10 Libros de William Shakespeare | Los clásicos nunca mueren
5 con 1 voto[s]

Si hay un autor fundamental en la literatura inglesa, ese es sin lugar a dudas William Shakespeare. Un dramaturgo universal, cuya obra ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio para erigirse como lectura obligada en muchos niveles y ámbitos. Y es que los libros de William Shakespeare tienen la particularidad de la atemporalidad, convirtiéndolos en obras eternas y siempre vigentes.

En sus escritos podemos encontrar referencias a las pasiones humanas más profundas y un recorrido por las emociones que a todos nos identifican. Es por este motivo que en Frases de la Vida no hemos querido perder la oportunidad de compartir contigo nuestra recopilación. 🙂 Siempre es un placer acceder a un buen libro de este autor, sin importar el idioma que hablemos o lo poco que entendamos del inglés, porque sus temas son realmente globales.

10 Libros de William Shakespeare, un clásico de la literatura universal

1. Sueño de una noche de verano (1600)

Rebajas
Sueño de una noche de verano
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 272 páginas

En los libros de William Shakespeare abundan indicaciones a mundos particulares, en muchos casos oníricos que reflejan la vena poética del autor y el que quizá refleja mejor esa tendencia es precisamente el sueño de una noche de verano. En el mismo el autor establece una conexión con el mundo de la mitología griega que sirve como telón de fondo para una comedia compleja y en algunos sentidos, experimental.

La trama se construye en el medio de una celebración matrimonial que involucra a Teseo e Hipólita. En este contexto, varios personajes tienen amores no correspondidos, que influyen en la decisión de fugarse, pero las confusiones, los personajes míticos y las desavenencias por los romances frustrados, definen el tono de esta comedia exquisita y montada en escenarios de todo el mundo de manera permanente.

2. El Rey Lear (1594)

El Rey Lear
  • William Shakespeare
  • Austral
  • Versión Kindle

Es imposible realizar una recopilación de los libros de William Shakespeare sin incluir esta obra monumental, una de sus más aclamadas tragedias que sin duda ha mantenido su vigencia gracias a la manera magistral en la cual el bardo retrata las escenas psicológicas, el amor filial, la codicia, la bondad y la maldad en un solo y magnifico texto, que de hecho ha contado con personificaciones cinematográficas con actores de la talla de Orson Welles, Anthony Hopkins o Richard Harris.

El argumento presenta a un rey Lear joven y dedicado a su familia compuesta por tres hermosas hijas. Decide en mala hora, dividir el reino en sus herederas pero la ambición y la incomprensión en torno al amor filial lo alejan de Cordelia, quien al final será su salvadora, pero igualmente caerá víctima de la traición, cometiendo un suicidio dramático en la cárcel a la que es condenada por su propia familia.

3. Noche de Reyes (1595)

Rebajas
Noche de Reyes
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 272 páginas

Una comedia que señala una constante en los libros de William Shakespeare, quien construye personajes en función del equivoco con suma facilidad, solo igualada por su capacidad para resolver los conflictos con humor y sobre todo con una marcada estructura dramática que en sus comedias, siempre termina satisfactoriamente.

Este argumento es sumamente interesante porque incluye varias claves dramáticas que se presentan mucho en los libros de William Shakespeare, sobre todo el equívoco en los personajes femeninos que se convierten en masculinos (Viola) y las confusiones sentimentales, donde los personajes están atados a parejas que no les corresponden. Al final de la trama, todo se resuelve con el descubrimiento del disfraz y la conexión de parejas que llegan a ser felices.

4. Cuento de Invierno (1611)

Cuento de Invierno
  • William Shakespeare
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Tapa blanda: 46 páginas

Entre los libros de William Shakespeare, este representa una de esas rarezas interesantes de leer por su complejidad y sobre todo porque arrojan luz sobre algunos aspectos de su obra que no pueden evidenciarse en periodos anteriores. Es una obra tardía, que pareciera no estar concluida o al menos, sin una concreción en cuanto al estilo y género, porque se acerca a la tragedia psicológica en un inicio, para ir derivando a la comedia clásica del autor.

Al inicio de la trama, un rey desprecia a su esposa embarazada al creer que el hijo es ajeno, condenando tanto al supuesto traidor como a la infeliz inocente. La hija nacida es repudiada y se convierte en el centro temático que avanza sobre un drama de proporciones considerables, pero en los últimos actos, el giro inesperado, da como resultado la unión final de los antagonistas y el feliz matrimonio de las comedias anteriores, sin embargo, el genio de Shakespeare sigue presente y es un ejemplo de capacidad constructiva de los personajes.

5. Antonio y Cleopatra (1607)

Rebajas
Antonio y Cleopatra
  • William Shakespeare
  • Editor: Catedra
  • Edición no. 0 (03/12/2013)

De nuevo la tragedia ocupa un espacio preponderante en los libros de William Shakespeare, y no podía ser menos con una historia como la de estos personajes históricos, signados por el infortunio y la mala decisión de vida. La confrontación de Antonio, luego de la muerte de Cesar con el otro heredero Octavio, tiene como punto de partida para esta obra sin igual en los anales del teatro inglés.

La fortaleza del personaje principal femenino es tal vez lo mejor logrado de Shakespeare en este ámbito, toda vez que el mismo rodea la sátira pero al mismo tiempo, la elaboración de  una psicología compleja del poder y la ambición. Esta es una especie de obra monumental, que no solo se basa en la trama histórica propiamente dicha, sino en una exploración del alma romana, basada en las crónicas de escritores como Plutarco.

6. Romeo y Julieta (1597)

Rebajas
Romeo y Julieta
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 224 páginas

Eterna, inamovible de toda biblioteca bien dotada, inmortal y sobre todo atemporal es esta obra en los libros de William Shakespeare. Su pluma nos retrata un mundo de amor juvenil de innegable fortaleza y construido con armonía poética, sobre todo en lo que se refiere a la trama y los personajes.

En este caso, los personajes principales pertenecen a familias antagónicas en la Verona del Renacimiento. Esto ya pone un obstáculo que los jóvenes logran superar en función de un amor eterno que debe perpetuarse, pero que el destino se empeña en limitar. La confusión en las pociones, así como los mensajes que no llegan, desatan la tragedia que termina con la vida de los amantes  con consumados en un escenario que ha pasado a la historia como el epitome del dolor por la tragedia. La reflexión final es perfecta para esta obra.

7. Ricardo III (1591)

Rebajas
Ricardo III
  • William Shakespeare
  • Editor: PENGUIN CLASICOS
  • Edición no. 1 (01/07/2016)

La vena histórica en los personajes de los libros de William Shakespeare, tiene un referente esencial en este icónico rey ingles a quien la historia ha asignado un papel negativo rescatado por el propio Shakespeare. El desarrollo de la mentalidad del aspirante al trono es uno de los mejores monólogos del autor y es considerado un clásico en una tetralogía de reyes de Inglaterra inaugurada con este ejemplo de análisis de las pasiones humanas.

La trama mezcla mucho de lo histórico con la visión del propio Shakespeare de lo sucedido durante la denominada Guerra de las Rosas. Las intrigas para acceder al trono, la deformidad que no solo es física sino moral, hacen de este un personaje tan atractivo, que actores de la talla de Lawrence Olivier o Al  Pacino lo han interpretado magistralmente. Si te interesa la historia inglesa de ese periodo, esta es una obra de cabecera, sobre todo para entender la manera en la cual lo veían los habitantes de las islas británicas a más de un siglo de su muerte.

8. Como gustéis (1599)

Rebajas
Como gustéis
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 304 páginas

Una comedia en la mejor línea de los libros de William Shakespeare, con un tono similar al resto de su producción en este género, sobre todo en relación con la presencia de personajes enfrentados por su origen y problemas de sucesión o familia. Asimismo, la presencia del amor a primera vista y los incordios para dar termino feliz a la relación, forman parte de esta obra hilarante.

La trama tiene varios escenarios propiciatorios del argumento, un hermano abandonado a su suerte, decide reivindicar su condición de caballero y reta a un noble a combate, ganando no solo el duelo, sino el amor de una joven, pero en este proceso, se entera de los planes para matarlo, siendo finalmente acogido por un amigo de su padre. Así mismo en otra parte de la trama, otro escenario diferente, se presenta la clásica confusión de sexo en un personaje femenino que decide dar lecciones de romance a otro, para finalmente, permitir el descubrimiento de la verdad así como el triunfo del amor.

9. Enrique IV (1597)

Rebajas
Enrique IV
  • William Shakespeare
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 352 páginas

La tetralogía de los reyes ingleses tiene en los libros de William Shakespeare, un lugar preponderante, pero además, responde a una necesidad olvidada por muchos, que es el teatro como medio de comunicación. En efecto para el periodo correspondiente a 1550 en adelante, el teatro comienza a experimentar un crecimiento exponencial que lo coloca como una manera de informar y de publicitar.

En este caso, Shakespeare aprovecha un mecanismo para posicionarse como comunicador de los personajes reales más importantes del periodo anterior y con ello, granjearse parte del favor de la corte de ese tiempo. En la obra, se narra en tono épico, la historia de Enrique IV, en batallas memorables como Humbleton Hill, siendo interesante su relación con un modo de narrar que recuerda a los clásicos griegos por su grandilocuencia.

10. Medida por medida (1604)

Rebajas
Medida por medida
  • William Shakespeare
  • Editor: Cátedra
  • Edición no. 0 (02/26/2015)

De nuevo entre los libros de William Shakespeare, un tomo difícil de clasificar en su totalidad, porque es una comedia con ribetes trágicos, pero como el final es venturoso, se le ha clasificado como la primera opción. En este caso, el análisis de los personajes se complementa con una exploración de las pasiones humanas y sobre todo de la lujuria, tanto sexual como por el poder.

En efecto, un joven es condenado por una acción que en otras circunstancias seria estimada como un delito menor subsanado por el matrimonio, sin embargo, las leyes son duras y directas, el castigo es la muerte. El culpado reo de la ofensa, recibe la visita de su hermana, casta religiosa que acepta interceder por él. Los ruegos no funcionan y por el contrario, despiertan el deseo del juez y en función de esta expectativa, se presenta el duque, y resuelve el entuerto, poniendo a cada personaje en su lugar.

Además de los Libros de Shakespeare, también pueden interesarte…

Si quieres conocer más sobre el teatro isabelino o sobre la literatura de Albión, no dudes en visitar estos enlaces que hemos recopilado para que puedas introducirte en el mundo del poeta y dramaturgo de todos los tiempos:

Te hemos presentado una semblanza aproximada de los libros de William Shakespeare, limitada por cuestión de espacio y sobre todo, por la enorme extensión de la producción del bardo inglés, el mejor, no solo de su generación, sino de todos los tiempos. Las temáticas abordadas por este autor, son complejas, hermosas en su tratamiento y sobre todo, eternas en su visión de las pasiones humanas.

Es un lujo indiscutible poder presentar una recopilación sobre los libros de William Shakespeare, sobre todo en relación con su desarrollo temático, amplio pero al mismo tiempo, vivaz y contemporáneo a pesar de las barreras que el tiempo impone. Nosotros disfrutamos haciéndola y esperamos que ustedes hagan lo propio con este discurso sin desperdicio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here