¿A quién de nosotros no le gusta sentir un poquito, así sea solo una pizca, de miedo? La adrenalina que se desprende de esta emoción es, al final de cuentas, la que nos hace sentir realmente vivos, la que enaltece los latidos de nuestro corazón y mantiene en máxima alerta la actividad cerebral. Los libros de terror e, incluso, las películas de terror nos ayudan a vivir esta fantástica experiencia, de manera sana y controlada. En Frases de la Vida hemos, a causa de lo anterior, decidido traerte sus mejores exponentes con la recopilación de libros de Shirley Jackson.

Más allá de los fantasmas: el terror cotidiano y urbano en los libros de Shirley Jackson

Jackson es una de las grandes autoras estadounidenses representantes del género del terror, de sus textos es que hemos recopilado las mejores frases de Shirley Jackson, que nos hacen temblar y relexionar. Nacida en San Francisco siempre luchó contra el desprestigio, la falta de confianza y los prejuicios impulsados, incluso, por sus propios padres. Es debido a esto que hace de la escritura un refugio colmado de seres fantásticos que más que ser sobrenaturales, reflejan lo más profundo de nuestros miedos y las más aterradoras decepciones.

Los libros de Shirley Jackson se alejan de lo tradicional dentro del género del terror. Ninguno de ellos se centra en el miedo absoluto hacia un fantasma o un monstruo, más bien se centran en cómo esos fantasmas o ese miedo a lo desconocido se puede convertir en una salida para aquello que tanto nos asusta de la realidad. No hay nada más terrorífico que el maltrato infantil, el racismo, el sexismo o muchos otros prejuicios que, si lees con cuidado, son los verdaderos protagonistas.

Ahora bien, otro punto clave en los libros de Shirley Jackson que le da valor al carácter urbano de su terror es que ella no hace uso de los espacios naturales como espacios terroríficos —como sucede con los bosques oscuros, tan tradicionales—. Más bien, Jackson crea sus historias en casas, mansiones, edificios, en las grandes o pequeñas ciudades. De esta forma, el horror se acerca a nosotros a través de nuestra cotidianidad y nos sorprende, ¡y de qué manera!

Shirley Jackson fue catalogada como bruja, comunista e, incluso, como loca. Aun así, nos trajo, a través de sus relatos, lo mejor de una mujer que pudo ser madre, esposa y escritora. Una mujer que luchó contra sus traumas a través de los libros, a través de su más grande pasión. No hay mejor ejemplo, ¿no crees?

Libros de Shirley Jackson: el terror a la mera normalidad

libros de Shirley Jackson

1. La carretera a través de la pared (1948)

El primero de los libros de Shirley Jackson escogidos para este artículo nos habla de un pequeño barrio en una ciudad estadounidense, Este barrio está repleto de personajes respetables, con principios y “valores” claros. Aun así, estos mismos personajes no valoran a aquel que es diferente, a aquellos que no viven en las condiciones o bajo los preceptos que ellos creen propicios. Pero el agujero en la pared que antes cortaba la carretera lo cambiará todo.

El grandísimo poder de este libro reside en cómo la vida cotidiana de una comunidad puede llegar a ser tan increíblemente siniestra como cualquier libro o película de terror. Un libro donde se refleja la supuesta normalidad como aquel espíritu maligno que siempre nos asecha.

2. La lotería (1948)

Aunque en principio este no fue publicado como libro, hace parte de esta lista debido a la gran influencia que tuvo. La lotería fue reconocida como uno de los relatos de terror más relevantes de Estados Unidos y como uno de los más criticados. Se publicó por primera vez en The New Yorker, motivo por el cual el periódico recibió una lluvia de críticas.

La lotería, como su nombre lo indica, tienta a la suerte, al azar, al destino. Las familias, reunidas como grupo, deberán sacar la papeleta marcada, pero aquel que lo logre se deberá enfrentar la turba enfurecida. Este es un relato violento y angustiante que usa al miedo como el único capaz de cohesionar, el miedo que frena la revolución y el miedo que lleva al ataque.

3. La vida entre salvajes (1953)

Para continuar con los libros de Shirley Jackson no podemos dejar de lado la mejor recopilación de sus relatos cortos. La vida entre salvajes son varios de sus relatos unidos en forma de novela y nos contarán su historia, la historia de Shirley y la forma en la que ella y su creciente familia se tuvieron que adaptar a su nueva vida en una pequeña comunidad de New England.

Desde el nacimiento de su tercer y cuarto hijo, hasta el primer día de clases y los amigos imaginarios, nos divertiremos con las situaciones cómicas que envuelven la vida de esta familia y las complejidades de ser mamá, mujer y esposa cuando tu pasión es ser escritora.

4. El Nido del pájaro (1954)

Con cada libro que pasa llegan a nosotros historias aún más fascinantes. El nido del pájaro nos transportará a la vida de Elizabeth, una mujer incomprendida, cuyos comportamientos cada vez se salen más y más de su control. Elizabeth ya no cuenta solo con una personalidad, ahora tiene dos y luego tiene tres. Esta es la travesía con una mujer que se enfrenta a una enfermedad mental.

Los más terroríficos e interesante sobre este libro es que nos lleva a preguntarnos sobre cuán cerca estamos de rayar con la locura, sin necesidad de tener una enfermedad, ¿cuán cerca estamos de salirnos de nuestros límites y convertirnos en aquello que desconocemos?

5. El Reloj de Sol (1958)

El funeral del hijo Halloran acaba de suceder. Su madre, con la misma rapidez, busca apoderarse de todo, incluida la mansión de la que ahora es única heredera. Antes de desalojar a todos sus habitantes, la tía recibe un mensaje sobrenatural que desencadenará el miedo en todos. El fin del mundo parece acercarse y la paranoia y la desesperación invade a la familia.

Sin duda, uno de los grandes libros de Shirley Jackson. Repleto de detalles de principio a fin, de humor siniestro y de miedos que no tienen nombre, es un libro que deslumbra hasta a los más reconocidos autores del género.

6. La maldición de Hill House (1959)

Una mansión que, a simple vista, parece inhabitable. Un grupo de personas dispuestas a pasar una temporada en ella. Todo se conjuga para crear un fantástico relato de terror repleto de ruidos inexplicables, apariciones https://www.fortunebuilders.com tenebrosas y los miedos personales de cada protagonista.

La maldición de Hill House es una historia magistral que nadie debería perderse. Como siempre, las inseguridades brillan como lo más angustiante, pero a la vez serán la salvación de los asustadizos. ¿Preparado/a para conocer esta historia?

7. Siempre hemos vivido en el castillo (1962)

Finalicemos la lista de libros de Shirley Jackson con la última novela publicada de la autora. Nos sumergiremos en la vida solitaria de Merricat, la cual transcurre apaciblemente en su gran casa y en compañía de su hermano y de su tío. Pero… No todo puede ser normal cuando en esa misma casa muchos de los miembros de su familia han muerto envenenados.

Página tras páginas el horror y el miedo se apoderarán de nosotros, pero nos obligarán a continuar leyendo hasta descubrir aquel final que no sabemos a ciencia cierta si nos tranquilizará.

Antes de despedirnos de ti queremos que nos respondas las siguientes preguntas: ¿disfrutas leyendo libros de terror? ¿Ya conocías a Jackson? ¿Cuál de los libros de Shirley Jackson es o crees que será tu preferido y por qué? Déjanos todas tus opiniones en la sección de comentarios para que podamos saciar nuestras ganas de leerte. Y si quieres leer más del género, te invitamos a leer estos libros de fantasmas.