No a todo el mundo se le facilita el comunicar correctamente sus ideas o sentimientos. Aun así, encontrar el camino para expresar lo que pensamos se vuelve fundamental para sostener relaciones, trabajar, estudiar, para vivir. Hay múltiples formas para lograr una comunicación exitosa, pero todas ellas dependerán de nuestros gustos e intereses. La autora de la que hablaremos hoy encontró en la literatura la ruta para expresarse. Por eso es por lo que para Frases de la Vida es tan importante que conozcas los libros de Samanta Schweblin.

Samanta es una reconocida escritora argentina. Sus novelas y cuentos han sido traducidos a más de 25 idiomas y han sido galardonados con múltiples premios, entre los que se encuentran: Primer premio del Fondo Nacional de Artes (2001), Premio Juan Rulfo (2012), Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero (2015), Premio Tournament of Books “mejor libro del año publicado en los Estados Unidos” (2018) y Premio Mandarache (2020), entre muchos otros.

Pero ¿por qué los libros de Samanta Schweblin son tan especiales? Esto se debe al valor que les ha entregado la misma autora. Cuando Samanta era pequeña no era muy amiga del lenguaje: le costaba bastante trabajo dominarlo, por lo que encontraba una enorme diferencia entre lo que ella quería decir y lo que las personas entendían. Tanto era el problema que, a los 12 años, Samanta decidió silenciar su voz.

Solamente cuando Samanta descubre el poder de la literatura, también entiende que solo a través de ella podrá volverse a relacionar con el lenguaje. Para ella, la escritura implica una relación “casi científica” con las palabras, con la diversidad de un lenguaje tan complejo como el español.  Gracias a esto es considerada como una de las autoras más relevantes.

Los libros de Samanta Schweblin se enfocan en las relaciones familiares, la violencia emocional, la pérdida y las situaciones de dolor que vienen con la vida, además, claro, de la fortaleza que nace de estas situaciones. ¡Ha llegado el momento de conocerlos!

Magistralidad literaria en los libros de Samanta Schweblin

libros de Samanta Schweblin

1. El núcleo del disturbio (2002)

El primero de los libros de Samanta Schweblin. Publicado en el 2002 este libro consta de 12 relatos. Cada uno de estos relatos tiene el inmenso poder de sorprender al lector constantemente, yendo y viniendo entre el mundo fantástico y la complicada realidad.

Sin duda, uno de los mejores libros de la autora, ya que aborda la comprensión del mundo casi desde lo irracional, casi desde lo cómico y lo onírico. A su vez, los relatos se convierten en narraciones esperanzadoras y angustiantes, sentimientos propios del mundo que conocemos.

2. Pájaros en la boca (2009)

Este libro está compuesto por múltiples preguntas, de las cuales la mayoría serán respondidas por la imaginación y el análisis del lector. Samanta nos propone relatos que, literalmente, asechan la vida; relatos que no caen en el exceso ni atosigan a aquel que se deleita con ellos.

Entre los muchos personajes que conforman estas historias encontraremos a un hombre que no se da cuenta de la aproximación de la muerte, a mujeres sin miedo a la confabulación, niños que no disfrutan su niñez y viejos que quieren ser niños.

3. Distancia de rescate (2014)

En muchas ocasiones pensamos que las cosas que pasan alrededor de nosotros no tienen una relación directa con nuestra humanidad, con las decisiones personales, con la forma en la que hacemos parte del mundo. Pero los libros de Samanta Schweblin nos recuerdan que no es así.

Distancia al rescate es la historia de un cambio radical en el campo. Pero este cambio no tendrá tanto que ver con la contaminación ambiental o el crecimiento de la urbe. En este caso, el cambio se refleja en las relaciones con los hijos, en su educación, en las cosas y decisiones con las que abonamos su vida. Un relato de ficción cada vez más cercano a la realidad.

4. Siete casas vacías (2015)

Este es un enfrentamiento cara a cara con la vida, cara a cara con nosotros mismos. Siete casas vacías pone a sus personajes enfrente de sus más profundos temores, los horrores que los asechan y los prejuicios que desde siempre han hecho parte de nuestra sociedad.

Cada una de las páginas de este libro, gracias a la precisión del estilo de la autora, indagan en la rareza, en la cotidianidad y en el falso y superficial concepto que tenemos de la famosa normalidad.

5. La respiración cavernaria (2017)

Con este integrante de los libros de Samanta Schweblin hablaremos de la vejez, de la vida como el inclemente paso del tiempo. Lola se despierta todas las mañanas pensando que su vida ha sido demasiado larga e increíblemente simple. Lola sabe que incluso la llegada de la muerte necesita ser estimulada.

Un relato delicioso, perspicaz e interesante. Un relato que habla sobre la pérdida, la desesperación y la obsesión con los recuerdos. Un relato que debe ser leído con calma y voluntad.

6. Kentukis (2018)

Hemos llegado al final de la lista de libros de Samanta Schweblin y nada mejor que hacerlo con una historia igual de oscura y extraña que de apasionante. ¿Qué pasaría si una persona que vive en Australia desayuna en tu casa en Nueva York? Bueno, el fenómeno ya está sucediendo y no se sabe el porqué. Tendrás que leer este libro para descubrirlo.

Samanta marca una fuerte relación entre el mundo y la tecnología, entre la evolución del hombre y de sus ideas. Este libro pone al lector al límite, desenredando prejuicios y la idea de la intimidad ¿estás listo/a para leerlo?

Antes de concluir con nuestro artículo sobre los libros de Samanta Schweblin nos gustaría mucho poder leerte y por eso hemos preparado algunas preguntas para ti: ¿Ya conocías sobre esta autora?, ¿cuál de estos libros te ha gustado más?, ¿conoces otro autor que tenga obras cercanas o parecidas? Cuéntanoslo todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here