Todas las historias que hemos escuchado o leído siempre tendrán nuevas rutas que tomar, siempre estarán carentes de algunos detalles o, en algunas ocasiones, irán en contra de la manera en la que entendemos la vida. Es completamente normal, pero, muchas veces, por miedo a lo desconocido o a lo diferente, hemos querido callar esas historias y las hemos catalogado como escandalosas. En Frases de la Vida seleccionamos los libros polémicos que más revuelo han causado, ya sea por ideología política, religiosa o simplemente por mostrar las cosas tal cual son.
¿Estás preparado/a? ¡Vamos por ello!
No todo es lo que parece: libros polémicos y el lado controversial de la historia
1. El origen de las especies —Charles Darwin (1859)
Para comenzar nuestra selección de libros polémicos, nada mejor que hablar sobre el origen de la humanidad. En este libro, Darwin propone la idea de la evolución a partir de la selección natural y soportada en el estudio e investigación de los fósiles y restos de las diferentes especies, comenzando por la humana.
A partir de esta concepción científica y, desde el mismo momento de su publicación, se abre toda una polémica impulsada, especialmente, por la iglesia. La aceptación de la selección natural implica dejar atrás la idea de la creación divina y muchas de las concepciones religiosas que tenían gran influencia en su época.
Además de esto, luego de unos años, la misma selección natural funcionó como justificación para la supremacía de razas, desencadenando, incluso, graves enfrentamientos políticos y sociales.
2. Mi lucha — Adolf Hitler (1925)
Como su nombre lo indica, Mi Lucha fue el primer libro escrito por Hitler y narra detalles autobiográficos combinados, claro, con su ideología política y sus ideas acerca del desarrollo social, la economía, el nacionalismo y la supremacía blanca.
Como sabemos, Hitler llevó a cabo la persecución y ejecución de la comunidad judía y de todo aquel que no hiciera parte de, lo que él creía, estaba destinado para el pueblo alemán. Sus ideas extremistas y violentas generaron una guerra mundial cuyos efectos siguen presentes en nuestros días.
La publicación de su libro, por tanto, generó la misma polémica que su autor y fue censurado por mucho tiempo luego de que cayera la Alemania Nazi.
3. 1984 —George Orwell (1949)
Orwell plantea en su libro la llegada al poder de un gobierno controlador y represivo que, a través de técnicas y dispositivos de espionaje tiene, valga la pena la redundancia, control total sobre toda su población. Una sociedad amedrentada, sumergida en la violencia y los extremismos será la protagonista de este angustiante libro.
1948 hace parte de los libros polémicos porque intentó vaticinar el mundo del futuro, basado en el curso de los acontecimientos que ya se estaban desarrollando. En un principio, el autor fue atacado y calificado como brujo, pero la verdad es que lo que se narró en ese libro hoy en día se ha hecho realidad.
4. Los versos satánicos — Salman Rushdie (1988)
Un libro repleto de alegorías. Nos narra la historia de dos personajes indios que, en su camino hacia Inglaterra, logran sobrevivir a un accidente aéreo. Estos dos personajes serán la alegoría de Satán y el Arcángel San Gabriel. Además, está basado en la vida de Mahoma, mofándose de él y de su religión.
El libro generó un escándalo en la comunidad musulmana debido a la manera en la que se refiere al profeta y a los preceptos y normativas que hacen parte de su estilo de vida y pensamiento religioso. Fue uno de los libros escandalosos más importantes, ya que, alrededor de su publicación, se dieron intentos de asesinato del autor y quemas de libros.
5. Persépolis — Marjane Satrapi (2000)
Persépolis es una novela autobiográfica que está ambientada en la Revolución Islámica de 1979. A través de los ojos de una niña y, luego, de una adolescente y una adulta, la autora nos cuenta el desarrollo de este momento histórico y las diferentes situaciones conflictivas que ella y su familia tuvieron que vivir a causa del régimen.
Desde el momento de su publicación el libro ingresó a la lista de libros polémicos, especialmente en Irán, debido a que ponía en jaque la legitimación de las decisiones del régimen —desapariciones, asesinatos, torturas e imposiciones —. Tiempo después, en algunas zonas de Estados Unidos se trató de censurar el libro, pero esto solo ocasionó el aumento de ventas.
6. El código Da Vinci —Dan Brown (2003)
Retornando a los libros polémicos por desvirtuar ciertas concepciones religiosas, en este caso de la Iglesia Católica, llega El código Da Vinci. Robert Langdon buscará entender una conspiración sobre el papel de María Magdalena y los pilares de la Iglesia. La historia propone una María Magdalena casada con Jesús y madre de su hija.
Muchas comunidades católicas alrededor del mundo intentaron censurar el libro, consiguiendo que se prohibiera en el Líbano. Aun así y gracias a las críticas, hoy en día es uno de los libros más vendidos.
Libros polémicos actuales: cómo cambia la realidad
7. Cincuenta sombras de Grey —E.L. James (2011)
Esta es la historia de Christian Grey y Anastasia Steele. Estos dos personajes se conocerán de una manera común, pero su relación se saldrá de cualquier parámetro normal. Esta novela propone una nueva concepción de la ficción erótica e, incluso, toca la sexualidad desde una perspectiva de poder y de control.
Hizo parte de los libros polémicos, en primera instancia, porque se refirió el hecho de que fue un éxito de ventas sin tener necesariamente calidad literaria. Pero, luego de un tiempo, la discusión fue más allá, concentrándose en el hecho de presentar este tipo de relación de manera inadecuada y suponiendo un riesgo para la juventud —según lo concebían las personas en contra—.
8. Línea de fuego —Arturo Pérez Reverte (2020)
No Podemos negar que Pérez Reverte siempre ha querido causar debate con sus libros, especialmente con los que se refieren a hechos históricos. En este caso, el lector se adentrará en la Guerra Civil Española, más específicamente en la Batalla de Ebro, conocida por haber sido una de las más sanguinarias y crueles.
La crítica radica en el hecho de que el autor se centra en la sucesión de los hechos midiendo a todos los personajes de la misma manera y sin tener en cuenta la situación política y las concepciones ideológicas bajo las que se dio la misma Guerra.
9. Vender a Hitler —Robert Harris (2020)
Tomando como referencia el accidente de un avión que transportaba documentos secretos de Hitler y su posterior publicación en una revista alemana, refiriéndose a ellos como los diarios de Hitler, el autor rescata esta investigación periodística, presentándola como un proceso marcado por la falsificación, la falsedad y los robos.
Todo el debate alrededor de esta obra está enmarcado en la desinformación, la manipulación informativa y la falta de escrúpulos de algunos periodistas que lo único que buscan es tener poder, dirigiéndonos así hacia un fiasco informativo.
10. Sontang: Vida y obra —Benjamin Moser (2021)
Susan Sontang tuvo cercanía y talento para muchas disciplinas, entre ellas la escritura, la filosofía y la cinematografía. Hoy en día es reconocida como una de las grandes referentes e intelectuales del siglo XX. En este libro, veremos a esa Sontang, pero también veremos a una mujer marcada por situaciones terribles, resentimientos y antipatías que muestran su lado más oculto.
Este libro fue elegido para finalizar la lista de libros polémicos, porque todos aquellos que se inspiran en Sontang consideran que el autor deja de lado todas su grandes ideas y alcances, para presentar situaciones muy íntimas que, sin lugar a duda, pasan por encima de su carrera.
Muchos de estos libros polémicos son también los libros más vendidos de la historia. A todos nos gusta la controversia, el sentir que estamos siendo testigos de lo desconocido; por eso, todos estos libros se convierten en referentes literarios y se vuelven fundamentales. Si alguno de estos libros te interesa, no dudes en leerlo.
Antes de despedirnos, nos gustaría saber si tienes algún libro polémico preferido y si nos ha faltado alguno para complementar esta lista. Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!