La imaginación es una de las herramientas más imprescindibles y valiosas para todo aquel que desee dedicarse al maravilloso oficio de la literatura. Esa capacidad de crear mundos enteros, nacidos de la fantasía, es una de las mayores cualidades de un buen escritor, y de eso dan fe los los libros de Suzanne Collins. Esta escritora y guionista norteamericana saltó a la fama con la saga internacionalmente conocida de Los Juegos del Hambre. Sin embargo, su carrera en el universo de las letras inició mucho antes.

Collins nació en la localidad de Hartford, capital del estado de Connecticut, el 10 de agosto de 1962. Estudió Arte, Teatro y Comunicación en la Universidad de Indiana, y empezó su carrera como guionista de la cadena televisiva infantil y juvenil Nickelodeon. En esos años conoció al escritor de libros infantiles James Plumiew, de quien tomo la inspiración para lanzarse a escribir su propia historia, enmarcada en este interesante género.

Los libros de Suzanne Collins se suman a las principales obras de ficción distópicas de la modernidad, y en especial los que pertenecen a la saga de Los Juegos del Hambre, lograron, gracias a sus adaptaciones cinematográficas, lanzar a su autora al estrellato. Acompáñanos en Frases de la Vida, a conocer los textos más destacados del universo narrativo de Suzanne Collins.

Los 6 mejores libros de Suzanne Collins

1. Gregor 1: Las Tierras Bajas (2011)

Rebajas
Gregor 1: Las Tierras Bajas
  • Collins, Suzanne (Author)

El primero de los libros de Suzanne Collins es también el que abre su primera saga, Las Crónicas de las Tierras Bajas. Se trata de una historia en la que la autora deja sentir la influencia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Con el desarrollo de un mundo de fantasías y hazañas trepidantes, Collins narra esta novela, protagonizada por Gregor, un chico de once años que vive en la ciudad de Nueva York.

El chico y su hermana caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. La sorpresa es máxima cuando al llegar a la superficie, se encuentran en un mundo tenebroso y desconocido, que recibe el nombre de las Tierras Bajas. En este nuevo mundo, humanos de piel traslúcida conviven con murciélagos y escarabajos. La llegada de Gregor causa un inmediato revuelo: al parecer todos creen que se trata de aquel al que la profecía señala como el enviado de las Tierras Altas, con el objetivo de salvarlos del desastre.

2. Gregor 2: La Segunda Profecía (2011)

Rebajas
Gregor 2: La Segunda Profecía
  • Collins, Suzanne (Author)

La Segunda Profecía se suma a Las Crónicas de las Tierras Bajas, como el segundo de los libros de Suzanne Collins. En esta oportunidad, el joven Gregor deberá enfrentarse a la toma de difíciles decisiones. Las aventuras de esta novela se mueven en torno a la búsqueda de la temible rata blanca, el enemigo a vencer en esta profecía. Para lograrlo, Gregor se une a su murciélago, Ares, a la princesa rebelde Luxa, y a otros aliados que luchan por la misma causa. Un despliegue de imaginación es lo que desarrolla Collins en este texto que es del todo atrapante.

3. Gregor 3: La Gran Plaga (2012)

Rebajas
Gregor 3: La Gran Plaga
  • Collins, Suzanne (Author)

En esta ocasión, las aventuras del joven Gregor llegan a su punto cumbre. La Profecía de la Sangre marca su regreso a las Tierras Bajas. Debe ayudar a vencer una plaga letal. Pero la realidad apremia: Gregor solo tiene once años, y su madre se niega en esta ocasión a dejarlo partir. Al fin accede, con la condición de acompañarle. Llegan a las Tierras Bajas y empieza la lucha. La plaga se extiende con una velocidad asombrosa, y llega incluso a afectar a uno de los miembros de la familia del joven. Es allí cuando Gregor empieza a comprender el real papel que ocupa en la salvación de las Tierras Bajas, y la vida de las criaturas de sangre caliente que la habitan.

4. Los juegos del hambre (2009)

Rebajas
Los juegos del hambre
  • Collins, Suzanne (Author)

El primero de los libros de Suzanne Collins que inicia esta trilogía, abre las puertas a un mundo de aventuras en las que sus protagonistas se juegan la vida, y que consolidaría a la autora entre las más vendidas y destacadas de la época. Los juegos del hambre es uno de los pocos libros que ha logrado mantenerse en la lista de bestsellers del diario The New York Times por ¡160 semanas consecutivas! La historia nace en el inicio de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre. Los tributos elegidos deben salir a la arena y luchar hasta vencer o morir.

Dos jóvenes, de cada uno de los doce distritos que dividen Panem, son obligados por el poder tiránico del Capitolio a enfrentarse en la arena por comida para sus regiones. Katniss Everdeen, una chica de 16 años, toma el lugar de su hermana pequeña, que ha sido seleccionada. Se propone desafiar las normas, y demostrar a la población que sigue la lucha a través de la televisión, que aún puede haber espacio para el amor y el respeto.

5. En llamas (2009)

Rebajas
En llamas
  • Collins, Suzanne (Author)

En el segundo de los libros de Suzanne Collins que forman parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, su protagonista, la joven Katniss Everdeen, ha logrado contra todo pronóstico ganar los juegos. Ella y su compañero del Distrito 12 han podido regresar a casa sanos y salvos, pero ya nada es como antes. Su compañero en el juego, Peeta, y su mejor amigo, Gale, han decidido darle la espalda. Se tejen rumores de que Katniss ha inspirado y de alguna forma promueve una rebelión en contra del poder del Capitolio. El país entero sigue cada uno de sus movimientos. Se trata de un libro trepidante, que mantiene al lector atrapado a cada segundo.

6. Sinsajo (2010)

Rebajas
Sinsajo
  • Collins, Suzanne (Author)

El más oscuro de los libros de Suzanne Collins, cierra la trilogía de Los Juegos del Hambre. En Sinsajo, Katniss Everdeen ha logrado la hazaña de sobrevivir de nuevo a los juegos, sin embargo, todo a su alrededor parece más difícil. Su amigo Gale ha escapado. Su compañero Peeta fue capturado por el Capitolio. Aparecen pruebas de la existencia del Distrito 13, un grupo de rebeldes, de nuevos liderazgos que se proponen acabar con el Capitolio. Con una revolución a punto de hacer ebullición, las páginas de este libro mantienen una tensión constante que lo hace adictivo.

7. Balada de pájaros cantores y serpientes (2020)

Rebajas

Balada de pájaros cantores y serpientes es el más reciente de los libros de Suzanne Collins, y uno de los más interesantes. Se trata de la precuela de Los Juegos del Hambre, así que para los fanáticos de la famosa trilogía, será una lectura imprescindible. La historia inicia en la mañana en que será inaugurados los Décimos Juegos del Hambre. Coriolanus Snow pertenece a una casa que fue influyente, pero ahora atraviesa dificultades, y encuentra en él su única posibilidad de salvación.

El joven se prepara desde el Capitolio, para alcanzar la gloria como mentor de los juegos del hambre. Deberá hacer uso de todo su ingenio, astucia y estrategia, pero le han adjudicado como tributo a la chica del Distrito 12, nuestra célebre protagonista. Coriolanus lo considera una humillación. El universo narrativo que se deja ver en los libros de Suzanne Collins, nos da muestra de los ilimitados alcances que la creatividad y la imaginación humana pueden alcanzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here