Sin importar el título o el género, los libros que hacen parte de nuestra biblioteca tienen dos objetivos principales: mostrarnos nuevas perspectivas de nuestra realidad y transportarnos a lugares diversos con ayuda de la imaginación. Muchos de los autores cumplen estos objetivos inspirándose en las situaciones cotidianas, en la sociedad en la que viven y en las ideas sobre las cuales los educaron, creando obras verdaderamente magistrales. En Frases de la Vida queremos honrar a una de las grandes autoras españolas que han logrado con creces vivir la literatura con la lista de los mejores libros de Rosa Montero.

¿No has escuchado de Rosa Montero? ¡No te preocupes!

Comencemos por saber que Rosa Montero es una reconocida escritora y periodista española. Durante su juventud aprendió sobre filosofía, letras e incluso teatro, convirtiéndose así en un miembro activo de la comunidad cultural de su país. En paralelo a esto, desarrollo un especial interés por el periodismo, profesión a la que le dedicaría gran parte de su vida y la complementaría a la perfección con la literatura. Ha trabajado con importantes medios, como el Diario El País, especializándose en el género de la entrevista.

En cuanto a su carrera como escritora, los libros de Rosa Montero apelan a situaciones cotidianas, experiencias propias de los cambios sociales, culturales y políticos, biografías y reflexiones profundas sobre la vida y la vejez. A lo largo de su vida literaria ha publicado crónicas, ensayos, novelas, relatos cortos y algunos textos infantiles, como por ejemplo Las barbaridades de Bárbara.

Gracias a su sorprendente calidad literaria y fidelidad a sus investigaciones periodísticas, los diferentes libros de Rosa Montero y ella misma como autora han sido altamente premiados y catalogados como lectura imprescindible para todo aquel apasionado por lo mejor de la narración. ¿Estás listo/a para conocer las mejores obras de esta autora? ¡Vamos a por ello!

El bello mundo de las letras contenido en los libros de Rosa Montero

libros de Rosa Montero

1. Crónica del desamor (1979)

En este primer integrante de los libros de Rosa Montero contaremos con la compañía de Ana, una periodista de un importante diario. Ana está pasando por un momento difícil: la separación de Juan, su pareja desde hace tres años. Mientras esto sucede deberá criar a su hijo y enfrentarse al mundo laboral que puede llegar a ser muy limitante.

Más que solamente limitarse a contarnos una historia de amor y de desamor, la primera novela de Rosa Montero es un reflejo de una generación en búsqueda del cambio, cada vez más poderosa, pero que intenta entender cómo utilizar sabiamente ese poder.

2. Temblor (1990)

El objetivo de Temblor es evitar que la civilización se extinga; el mismo objetivo que tiene su protagonista: Agua Fría. Esta pequeña niña ha sido criada para convertirse en la sacerdotisa del culto del Cristal, pero estará muy lejos de que este sea su destino.

Con cada página, Agua Fría deberá enfrentar nuevos y mortales retos que la conducirán a encontrar su origen, el de la comunidad en la que vive y las bases de un mundo propio que crece lentamente en su interior. Esta es una de las narraciones más aclamadas de la autora, gracias a la profunda reflexión sobre la soledad y la juventud.

3. Historia de mujeres (1995)

Nada mejor que continuar la lista de libros de Rosa Montero con Historia de mujeres. Este es un libro verdaderamente fantástico y acá está el por qué. En esta recopilación, Rosa no nos presenta a las mujeres perfectas, a las mujeres que no cometen errores o son ejemplares en todos los sentidos. Rosa Montero nos presenta a las MUJERES y todo lo que implica serlo, sin dejar de lado sus errores, su maldad, su tristeza ni su locura.

A través de las páginas de este libro, podremos encontrar mujeres desquiciadas, malignas, complicadas y diferentes; también encontraremos mujeres dulces, trabajadoras y pasionales. Buscaremos la igualdad entre géneros, sin negar la oscuridad ni la luz que nos traerá encontrarla.

 4. La hija del caníbal (1997)

Entraremos en la importante reflexión del paso de la juventud a la madurez y las contradicciones que encierran estas dos etapas. Esto lo lograremos gracias a la pareja de Lucía y Ramón, quienes deciden emprender un viaje, sin esperar la desaparición de Ramón en el aeropuerto.

En favor de desmantelar el misterio, Lucía contará con ayuda de Adrián, un muchacho de 21 años, y de Fortuna, de ochenta años. En el camino no solo se buscará respuesta a lo sucedido con Ramón, sino también a las incógnitas que vienen con la existencia.

5. La loca de la casa (2003)

Siempre son fantásticos los libros de Rosa Montero y La loca de la casa no es la excepción. Esta es una obra personal que, a modo de autobiografía, emprende un viaje al mundo interior de la autora y a su vida personal, a partir de la creación artística y los juegos narrativos.

Este libro se convierte, entonces, en un recorrido fantástico por la imaginación de una pequeña niña, por sus sueños, sus esperanzas y sus miedos; conoceremos los personajes que hacen parte de su mundo y la influencia que tienen sobre ella y sus obras.

6. Instrucciones para salvar el mundo (2008)

El escenario en el que se desencadenará esta historia será la ciudad, la gran urbe. En ella la vida de cuatro personajes tomará caminos complicados, los cuales se cruzarán en una misma historia, repleta de asesinos en serie, sadomasoquistas e, incluso, prodigios.

Lo maravilloso de estos libros de Rosa Montero es la capacidad de la narración para transformar las vidas más cotidianas de la modernidad en historias entretenidas y con reflexiones excitantes.

7. La ridícula idea de no volver a verte (2013)

Este libro le hace honor a la vida misma. La ridícula idea de no volver a verte presenta un análisis de la superación del dolor, la sexualidad, la ciencia y la literatura; reflexión inspirada en la vida y el diario de Marie Curie.

Rosa Montero hace uso de imágenes, fotografías y recuerdos para hacer sentir al lector cercano con la historia que está contando. Es un libro que te atrapará desde el primer momento en que lo tengas en tus manos.

8. La carne (2016)

Este participante de los libros de Rosa Montero recibió el Premio Nacional de las Letras 2017. La relación entre una mujer de sesenta años y un gigoló se convertirá en peligrosa cuando un suceso violento cambia el destino de los protagonistas de este libro.

Con La carne Montero presenta una grandiosa intriga emocional que pondrá en entredicho temas como el miedo a morir, la necesidad del amor, la esperanza y la dicha del buen sexo.

9. Los tiempos del odio (2018)

Un inspector desaparece y una detective sale en su búsqueda haciendo uso de su más grande arma: su corazón. El curso de la investigación la terminará llevando a una colonia alejada perteneciente a una misteriosa secta, mientas que el mundo se vuelca sobre confusos y peligrosos momentos.

Esta es una historia trepidante, con un toque de acción que llamará la atención de todo aquel que le brinde la oportunidad de hacer parte de su vida.

10. La buena suerte (2020)

Este es el último de los libros de Rosa Montero que queremos recomendarte en este artículo. La buena suerte cuenta la historia de un hombre y de un pueblo. Pablo se baja rápidamente de un tren, seguramente escapando de algo o de alguien y llega a un pueblo repleto de secretos, pero también de buen humor. ¿Qué pasará con Pablo? ¿Quién lo persigue? ¿Qué verdades esconde este trágico lugar?

Gracias a la magnífica narración de la autora, la travesía de Pablo no solamente funcionará en favor de dar fluidez al libro, también nos permitirá encaminarnos al interior de lo que somos, a nuestros más grandes miedos y esperanzas. Una novela imperdible.

Hemos llegado al final de nuestro artículo. Antes de irnos nos encantaría saber si te han gustado los libros que te hemos presentado y si ya tienes alguno preferido para leer en los próximos días. También te invitamos a dejarnos tus recomendaciones y opiniones aquí abajo, en la sección de comentarios. Esperamos leerte pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here