Creemos que siempre es un buen momento para proponer una nueva lectura. Estemos iniciando o concluyendo con un libro, la lista de pendientes también resulta importante para mantenernos motivados y fluyendo en el arte de leer. Por ello, desde Frases de la Vida, hemos elaborado para ti una selección con los mejores libros de Michel Houellebecq: un poeta, ensayista y novelista francés que ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos.

De orígenes tempranos, Michel Houellebecq comenzó su carrera como escritor a los veinte años. Su propia vida se constituye como una fuente de motivación constante; la escasa relación con sus padres, sus florecidos y tortuosos amoríos, la depresión y la ansiedad, la influencia de su abuela. Toda una serie de momentos de la biografía personal que se plasman como constelaciones en sus novelas, haciendo tejido con elementos ficticios e ideas incandescentes.

Su primera novela fue «Ampliación del campo de batalla» (1994), una de las tantas que reseñaremos a continuación, ganadora del Premio Flore y excelentemente recibida por parte del público y de la crítica. La misma fue abriéndose camino entre las librerías con la recomendación callejera como medio publicitario; de boca en boca, old-fashioned. Con el tiempo se erigió como uno de los más relevantes escritores contemporáneos, haciendo uso de un «estilo plano o liso» que desglosa una serie de ideas en extremo provocadoras. Con calculada puntería, Houellebecq se lanza al campo literario para arrasar con todo; políticamente incorrecto y polémico de la primera ola, sus escritos rebozan humor y sensualidad, melancolía y vacío, levantándose como un retrato de las almas del capitalismo tardío.

Comencemos ahora con nuestro recorrido a través de los principales libros de Michel Houellebecq. ¡Elige el que más te agrade!

Los mejores libros de Michel Houellebecq

1. Ampliación del campo de batalla (1994)

No se han encontrado productos.

El primero de los libros de Michel Houellebecq en nuestro listado será también su primera novela. Un debut fantástico con un antihéroe a la cabeza. Y no podía ser de otra manera, justamente porque lo que el autor viene a proponernos es la caída del formato «perfeccionista» promovido por el sistema capitalista neoliberal. Un héroe tradicional no tendría nada que hacer entre sus páginas. Pero aquel informático de 30 años cansado de su trabajo, envuelto en el hastío vital de quien detesta el mundo de las convenciones laborales y comportamientos burocráticos, alejado del sexo por mero rechazo y contando ya dos años de castidad; él sí que puede ser nuestra estrella, porque sabe describir y ser metáfora, sabe apuntar con el dedo índice hacia las fallas de la sociedad actual y abrirnos los ojos a lo más banal y ridículo del entramado en que existimos.

2. Las partículas elementales (1998)

No se han encontrado productos.

Michel, un brillante científico, se ha propuesto la elaboración de un método para la reproducción que prescinde del encuentro sexual. El resultado: la creación de vida humana por fuera de un cuerpo, de hijos de laboratorio, de la inteligencia más que de la piel. Y sucede que lo que para Michel es una utopía, la cúspide de una trayectoria profesional, para su hermano Bruno no es más que un destino distópico. Mientras que uno cuestiona la necesariedad del sexo y de los vínculos filiales que mantienen unida a la humanidad, el otro no sabe vivir sin su obsesión por el encuentro carnal. Un culto a las contradicciones de una modernidad que encuentra nuevas maneras de expandirse, de crear, de vincularse y de apasionarse. Con este libro el autor se reafirmó como una de las principales figuras literarias de su país, siendo galardonado con el premio Novembre y el Nacional de las Letras para jóvenes talentos.

3. Plataforma (2001)

Rebajas
Plataforma
  • Houellebecq, Michel (Autor)

El éxito de Michel Houellebecq nació de boca en boca y en boca de las personas permaneció. «Plataforma» es una novela aclamada y repudiada en partes idénticas. ¿Es, Michel Houellebecq, todo aquello de lo que se le acusa? Misoginia, pornografía, racismo. ¿Cómo diferenciar el autor de la obra? Si incluso el personaje principal lleva su nombre. Dentro de «Plataforma» Michel es parisino, cuarentón y funcionario en un ministerio. Ha dejado de sentir emociones y su padre ha muerto. Decidido a emprender un viaje de turismo sexual conoce a Valérie, junto con quien montará una empresa mundial de colonias turísticas en las que el sexo podrá practicarse con total libertad. El cinismo erótico de la sociedad de consumo se nos presenta como columna vertebral de un texto electrizante y merecedor de una lectura atenta.

4. Lanzarote (2003)

Lanzarote
  • Houellebecq, Michel (Autor)

Continuando con nuestro listado de libros de Michel Houellebecq llegamos a «Lanzarote», una novela que, aunque corta, se presenta como un fiel retrato de su autor. Ello significa que podría constituirse como una buena puerta de entrada al «mundo Houellebecq» permitiéndonos una buena probada de sus ingredientes clásicos. Y es que se trata de una propuesta en la cual la opinión personal se eleva por sobre una trama simple: tres personajes y una isla. Rudi es un inspector de policía luxemburgués que ansía incorporarse en una secta peculiar, la de los azraelianos. Por su parte, Pam y Bárbara, una pareja de lesbianas «no exclusivas», intentarán seducir a Rudi. Ya veremos qué sucede con él durante su extraña semana de vacaciones, donde lo paranormal y lo terrenal: el sexo, el hartazgo y el sinsentido, se combinan para dar lugar a un plato literario en todo houllebecquiano.

5. La posibilidad de una isla (2005)

No se han encontrado productos.

«La posibilidad de una isla» es uno de los libros de Michel Houellebecq más cercanos a la narrativa de ciencia ficción. Un escenario del cual afloran interrogantes filosóficos, sociales y científicos, y donde tampoco faltarán pizcas de amor, lujuria, deseo y dolor. Allí se encuentra Daniel, reconocido por sus monólogos provocadores y crudos acerca de la existencia. Nihilista y misántropo, narrará los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales amorosas con Isabelle y con Esther, y su curioso contacto con una secta que asegura que el humano conseguirá convertirse a la inmortalidad. Una vez más nos hallamos en presencia de un protagonista lo suficientemente bien definido, hábil a la hora de manifestar toda la potencia del razonamiento de su autor.

6. El mapa y el territorio (2010)

Rebajas
El mapa y el territorio
  • Houellebecq, Michel (Autor)

Con un título inspirado en la frase de Alfred Korzybski, «el mapa no es el territorio», Michel Houellebecq nos regala, en esta ocasión, la historia de Jed Martin: un artista francés que ha conseguido catapultar su carrera profesional con un proyecto denominado «oficios», retratos de personalidades de todos los ámbitos, incluyendo al propio Michel, capturados durante la elaboración de sus tareas profesionales. El problema se hace presente cuando, unos meses más tarde, uno de los retratados es brutalmente asesinado. Jed Martin deberá colaborar con el comisario Jasselin para dilucidar el atroz crimen, sin descuidar, al mismo tiempo, la relación con su padre jubilado y con la hermosa ejecutiva rusa de la firma Michelin. Una carrera de conflictivas que tomará un ritmo acelerado y punzante. ¡Imperdible entre los libros de Michel Houellebecq!

7. Sumisión (2015)

No se han encontrado productos.

Su escenario es la Francia del futuro, en el año 2022. Con la asunción presidencial de Mohammed Ben Abbes, un carismático líder de formación islamita moderada, el orden de las cosas tomará un giro repentino; las mujeres cambiarán faldas y vestidos por blusas y pantalones, algunos comercios cancelarán o reorientarán sus actividades, y la Sorbona se convertirá en una universidad islámica en la que los profesores conversos obtendrán jugosos salarios y el derecho a la poligamia. Nuestro personaje estrella, François, como profesor universitario, deberá revisar sus creencias y pilares cotidianos para lidiar con una nueva forma de sociedad. «Sumisión» llegó a las librerías para desatar polémica y denuncias por «islamofobia» contra el autor. Sin embargo, el mismo aseguró no tomar partido y negó toda responsabilidad escudándose en su labor literaria.

8. Configuración de la última orilla (2016)

No se han encontrado productos.

Este poemario no es más que la perfecta fotografía de quien escribe y medita sobre las páginas, volcando mediante versos lúcidos y desgarrados su perspectiva respecto del mundo ordinario que lo rodea, y de sí mismo como ser en el mundo, ineludiblemente afectado por su rotación. Un compendio de poemas enteramente hijos de su época: contemporáneos, crudos y punzantes, donde el amor, la muerte, la ausencia, el erotismo, el deseo, el asco, el dolor y el desconcierto se abren paso entre palabras viscerales y radicales, propias del «estilo Houellebecq». Si nos atrevemos a su lectura, probablemente encontraremos en ella un eco de sus novelas, una suerte de resumen en verso, capaz de ponernos sobre la ruta del escritor de manera práctica y sensible. Sin duda, un libro al cual recurrirás con constancia y anhelo. ¡Pruébalo y luego nos cuentas!

9. En presencia de Schopenhauer (2018)

Rebajas
En presencia de Schopenhauer
  • Houellebecq, Michel (Autor)

El encuentro con los libros Schopenhauer en una biblioteca parisina fue un hito en la vida del escritor. Sucedió en la década de los ochenta, con un Houellebecq veinteañero cercano a la revelación, al encuentro con un alma gemela que le habla desde páginas polvorosas y sabias. Schopenhauer, en adelante su maestro, quitaría la soledad del camino y se constituiría como norte indiscutible. Uno de los productos de este evento es el libro que ahora presentaremos, «En presencia de Scopenhauer», obra que se despliega como un diálogo entre dos personas separadas por el tiempo y unidas por el pensamiento, por un pulso intelectual dedicado a la crítica y al nado a contracorriente, de pesimismo desolado pero visceral. La tenaz lectura que Houellebecq hace de la obra del filósofo alemán se posa sobre las líneas de un libro-sala de reuniones, libro-encuentro, libro-espejo. Como suele suceder.

10. Serotonina (2019)

No se han encontrado productos.

El último de los libros de Michel Houellebecq que presentaremos en nuestro listado es «Serotonina», una novela reciente con Florent-Claude Labrouste al mando de la narrativa. Se trata de un hombre de cuarenta y seis años que se medica con Captorix, un antidepresivo con tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Determinados eventos lo llevarán a emprender un viaje, una serie de movimientos producidos tanto a nivel geográfico como mental: en reversa, rumbo al pasado. Es así como comenzará a reencontrarse con personas y con fracasos, computando la serie de sucesos que lo han llevado hasta el punto en que ahora se encuentra. Un libro de tono reflexivo, nacido de la pluma de un Houellebecq cronista que relata toda la decadencia de la sociedad contemporánea, un tanto incómoda y desinflada, donde el amor podría, ciertamente, salvarte la vida.

Hasta aquí nuestro listado de libros de Michel Houellebecq. ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Cuál leerías en este momento? Nos encantaría leerte en la sección de comentarios y conocerte un poco más. ¡Hasta la próxima!