«Mariana Enriquez, la escritora más joven del país» así se pronunciaban los locutores de la radio argentina respecto de una autora que emergía con toda la fuerza que sus célebres aliados y referentes: el punk y los clásicos de terror. Con 21 años publicó su primer libro, Bajar es lo peor. Estudió Comunicación social en la Universidad de La Plata y se desempeñó como periodista, primero bajo la modalidad de freelancer y luego en el periódico Página 12, donde, con el tiempo, se transformaría en la subeditora del suplemento Radar. Dice que se aburre rápido, que sus parientes creen en fantasmas, que tiene una inmensa biblioteca y que se casó con un australiano que viajaba en bicicleta por África. Una escritora sumamente interesante con una obra deliciosa que te daremos a conocer en esta nueva entrada de Frases de la Vida. ¡10 libros de Mariana Enriquez que no puedes perderte! 

Los mejores libros de Mariana Enriquez

1.  Bajar es lo peor (1995)

El primero de los libros de Mariana Enriques tuvo su aparición pública en el año 1995, instaurando a la escritora en el campo de la literatura argentina. Nos encontramos entonces con personajes teñidos de misticismo y extrañeza. Facundo, un adonis dark, y Narval, una suerte de médium que puede observar a los seres oscuros que lo visitan de vez en cuando. Sus temáticas principales abordan el amor en sus diferentes extremos, acariciando la indiferencia y volteándose hacia la pasión desesperada, el mundo de la noche con sus componentes más atractivos y feroces, y los excesos que anestesian y que recorren este mundo de punta a punta. Sin dudas, uno de los imprescindibles para comenzar a reconocer los hilos literarios que tejen la narrativa de Enriquez.

2. Cómo desaparecer completamente (2004)

Mariana Enriquez escribe este libro en una época desesperanzada y hostil, no solamente para ella, sino para el conjunto de la sociedad argentina que, por diferentes factores políticos, sociales y culturales, se degradaba mientras avanzaba el reloj. Un libro que ella dio en llamar «antifamiliar» y «poco delicado», no a nivel de la escritura, siempre a la altura de sus habilidades literarias, sino a nivel de su trama, de los personajes descompuestos que la habitan. Y es que Matías Kovac, a sus 16 años, no se siente un adolescente normal. Dañado por los abusos de su padre, se ve en la necesidad de huir ahora de una madre que no soporta, de una hermana con la cara desfigurada por un intento de suicidio fallido, y de perseguir las huellas de aquel hermano poeta que se mudó a Barcelona. ¿Cómo desaparecer completamente cuando las marcas arden?

3. Los peligros de fumar en la cama (2009)

Rebajas
Los peligros de fumar en la cama
  • Enriquez, Mariana (Author)

Un libro que se hamaca en la densa oscuridad de voces disímiles. ¿Qué marca las palpitaciones del miedo? Las respuestas son diversas, y Mariana Enriquez las descubrirá una a una en esta serie de cuentos donde el terror se amarra a lo cruel: Un bebé muerto que reaparece reclamando parte de su pasado; el poder que ejerce la carne del ídolo muerto sobre sus fans; los fantasmas que habitan en un hotel de la playa; la maldición que lleva a un barrio a la ruina; la violencia que aquello que no se deja ver imprime en el cuerpo de una adolescente; la obsesión por un corazón; un ejército de chicos desaparecidos que surgen de la nada; las “viejas” de pueblo y sus brujerías caseras… ¿Quieres un cuento que te obligue a dejar las luces encendidas a la hora de irte a la cama? Déjanos decirte que éste es el indicado.

4. Cuando hablábamos con los muertos (2013)

Tres son los relatos que hallaron su canal en Cuando hablábamos con los muertos, otro de los libros de Mariana Enriquez que te recomendaremos en esta ocasión. Inspirada en sus autores favoritos del género terror, Conan Doyle y Stephen King, la autora intentará emular el terror de sus musas y agregará a su narración un trasfondo político capaz de superar los clásicos efectos del miedo descontextualizado. El camino se abre para la exploración de los abismos, de lo ominoso, de la delgada línea entre lo siniestro y lo ingenuo que nos paraliza cuando menos lo esperamos. El resultado es una propuesta literaria que aboga por la narrativa de terror y que trasciende su forma clásica con la ayuda de una atmósfera de certezas porosas y personajes abyectos. ¡No te la pierdas!

5. La hermana menor (2014)

Rebajas
La hermana menor
  • Enriquez, Mariana (Author)

Entre los libros de Mariana Enriquez nos encontramos con uno que suelta lo terrorífico para alumbrar la vida de una escritora célebre: Silvina Ocampo. Hija de una familia aristocrática y autora de libros que podríamos ubicar entre los impecables de la literatura en español, Ocampo se envuelve en una serie de mitos que hacen de ella una figura en extremo singular. Su peculiar matrimonio con Adolfo Bioy Casares, sus presuntos romances con otras mujeres, como Alejandra Pizarnik o la madre de su marido, su cambiante relación de amistad con Jorge Luis Borges, quien cenaba cada noche en su casa, sus perturbadoras premoniciones y sus conflictos con la hermana mayor, Victoria Ocampo; todos estos factores dan forma al halo misterioso que abraza su recuerdo, y Mariana Enriquez se ha propuesto la tarea de desarmar las vestiduras ficticias de una mujer real, elaborando un retrato conmovedor de quien escribió cuentos entrañables desde su oscura belleza.

6. Alguien camina sobre tu tumba (2014)

Mariana Enriquez siempre ha tenido un particular interés por los cementerios; Alguien camina sobre tu tumba nace con el objetivo de narrar su paso por más de una decena de ellos alrededor del mundo: Frankfurt, Nueva Orleans, Genova, la Patagonia argentina, entre otros lugares. ¿Cuál es el atractivo de los cementerios colmados de tumbas y de cruces, de sus silencios y de su movilizante quietud? Precisamente, el misterio que ocultan, las especulaciones que suscitan, su belleza triste. Con una prosa limpia y el corazón en la mano, la autora argentina nos acercará textos de calibre gótico y giros inesperados que respiran la vida justo cuando el lector comienza a olvidarse de ella. Textos que son, indefectiblemente, un reflejo de su intima relación con un tema tan recurrente en la literatura, como lo es la finitud del ser humano.

7. Las cosas que perdimos en el fuego (2016)

Rebajas
Las cosas que perdimos en el fuego
  • Enriquez, Mariana (Author)

Un libro que alberga realidades diferentes y similares en la misma medida: las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años… En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

8. Éste es el mar (2017)

Éste es el mar
  • Enriquez, Mariana (Author)

Los libros de Mariana Enriquez son un llamado a los curiosos, a los que ponen el ojo sobre lo macabro para sentir toda la gama de experiencias habilitadas para el ser humano, a los que desean advertir la belleza de lo complejo y de lo inquietante. Éste es el mar es una invitación a nadar en el inframundo: ritos de pasaje, adolescentes fanatizadas hasta la locura con una estrella de rock, seres que han movido los hilos del destino para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia. Una obra en la que Enriquez juega con nuevos recursos narrativos, busca restos al fondo de la olla, ilumina lo desconocido, lo monstruoso, para hacer pie en un territorio poco explorado de la literatura argentina. ¿Te animas a descubrir lo que esconden sus páginas?

9. Ese verano a oscuras (2019)

Rebajas
Ese verano a oscuras
  • Enriquez, Mariana (Author)

Como hemos podido observar claramente, entre los libros de Mariana Enriquez abundan lo siniestro, lo oculto, lo macabro. Elementos atravesados por una marcada sensibilidad y una pluma que sabe hablar de tabúes. Sus libros suelen funcionar al modo de una sustancia alquímica, que distorsiona la realidad posicionándonos en coordenadas inexploradas con anterioridad. Este verano a oscuras combina sus ingredientes clásicos con la dictadura miltar argentina, un verano caluroso, las primeras experiencias adolescentes, apagones eléctricos y asesinos en serio de los Estados Unidos. Todo ello, ilustrado dedicadamente por Helia Toledo, se consolida como una obra que resalta entre las demás.

10. Nuestra parte de la noche (2019)

Nuestra parte de la noche
  • Enriquez, Mariana (Author)

El último de los libros de Mariana Enriquez que te presentaremos es, asimismo, su más reciente publicación. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. De fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires… El terror sobrenatural se entrecruza con terrores enteramente reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Hasta aquí nuestro listado de libros de Mariana Enriquez. ¡Esperamos que los hayas disfrutado tanto como nosotros! ¿Ya has leído alguno de ellos? Puedes escribirnos tus impresiones en la sección de comentarios, ¡estaremos ansiosos de leerte!

1 Comentario

  1. Me encantó el libro La hermana menor, un texto que nos presenta a esta hermana de la gran Victoria, d esposa de Bioy y amiga de Borges como una escritora abriéndose espacio, es esa época .Magnífico libro! Una gran escritora Mariana Enriquez, gracias por las sugerencias de otros textos! Voy a buscar Este verano a oscuras que parece buenísimo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here