Aunque la literatura es maravillosa desde cualquiera de los géneros que la conforman, muchas veces, como lectores esperamos historias inesperadas, repletas de emociones fuertes y misterios difíciles de resolver. En respuesta a esta necesidad, se comienza a escribir las famosas novelas negras. En Frases de la Vida queremos honrar a uno de sus más grandes representantes, seleccionando los mejores libros de Mario Mendoza.

Si buscas Mario Mendoza escritor en cualquier explorador, encontrarás que tiene muchísimas publicaciones destinadas específicamente al crimen y al misterio. Sus novelas están marcadas, en su mayoría, por ambientes asfixiantes, incertidumbre, inseguridad y violencia. Sus personajes pasan por situaciones tan difíciles que parecen increíbles para aquel que se atreve a leer estas historias.

Este escritor y periodista colombiano pondrá en jaque a la idealización de la vida. Nos mostrará sin filtros a un mundo desgarrador, pero que siempre tendrá algo de esperanza. ¿Estás listo/a para conocerlo?

Adéntrate en las más entretenidas narraciones con los fantásticos libros de Mario Mendoza

libros de Mario Mendoza escritor

1. La ciudad de los umbrales (1992)

Para comenzar con nuestra lista de los mejores libros de Mario Mendoza, es fundamental empezar por recorrer Bogotá. Este libro presenta la historia de cinco amigos bogotanos y sus recorridos por las calles de esta ciudad, incluso las más escondidas.

Reflexionando sobre el desarrollo de la urbanidad moderna, Mendoza sumergirá al lector en una narración furiosa y desencarnada de la marginalidad y el abandono, ahondando, incluso, en el negocio de robo de ataúdes del cementerio central. El realismo degradado será nuestro mejor guía.

2. Satanás (2002)

Basado en un hecho real sucedido el 4 de diciembre de 1986, este relato nos permitirá conocer a Campo Elías Delgado, conocido asesino serial. Delgado, exmilitante de la Guerra de Vietnam, comete su crimen dentro de un importante y lujoso restaurante bogotano, justo después de asesinar a su madre y varios de sus vecinos.

El libro presenta la perspectiva de tres personajes, incluido el mismo asesino y las conexiones personales con la vida del autor. Sin duda, uno de los mejores referentes de la novela negra.

3. Una escalera al cielo (2004)

Las rutinas de las ciudades, aunque parezcan completamente normales y necesarias, se convierten en una cárcel para aquellos que las habitan. Los momentos de lucidez, la desesperación y la melancolía aparecen como fantasmas y toman control de todo lo que nos pertenece.

Una escalera al cielo es un libro de cuentos en el que conoceremos relatos de hombres y mujeres atrapados en la ciudad: relatos marcados por el amor, la búsqueda y la muerte, mientras que sus protagonistas intentan comprender su existencia.

4. Los hombres invisibles (2007)

Esta historia se cataloga como uno de los mejores libros de Mario Mendoza no solo por su magistral narrativa sino también porque se aleja de los escenarios propuestos más comúnmente por el autor.

Con el protagonista, un hombre abandonado por su mujer, viajaremos a la selva para encontrarnos con los hombres invisibles, pertenecientes a una tribu misteriosa y poseedores de la senda del amor y de la fraternidad. Una historia de amor verdaderamente fantástica que no te puedes perder.

5. La locura de nuestro tiempo (2010)

Una propuesta arriesgada, pero muy bien nutrida es la inspiración para este fantástico libro. La locura de nuestro tiempo es la compilación de historias, relatos y personajes que han pasado desapercibidos para muchos, menos para nuestro querido autor.

Este libro presenta una reflexión profunda sobre el deterioro explícito de la humanidad, la propia existencia y la necesidad de entender nuestro pasado y nuestro presente.

6. Apocalipsis (2011)

Los libros de Mario Mendoza nos demuestran que el apocalipsis no es la catástrofe que todos creemos: el apocalipsis es el desencadenamiento de nuestras pasiones más profundas y de la necesidad de conocimiento no solo de nuestro cuerpo, sino también de nuestro espíritu.

En este caso, nos relacionaremos con Mario, un hombre que debe comenzar a cuidar de sí mismo, desde el momento en que su padre se suicida. Pero en el camino por alcanzar sus objetivos descubrirá en el fondo de un manicomio un personaje que resultará siendo más cercano de lo que cree.

7. Lady Masacre (2013)

La novela negra y policial vuelven a tomar protagonismo con Lady Masacre. Molina ha decidido abrir una oficina de investigación privada. Los casos llegan y su interés no explota, hasta que una elegante mujer aparece con el crimen más extraño y emocionante.

Frank comienza su camino investigativo, a la par que descubre extrañas relaciones con terratenientes, corrupción, traiciones y una historia de amor con una mujer colombiana.

8. La melancolía de los feos (2016)

León Soler, psiquiatra, se encuentra perdido dentro de una vida rutinaria que no lo hace para nada feliz. Pero todo cambia cuando llega a su consultorio una carta que iniciará la lectura de toda una correspondencia encargada de desentrañar su niñez y que marcará el camino para encontrar a un viejo amigo que, debido a su experiencia, podrá devolverle la esperanza que tanto necesita.

Esta maravillosa novela, como muchos de los libros de Mario Mendoza, nos hablará sobre el poder de la amistad, la memoria y la lealtad.

9.  Akelarre (2019)

De nuevo nos encontraremos con Frank Molina, nuestro detective privado favorito. En este caso, estará encargado de investigar una serie de asesinatos de prostitutas en el barrio Santa Fe de Bogotá, cometidos —se cree— por un imitador del famoso Jack el destripador.

En el camino por encontrar al culpable, Molina se cruzará con una pintora, que luego de un tiempo, resultará siendo la poseedora de poderes ancestrales, ¿será lo que hacía falta para darle fin a este crimen?

10. Bitácora del naufragio (2021)

Llega el final de nuestra selección de los mejores libros de Mario Mendoza y nada mejor que hacerlo con la más reciente de sus publicaciones. Apelando a todo lo que pronosticó en sus anteriores libros, Bitácora de un naufragio le hablará a la cara a una humanidad confinada por la pandemia y atrapada en lo que se cree es una pesadilla.

Este es el relato de una sociedad que en su afán por evolucionar perdió el horizonte y aceleró la llegada de una de las mayores catástrofes sanitarias, económicas e, incluso, políticas de nuestra historia.

Antes de finalizar nuestro artículo, nos encantaría que nos contaras si ya eres un fanático de la novela negra y si ya conocías alguno de los libros de Mario Mendoza. También quisiéramos saber si tienes alguna otra recomendación de obras de este autor que creas deban hacer parte de esta lista. ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here