El país más grande de América Central es también el de menor densidad poblacional. Como casi todos los países de la zona central del continente, las características y curiosidades de Nicaragua nos muestran a una nación rica en manifestaciones culturales autóctonas, así como en realidades de pobreza y violencia social de las que aún no logran liberarse. Sin embargo, las artes siempre logran hacerse un espacio para brillar, y es justamente lo que vemos en los libros de Rubén Darío.

Nacido en la región de Metapa, el 18 de enero de 1867, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, es el más grande hombre de letras que ha dado esta nación centroamericana. Fue un poeta, periodista y diplomático que está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Rubén Darío fue desde muy joven un lector voraz. Sus poemas de juventud, publicados en un periódico local, reflejan lo que sería la esencia de sus letras: la defensa de la independencia, la libertad, la justicia y la democracia.

En su juventud, el poeta viajó a El Salvador, donde fue recibido por el presidente de la República, Rafael Zaldívar, y el poeta guatemalteco Joaquín Méndez Bonet. Luego estuvo tres años en Chile, en los que ejerció como periodista. Fue también el escenario ideal para integrarse en círculos culturales y literarios. Incluso, es en este país sureño donde publica su primer libro de poemas, Abrojos, en el año 1887. De allí en adelante, la obra de este nicaragüense fue abundante, rica e internacionalmente reconocida.

Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer los mejores libros de Rubén Darío.

Los mejores libros de Rubén Darío

1. Azul… (1888)

Rebajas
Azul...
  • Darío, Rubén (Author)

Una de las obras más importantes del modernismo hispánico. Azul es un libro de cuentos y poemas que fue publicado por primera vez en Chile, en 1888. Se trata de un compilado de obras que ya habían aparecido en la prensa chilena, y que se mueven en torno a ejes temáticos recurrentes. Aparece con frecuencia el espíritu de reflexión sobre la condición del artista en una sociedad dominada por la burguesía.

Además, se distinguen motivos de la mitología griega y de los cuentos de hadas. La denuncia social y una estética próxima al naturalismo, también encuentran lugar en estas páginas. Se cree que todos los relatos que componen Azul fueron escritos durante la estancia del poeta en Chile, entre 1886 y 1889. La primera edición del libro estaba dividida en cuatro partes: Cuentos en prosa, En Chile, El año lírico, y dos poemas sueltos que fueron titulados Pensamiento de otoño y Anagke.

2. Prosas profanas (1896)

Rebajas
Prosas profanas
  • Darío, Rubén (Author)

Entre los más importantes libros de Rubén Darío se destaca Prosas Profanas, una obra crucial de la literatura americana. Sobre esta obra, el mismo poeta la catalogó como su «primavera plena». En efecto, su publicación representó la cumbre del estilo esteticista de Darío. En sus páginas se ve nacer un nuevo estilo, una nueva estética que inaugura el poeta y que rompe con los cánones del lenguaje poético tradicional. Es por esto que marca un antes y un después, y transcurrido más de un siglo de su publicación, sigue siendo una referencia de la poesía mundial.

3. Cantos de vida y esperanza (1905)

Rubén Darío condensó la esencia de estos tres primeros libros de la siguiente manera: «Si Azul simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y sabias de mi otoño». La publicación de este libro se realizó por primera vez en España, en el año de 1905. La obra de Darío, que antes había estado marcada por referencias exóticas, simbólicas y una amplia visión del mundo, sufre, con Cantos de vida y esperanza, una transformación.

En sus páginas, el poeta nicaragüense vuelve a las raíces latinoamericanas. Explora el pasado de estos pueblos y enaltece sus valores, al tiempo que, haciendo uso de una mayor libertad de estilo, aborda temas de crítica social y política. Esta obra que se destaca entre los mejores libros de Rubén Darío, se integra por cincuenta y nueve poemas. Los mismos se distribuyen en una primera parte que lleva el mismo nombre del  libro, y en otras dos, llamadas Los Cisnes y Otros poemas.

4. A Margarita (1908)
A Margarita
  • Dario, Ruben (Author)

«Una tarde la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor, con un verso y una perla y una pluma y una flor.» Este es uno de los versos más notables de A Margarita, uno de los más dulces y sensibles libros de Rubén Darío. Se trata de un cuento en poesía, que el poeta escribió para Margarita Debayle, la hija de una pareja de amigos. 

La narración cuenta la historia de una princesa, que desde su palacio divisa una brillante estrella. La pequeña se encapricha con el astro, al punto de decidir navegar hasta el cielo en su búsqueda, sin el permiso de su padre. Esta dulce poesía ha pasado de generación en generación durante más de un siglo, y aún hoy vemos como muchos padres la relatan a sus hijos.

5. El canto errante (1907)

El canto errante
  • Darío, Rubén (Author)

Uno de los catorce libros de Rubén Darío publicados en Madrid, España, es El canto errante. Se trata de una obra en la que el autor reconfigura su estilo, dando un giro a su prosa, marcada por la estética del modernismo. Aunque está entre los menos estudiados de su obra, es un ejercicio literario del todo interesante, pues en él Rubén Darío desarrolla una poesía más sobria y con terminologías coloquiales, que luego mantendría en el resto de sus trabajos. Esta obra da inicio a lo que se conoce como vanguardias hispánicas.

6. Los raros (1896)

Rebajas
Los raros
  • Darío, Rubén (Author)

La admiración y pasión que sentía el poeta nicaragüense por la literatura francesa de finales de siglo – en especial en su corriente simbolista – se deja ver en Los Raros, uno de los más notables libros de Rubén Darío. Publicado en 1896 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se trata de una recopilación de semblanzas de los autores que eran referencia para Darío y que contaban con su admiración.

La primera edición de Los Raros, incluyó la semblanza de diecinueve autores: Leconte de Lisle, Paul Verlaine, Villiers de Isle Adam, Teodor Hannon, Lautréamont, Maz Nordau, George dEsparbés, Laurent Tailhade, Léon Bloy, Jean Richepin, Jean Moréas, Rachilde, Fra Domenico Calvalca, Eduardo Dubus, Ubsen, Eugenio de Castro, Edgar Allan Poe, Augusto de Armas y José Martí. Todos ellos de nacionalidad francesa, a excepción de los dos últimos, cubanos.

7. Sonatina (1896)

«La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor.» Con este verso inicia Sonatina, uno de los más dulces y románticos poemas de Rubén Darío.

Con el delicado manejo de las métricas y las rimas, este poema ha sabido perdurar en el tiempo como una de las más hermosas expresiones de la poesía modernista hispanoamericana. El mismo aborda los deseos de libertad de una princesa que pasa los días encerrada en su palacio.

8. Los motivos del lobo (1913)

Entre los libros de Rubén Darío se destaca Los motivos del lobo, un poema que con la dulzura propia de los textos del poeta, aborda la profunda temática de la reflexión sobre la esencia humana. En la historia, San Francisco de Asís conoce a un lobo feroz que está asolando la zona, devorando ancianos, niños, mujeres y ganado por igual. El santo va a buscar al animal salvaje, que en su presencia parece tranquilizarse. Francisco lo interroga sobre sus actos violentos, y el lobo confiesa que sólo busca alimento para pasar el invierno.

El animal argumenta que él solo mata por necesidad de comida, mientras el humano es cruel con los de su especie sólo por diversión. San Francisco lo lleva con él y le promete que nunca más le faltará el alimento. A cambio, le pide que jure no volver a matar. Pero en la ausencia del santo, el lobo vuelve a sus andanzas. Francisco regresa, y decepcionado le pregunta al animal por qué incumplió su promesa. Este respondió que al tener a los humanos cerca, pudo conocer sus más profundas oscuridades, su maldad, crueldad y pecados, y que esto hizo renacer en él su condición de animal, para devorarlos sin piedad. San Francisco no pudo más que resignarse a la respuesta, y orar a Dios por la salvación de su alma.

9. Tierras solares (1904)

Rebajas
Tierras solares
  • Darío, Rubén (Author)

Los libros de Rubén Darío no son más que un reflejo de su esencia, de su espíritu libre que supo moverse cual ciudadano del mundo por distintos países y culturas. Tierras solares es una de las obras que mejor refleja la faceta periodística de este poeta ejemplar. Se trata de un libro que reúne las crónicas de dos viajes por Europa, que realizó Darío entre diciembre de 1903 y mayo de 1904. En el primero, sumó experiencias recorriendo las ciudades de Barcelona, Andalucía, Gibraltar y Tánger. En el segundo, viajó a través de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica e Italia.

10. Poema del otoño y otros poemas (1910)

Poema del otoño y otros poemas es uno de los más íntimos y sensibles libros de Rubén Darío. Publicado en un momento en el que su juventud se evaporaba, no tanto por su edad como por el deterioro, consecuencia de un estilo de vida bohemio y sin mayores arraigos. Así, el autor reflexiona en estos poemas sobre si mismo; habla con su conciencia y con la conciencia del mundo que ha descubierto a través de su arte. Profundizando sobre lo que define como «su vejez prematura», Rubén Darío alcanza en este libro la cúspide de su poesía más intimista.

De este modo concluye nuestro listado de libros de Rubén Darío. ¿Ya has leído alguno de ellos? ¿Qué opinas acerca de éste autor? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here