No siempre la buena escritura es la que se atiene a las reglas y a los principios de la época. Por el contrario, en muchas ocasiones, grandes obras calan dentro de esta categoría por ser capaces de subvertir las normas de una malentendida literatura de calidad. Este es el caso de las obras de las que hablaremos hoy en este artículo de Frases de la Vida: los libros de Pedro Lemebel, fenómeno de la literatura latinoamericana.

Pedro Lemebel: Escritura, tacones y un poco de maquillaje

Por si no conoces su nombre, acá te contamos todo lo que necesitas saber para deleitarte con los libros de Pedro Lemebel. Lemebel fue un escritor, cronista y artista chileno.

A lo largo de su carrera literaria, Pedro Lemebel escribió sobre política, comunismo y marginación social. Fue también un fiel representante de la comunidad LGTBI, ya que él era homosexual. De hecho, fue el primer escritor chileno en utilizar tacones y maquillaje y realizar performances bastante controversiales.

En los libros de Pedro Lemebel, los lectores descubriremos su más profunda rebeldía hacia lo impuesto, el resentimiento y la opresión con la que cargo a lo largo de su vida. Pero, aun así, también descubriremos la belleza de sus palabras, aquella belleza que se esconde tras el dolor y la oscuridad, como un rayo de luz cargado de esperanza.

Lemebel muere en el año 2015.

Libros de Pedro Lemebel con proyección local e internacional

libros de Pedro Lemebel Frases de la Vida

1. La esquina es mi corazón

Este es el primero de los libros de Pedro Lemebel en ser publicado (1995). A través de sus páginas y las crónicas que lo conforman, el autor construye y reconstruye una ciudad que no aparece en la televisión chilena. Una ciudad de la que no se habla ni de la que se da cuenta. Una ciudad oscura, pero bella; indeseada, pero terriblemente arraigada a sus ciudadanos.

Los lectores, como si fueran transeúntes, recorrerán la ciudad al paso de homosexuales, marginados y perdedores. Recorrerán el parque forestal y entrarán a establecimientos urbanos y de barrio que dan vida a una Santiago oculta, pero no invisible.

2. Tengo miedo, torero

Como si fuera el verso de una canción reconocida, la lectura de este integrante de la lista de libros de Pedro Lemebel se desarrolla con intriga y desgarradora pasión. El momento es el año del atentado de Pinochet, un año convulso, cambiante y confuso para cada uno de los habitantes del país.

A lo largo de esta obra, se conocerá la historia de un joven participante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y su relación sentimental con un homosexual. Ambos se ayudarán y soportarán en los planes políticos, pero el fracaso será el que tome poder sobre cada uno de ellos. Un libro verdaderamente irónico, sarcástico y divertido que deberás leer para conocer bien la literatura de este autor.

3. Zanjón de la Aguada

En este grande de los libros de Pedro Lemebel, se recogen maravillosas crónicas urbanas. A través de ellas, el autor guía al lector por un Chile sin igualdad de oportunidades. Se toma la voz de aquellas minorías que conforman las ciudades, de aquella realidad dramática, irónica y sarcástica que día a día inunda la vida de los chilenos.

Lemebel le habla cara a cara a la indiferencia, al arribismo y al egoísmo que, muchas veces sin quererlo, se concentran en la mente de las personas, en sus corazones y los llevan a marginar, a excluir y a dañar.

4. De perlas y cicatrices

Este último de los libros de Pedro Lemebel es una recopilación de 61 crónicas. A través de ellas, se crean retratos, atmósferas y memorias que crecen desde el dolor y los miles de testimonios de una época oscura que lucha por recuperarse. Con ayuda de estas crónicas, Lemebel busca evitar la caída en el olvido de hechos importantes, de personajes testigos y hacedores del horror en su país, de villanos, cómplices y falsas víctimas.

Así como sucede con todos los libros de Pedro Lemebel, este también es la voz de la marginalidad, del dolor y del resentimiento.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre los mejores libros de Pedro Lemebel. Esperamos que cada uno de ellos haya despertado el suficiente interés para animarte a leerlo y, claro, para conocer más sobre este fantástico autor y su pensamiento. Antes de despedirnos de ti, queremos invitarte a que nos cuentes si ya conocías al autor y cuál de estos libros será el próximo en tu lista de lectura. Déjanoslo saber en nuestra sección de comentarios, ¡estaremos atentos a leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here