¡Bienvenido a Frases de la Vida! En esta ocasión hemos decidido brindarte un listado con los 10 libros de Milan Kundera que no pueden faltar en tu colección personal. Un autor que ha conmocionado al mundo con su verbo dulce y delicado, que a su vez nos narra tragedia y desenlace, exilio y ruptura. No solo su pluma, sino también su voz, son evidencia de la riqueza interna lo habita y que comparte con nosotros, sus lectores.

Nació en Brno, actual República Checa, en el año 1929. La fama que adquirió con el correr de los años no es, en nada, casual; su historia tampoco es sencilla. Luego de la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, y dichas bases cinematográficas fueron trasladadas, sin lugar a dudas, a sus producciones escritas de altísima sensibilidad. Durante dicho período también sus libros fueron retirados de circulación y debió, consecuentemente, exiliarse en Francia. Un destierro material y cultural que plantó en el autor la semilla de sus futuras narraciones.

Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicó títulos tales como La broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otros tantos que abordaremos en detalle un poco más adelante. Entregándose a la diversidad de posibilidades narrativas escribió también una obra de teatro, Jacques y su amo (1971) y algunos ensayos. A mitad de camino, entre los ensayos y la novela, se encuentran sus principales obras. Cada una de ellas se consolida como una fiesta de voces narrativas, donde el uso de la ironía es un aliciente fundamental, donde la palabra es firme, y emancipadora, y suave a la vez.

Sus temáticas principales son, simultáneamente, las de su fantasma individual: el exilio, el totalitarismo, la libertad, el desengaño, la eticidad, la profundidad en contraposición a lo superfluo y el nunca ausente amor trunco. Las encontrarás de inmediato entre estos 10 libros de Milan Kundera que tenemos para recomendarte.

¡Disfrútalos!

Los mejores libros de Milan Kundera

1. La broma (1967)

Rebajas
La broma
  • Kundera, Milan (Author)

Iniciamos nuestro listado de libros de Milan Kundera con La Broma. Esta obra de 1967 narra la historia de Ludvik Jahn, un joven universitario perteneciente al Partido Comunista checo que un día decide enviar una postal a una compañera de clase. Dicha postal guarda dentro de sí la broma, una burla del optimismo ideológico imperante, que, más allá de su carácter hilarante, no provoca gracia alguna a los dirigentes universitarios. La expulsión de Ludvik es un hecho, y el declive de su mundo adquiere una potencia vertiginosa, capaz de sumergirlo en una desgracia fuera de rótulo. Confundido entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, nuestro personaje se abrazará a las encrucijadas que la realidad ha dispuesto para él. ¿En qué momento su vida devino en una broma pesada? ¿Puede adjudicar su oscuridad a las fuerzas del destino? Ciertamente, no. Ciertamente, solo puede culparse a sí mismo.

2. La vida esta en otra parte (1969)

Rebajas
La vida esta en otra parte
  • Kundera, Milan (Author)

Jaromil es un niño poeta, un adolescente poeta, un adulto poeta. O, por lo menos, eso es lo que su madre predica. Y cómo no creerle a una madre; posesiva, indulgente, que desprecia a su marido y adora al fruto de su vientre. Jaromil es poeta, y su trayectoria vital se verá inevitablemente marcada por un discurso materno que punza, que pide y que llora. Mientras su madre mantiene una relación erótica con su profesor de dibujo, el adolescente conoce las dificultades de trabar amistad con sus compañeros escolares e intenta ocultar en sus escritos sus primeras experiencias eróticas. En este punto nace Xavier, un personaje creado bajo la necesidad de rasgar las telas del pudor y de la verguenza que de la sexualidad afloran. A Xavier se le conceden todos los permisos, y sus posibilidades ficticias serán, precisamente, las imposibilidades de Jaromil. Cuando en 1948 el comunismo se establece con toda su fuerza en el país, el actual poeta del régimen se verá obligado a enfrentar una terrible noción: todas las acciones tienen consecuencias, incuso, la huida.

3. El libro de los amores ridículos (1969)

Rebajas
El libro de los amores ridículos
  • Kundera, Milan (Author)

El libro de los amores ridículos, primero en el repertorio y tercero en nuestro listado de libros de Milan Kundera, es considerado el más «feliz» entre sus escritos. Quizás, por haber nacido durante su época más alegre y amena, entre 1959 y 1968. Se trata de siete relatos en los cuales seremos invitados a reflexionar acerca del compendio de sentimientos que el amor introduce en los cuerpos. Con personajes de invaluable riqueza interior, diálogos despiertos y detalles en clave poética, la complejidad del amor se nos hace más clara, hilarante y hasta ridícula. Un libro que es, también, un pasarela por donde correrán el sexo, la amistad, la nobleza, la contradicción, el compañerismo, las mujeres, el erotismo, la ancianidad. Todos estos elementos resaltan, con gracia y desgracia, en un mundo de formalismos que Kundera se encargará de demoler utilizando como medio una narración destacada, prolija y divertida. ¡Un libro infaltable en tu biblioteca!

4. La despedida (1972)

La despedida
  • Kundera, Milan (Author)

Ocho personas se encontrarán en un balneario de características peculiares para hacer lo que todos: despedirse llegado cierto punto y dadas ciertas circunstancias. Ocho historias que entran en contacto para integrarse en una matriz absorbente, en la cual nuestros personajes se verán, directa o indirectamente, atrapados; ellos son el músico célebre, la enfermera de belleza perturbadora y deseos de embarazarse, el ex convicto, la neurótica Olga, el ginecólogo ambicioso y el millonario excéntrico. Milan Kundera utilizará sus dotes literarios para reunirlos en un vals donde las individualidades se funden y se regeneran, se interrogan y se responden, saltan desde la cumbre de la frivolidad hacia el existencialismo más afilado. ¿Merece el ser humano habitar la tierra? ¿No deberíamos, mejor, liberar al planeta de sus garras (auto)destructivas? Uno de los favoritos en nuestro listado de libros de Milan Kundera. ¡Pruébalo y luego nos cuentas!

5. El libro de la risa y el olvido (1979)

Rebajas
El libro de la risa y el olvido
  • Kundera, Milan (Author)

Podemos relacionarnos con nuestro pasado de diferentes maneras: motorizados por la intención de destruirlo o de recuperarlo. Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, desea hacerse de sus diarios íntimos para reconstruir los recuerdos de una vida matrimonial que poco a poco se desvanece, Mirek, en Bohemia, intenta recobrar unas cartas de amor añejas para borrar parte de su pasado personal. En este sentido, El libro de la risa y el olvido viene a interpelarnos respecto de ello, de la risa y del olvido, del pasado como cofre que atesoramos, abriéndolo con gracia y soltura, o que abandonamos en un subsuelo forzado. En palabras del autor: «es una novela sobre Tamina y, en el momento en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tami­na. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son variaciones de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo».

6. La insoportable levedad del ser (1984)

Rebajas
La insoportable levedad del ser
  • Kundera, Milan (Author)

La insoportable levedad del ser se ha consolidado como la obra más reconocida y celebrada, tanto por la crítica como por la comunidad lectora. La misma nos abre las puertas a una extraordinaria historia de amor, interpretada con maestría por cuatro personajes que no son sino el reflejo de la humanidad entera. Ya en sus primeras lineas es el mismo Milan Kundera quien manifiesta el modo en que sus personajes adquirían, paulatinamente, una silueta mental. Y es que determinados eventos, aparentemente azarosos, instalaron las directrices de la esencia de Tomás, que se debate entre poligamia y monogamia, de su novia Teresa, con su amor celoso, de Franz, como amante lírico e idealista, y de su amante, Sabina, amante también de Tomás, que percibe la libertad como norte necesario. Todos ellos nos relatan un punto de vista que, por alguna inexplicable razón, resuena con la propia subjetividad del lector, porque allí encaja, porque se siente un poco Sabina, un poco Tomás, Teresa, Franz. Quizás todos seamos, en el fondo, un personaje de Kundera.

7. La inmortalidad (1990)

Rebajas
Nacida
  • Kundera, Milan (Author)

Continuando con nuestro listado de libros de Milan Kundera nos encontramos con La inmortalidad. Nuevamente, el escritor comparte, casi como otorgándonos un voto de confianza, el modo en que Agnes ve la luz del día; un simple gesto en las manos de una mujer que se despide al salir de una piscina puede despertar una novela, pero debemos ser observadores, atentos, sensibles. Justamente, son estas las cualidades que hacen a la persona de Agnes, que, sentada en una sauna, advierte y cuestiona las bases de una sociedad que rinde culto a la imagen, pero… ¿si el hombre no fuera sino su imagen? se pregunta Rubens, otro de los personajes, al tiempo que comprueba que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Una novela que late con los planteos filosóficos más profundos, que discurre entre la vida y la muerte, y que integra dentro de sí a dos candidatos a la inmortalidad: Goethe y Bettina von Armin. ¡Sumamente recomendado!

8. La identidad (1998)

Rebajas
La identidad
  • Kundera, Milan (Author)

Chantal y Jean-Marc se encuentran residiendo juntos en la bella París; ellos se adoran de tal forma que parecieran fundirse en un todo confuso y amoroso, para luego perder de vista quién es quién, y qué le pertenece, verdaderamente, a cada uno. Podríamos adjudicarles una identidad compartida, pero estaríamos contemplándolos desde la esquina más ilusoria del amor. Por supuesto, existen situaciones capaces de movilizar los cimientos, breves instantes que acaban poniendo a prueba nuestro «saberlo todo» respecto del otro y de nosotros mismos. ¿Cual es el preciso momento en que esto sucede para Chantal y Jean-Marc? Las palabras de Milan Kundera nos llevarán a través de un proceso de extravío sentimental, donde las garantías se resquebrajan y la identidad es otro de los nombres de la incertidumbre. Las fronteras entre lo real y lo irreal, entre lo que efectivamente ocurre y lo que la mente elabora en solitario; en dicho vértice se ubican, equilibristas, o no, los amantes.

9. La ignorancia (2000)

Rebajas
La ignorancia
  • Kundera, Milan (Author)

Otro de los libros de Milan Kundera recomendados es La ignorancia, una obra que cuenta la historia de un hombre y una mujer que, por mera casualidad, se encuentran durante el viaje de regreso a su país natal, del cual emigraron hace ya veinte años. Es entonces cuando amanece la pregunta respecto de la relación que mantuvieron, breve y poderosa, y del destino de la misma. ¿Es posible recuperar una dinámica amorosa después de la distancia y del tiempo transcurrido? ¿Son los recuerdos que mantenemos lo suficientemente tiernos como para arrastrarnos hacia un otro que ha devenido en un desconocido? Es que «nuestra memoria, la pobre, ¿qué puede hacer? Sólo es capaz de retener del pasado una miserable pequeña parcela sin que nadie sepa por qué precisamente ésa y no otra…» Una cordial invitación de Kundera para bailar con el olvido, la memoria y, claro, la ignorancia.

10. La fiesta de la insignificancia (2013)

Rebajas
La fiesta de la insignificancia
  • Kundera, Milan (Author)

El último de los libros de Milan Kundera que abordaremos en este listado es una fiesta, una fiesta a la cual el escritor siempre ha querido asistir: la de la insignificancia. Ya en sus novelas previas nos encontramos con ese gustito de Kundera, esas ganas de incorporar elementos «poco serios», de hablar de la realidad sin dejar de aferrarse al plano de la fantasía, de decir sobre los problemas más complejos abandonando formalismos y cientificismos. En La inmortalidad, Goethe y Hemingway caminan juntos a lo largo de extensos capítulos, conversando y pasándoselo bien. En La lentitud, otra de sus obras, uno de los personajes exclama: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». En La fiesta de la insignificancia, Milan se liberará para, sin andar con cuidado, cumplir su sueño literario y ser tan irreverente e impredecible como desee.

Hasta aquí nuestro recorrido a través de los libros de Milan Kundera. ¿Qué te han parecido? ¿Te gustaría agregar algún otro libro del autor? Recuerda que puedes visitarnos en la sección de comentarios para dejarnos tus opiniones, críticas y reseñas. ¡Estaremos deseando leerte! Nos encontramos la próxima con muchas más frases y libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here