¡Bienvenido, lector! En este nuevo artículo de Frases de la Vida tenemos para ti una imperdible selección de libros de Simone de Beauvoir. ¿Has escuchado hablar de esta escritora y filósofa existencialista? Su vinculación e influencia dentro del movimiento feminista son factores que la posicionan como una figura altamente reconocida. Si preguntamos por su obra, seguramente saltará a nuestra memoria el título «El segundo sexo», pero lo cierto es que el interesante recorrido literario y filosófico de Simone de Beauvoir es mucho más extenso. Antes de comenzar con el recorrido, ¿qué te parece si la conocemos un poco más?

Simone nació en París el 9 de enero de 1908. Desde niña su padre la animó al ejercicio de escribir y leer clásicos literarios, cultivando en ella un ferviente «deseo de saber» que posteriormente podría ser rastreado en su elección de la filosofía como disciplina privilegiada. Cursó sus estudios en la universidad de La Sorbona, asistiendo a clases de filosofía y letras. Durante este período también utilizó su tiempo para dedicarse a la labor política dentro del movimiento socialista. Con los años, y más específicamente en 1929, Simone obtiene su título en Letras y una habilitación como «profesor agregado en filosofía», embanderándose como la estudiante más joven con este título en Francia.

El mismo año de su graduación conocería a Jean Paul Sartre, un filósofo existencialista con quien entablaría una relación incorruptible, capaz de abarcar tanto el plano sentimental como el intelectual. Juntos mantuvieron un vínculo amoroso y enteramente abierto a la posibilidad de mantener contacto sexoafectivo con terceros. El tono filosófico de ambos era similar, mas no necesariamente idéntico. Simone hizo que destacaran dentro de su obra las reflexiones respecto de la ética, la libertad y el compromiso, y podrás observar estas temáticas en cada uno de los 10 libros que tenemos para recomendarte. ¡Acompáñanos!

Los mejores libros de Simone de Beauvoir

1. El segundo sexo (1949)

El segundo sexo
  • Beauvoir, Simone De (Autor)

«Mujer no se nace: llega una a serlo» en definitiva, esta frase de Simone de Beauvoir, perteneciente a «El segundo sexo» podría resumir la esencia del mismo. Se trata de un ensayo extenso y sumamente reconocido, que desde sus comienzos ha sido objeto de polémica; las feministas de la segunda mitad del siglo XX utilizarían los dos volúmenes que componen el texto completo, «Hechos y mitos» y «La experiencia vivida», para elaborar teorías tanto a favor como en contra de sus supuestos básicos.

En «hechos y mitos» encontraremos un recorrido por la mirada histórica y cultural con la que se ha visto a la mujer, sosteniendo la premisa de que todos los conceptos y pautas de comportamiento que rodean el «ser mujer» no son más que construcciones sociales que la dejan enteramente sometida al otro, a lo que lo socio-cultural espera de ella. Será su responsabilidad afirmarse como consciencia (como existencia) y salir en busca de la emancipación. 

2. Los mandarines (1954)

Rebajas
Los mandarines
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

El escenario de «Los mandarines» es la posguerra en Francia, y se dice que nadie ha conseguido retratar tan bien el ambiente literario e intelectual de la época. De hecho, muchos de sus personajes parecen haber sido construidos en clave, pudiendo ser fácilmente asociados a personalidades tales como Sartre, Camus y, por supuesto, la misma Simone.

Entre realidad y ficción se va entretejiendo una novela-documental capaz de capturar uno de los tipos humanos propios de la época y del contexto parisino: desprejuiciado, descontracturado y leal. Una esencia encarnada en personajes que van por la vida actuando en base a una escala de valores innovadora y controversial, pero no por ello exenta de moralidad. Y no se trata, por supuesto, de personajes perfectos; ellos cometerán tantos errores como cualquiera, pero no intentarán limpiar su consciencia y desligarse del deber. Tomarán el camino de la responsabilidad y de las cuentas que solo pueden rendirse ante uno mismo.

3. Memorias de una joven formal (1958)

Rebajas
Memorias de una joven formal
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

«Memorias de una joven formal» es la primera parte de la autobiografía de Simone de Beauvoir, seguida por «La plenitud de la vida», «La fuerza de las cosas» y «Una muerte muy dulce». En este primer volumen la filósofa nos abrirá las puertas de su casa infantil, relatando sus impresiones acerca de la crianza recibida en el seno de una familia burguesa y conservadora. Desde el principio y sin intentar negar sus propias contradicciones y ambigüedades, Simone buscó de manera tenaz los rastros de su existencia. De una consciencia que no estuviera subordinada ni a los demás, ni a la trampa anestésica del autoengaño.

La literatura será el vehículo que utilizará para explorarse a si misma desde la transparencia que solo lo artístico puede prometer. El final del tomo nos sorprende con el legendario momento en que conoce a Jean Paul Sartre, quien le dirá: «A partir de ahora la tomo entre mis manos».

4. La mujer rota (1967)

Rebajas
La mujer rota
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

«La mujer rota» cuenta la historia de tres mujeres que, llegado determinado punto, comenzarán a replantearse cuestiones y decisiones tomadas, especialmente referidas al amor, a la dependencia conyugal, a los hijos, a la soledad y a la vejez. El tono existencialista de la autora, así como su feminismo, se encuentra volcado en cada uno de los tres relatos en primera persona que componen el libro. Sin dudas, estamos frente a un triple testimonio que da cuenta de la situación de la mujer contemporánea. La autora no nos propondrá moralejas ni teorías. Simplemente, se vuelca a la necesidad de retratar ciertos modos de vida sin juzgar de ninguna manera a quienes eligieron y eligen estos caminos.

5. La invitada (1943)

Rebajas
La invitada
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

De los libros de Simone de Beauvoir, «La invitada» tiene la característica de ser su primera novela. La misma se encuentra salpicada de temáticas que luego se convertirían en los ejes centrales sobre los que gira su producción teórica, tales como la acción y la libertad individuales. El escenario es el ambiente artístico de París durante la primera mitad del siglo XX. Sus tres personajes principales, dos adultos y una joven que mantienen un triángulo amoroso, nos servirán para poner en cuestión tanto los modelos hegemónicos de familia como las contradicciones de la moral burguesa. Un imperdible de se consolidó como una de las mejores obras de la autora.

6. Una muerte muy dulce (1964)

Rebajas
Una muerte muy dulce
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

Última en la serie de autobiografías, «Una muerte muy dulce» narra el fin de la vida de su madre Françoise Brasseur, abrazando a través de flashbacks momentos que para Simone marcaron un hito dentro de su relación. Los conflictos comienzan cuando su madre, tras una caída y una consecuente fractura de fémur, ingresa en el hospital donde saldría a la luz la verdad fulminante de la muerte próxima: Françoise padecía de un tumor en el intestino. La autora narrará de manera cruda la evolución de la enfermedad de su madre, la agonía, los gritos desesperados de quien es carcomido por la oscuridad hospitalaria, la súplica por más morfina, el cansancio y el horror de las hermanas Simone y Poupette. La desgarradora historia de la muerte, y lo dulce de la paz al otro lado.

7. La plenitud de la vida (1960)

La plenitud de la vida
  • de Beauvoir, Simone (Autor)

La séptima parada en este recorrido por los libros de Simone de Beauvoir es otra de sus producciones autobiográficas. Esta vez, y en sintonía con el título, se nos relatará el florecimiento de su vocación como escritora en medio de una Francia que se ha constituido como nido de numerosos pensadores que cambiarían para siempre el mundo de las ideas. Es la historia del intelecto, de la devoción por el saber, de la independencia lograda que tanto necesita de esos años de lucha y esfuerzo. Otro de sus puntos centrales es la relación mantenida con Jean Paul Sartre, en la cual ambos se comprometen a respetar la anhelada libertad del otro en un pacto nunca después quebrantado.

8. Todos los hombres son mortales (1946)

Todos los hombres son mortales
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

Esta es una estupenda novela que nos cuenta, en sus inicios, la historia de Régine, una artista que habita dentro del bélico siglo XX. Presa de una mente que teme la muerte conocerá a Raymond Fosca, príncipe de Carmona, que se nos presenta como un hombre… ¿inmortal? Simone de Beauvoir elabora una excelente trama donde las posibilidades de la inmortalidad se vinculan directamente con el control absoluto sobre el devenir futuro. ¿Qué harías si fueras inmortal? Fonseca se hundiría decididamente en sus tareas políticas y se aseguraría para sí un poder sin fecha de caducidad. Pero recordemos que la autora es una mujer que pinta en sus páginas el movimiento existencialista, y que, al final, el tiempo se hará cargo de todos los hombres.

9. La ceremonia del adiós (1981)

Rebajas
La ceremonia del adiós
  • Beauvoir, Simone de (Autor)

Otro de los libros donde la muerte y la vejez toman la posta de cada párrafo, pero en este caso, lo harán junto al fallecimiento de Sartre. La tristeza de Simone no impide que su lucidez filosófica se desparrame por este brillante tomo de memorias. Las implicaciones de la muerte abordan la primera parte del libro, donde numerosas observaciones referidas a la pérdida de su compañero son relatadas con suma delicadeza por la autora. Lo cierto es que quienes adoran esta historia de amor disfrutarán mucho de la entrevista que ocupa la segunda mitad, donde juntos discutirán las temáticas que desarrollaron a lo largo de sus trayectorias profesionales, tan fuertemente entrelazadas como sus vidas sentimentales.

10. La sangre de los otros (1945)

La sangre de los otros
  • DE BEAUVOIR Simone (Autor)

El último de los libros de Simone de Beauvoir recomendados en este artículo narra los acontecimientos de la vida de un joven burgués que decide sumarse a la lucha del proletariado, iniciándose en el mundo sindicalista y acabando por formar parte de la Resistencia francesa frente al nazismo en Europa. En «La sangre de los otros» encontraremos reflexiones acerca del caos producido por la Segunda Guerra Mundial. Nuestro personaje advertirá que su existencia se encuentra intrínsecamente vinculada con la del resto de las personas. Y si bien es posible la libertad individual, a lo largo de la vida hallaremos factores que nos harán saber que la sangre de otros puede también ser la sangre propia.

Damos por finalizada nuestra selección de libros de Simone de Beauvoir. Considerando que su obra comprende muchos otros títulos, nos encantaría recibir tus recomendaciones en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here