Ray Bradbury es reconocido como un novelista y cuentista que ha dejado un destellante legado en su campo: el de la ciencia ficción. ¿Crees que los libros tienen el poder de predecir el futuro? Si tu respuesta es negativa, ¡te presentaremos a un autor capaz de demostrar lo contrario! Prepárate para descubrir los mejores libros de Ray Bradbury en este nuevo artículo de Frases de la Vida.

La fama le llegó con la publicación de su volumen de relatos llamado Crónicas marcianas (1950). Sin embargo, su recorrido comenzó mucho antes. Allá en la suavidad de la infancia, el estadounidense escribía sus primeros relatos y no se detuvo hasta publicar su primera historia en una revista de aficionados. Tal vez, ya en aquel entonces sus talentos para el futurismo le permitieron abrazar la certeza de su posterior grandeza.

Sus relatos se caracterizan por hacer una clara crítica a la sociedad y la cultura actuales, advirtiendo la amenaza de un futuro sumamente tecnocratizado. Ineludiblemente, el escritor más marciano supo identificar los riesgos intrínsecos al desarrollo tecnológico y la consecuente retirada de la labor humana.

Aunque tendemos a creer que Bradbury se dedicó exclusivamente a la literatura fantástica y de ciencia ficción, esto no es particularmente cierto. El autor de Fahrenheit 451 también incursionó en los relatos policiales y realistas, sin perder con ello su mirada poética y reflexiva sobre la psicología de las personas.

Acompáñanos ahora a descubrir los libros de Ray Bradbury más emblemáticos. ¿Estás listo para ver el futuro? Pues entonces, ¡vamos a ello!

Los libros de Ray Bradbury que no puedes dejar de leer

1. Fahrenheit 451 (1953)

Fahrenheit 451
  • Bradbury, Ray (Author)

Fahrenheit 451 es una novela distópica publicada en el año 1953. La misma ha sido considerada una de las más notables obras del estadounidense y, sobre ella, se han levantado numerosas y variadas interpretaciones. Su título refiere a la escala de temperatura Fahrenheit (°F) y los 451 grados mencionados son equivalentes a 232.8 °C: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

El primero en nuestro listado de libros de Ray Bradbury narra un futuro en el cual los libros se encuentran terminalmente prohibidos. Existen «bomberos» que, en lugar de erradicar incendios, se dedican a quemar cuanto libro se interponga en su camino. Pero el bombero Montag3 se ha cansado, y decide renunciar a su labor para unirse a un grupo de resistencia cuyo objetivo reside en la memorización y viralización de las mejores obras literarias del mundo.

Un atentado contra la inteligencia y el conocimiento que Bradbury ha relatado con especial maestría. ¡No te lo pierdas!

2. Crónicas marcianas (1950)

Rebajas
Crónicas marcianas
  • Bradbury, Ray (Author)

Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.

Crónicas Marcianas puede definirse como un libro de temáticas atemporales, ya que a pesar de narrar la ocupación y colonización de Marte por el ser humano, pone sobre la mesa temáticas como el impulso destructivo del hombre, el racismo y la pequeñez del humano en relación con la naturaleza y el universo entero.

Si bien los relatos aquí recopilados carecen de una línea argumental fija, su referencia contextual y temporal es la misma. Oleadas sucesivas de cohetes plateados abandonan la Tierra y se dirigen hacia Marte -un planeta habitado por marcianos-con el objetivo de reproducir en el planeta rojo las mejores experiencias de la vida humana. Pero, sin advertirlo, también llevarán consigo lo peor de la especie.

Las enfermedades comenzarán a diezmar la población marciana al tiempo que los humanos demuestran muy poco respecto por la cultura de los extraterrestres: exótica y fascinante hasta la llegada de los colonos.

3. El hombre ilustrado (1951)

Rebajas
El hombre ilustrado
  • Bradbury, Ray (Author)

Dicen que las marcas que llevamos en el cuerpo cuentan historias asombrosas, y El hombre ilustrado nos lo confirma con maestría. El libro publicado en 1951 nos presenta 18 cuentos de ciencia ficción que nacen de la pluma de Ray Bradbury para llegar a nosotros con la promesa de asombrarnos por completo.

El narrador anónimo conoce a un personaje tan curioso como deslumbrante: el hombre ilustrado. Un vagabundo cuyo cuerpo se encuentra enteramente cubierto de tatuajes con vida propia que una viajera del tiempo ha pintado sobre él. Estos dibujos animados cuentan historias colmadas de reflexiones sobre la frialdad de la tecnología y la psicología de las personas.

Juegos de realidad virtual, extraterrestres en alianza con los niños, viajes espaciales y el traspaso de los límites humanos son algunos de los deliciosos ingredientes que encontrarás en esta obra de máximo nivel. ¿Te animas?

4. Las doradas manzanas del sol (1953)

Rebajas
Las doradas manzanas del sol
  • Bradbury, Ray (Author)

Ray Bradbury nos habla sobre los sentimientos humanos combinándolos con escenarios asombrosos e ilimitados; colmados de todo aquello que hace del mundo del sci-fi una experiencia de puro magnetismo. Así, en Doradas manzanas del sol encontraremos poderosas imágenes repartidas en los 22 relatos que componen la obra.

Sus historias lo tienen todo: naves espaciales y pequeñas ciudades, serpientes marinas y otras criaturas fantásticas, viajes a través del tiempo y del espacio; y -por supuesto- personas… Intrigantes y perturbadas personas sumergidas en el descomunal mundo de Bradbury, donde los sentimientos afloran para dar origen a los hechos más deslumbrantes.

5. El vino del estío (1957)

Rebajas
El vino del estío
  • Bradbury, Ray (Author)

El quinto en nuestro listado de libros de Ray Bradbury nos llega cuatro años después de Las doradas manzanas del sol y Fahrenheit 451. Una especie de autobiografía surrealista del autor que nos permite confirmar la más famosa de las suposiciones: que su vida fue, también, un cuento fantástico.

La historia, que tiene lugar en 1928, nos presenta a Douglas, un niño de 12 años que saborea su infancia en la ciudad ficticia de Green Town (Illinois). Él observa todo con ojos atentos, captando con mucha precisión cada detalle, cada maravilla escondida entre las cosas más banales y cotidianas. Es verano, y el mundo es tan inmenso y enigmático, que la realidad y la ciencia ficción comienzan a confundirse frente al pequeño protagonista.

6. La feria de las tinieblas (1962)

Rebajas
La feria de las tinieblas
  • Bradbury, Ray (Author)

Actuar sin saber te lleva directamente al precipicio.

Esta novela se ha posicionado entre los libros de Ray Bradbury más oscuros y terroríficos, revelando los secretos que el alma humana esconde en sus sectores más primitivos. ¿Te subirías a un carrusel capaz de trasladarte a diferentes momentos de tu vida?

Esta es la aventura en que se sumergen dos adolescentes al descubrir la feria misteriosa que llega al pueblo de la mano de su creador, el Sr. Dark. Así descubriremos (no sin altas cuotas de horror) que unas pocas vueltas en carrusel pueden apresurar o retroceder el tiempo para convertir a nuestros protagonistas en adultos maduros, en ancianos al borde de la muerte, e incluso en bebés que balbucean y aprenden a caminar nuevamente. Sin embargo, el costo de este viaje puede ser del todo desgarrador.

¿Harías un trato con el Sr. Dark para recuperar tus momentos más felices?

7. Remedio para melancólicos (1959)

Rebajas
Remedio para melancólicos
  • Bradbury, Ray (Author)

Veintidós son los relatos que componen esta obra maestra de uno de los autores más prolíficos de la historia. Como ya hemos mencionado, Bradbury se dedicó a explorar una gran variedad de géneros, y este remedio literario para melancólicos es la mejor prueba de ello.

Si buscas un libro que te saque del cotidiano a velocidades sorprendentes, ¡esta es una excelente opción! Sus relatos invitan al lector a un festín de situaciones sin igual: el primer encuentro entre una familia terrestre y los marcianos; un traje de helado de crema que cambia a todos los que se atreven a usarlo; setas que crecen en el sótano; el regalo de Navidad más misterioso; un gran artista que dibuja sobre las arenas de la playa. Y un lector que no podrá quitar sus ojos del libro. ¡Una experiencia imperdible!

8. El país de octubre (1955)

Rebajas
El país de octubre
  • Bradbury, Ray (Author)

Nos encontramos frente a una colección de 19 historias cortas narradas por el célebre Bradbury. Entre sus páginas, un país ha tomado los colores del otoño: siempre está haciéndose tarde; la neblina enceguece y purifica, se cuela por los ríos y los prados sin distinción alguna; el mediodía pasa inadvertido, casi como una estrella fugaz en el firmamento, y la medianoche es la protagonista incuestionable.

Un país hecho a base de sótanos, de carboneras, armarios, despensas, de toda estructura capaz de repeler los rayos del sol. El país de octubre no conoce los asuntos del verano o la primavera. Sus habitantes solo tienen pensamientos otoñales, y caminan por las calles desiertas con un sonido de fina lluvia. Una especie que se desarrolla donde las hojas caen y la oscuridad se asienta.

9. El ruido de un trueno (1952)

Es de público conocimiento que los viajes en el tiempo pueden tener consecuencias devastadoras. En el año 2055, un negocio llamado Safari en el tiempo S.A. ofrece llevar a sus clientes de viaje al pasado con el fin de cazar animales prehistóricos. El dictador Deutscher es derrocado y el mundo parece cobrar un rumbo diferente mientras el cazador Eckels se encuentra a punto de iniciar su viaje a través de los tiempos.

El equipo de cacería se compone de tres miembros que son advertidos por sus guías sobre las precauciones que deben tener para evitar las «paradojas» temporales: todo cambio, por leve que fuere, podría provocar perturbadoras consecuencias en el futuro, su hogar. Así, queda reglamentado que los cazadores sólo pueden disparar a aquellos animales que estén a punto de morir y se les impide llevárselos al futuro.

De igual manera, tienen terminalmente prohibido salirse de un sendero que los mantiene levitando a diez centímetros del suelo, ya que cualquier alteración del terreno podría resultar desgarradora para las generaciones que esperan al otro lado del portal temporal. Pero Eckels, asustado por la inmensidad de los animales prehistóricos, equivoca su recorrido y condena el futuro a una serie de cambios tan curiosos como letales.

10. El árbol de las brujas (1972)

Rebajas
El árbol de las brujas
  • Bradbury, Ray (Author)

Pero, deteneos a pensar. ¿Qué significa en verdad la palabra «Bruja»?

Halloween es la celebración perfecta para hallar brujas… o convertirse en una. El último en nuestro listado de libros de Ray Bradbury cuenta la historia de ocho muchachos que, en medio de sus tradicionales prácticas de «Dulce o Truco», descubren que uno de sus amigos, Pipkin, ha iniciado un viaje que podría llevarlo a la muerte.

Mortajosario es el nombre del curioso personaje que los ayudará a perseguir a su amigo a través de las olas del tiempo y el espacio, pasando por el antiguo Egipto, antigua Grecia, la catedral de Notre Dame en el París medieval y el Día de los Muertos en México. Este camino les permitirá comprender el rol que la muerte, los fantasmas, y los sitios aparentemente terroríficos desempeñaron en el desarrollo de las civilizaciones. Un libro capaz de fanatizar a sus lectores con tan solo unas pocas páginas. ¿Tú qué eliges? ¿Dulce o truco?

¡Damos fin a nuestro artículo de libros de Ray Bradbury! Esperamos que lo hayas disfrutado y que este listado te anime a buscar más títulos del autor y otros libros de viajes en el tiempo. ¡Recuerda dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here