El tiempo entre costuras fue la obra que, en el año 2009, llevó a María Dueñas a la cima del reconocimiento mundial. Constituyéndose en superventas y traducida a numerosos idiomas, la autora fue coronada con el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica para celebrar este magnífico debut literario. Las obras que le sucedieron – Misión olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del capitán (2018) – se elevan con la misma gracia y con el mismo ímpetu. En este nuevo artículo de Frases de La vida nos dedicaremos a elaborar una cuidadosa reseña de estos libros de María Dueñas para que puedas encontrar tu próxima lectura favorita.

La autora que nos convoca se doctoró en Filología Inglesa y ejerció como profesora en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Si bien reside en su adorada Cartagena, a lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en numerosas universidades norteamericanas y se ha involucrado en proyectos educativos, culturales y editoriales. Entre libros y estudios, descubrió en su interior la existencia de un talento maravilloso que se encargó de cultivar con pasión y memoria; la novela histórica da forma a su ecosistema literario, con la emigración y los viajes de españoles a tierras hermanas, América y Marruecos, como sustancia protagónica.

Acompáñanos ahora a descubrir todos los libros de María Dueñas. ¡Escoge tu favorito!

Los mejores libros de María Dueñas

1. El tiempo entre costuras – 2009

Rebajas
El tiempo entre costura
  • Dueñas, María (Author)

El tiempo entre costuras fue el primero de los libros de María Dueñas. Una historia de amor que ha sido llevada a la televisión con una excelente aceptación por parte de la audiencia y de la crítica. Su personaje principal es Sara Quiroga, una joven modista que abandona Madrid persiguiendo la huella de un hombre que apenas conoce, y que la ha enamorado. Juntos se instalarán en la exótica ciudad de Tánger, donde el abandono y la desilusión no demorarán su aparición en la escena.

Portadora de deudas ajenas, Sira viaja a la capital del Protectorado español en Marruecos, Tetuán. Consolada por amistades de dudosa reputación, forjará una nueva identidad y montará un atelier, cuyas clientas principales provendrán de orígenes remotos. Con la contienda europea a punto de comenzar, un territorio repleto de espías y audaces conspiraciones políticas, el destino de nuestra protagonista acabará amarrado a un conjunto de personajes históricos que la conducen a un arriesgado compromiso nutrido de lealtades y amores irrefrenables. De este modo, su oficio de modista se constituirá como la cara visible de un peligroso plan superior.

2. Misión olvido – 2012

Misión olvido
  • Dueñas, María (Author)

Entre los libros de María Dueñas nos encontraremos con escenarios de calibre histórico de manera constante. Los movimientos sociales, el llamado de la guerra, el recuerdo, la añoranza, el exilio, la nostalgia y las segundas oportunidades; son estos algunos de los ingredientes más utilizados por la escritora española. En estos contextos, bien sabemos que la desesperación puede tomar las riendas de nuestra vida, trasladándonos a nuevas ciudades y países con la esperanza de, finalmente, recuperar el aliento perdido. Tal es el caso de Blanca Perea, quien bajo el agobio de su propio desplomo y de un matrimonio reducido al dolor acepta la participación en un tedioso proyecto académico.

El campus de la Universidad californiana de Santa Cecila la recibe, sin embargo, con un glamour inesperado. Allí, en medio de una serie de revueltas populares bajo el intento de impedir la construcción de un centro comercial en un paraje histórico, su atención se bifurcará entre dos hombres: Andrés Fontana, un viejo compatriota fallecido décadas atrás, cuyos testimonios póstumos deberá dedicarse a investigar, y Daniel Carter, un colega veterano y seductor. Es entonces cuando, entre sentimientos nacientes y sospechas impostergables, la pregunta fundamental emergerá para echar claridad sobre las peripecias del pasado: ¿Por qué nadie se había dedicado a recuperar el legado del viejo hispanista?

3. La templanza – 2015

La templanza
  • Dueñas, María (Author)

María Dueñas sorprende una vez más con La Templaza, una novela que, con su aparición, se convirtió velozmente en la más vendida del año. Con este éxito comercial llegó también una propuesta de Atresmedia TV, cadena que se propuso llevarla, también, a la televisión. De este modo, muchos tendrían la posibilidad de conocer a Mauro Larrea y su fortuna perdida. Con años de tesón echados a la basura y una deuda calurosa en sus bolsillos, deberá apostar sus últimos recursos en una jugada peligrosa; la última oportunidad manifestada en su horizonte.

Los hechos lo reunirán con Soledad Montalvo, esposa de un importante marchante de de vinos londinense que – con un efecto seductor y alienante – arrastrará a Larrea a una serie de eventos cuasi ficticios. Y es que las páginas de La Templanza se mueven desde la jóven república mexicana hasta las calles de la Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la ciudad andaluza – fabuloso enclave cosmopolita – llevaba adelante el comercio de vinos internacional. Allí encontraremos todo lo necesario para disfrutar de una historia donde la pasión y el coraje se entretejen para ver nacer un final colmado de emociones.

4. Las hijas del capitán – 2018

Rebajas
Las hijas del capitán
  • Dueñas, María (Author)

El último en nuestro listado de libros de María Dueñas es Las hijas del capitán. Obra que rinde homenaje a una de las colonias españolas residentes en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX. La muerte de Emilio Arenas, dueño de la pequeña casa de comidas llamada El Capitán, pone a sus hijas en la pista de un desafío de magnitud. Victoria, Mona y Luz deberán tomar las riendas del negocio, mientras que, en tribunales, se debate el cobro de una generosa indemnización.

Las tres jóvenes, con su temperamento y un duelo a cuestas, tomarán impulso para luchar contra el arrojo y soportar la ineludible emigración. Una lectura ágil y galopante que estalla con la chispa del femenino poderoso y tenaz. Allá en el año 1936, entre compatriotas, enemigos, crisis y amores, las hermanas cruzan océanos y despliegan su firmeza frente a toda adversidad. Sin dudas, uno de los imperdibles de la autora.

¡Hemos llegado al final! Esperamos que esta selección de libros de María Dueñas haya sido de utilidad para ti y que pronto apuestes a la lectura de alguno de ellos. ¡No te arrepentirás! ¿Ya conocías a esta escritora española? ¿Cuál de estos libros de María Dueñas ha llamado más tu atención? La novela histórica es un maravilloso subgénero narrativo que no puedes omitir en tu biblioteca. ¿Conoces otros autores de orientación similar? ¿A quienes te gustaría recomendarnos? ¡Nos encontramos en la sección de comentarios! Nos encantará recibir tus impresiones y sugerencias. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here