cuasi autobiográfica) de Proust.

6. La Prisionera (1923)

Rebajas
La prisionera
  • Proust, Marcel (Author)

Para muchos lectores fanáticos de Proust, «La prisionera» es concebido como el más accesible (e inclusive el mejor) tomo de «En busca del tiempo perdido». Pareciera tratarse de un híbrido entre un ensayo y una novela, ya que sus más de 500 páginas constituyen una potente reflexión y un detallado análisis acerca del rol de los celos, tanto con una pareja amorosa como entre amigos, colegas y vecinos. En este volumen, Marcel se mudará con Albertina, sumergiéndose en una indecisión acalorada respecto de su relación y atormentado por los celos enfermizos que comienza a padecer. Su teoría desfila por la siguiente frase: “Muchas veces los celos no son más que una inquieta necesidad de tiranía aplicada a las cosas del amor”.

7. La fugitiva (1927)

Rebajas
La fugitiva
  • Proust, Marcel (Author)

El séptimo de los libros de Marcel Proust recomendados es, sin embargo, la sexta estación en la búsqueda del tiempo que el autor considera perdido. A estas alturas, Albertina se ha ido, hecho que golpea a Marcel con el puño de la desesperación. Este y otros sucesos lo llevarán a una interesante reflexión que llega a tocar varios puntos de la psicología humana. Entre sus principales temas podemos nombrar la memoria, los celos posteriores a un amor, la memoria y el tiempo.

8. El tiempo recobrado (1927)

Rebajas
El tiempo recobrado
  • Proust, Marcel (Author)

Llegamos al final de «En busca del tiempo perdido»… ¿recobrándolo? Este tomo es el más melancólico de los siete. Marcados tanto la trama como el mismo Marcel Proust por el paso del tiempo, que es el maestro de la resignificación. Años después de «La fugitiva», nuestro personaje se encuentra envejecido y dedicado, aún más que antes, al arte de recordar. Y con el recuerdo lo nota: las cosas han cambiado su valor. Para concluir esta obra maestra el autor dedicará parte del libro al análisis del nexo existente entre el arte y la vida, dejando de manifiesto la manera sublime en que la literatura puede modificar nuestro paso por el mundo. Sin duda, uno de los grandes libros de Marcel Proust.

9. Los placeres y los días (1896)

Rebajas
Los placeres y los días
  • Proust, Marcel (Author)

Los placeres y los días es una recopilación de poemas y relatos breves, redactados por Marcel Proust entre sus veinte y sus veintitrés años. De hecho, fue su primera publicación. A lo largo de la misma será posible entrever los principales temas de su obra magna «En busca del tiempo perdido», así como también encontraremos a sus más reconocidos personajes. Muy recomendable para iniciarse en el recorrido de Proust, ya que puede considerarse una especie de pre-calentamiento a la lectura de su intimidante obra hermana, la cual posee características narrativas que pueden requerir un zambullido previo.

10. Parodias y misceláneas (1919)

El último de los libros de Marcel Proust recomendados en este artículo narra el caso de Henri Lemoine. Hombre reconocido por estafar a media Europa con una metodología de acción particular, que en una ocasión fabricó diamantes a partir de carbón para atentar contra la bolsa de París. En este libro Proust imita el estilo de varios escritores franceses destacados y continúa cuesta arriba con su naciente recorrido literario.

Hasta aquí nuestra lista de libros de Marcel Proust. Esperamos que disfrutes de esta selección de obras dedicadas al recuerdo de los temas centrales de la vida del autor, temas que también pueden tener un lugar privilegiado en la vida de cada uno de los lectores que llegan a sus páginas «en busca de no perder el tiempo» cuando de literatura se trata. Con una lectura dedicada y paciente, este conjunto de libros pueden cambiar tu perspectiva respecto del alcance y del poder que las letras tienen dentro de la existencia humana.

¿Ya leíste alguno de los libros de Marcel Proust? ¿Qué te pareció? No te olvides de contárnoslo en la sección de comentarios. Saludos proustianos desde Frases de la Vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here