10 Libros de Yoga | Un camino al autoconocimiento y la salud
5 con 2 votos

El yoga es una práctica milenaria, surgida a la mitad del camino entre el conocimiento religioso y la superación física y emocional y en las últimas décadas se ha convertido en una práctica en boga por lo que han surgido decenas de libros de yoga. Básicamente se trata de un conjunto de medidas tanto espirituales como físicas, con las cuales el cuerpo y la mente entran en sano y correcto equilibrio.

En Frases de la Vida queremos compartir contigo una selección de libros de yoga que cubrirán todas tus necesidades de interés, ya sea conocer técnicas diversas, distintas modalidades y consejos para un estilo de vida saludable. ¡Consigue el equilibrio físico y emocional a través del yoga!

10 libros de Yoga, acciones para sanar tu cuerpo y alma.

1. Yoga para mi bienestar – Xuan Lan (2018)

Rebajas
Yoga para mi Bienestar
  • Xuan-Lan
  • Editor: Penguin Random House
  • Edición no. 1 (11/22/2018)

Es el más reciente de los libros de yoga publicados que nos llegan de la mano de Xuan Lan, en el que desarrolla una forma interesante de construir su producción, a través de un feed back con sus seguidores. La autora propone respuestas a las múltiples sugerencias que ha recibido por diversas vías y con esto satisface los requerimientos de sus fans y establece una línea continua para su trabajo.

Las recomendaciones son variadas y valiosas, con especial interés en métodos para mejorar la respiración, consejos de meditación a través de la practica de mindfulness. Es un libro ecléctico, global, porque incluye además, recetas acordes con una vida sana y playlist con sus preferencias musicales y como insertarlas en el desarrollo de una practica integral.

Conoce el canal de Youtube practicar yoga en casa -> Xuan Lan Yoga

2. Mi diario de yoga – Xuan Lan (2016)

Rebajas
Mi Diario de Yoga
  • Xuan-Lan, Women's Health
  • Editor: GRIJALBO ILUSTRADOS
  • Edición no. 1 (03/17/2016)

Excelente producción de esta profesora de yoga que poco a poco ha ido consolidando una carrera de renombre en el mundo de esta disciplina. Es uno de los libros de yoga más vendidos de la ultima década, sobre todo por su tono fresco y directo, en el que combina instrucciones y explicaciones para cada actividad.

Es uno de los libros de yoga que no debes dejar de leer, porque te permite descubrir la disciplina desde un punto de vista integral, y sobre todo pensado para las personas con la típica vida urbana moderna. Esencialmente plantea una serie de consejos en torno a como comprender una vida sana e integral, en un compendio ilustrado y además con un plan de 28 días, estupendo para incorporar el yoga a tu vida diaria, no como una moda, sino como una forma de vivir.

Conoce las prácticas semanales de Mi Diario de Yoga -> Plan de 4 semanas

3. Los Yogasutras – Patañyali (1883)

Rebajas
Los Yogasutras
  • Editor: Kairós
  • Edición no. 0 (02/26/2018)
  • Tapa blanda: 448 páginas

Este es uno de los libros de yoga que pueden considerarse como fundacionales, es un intento de recopilación realizada por el sabio Patañyali, en el siglo III a.C., recopilado en el siglo XIX. Es notable su influencia en el desarrollo posterior de esta disciplina y sobre todo el interés que despertó sobre todo en Occidente.

En este libro se describen aspectos básicos del yoga como disciplina que intenta mediar entre la mente y el cuerpo. Puede considerarse como un pequeño aporte ecuménico de la India para el mundo, toda vez que podemos encontrar en el mismo toma conceptos básicos del hinduismo, budismo y yainismo. Su aporte no solo es referencial, porque de hecho ayuda a comprender la importancia del binomio cuerpo y alma que identifica a la práctica del yoga.

4. La luz del yoga – B.K.S. Iyengar (1966)

Rebajas
La luz del yoga
  • B.K.S. Iyengar
  • Editor: Kairós
  • Edición no. 1 (12/10/2018)

Es uno de los libros de yoga que debe ser asumido como textos de cabecera para cualquiera que desee realizar una práctica consciente y efectiva. El mismo presenta un compendio de posturas y técnicas, o asanas, consideradas como básicas por el autor, en la cual se definen aspectos de suma importancia para el practicante.

Lo más determinante e interesante de este libro es su profusa ilustración, que permite una práctica personal sumamente efectiva, por las descripciones detalladas. Puede considerarse como un manual para el desarrollo continuo de la disciplina en el cual se agregan diversos consejos de relajación, así como un programa de 35 semanas que según el autor pueden ser el inicio de una vida de calma espiritual y salud corporal.

5. Las claves del Yoga, teoría y práctica – Swami Digambarananda Saraswati (1997)

Rebajas
Las claves del Yoga, teoría y práctica
  • Swami Digambarananda Saraswati
  • Editor: La Liebre De Marzo
  • Tapa blanda: 376 páginas

Un clásico en los libros de Yoga, solo que en este caso es un manual tanto para practicantes iniciales como medios y avanzados. Su interés es verdaderamente didáctico con un amplio espectro de posiciones que pueden ser aprovechadas por un amplio número de personas. Es sumamente sencillo de leer y entretenido, muy directo en su prosa y definitivamente dispuesto para la enseñanza del yoga.

El sentido hindú de la vida y la salud se ven reflejados a plenitud en este libro que no puede faltar en la biblioteca de todo practicante. Su extracción es indudablemente clásica, por cuanto se mantiene fiel a la escuela de Paramahamsa Satyananda, y con este libro, puede internarse sin temor en un aprendizaje efectivo y feliz.

6. Iniciación al yoga – José Hermogenes (1995)

Los libros de yoga en muchos casos, pecan por un sentido poco didáctico para el occidental medio. Nuestra cultura, formación y sobre todo nuestro ritmo de vida, en muchos casos nos impiden apreciar otras formas de pensamiento, sobre todo cuando provienen de Asia o sobre todo del sub-continente indio, al que consideramos como exótico. Por eso, es fundamental contar con este tipo de libros, mitad didácticos, mitad prácticos.

El autor nos presenta una secuencia interesante y sumamente atractiva en las que nos señala el origen e importancia de las practica del yoga, así como los motivos que pueden estimularnos a su desarrollo integral, planteado una meta totalmente accesible que el libro dispone a través de una guía para la sana espiritualidad con su consecuente paz interior.

7. Yoga y Medicina. Prescripción del yoga para la salud – Timothy McCall (2017)

Rebajas
Yoga y Medicina. Prescripción del yoga para la salud
  • Timothy McCall
  • Editor: Paidotribo
  • Edición no. 1 (12/01/2014)

La medicina debía de alguna forma interesarse por los resultados evidentes que logran ciertas prácticas, que aparentemente no son estrictamente terapéuticas. De allí el interés de McCall en presentar uno de los libros de yoga más interesantes de los últimos años.

En efecto, en el desarrollo del mismo, el doctor McCall, nos presenta una investigación realizada desde una visión objetiva y realista, siendo el mismo un practicante de larga data, en la cual señala aspectos complementarios de la medicina y el yoga. Nos da consejos en torno a la manera en la cual la relajación, respiración y posturas específicas, pueden colaborar a encontrar la salud que la medicación o la cirugía no pueden o al menos a disminuir el trauma que las mismas implican.

8. El yoga para la mujer – Geeta S. Iyengar (1992)

Rebajas
El yoga para la mujer
  • Geeta S. Iyengar
  • Editor: Kairós
  • Edición no. 1 (05/10/2016)

En la tradición de su padre, la autora nos presenta un ejemplar que puede entrar con total propiedad en la lista de los libros de yoga mejor escritos. En este caso, lo interesante es que dispone de una visión femenina, que no intenta ser discriminatoria, sino especifica. De allí su caracterización como un manual mas que como un libro propiamente didáctico.

La autora establece una correlación interesante entre los estados de ánimo y la práctica del yoga, así como una especie de pirámide de relajación, equilibrio y paz interior a través de diferentes posturas seleccionadas específicamente para la mujer moderna, sometida a presiones de diversa índole. El yoga en suma, representa un mecanismo para lograr salud y bienestar emocional en un mundo convulsionado y asfixiante.

9. Yoga para niños – Ramiro Calle (1999)

Rebajas
Yoga para niños
  • Ramiro Calle Capilla
  • Editor: Kairós
  • Edición no. 1 (10/29/2015)

En los libros de yoga que hemos presentado, existe una clara referencia a la vida adulta, porque en la misma suceden todo tipo de presiones que son disueltas en muchos sentidos con esta práctica. Sin embargo, algunos autores como Ramiro Calle, no olvidan a los más pequeños, que también pueden obtener beneficios de la misma.

En efecto, el libro de yoga para niños está pensado como un pequeño manual de ejercicios divertidos y con un sentido integral que lo distingue. El autor parte de la premisa que estos tiempos no solo son difíciles para el adulto, sino para los niños por sobre exposición a diversos estímulos, por ello propone una serie de mecanismos de relajación que pueden disminuir la agresividad así como ayudarlo a identificar intereses vitales que lo acompañaran el resto de su vida.

10. Yoga con humor – Julieta Arteaga (2018)

Rebajas
Yoga con humor
  • Julia Arteaga Aguilar
  • Editor: Larousse
  • Edición no. 0 (04/26/2018)

Decidimos finalizar nuestra selección de libros de yoga con una divertida recopilación de consejos e ilustraciones realizadas por la autora Julieta Arteaga, que decidió presentarnos otra cara de esta disciplina, menos formal y mucho más recreativa.

Muy desprejuiciado, hace honor a su nombre y agrega un tono sugestivo, que invita e incita a una práctica sin mediar mucho aprendizaje y sí mucho disfrute. La autora reconoce el poder de la disciplina pero entiende que se la han tomado demasiado en serio, por lo que el humor agrega un aspecto motivante y al mismo tiempo relajante para el alcance del equilibrio interior que el yoga ofrece.

El yoga como disciplina es, sin lugar a dudas, un referente esencial para aquellos que intentamos mejorar en un sentido holístico, es decir, tanto nuestros cuerpos, como nuestras almas. Se ha convertido además en un fenómeno mediático, libros, conferencias, sesiones multitudinarias, videos, programas, en fin, todo el espectro promocional posible para una práctica extendida a lo largo del mundo.

Además de nuestros libros de yoga, puede interesarte…

Si deseas conocer más acerca del yoga o de otras disciplinas de carácter holístico que puedes desarrollar, te invitamos a visitar las siguientes páginas web, en las que encontrarás información oportuna:

Además, se agrega su tono exótico, su misticismo inherente a la cultura hindú, que permite un estímulo adicional para intentar adentrarnos en el mundo de los libros de yoga que hemos presentado. De hecho, esta recopilación ha sido un reflejo de los espacios que esta disciplina ha logrado abarcar, desde el clásico manual ilustrado, hasta la especialización por género o edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here