El psicoanálisis, en palabras de su padre, Sigmund Freud, es un método para explorar los procesos mentales inconscientes, una técnica para tratar las enfermedades psíquicas y un cuerpo teórico consolidado a partir de la práctica. Lo cierto es que se trata de una disciplina autónoma e inédita, que surge a fines del siglo XIX y ocupa lo que hasta entonces había sido terreno de filósofos, teólogos, anatomistas y neurofisiólogos.

Su objeto de estudio será el aparato psíquico, su estructura, su desarrollo y su funcionamiento, tanto en estados sanos como alterados. Dada la extensión y complejidad de su marco teórico, en este post de Frases de la Vida hemos elaborado una selección de 10 libros de psicoanálisis perfectos para conocer un poco más acerca de sus bases primordiales. Libros que consigan elaborar una suerte de síntesis y que funcionen al modo de un breviario explicativo y accesible. ¡Acompáñanos!

Los mejores libros de psicoanálisis

1. Esquema del psicoanálisis – Sigmund Freud

Rebajas
Esquema del psicoanálisis
  • Freud, Sigmund (Author)

El primero en nuestro listado de libros de psicoanálisis nace de la pluma de Sigmund Freud, pionero y principal expositor de esta disciplina. En esta obra, que data del año 1940, nos brindará un resumen, claro y ordenado, de todo el cuerpo teórico construido hasta la fecha. Cabe destacar que se trata de un trabajo asimismo publicado en las Obras Completas del autor, constituyéndose como su volumen nro. 23, de lo cual se deduce la inmensidad de sus desarrollos previos.

Nos encontramos frente a un libro de ideas pulidas y desarrolladas a lo largo de más de medio siglo, que han alcanzado su máximo potencial de síntesis y rigurosidad. Dividido en tres partes: «La psique y sus operaciones», «La tarea práctica» y «La ganancia teórica», Esquema de psicoanálisis nos ofrece lineamientos sobre el aparato psíquico, la doctrina de las pulsiones, el desarrollo de la función sexual, la interpretación de los sueños y muestras de trabajo psicoanalítico, entre muchos otros apartados de enorme interés.

2. Introducción al psicoanálisis – Sigmund Freud

Rebajas
Introducción al psicoanálisis
  • Freud, Sigmund (Author)

El psicoanálisis ha sido, desde sus orígenes, objeto de polémica y receptor de un sinfín de críticas pronunciadas con hostilidad. Ello puede atribuirse al rechazo que las nociones relacionadas con lo inconsciente y con la sexualidad suscitaban en aquella época, más afín al positivismo científico. Así, Sigmund Freud escribirá entre 1916 y 1917 una obra que se propone popularizar los conceptos centrales obtenidos de su experiencia.

Tres partes dan forma a Introducción al psicoanálisis. En la primera se expondrá un estudio riguroso sobre los actos fallidos, analizados en Psicopatología de la vida cotidiana, en la segunda regresará sobre el dominio de los sueños, y, en la tercera y última, nos permitirá un recorrido a través de los fenómenos y síntomas neuróticos. Un libro de sumo valor para el estudio del método psicoanalítico, con explicaciones acerca de los trastornos mentales y de las manifestaciones de lo inconsciente. ¡Imprescindible!

3. Diccionario de psicoanálisis – Lapanche y Pontalis

Rebajas
Diccionario de psicoanálisis
  • Laplanche, Jean (Author)

De gran utilidad resultará, para los estudiosos de la materia, Diccionario de Psicoanálisis; una obra producida por Laplanche y Pontalis, esencial para perseguir la terminología psicoanalítica de un modo sencillo y práctico. Tal como su título expresa, nos encontramos frente a una recopilación de conceptos estacionados en orden alfabético, con indicaciones respecto de las equivalencias de cada uno de ellos en la lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa.

De este modo, a cada concepto le seguirá su definición y un comentario pertinente, a fines de esclarecer la evolución del término a lo largo de los años y de establecer explicaciones claras y comparativas entre distintos autores de la corriente. Tampoco se dejarán de lado las relaciones posibles entre dichos conceptos, por lo que el lector podrá barrenar las olas del entramado asociativo del psicoanálisis con un plus de ventaja. Sin lugar a dudas, una herramienta de trabajo sumamente conveniente para adentrarnos en esta compleja disciplina. Ideal para estudiantes que deseen tener a mano una guía completa y de fácil entendimiento.

4. Psicoanálisis al alcance de todos – Antoni Talarn

Rebajas
Psicoanálisis al alcance de todos
  • Talarn, Antoni (Author)

Desde sus inicios, el psicoanálisis ha sufrido del desprestigio de muchos. Los medios de comunicación lo presentan como un método engorroso, lento y únicamente dedicado al abordaje del sexo y de los padres, con analistas apáticos y distraídos en sus libretas. Por otro lado, diversas disciplinas lo han calificado de acientífico, invalidándolo sistemáticamente. Psicoanálisis al alcance de todos, de la mano de Antoni Talarn, es uno de los libros de psicoanálisis destinados a la ruptura de dichos imaginarios.

Cabe destacar que numerosos profesionales del campo de la medicina, la psiquiatría, la sociología, la psicología y la filosofía -entre otros- han conseguido demostrar el valor del psicoanálisis tanto científico como terapéutico. Debemos considerar el modo profundo en que las ideas revolucionarias de esta corriente han calado en la cultura occidental. Es por eso que, escapando a las posturas contrarias y a favor, el autor se propone introducirnos en este campo de manera ágil y comprensible para llegar a comprender con seriedad qué -y qué no es- es el psicoanálisis.

5. Libro rojo – Carl Gustav Jung

Rebajas
Libro rojo
  • Carl Gustav Jung (Author)

En las épocas más tempranas del psicoanálisis, Carl Gustav Jung fue uno de los discípulos de Freud, llegando a entablar con éste una relación estrecha de debates profundos. Sin embargo, su visión del mundo lo alejó de las teorías de su colega, convirtiéndose en un psicoanalista disidente. De este modo, El libro rojo se presenta como la oportunidad de explorar las principales ideas junguianas, de carácter espiritualista y metafísico.

Lo enigmático de esta obra es que si bien se supo de su existencia por más de ochenta años, nunca había sido publicada. Ahora la encontramos disponible en un formato de fácil acceso, puesto que no incluye las imágenes de la versión facsímil original. Así, los estudiosos de la materia podrán acceder a la auto experimentación de Jung a través de sus fuentes primarias, para comprender acabadamente la génesis de sus trabajos posteriores; con puntualizaciones novedosas respecto del alma humana y de la constitución de una nueva psicología.

6. ¡Sí, el psicoanálisis cura! – Juan David Nasio

Juan David Nasio es un profesional del área con más de cincuenta años de experiencia clínica. Incluso, entró en contacto con uno de los más renombrados psicoanalistas, Jacques Lacan, llegando a revisar la traducción al español de sus Escritos. En esta obra, Nasio nos presenta ocho casos conmovedores y sus respectivos caminos hacia la cura.

El autor comenta: “Yo querría que usted entrara en mi consultorio y, como si fuera invisible y silencioso, se instalara a mi lado, tomara una lupa mágica y observara lo que pasa en el interior de mi cabeza y de mi corazón de terapeuta cuando escucho a mi paciente. Estoy convencido de que un psicoanalista cura a su paciente gracias, no sólo a lo que sabe, a lo que dice o a lo que hace, sino sobre todo gracias a lo que es y, agrego, a lo que es inconscientemente.”

7. El placer de leer a Freud – Juan David Nasio

Rebajas
El placer de leer a Freud
  • Nasio, Juan David (Author)

Otro de los libros de psicoanálisis nacidos de la pluma de Juan David Nasio es El placer de leer a Freud, una herramienta muy útil para acceder al entramado teórico de esta disciplina de manera práctica, sencilla y explicativa. Con gráficos y recursos aptos tanto para estudiantes como para profesionales del área que no cesan su labor investigativa.

A lo largo de la obra se presentarán los escritos fundamentales de Sigmund Freud en tres diferentes secciones. Inicialmente, a través de una síntesis rigurosa de los postulados freudianos. Luego, una sección que incluye las citas más importantes de sus textos, para comprender acabadamente sus particularidades. Por último, una biografía del padre del psicoanálisis resumida en un cuadro. En esencia, un libro clave para todo interesado en la materia.

8. Curso básico de psicoanálisis – Alberto Tallaferro

Curso básico de psicoanálisis
  • Tallaferro, A. (Author)

Alberto Tallaferro da lugar al octavo en nuestro listado de libros de psicoanálisis para plasmar -con notable claridad expositiva a nivel de la explicación y de las ilustraciones- las bases fundamentales de esta corriente. Obra excepcional para los lectores que, haciendo mano de una fuente de información precisa y organizada, busquen ganar una comprensión rigurosa e integral.

Entre sus principales temáticas encontraremos la historia de la histeria, primera estructura neurótica abordada por Sigmund Freud; el desarrollo del movimiento psicoanalítico, la topografía del aparato psíquico, las diferentes manifestaciones del inconsciente, las etapas evolutivas de la libido, la angustia, la etiología general de las neurosis y psicosis, el accionar del médico general ante el problema de la psicoterapia, entre otras. Claro esta, un libro completo y exhaustivo que promete un abordaje amplio y un acompañamiento eficaz.

9. El psicoanálisis después de Freud – Norberto M. Bleichmar y Celia Leiberman

El psicoanálisis después de Freud
  • Bleichmar, Norberto M. (Author)

El psicoanálisis después de Freud se postula como una de las guías principales para el aprendizaje psicoanalítico, explorando de manera cabal los fundamentos básicos de la teoría de Sigmund Freud: el inconsciente, la sexualidad infantil, la interpretación de los sueños y la transferencia analítica.

Libre de prejuicios, esta obra se dedicará al estudio de las principales escuelas psicoanalíticas desarrolladas desde la primera mitad del siglo XX y hasta la actualidad: Klein, Lacan, la Psicología del yo, los grupos Poskleiniano y Británico, Winnicott, Mahler y otras más recientes. De este modo, el lector accederá al conocimiento del mundo freudiano mediante instrumentos útiles y explicaciones cabales, llegando a comprender la compleja interacc

ión entre los fenómenos psíquicos que dan lugar a la construcción de la personalidad.

10. Teoría y técnica del psicoanálisis – Sándor Ferenczi

No podemos finalizar nuestro listado de libros de psicoanálisis sin hacer referencia a una de las grandes obras de Sándor Ferenczi, figura de renombre entre los discípulos de Sigmund Freud. Aquí, el lector encontrará una fuente de abundantes observaciones acerca de los más diversos aspectos de la teoría y práctica psicoanalíticas.

Con claridad didáctica y conceptual, el autor consigue abordar y desglosar temáticas tales como la teoría sexual, la crianza de los niños, los sueños, el simbolismo, el psicoanálisis aplicado a diversas disciplinas, entre otras. Es así como todo estudiante y profesional podrá servirse de esta obra para explorar a fondo la interesante e intrincada teoría psicoanalítica.

Hasta aquí nuestro listado de libros de Psicoanálisis. ¡Esperamos que los hayas disfrutado! ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Eres estudiante de psicología o psicoanálisis? ¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina? ¡Nos encantaría leerte en la sección de comentarios! Estaremos atentos a tus respuestas. Nos encontramos la próxima con muchas más Frases de la Vida y recomendaciones de libros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here