Disponemos de una concepción excesivamente romántica sobre la piratería en el Caribe. Una imagen idealizada que se ha forjado gracias a su plasmación en diversos productos de consumo.

Hacemos referencia, por ejemplo, a la saga cinematográfica Pirates of the Caribbean, a su atracción homónima en los parques Disney, o a otras adaptaciones virtuales como es el caso del videojuego Monkey Island o la tragamonedas Pirate Pays. Todos ellos tienen un nexo en común y es esa visión romántica sobre la vida en el mar.

Los piratas, sobre todo los que actuaron en el Mar del Caribe a principios del siglo XVIII, se han convertido en un símbolo de libertad y de anarquía. Son considerados como una especie de héroes que operaban al margen de una sociedad altamente restrictiva. Pero, como hemos mencionado, la visión que tenemos es sesgada o parcial. ¿Dónde se fundamenta, pues, la representación que tenemos actualmente del arquetípico capitán pirata, con una pierna de madera y un loro en su hombro?

Esta respuesta podemos encontrarla, sobre todo, en las novelas de aventuras de finales del siglo XIX y principios del XX. Un período que coincide con un contexto de positivismo científico y con los anhelos de exploración del movimiento romántico. Seguidamente, repasaremos algunas de estas obras, junto con otras más contemporáneas, donde la figura de los piratas es tratada con mayor rigor científico.

Las mejores libros sobre piratas y corsarios

1. La isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson

Empezaremos a navegar por los mares caribeños con una de las novelas más populares del autor Robert Louis Stevenson. Como podréis intuir, hacemos referencia a “La Isla del Tesoro”, un texto publicado en 1883. Como su propio nombre indica, seguimos las aventuras de John Long Silver, Jim Hawkins, Billy Bones y compañía; bucaneros que tienen como nexo común la búsqueda de un tesoro. En la figura de John Silver encontramos dos elementos característicos de la caricatura pirata: la pierna de madera y el loro.

2. Peter Pan, James Matthew Barrie

Otro de los capitanes pirata más famosos de la ficción lo encontramos en la obra “Peter Pan”. Una creación literaria redactada por el novelista escocés James Matthew Barrie con infinidad de adaptaciones. Fue publicada en 1904, y los principales antagonistas son un grupo de piratas comandados por James Garfio. La ausencia de su mano, perdida después de un ataque de Peter Pan, se ha convertido también en otro elemento común del corsario clásico. Un elemento que ha perdurado también con el paso del tiempo gracias sobre todo a la película de Disney.

3. Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, Charles Johnson

mejores libros de piratas

Existe otra obra escrita en el siglo XVIII que se convirtió en un verdadero best seller. El título en cuestión es «Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas«, escrito en 1724 y firmado por el capitán Charles Johnson, aunque se adjudica realmente al autor Daniel Defoe. Un escritor mundialmente conocido por el libro “Robinson Crusoe”, uno de los ejemplos máximos del género literario de aventuras.

El manuscrito en cuestión es una especie de catálogo en el que se detallan las peripecias de los piratas más famosos de su época. Entre ellos destacan Jack Rackham, figura que recuerda mucho al popular Jack Sparrow encarnado por el polifacético Johnny Depp, o Edward Teach «Barbanegra«. Son dos volúmenes, y el primero dispone de mayor verosimilitud histórica. Un documento interesante y pionero recomendable para el gran público.

4. Assassin’s Creed Black Flag, Oliver Bowden

Nos trasladamos hasta nuestra era para descubrir otro producto atractivo: la adaptación del videojuego Assassin’s Creed Black Flag. Se trata de una novela escrita en 2013 donde podemos seguir las aventuras del pirata ficticio Edward Kenway. Su hilo argumental está extraído directamente del juego de Ubisoft, pero profundiza en algunos detalles curiosos. El autor es el escritor Oliver Bowden, y cuenta con la presencia de algunos bucaneros citados anteriormente como es el caso de Barbanegra. La obra se focaliza en el Caribe con la lucha velada entre templarios y asesinos, una trama que se vehicula a la saga.

5. La república de los piratas: la verdadera historia de los piratas del caribe, Colin Woodard

Por último, hay que hablar de la obra “La República de los piratas: la verdadera historia de los piratas del caribe”. Un ensayo escrito por el autor Colin Woodard, muy bien documentado, donde se intenta romper algunos de los tópicos que hemos ido detallando. Un escrito que puede servir de contrapunto y un libro para todos los amantes de la historia. Más allá de ofrecer una gran cantidad de fechas y sucesos históricos, su prosa es muy amena. Conoceréis cómo se gestionaban las comunidades dentro de los barcos piratas, y cuál era su estructura jerárquica. Una pista: los capitanes solo tenían ese rol cuando había un ataque. En cualquier otra circunstancia, eran uno más de la tripulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here