Los libros pueden contener un mundo entero dentro de ellos; los miles de personajes que se encuentran en sus páginas experimentan situaciones diversas, ambientadas en eventos que pueden ser puramente reales como también totalmente ficticios. Aun así, como lectores querremos, en algún momento, retornar a nuestro pasado, volver a leer sobre nuestra historia y nada mejor que hacerlo con ayuda de un libro que más que solo narrar eventos tiene la capacidad de volverlos interesantes. En honor a lo anterior, Frases de la Vida ha seleccionado algunos de los mejores libros de novela histórica, ¿estás preparado/a?

Partamos por saber que la novela histórica es un subgénero literario que nace en el romanticismo, más propiamente en el Siglo XIX. El primero en adentrarse en este género fue el escocés Walter Scott, cuyas obras se inspiran en la Inglaterra de la Edad Media. A partir de ahí, diversos autores siguieron el mismo camino, ambientando sus obras de ficción en periodos históricos lejanos y con personajes y eventos que si existieron en el pasado —esta es la definición de novela histórica, de hecho—.

En la actualidad, la novela histórica ha alcanzado increíble popularidad, posicionándose fácilmente sobre otros géneros narrativos. La gran mayoría de estas obras se inspiran en la Edad Media, la antigüedad e incluso, en eventos más recientes como las Guerras Mundiales. La escritura de este tipo de libros además ha gozado de innovaciones narrativas que lo han llevado a desarrollar nuevos productos, como los cómics históricos —un gran ejemplo de este tipo de narración es Maus de Art Spielgeman—.

Teniendo claro a que se refiere este género narrativo, es momento de comenzar a conocer nuestra lista de libros de novela histórica recomendados.

La emoción de mirar al pasado con los mejores libros de novela histórica

mejores libros de novela histórica

1. El Dios de la lluvia llora sobre México —Lászlo Passuth (1939)

Los españoles han descubierto México. Hernán Cortés y sus soldados serán los encargados de enfrentar dos grandes imperios, uno del viejo mundo y uno del mundo aún descubierto: el Imperio español y el Imperio Azteca. En este libro, el autor considerará datos arqueológicos, históricos y crónicas contemporáneas para demostrar el impacto de la conquista en el México moderno.

Esta es uno de los mejores libros de novela histórica, ya que conserva su importancia a través del tiempo. El choque de las dos culturas recreará uno de los más emocionantes momentos de la conquista del nuevo mundo.

2. Memorias de Adriano — Marguerite Yourcenar (1951)

Este integrante de los mejores libros de novela histórica nos transportará a la antigüedad clásica. En este caso, nos encontraremos con una biografía imaginaria de un César, de Adriano. Adriano nos contará su propia vida, sus secretos y su intimidad. Será el Emperador el encargado de encender la luz sobre sus victorias y derrotas.

La autora, gracias a un detallado y concienzudo estudio de la época, permitirá a todos nosotros, a los lectores, entender el esplendor de este momento histórico y de los personajes que hicieron parte de él.

3. La guerra del fin del mundo —Mario Vargas Llosa (1981)

Esta es una de las novelas más especiales del autor, porque es la primera que se ambienta fuera de Perú. Con La guerra del fin del mundo viajaremos a Brasil para encontrarnos con el famoso Consejero, quien se ha empeñado en impulsar la insurrección de los marginados.

Mario Vargas Llosa crea una obra verdaderamente excitante, donde las creencias religiosas y la necesidad de acabar con las reglas que rigen el poder se convertirá en la expresión desbocada de las exigencias sociales.

4. El nombre de la rosa —Umberto Eco (1986)

Sin duda alguna este es uno de los más reconocidos y mejores libros de novela histórica, además de constituirse como un verdadero clásico de la literatura universal. Todo comienza con una serie de crímenes ocurridos dentro de una Abadía y la aparición de un misterioso libro cuyo poder va un poco más allá de alimentar el conocimiento.

Umberto Eco no se queda solamente dentro de los muros de la abadía; su narración traspasa las barreras y refleja el verdadero sentir del siglo XVI.

5. El puente de Alcántara —Frank Baer (1988)

Con este libro los lectores viviremos el siglo XI español en todo su esplendor. Los personajes principales serán tres: un poeta árabe andaluz, un médico judío y un escudero cristiano. Esta novela representa una España en constante evolución y la convivencia dentro de ella de tres de las más importantes culturas.

Si en verdad te interesa conocer un poco más sobre este país, es totalmente recomendable leer este libro, no solo porque fue uno de los primeros referentes de los mejores libros de novela histórica y un gran impulso para posicionar el género, sino porque brinda una perspectiva fresca de España y la comunidad española.

6. Los pilares de la tierra —Ken Follett (1989)

Alrededor de la construcción de una catedral gótica surgirán intrincadas pasiones, misterios y sucesos históricos que marcarán el curso de la Edad Media. Seremos partícipes de un ambiente repleto de castillos, damas, caballeros y ciudades amuralladas.

Ken Follett narra magistralmente una historia que comienza con la muerte de un inocente y termina con la caída de un Rey; una historia en la que el amor y la muerte serán los principales protagonistas y se convierte en uno más de los integrantes de los mejores libros de novela histórica.

7. Northumbria, el último reino: Sajones, Vikingos y Normandos —Bernard Cornwell (2004)

Esta es la historia de Uhtred, un hombre anglosajón que deberá decidir entre luchar de la mano de los vikingos —aquella civilización que lo cuidó y lo crio—o luchar al lado de Alfredo el Grande. A pesar de las diferencias entre ellos, Uhtred decide irse por Alfredo el Grande y convertirse en el principal de sus espías.

Con esta obra nace uno de los mejores libros de novela histórica gracias a la habilidad del autor para presentar situaciones de manera intrigante y emocionante, además de ser considerado uno de los mejores narradores de batallas y enfrentamientos, todos basados, claro, en eventos históricos.

8. Trilogía de Trajano —Santiago Posteguillo (2016)

Esta trilogía está compuesta por: Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida. La historia comienza con el relato del ascenso de Trajano, primer emperador hispano, el cual estuvo enmarcado en guerras civiles, alianzas y traiciones. Con la continuación de la trilogía, entenderemos cómo fue el gobierno del Emperador y cómo la esperanza y la nobleza marcarán su destino.

Santiago Posteguillo es el autor de varios de los mejores libros de novela histórica, caracterizado por la calidad de su narración y su inmensa precisión. Es momento de que te atrevas a leerlo.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los mejores libros de novela histórica, pero antes de irnos nos encantaría conocer tus opiniones y que nos cuentes: ¿has leído ya alguno de estos libros? Si es así, ¿Cuál de ellos es tu preferido? Y si no los has leído ¿Cuál es el que más curiosidad te genera? Te invitamos también a complementar tu gusto por la literatura con nuestro artículo de las mejores frases literarias. ¡No dudes en contárnoslo todo!