Muchos grandes artistas han dado México para disfrute a nivel global. Aún más, la literatura mexicana ha sido una de las grandes exponentes de la calidad intelectual e interpretativa que ofrece este gran país. Los autores mexicanos son líderes en múltiples campos de la literatura y se han consolidado como aquellos que llevan a México a dar una vuelta al mundo. Las realidades sociales, culturales y políticas no se escapan de esa consideración. Es por eso que en Frases de la Vida queremos dar reconocimiento a uno de los mejores autores que ha tenido este país hablándote sobre algunos de los mejores libros de Octavio Paz.

Octavio Paz es el único autor mexicano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, en 1990. Su obra está conformada por poesía, ensayos y diversas traducciones. En cualquiera de estos géneros es un autor revolucionario, preocupado e interesado por problemáticas sociales y políticas de la época. En la poesía, es un fiel guía de la experimentación y, de la mano con el ensayo, siempre ha querido buscar el origen esencial de las palabras.

Un autor emblemático que estuvo y sigue estando en el centro de cualquier discusión. Octavio Paz nos mostró un México marcado por una realidad difícil, pero repleto de personas, ideas y costumbres maravillosas, que son transmitidas perfectamente a través de sus palabras.

¡Acompáñanos a descubrir sus mejores libros y elije tu favorito!

Los mejores libros de Octavio Paz

1. El laberinto de la soledad (1950)

Rebajas
El laberinto de la soledad
  • Paz, Octavio (Author)

Es uno de los más conocidos libros de Octavio Paz, sin lugar a duda. Esta obra fue publicada por primera vez en 1950. En ella, el autor busca explicar los motivos del comportamiento social mexicano, no solamente dentro de su propio país, sino del sujeto mexicano enfrentado al mundo.

Este libro cuenta con 9 ensayos que nos muestran un país a través de sus historias, que lo recorren de la mano con situaciones reales y que, por cualquier lado que se lo lea, desbordan el cariño por un territorio y la necesidad constante de encontrar soluciones para una sociedad que anhela un cambio, un nuevo horizonte.

2. El mono gramático (1974)

Rebajas
El mono gramático
  • Paz, Octavio (Author)

El mono gramático es una total convergencia. Se encuentra entre las obras más interesantes de la lista de libros de Octavio Paz, primeramente, porque es un ensayo que se entremezcla con la poesía en prosa. La historia que se cuenta en el libro -publicado en el año 1974- tiene sus inicios en dos espacios: Uno de los tanto jardines de Cambridge y el camino de Galta, en la India. En ella se busca comprender el sentido del lenguaje gracias a la correspondencia entre los verbos y las ideas. Es librar una batalla contra la página en blanco, partiendo del origen del lenguaje y de la mística presente en él.

Es una obra que se mantiene y se mantendrá vigente, como muchos de los libros de Octavio Paz. Hace uso de la cultura india para demostrarle al lector que el lenguaje nunca es suficiente, que se requiere estar en comunicación constante con él, entendiéndolo de nuevo, una y otra vez, hasta que se vea un ápice de claridad.

3. Posdata (1970)

Rebajas
Posdata
  • Paz, Octavio (Author)

En muchas ocasiones, este ensayo es considerado una extensión de otra de sus obras: El laberinto de la soledad. El ensayo, que continúa como una reflexión en torno a la sociedad mexicana y sus diversas problemáticas, está dividido en tres partes: Olimpiada o Tlateloco, Otros espejismos y Crítica de la pirámide. Vale la pena aclarar que no tiene que ser leído necesariamente en ese orden.

Entre los temas tratados en este ensayo podemos encontrar reflexiones sobre herejía, disidencias, violencia, reformas gubernamentales, entre otros. Es en conclusión, el reflejo de un país que podría ser más próspero, pero se encuentra cansado y necesita encontrar nuevas realidades.

4. El arco y la lira (1956)

Rebajas
El arco y la lira
  • Paz, Octavio (Author)

El arco y la Lira es una reflexión profunda que realiza Octavio Paz en torno a la poesía, desde sus elementos técnicos y componentes, hasta la comparación entre el alcance de la poesía y el alcance de otras realidades y fenómenos que hacen parte de la vida del ser humano, como la religión, por ejemplo.

Los protagonistas de este libro son la inspiración y las experiencias humanas, siendo ellas, además, el origen de cualquier actividad, incluso de aquellas que no están relacionadas con la literatura. Ahora, también se muestra al lector como aquel sin el cual la poesía no existiría, porque de él provienen absolutamente todos los elementos que requieren este tipo de obras.

5. La llama doble (1993)

Rebajas
La llama doble
  • Octavio Paz (Author)

Octavio Paz escribe este ensayo, esta vez, para hablar del amor. El autor no solo se refiere al amor como una definición – una palabra que le otorga un sentido a determinadas situaciones – por el contrario, es un análisis profundo de aquello que compone al amor y de cómo este se percibe y es entendido desde diferentes culturas.

La narración se enfoca en presentar al amor desde el punto de vista occidental, mezclándolo con sus diferentes expresiones como la sexualidad y el erotismo. Por tal razón es que el autor se atreve a plantear que la unión, especialmente la sexual, entre dos humanos, está compuesta por dos llamas: la llama roja, es decir, la pasión; y la llama azul, el amor.

6. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982)

Esta obra es el reflejo de la conexión biográfica que estableció el autor con Sor Juana Inés de la Cruz a través de la lectura de sus obras. Es un estudio de la vida de esta monja que se conoce por su intelectualidad, su profundo amor por el conocimiento y sus obras escritas, llenas de reflexiones y acercamientos a la búsqueda de la verdadera sabiduría.

Además, el autor enfrenta las situaciones que vivió Sor Juana Inés de la Cruz con la realidad social de la época y las condiciones en las que se encuentra el México de Octavio Paz. Una mirada del país a través de uno de sus más icónicos personajes.

7. ¿Águila o Sol? (1951)

Rebajas
¿Águila o Sol?
  • Octavio Paz (Author)

A diferencia de otros libros de Octavio Paz, este se mueve constantemente entre la prosa y la poesía.  Está conformado por tres partes: Trabajos del poeta, Arenas movedizas y Águila o Sol. La primera es una conversación entre la palabra y la escritura, definiéndolas como aquellas que se renuevan y se reinventan en todo momento. La segunda parte está compuesta por cuentos breves que narran historias enfocadas en las experiencias interiores del ser humano. Por último, la tercera parte es una colección de poemas que intensifican los temas anteriores y los combinan con el surrealismo. ¡Una obra sencillamente imperdible!

8. Rufino Tamayo (1983)

Rufino Tamayo
  • Lassaigne, Jacques (Author)

Este libro colecciona una serie de textos que escribió Octavio Paz sobre Rufino Tamayo, especialmente sobre la obra que este pintor desarrollo mientras se encontraba en París. Más allá de dar una descripción detallada de la obra del pintor y de los referentes que lo inspiraban, Paz lo enfrenta a explicaciones y comparaciones literarias que se entrelazan con la correspondencia mantenida con el pintor.

Octavio Paz analiza el alcance poético que puede tener una obra de arte, en este caso, la de Rufino Tamayo, y cómo logra expresar esa poética a través de ciertos elementos como la geometría y los colores.

9. Convergencia (1987)

Rebajas
Convergencia
  • Malpartida Ortega (1956-), Juan (Author)

Como sucede en muchos de los libros de Octavio Paz – y como su nombre lo indica – esta obra es la convergencia de siete ensayos que se refieren a poetas y pintores modernos, y otros tantos referidos a temas diversos. Lo que quiere mostrar Octavio Paz, es que son autores que se han vuelto parte de la tradición, a pesar de que al inicio fueron parte de la ruptura, del cambio y de la revolución literaria.

Entre los artistas que dan vida a estos ensayos, podemos encontrar a Fernando Pessoa, Borges, André Breton, entre muchos otros que, hoy en día, hacen parte de la modernidad. Octavio Paz, además, conversa con ellos y logra ir estableciendo lo que sería una especie de mapa moral de ese momento.

10. Vislumbres de la India (1995)

Rebajas
Vislumbres de la India
  • Paz, Octavio (Author)

Como muchas de sus otras obras, esta es también un ensayo. El libro tiene como finalidad mostrar la perspectiva de una persona como él, que visita el país y que vive en India como embajador, contándonos numerosos detalles sobre el país asiático: su inmensidad cultural y su realidad en general.

Octavio Paz ofrece a su vez una buena descripción del país, de sus costumbres, historia, religión, arte, y, de la mano con esto, una reflexión política y social, que, en muchas ocasiones, lo vuelven un mundo completamente distinto al que encontramos en otros territorios.

Hay cosas que no se deben dejar pasar, así como también hay cosas que se vuelven inmortales, que no cambian, pero siguen llegando a la vida de las personas para generar un verdadero impacto. Tal sucede con las obras de Octavio Paz. No solo, como lo decíamos, es uno de los mejores escritores mexicanos, sino que es el fiel representante de la cultura de su tierra, del México grande y maravilloso.

Si aún no estás convencido sobre este maravilloso autor, te recomendamos que revises su biografía, ya que siempre es bueno saber más sobre sus orígenes, su contexto. De ahí nacen las bases de su literatura, de sus convicciones. Un autor, del género que sea, siempre es el reflejo del país donde creció y de las situaciones que, por una y otra razón, tuvo que enfrentar en su vida. Te aseguramos que, en el momento que te des la oportunidad, te quedaras enamorada/o de Octavio Paz, de su poesía y ensayos. ¡No hay una mejor manera de empezar a conocer México, tal cual es!

Cuéntanos qué te ha parecido esta selección de libros de Octavio Paz y si conoces otros títulos que hayamos omitido anteriormente. ¡Nos encantará recibir tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios! ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here