La literatura está llena de los más sorprendentes datos. Las letras han sido la pasión de miles de hombres y mujeres desde la antigüedad. El resultado han sido obras despampanantes, que han contribuido a la cultura universal, volviéndose atemporales. Historias como la de La Divina Comedia, Anna Karenina, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o Cien años de Soledad, han quedado grabadas como símbolos de la literatura universal. Pero entre géneros y temas, los libros policíacos merecen un punto aparte. Las historias enigmáticas y cargadas de misterio de las novelas policíacas han ganado el corazón de millones de lectores.

Dice el escritor francés Pierre Lemaitre, que «en la literatura, el crimen es tan antiguo como el amor». En efecto, los libros policíacos han representado un universo literario que sume al lector en la historia, atrapándolo en un espiral de enigmas, cabos sueltos, sospechosos, pesquisas, inocentes, víctimas y culpables. No en vano se mantienen cada día más vigentes, reinventándose en estructuras narrativas y tramas cada vez más sorprendentes. Acompáñanos en Frases de la Vida a descubrir los mejores clásicos de las novelas policíacas.

Las 10 mejores novelas policíacas de la historia

1. Los crímenes de la calle Morge – Edgar Allan Poe (1841)

Entre las curiosidades de Edgar Allan Poe, se le atribuye el hecho de haber sido el autor de la primera de las novelas policíacas de la historia. Como todo escritor que se transforma en leyenda, rompió paradigmas de su época, lanzándose al descubrimiento de océanos literarios no explorados. Los crímenes de la calle Morge es muestra de ello. En esta historia Poe crea al detective Auguste Dupin, que se transformaría en una clara referencia del género. La trama gira en torno al brutal asesinato de una señora y de su hija en su propio hogar, ubicado en la rue Morge.

La escena del crimen presenta espantosos síntomas de violencia. La policía ahonda en los interrogatorios pero no es capaz de dar con un culpable. Finalmente, incriminan a un único sospechoso, aunque las pruebas contra él no son en absoluto contundentes. El detective aficionado Auguste Dupin se suma al caso, descifrando el enigma que logra exculpar al acusado. Este es el primero y más conocido de los libros de Edgar Allan Poe que abordan tramas policiales. También se suman otros con el mismo Dupin como protagonista: El misterio de Marie Rogêt La carta robada.

2. La dama de blanco – Wilkie Collins (1860)

Rebajas
La dama de blanco
  • Collins, Wilkie (Author)

Un verdadero clásico entre los libros policíacos es La dama de blanco. En esta historia Wilkie Collins demuestra por qué merece un lugar entre los grandes clásicos. Se trata de un planteamiento literario revolucionario, que emplea múltiples voces narrativas y puntos de vista diferentes, para atrapar al lector en un espiral de misterio en el que el suspenso está garantizado.

La trama inicia cuando el joven profesor de dibujo Walter Hartright viaja a Cumberland para dar clases a dos jóvenes y ricas herederas, las hermanas Laura y Marian Fairlie. Laura está comprometida con Sir Percival Glyde, pero aún así se enamora de su profesor. Es justo él quien le ayuda a develar las oscuras intenciones de Sir Percival, que solo quiere robar su herencia, con ayuda del conde Fosco. Una misteriosa dama vestida de blanco irrumpe en la trama, para interponerse en este cometido. Se trata de un raro personaje que al parecer ha conseguido escaparse de un sanatorio mental.

3. Estudio en escarlata – Sir Arthur Conan Doyle (1887)

Rebajas
Estudio en escarlata
  • Doyle, Arthur Conan (Author)

Pocos personajes han marcado los libros policíacos con tanta potencia como el legendario Sherlock Holmes. Su creador, el épico autor de novelas policíacas Arthur Conan Doyle, le dio vida por primera vez a a Sherlock y su inseparable amigo, el doctor Watson, en Estudio en escarlata. Esta es la novela que inaugura las aventuras del detective y su particular amigo.

En Estudio en escarlata, Holmes y Watson se conocen de una forma circunstancial. Ambos buscan un departamento y quieren compartir los gastos del alquiler. Es así como llegan al mítico 221B de Baker Street. A través de las memorias del doctor Watson, se revelan los detalles del método deductivo del detective. Es la historia que con mayor profundidad explora en los detalles psicológicos de estos personajes que marcaron un hito en la novela de crimen.

4. Los cuatro hombres justos – Edgar Wallace (1906)

Los cuatro hombres justos
  • Wallace, Edgar (Author)

Mención especial entre los libros policíacos más destacados de la historia, merece Los cuatro hombres justos. Se trata de una historia que inaugura una prolifera colección de novelas policíacas del autor, pero además innova en su estilo, siendo conocida también como la primera obra del género Thriller. Lo que diferencia a Wallace y a esta obra de otros escritores referentes del género, es el hecho de que prioriza la acción por encima de la investigación detectivesca.

El argumento parte del misterio del crimen que ocurre en una habitación cerrada. Narra la historia de un ministro británico que impulsa un proyecto de ley para regular la extradición de extranjeros. Llega a sus manos una carta firmada por cuatro hombres que se autoproclaman como justos. Le instan a retirar el proyecto de ley. De no hacerlo, lo asesinarán. El ministro se niega y se encierra en una habitación con fuertes medidas de seguridad, hasta que a ley sea promulgada. Como curiosidad, al publicar esta novela Wallace dejó el misterio sin respuesta y ofreció una recompensa a los lectores que despejaran la incógnita.

5. El asesinato de Roger Ackroyd – Agatha Christie (1926)

Rebajas
El asesinato de Roger Ackroyd
  • Christie, Agatha (Author)

Agatha Christie es sin duda una de las máximas creadoras de novelas policíacas de la historia. La llamada Reina del crimen rompió con El asesinato de Roger Ackroyd los paradigmas sobre los que se sustentaban los libros policíacos hasta el momento, regalando a sus lectores uno de los finales más sorprendentes de la literatura universal. Su célebre personaje, el detective Poirot, se enfrenta al retador caso de un doble crimen. La narración es hecha en primera persona por el médico de la familia, el doctor Sheppard.

La esposa de Roger Acroyd se ha suicidado con una sobredosis de drogas, producto de la presión de un chantaje. Su esposo, justo cuando estaba a punto de recibir una información con la que podría descubrir al asesino de su mujer, es asesinado. El médico, con ayuda del detective Hércules Poirot, inician una trepidante investigación del caso, sus móviles y culpables.

6. El Halcón maltés – Samuel Dashiell Hammett (1930)

Rebajas
El Halcón maltés
  • Hammett, Dashiell (Author)

Entre los libros policíacos, El Halcón maltés es una interesante propuesta. La historia es protagonizada por el detective Sam Spade, quien junto a su compañero, Archer, recibe la asignación de un particular caso. Un misterio gira en torno a la estatuilla de un curioso halcón. No se trata de una escultura cualquiera, sino del halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al Emperador Carlos V en 1530. Durante cuatro siglos el halcón ha estado sometido a distintos robos y extravíos. En esta oportunidad, el intento de un grupo de delincuentes de apoderarse de la estatuilla da lugar a la liberación de las más oscuras pasiones y los más crueles crímenes.

7. Los nueve sastres – Dorothy L. Sayers (1934)

Los nueve sastres
  • L. Sayers, Dorothy (Author)

Uno de los libros policíacos más curiosos y originales es Los nueve sastres. Su protagonista es Lord Peter Wimsey, un elegante señor que justo la noche de fin de año sufre un accidente de coche. En la localidad del siniestro, el sacerdote local le ofrece posada. Una fuerte gripe ha enfermado a buena parte del pueblo, entre ellos el campanero. Wimsey, como agradecimiento al sacerdote, se ofrece a cubrir su labor. Meses después, muere el marido de una de las victimas de la epidemia y en pleno entierro es descubierto un cadáver sin identificar. En el hallazgo se verá involucrado el Lord, que al parecer oculta más de lo que parece.

8. La máscara de Dimitrios – Eric Ambler (1939)

La máscara de Dimitrios
  • Ambler, Eric (Author)

Entre las novelas policíacas, La máscara de Dimitrios logra mostrar de forma genial la Europa sumida en las oscuridades de la guerra. Esta potente trama tiene a un escritor de libros policíacos llamado Charles Latimer, como protagonista. Él es el encargado de dilucidar quien era realmente Dimitrios, un hombre que apareció muerto, flotando en las aguas del estrecho de Bósforo. El cadáver revolucionó a la región, pues murió de una terrible manera, con el rostro desfigurado. El asesino cosió a su chaqueta su documento de identidad, como una siniestra pista.

9. El nombre de la rosa – Umberto Eco (1980)

Rebajas
El nombre de la rosa
  • Eco, Umberto (Author)

Entre las novelas policíacas más representativas de la historia, El nombre de la rosa destaca. Además del misterio que se pone de manifiesto en sus páginas, también está considerada una novela histórica. Ambientada en el oscuro ambiente religioso del siglo XIV, la historia gira en torno a una serie de misteriosos asesinatos de monjes que se suceden en una abadía del norte de Italia, y que parecen seguir la pauta de un pasaje del Apocalipsis. El fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk se ponen al frente de esta trepidante investigación. Si te gusta el estilo de este renombrado autor, no te pierdas esta genial selección sobre las mejores frases de Umberto Eco.

10. El coleccionista de huesos – Jeffrey Deaver (1997)

Rebajas
El coleccionista de huesos
  • Deaver, Jeffery (Author)

Jeffrey Deaver se consagró como uno de los mejores escritores de libros policíacos de nuestra era, con El coleccionista de huesos. En esta atrapante novela, un asesino serial de intelecto brillante siembra de cadáveres la ciudad. El criminólogo Lincold Rhyme, luego de sufrir un accidente que lo deja paralizado, hace un enorme esfuerzo por vencer su depresión y enfocarse en atrapar, con la ayuda de la policía Amelia Sachs, al misterioso criminal. Lo que ninguno de los dos sospecha es que, a medida que se acercan a él, van poco a poco cayendo en su trampa.

Con maestría, audacia y altas dosis de misterio, estos escritores han producido novelas policíacas que hacen al lector viajar a universos distantes y llenos de emoción. El crimen y sus posibilidades siempre revelaran los más diversos y oscuros matices psicológicos del ser humano

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here