Cuando hablamos de literatura tendemos, en la mayoría de las ocasiones, a referirnos especialmente a los libros tradicionales. Es decir, la narrativa únicamente a través de palabras y, en algunas ocasiones, acompañada de ilustraciones. Aun así, hay algunas formas de narración que en el pasado habían quedado de lado, pero que hoy han adquirido cada vez más importancia y popularidad. Es debido a esto que en Frases de la Vida hemos seleccionado las mejores novelas gráficas, para que las conozcas y no te las pierdas.
Partamos por saber lo que es la novela gráfica. Esta se define como un formato de publicación que fusiona la narrativa a través del dibujo y a través de la palabra. A diferencia de lo que sucede con las ilustraciones, el dibujo de la novela gráfica es fundamental para contar la historia. De ahí que se convierta en un discurso expresivo, narrativo y estético.
Ahora bien, una novela gráfica también se diferencia de otros géneros literarios porque: todos los hechos que narra sean reales o ficticios, tienen que ser creíbles; además, la forma en la que se desarrollan sus personajes es mucho más profunda que como sucede en otras narraciones. Dentro de una novela gráfica podremos encontrar descripciones, diálogos, epístolas, entre otros.
Al momento de incursionar en el mundo de las mejores novelas gráficas, podremos darnos cuenta de que muchas de ellas son de carácter testimonial, es decir, se refieren a hechos históricos y a situaciones personales, pero algunas otras son ficticias, pero no olvides que siempre deben ser creíbles; la elección dependerá de tus gustos e intereses.
Sin dar más largas a la espera, conozcamos entonces el top de novelas gráficas.
Mejores novelas gráficas que te mantendrán alerta de principio a fin, ¡sin excepción!
1. Maus —Art Spiegelman (1980)
Todos sabemos que uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad fue el desencadenamiento de la segunda Guerra Mundial. Esta situación llevó a la muerte de miles de personas y a la aparición de uno de los peores holocaustos. En razón a esto, Spiegelman crea y escribe Maus.
Esta novela cuenta la historia del autor y la relación con su padre, quien fue un superviviente de Auschwitz. A través de sus páginas, entenderemos las atrocidades del holocausto, mientras conocemos personajes representados en ratones, gatos y otros animales. Es una visión posmoderna de la guerra.
Maus abrió la puerta para el ascenso de la novela gráfica dentro del mundo literario, ya que es la primera novela gráfica en recibir un premio Pulitzer.
2. El Incal —Moebius / Jodorowsky (1980)
El Incal es la historia de un detective que encuentra un objeto maravilloso y misterioso: el famoso Incal. Este objeto mítico lo pondrá en la mira de personas sedientas de poder que harán lo necesario por adquirir la intrigante posesión. El autor de esta integrante de las mejores novelas gráficas nos presenta un ambiente futurista repleto de autos voladores y algunos extraterrestres.
La novela se compone de seis volúmenes y es considerada uno de los comics más divulgados de la historia.
3. Watchmen — Alan Moore (1986)
Sin duda alguna, Watchmen es una de las mejores novelas gráficas de la historia. Fue publicada por DC Comics. En ella se presenta un mundo alternativo, perfecto para el nacimiento de superhéroes. Aun así, no se habla del superhéroe tradicional, la novela es una continua sátira a este concepto y cambia el curso de la historia.
Aún hoy en día, Watchmen es un imprescindible en nuestras bibliotecas e, incluso, podemos conocerla a través de la serie de HBO inspirada en ella.
4. The Sandman — Neil Gaiman (1989)
En algún momento de nuestro camino como lectores e, incluso, como televidentes, todos hemos escuchado del famoso Sandman; lo hemos visto en todas sus formas, presentaciones y actitudes. En esta novela gráfica nos acercaremos un poco más a la historia de Sandman, también conocido como Morfeo o El Príncipe de las Historias.
Gaiman crea una maravillosa novela gráfica que se mueve entre el horror, el mito y la fantasía. Además, se convirtió en la puerta de entrada para la increíble carrera de su autor.
5. From Hell —Alan Moore (1999)
Una de las mejores novelas gráficas, pero también una de las mejores historias del autor. From Hell es un discurso sobre los asesinatos de Jack El Destripador, sucedidos en Londres. Aunque de por sí la temática es bastante oscura, también es un retrato de una ciudad violenta que predice el horror que viene para el mundo.
Alan Moore desarrolla una novela verdaderamente interesante, repleta de detalles y bellísimas ilustraciones.
6. Persépolis — Marjane Satrapi (2000)
Teherán y Marji serán los protagonistas de una de las mejores novelas gráficas. Teherán porque será la capital de Irán, país fuertemente afectado por la Revolución Islámica y la Guerra entre Irán e Irak. Marji porque crece en esta ciudad y sufre las consecuencias de la aplicación del Islam Ortodoxo y extremista, además de las obvias consecuencias de una guerra.
A modo de autobiografía, la autora nos dejará conocer una parte de la historia de la que no siempre somos conscientes. Conoceremos de manera conmovedora cómo el país cambia y con él sus habitantes. Definitivamente, esta es una novela de lectura obligatoria, que además y, curiosamente, fue uno de los libros polémicos de la historia.
7. Emigrantes —Shaun Tan (2006)
Esta novela gráfica es una concentración de homenajes para todos los emigrantes de la historia, sin importar de dónde provengan y cómo han logrado subsistir. La secuencia de imágenes de esta novela son el reflejo del dolor, la tristeza, la desesperación y la imperdible esperanza.
El autor se dedica a la creación de novelas gráficas sin texto, por lo que la potencia de sus imágenes y la importancia de sus historias son los factores clave para no dejar de leerlo.
8. Fun Home — Alison Bechdel (2006)
Para continuar con nuestra selección de mejores novelas gráficas, es momento de deleitarnos con Fun Home. Esta es una novela cargada de ironía y un poco de humor, pero basada en situaciones y problemáticas muy cotidianas. Un padre de familia que no acepta abiertamente la homosexualidad de su hijo y una hija que no tiene problema en declararse lesbiana serán los protagonistas de esta historia.
Bechdel aprovecha el retrato de su familia y su condición como hija rebelde para mostrar una sociedad creada sobre prejuicios, pero siempre con la intención de ser mejor.
9. Arrugas — Paco Roca (2007)
Esta novela gráfica hablará directamente del Alzheimer, una de las enfermedades más complicadas y un tanto indescifrables. Gracias a la fuerte investigación del autor sobre esta enfermedad y los pacientes que la padecen, Arrugas se convierte en una novela emotiva, real e indiscutiblemente verosímil.
Arrugas es una de las primeras novelas gráficas en adquirir importancia dentro de España y, por tanto, se convierte en un clásico moderno.
10. Marzo —John Lewis / Andrew Aydin / Nate Powell (2013)
Lewis, un congresista estadounidense, nos contará desde su propia perspectiva el desarrollo del Movimiento de los Derechos Civiles en su país y las consecuencias que dejó para la sociedad americana. El guion fue escrito por Andrew Aydin e ilustrado por Nate Powell.
Esta es la primera novela gráfica en ganar el National Book Award. Cuenta con varios volúmenes, todos imprescindibles para aquel interesado en la historia americana.
Este es el final de nuestro artículo sobre las mejores novelas gráficas. Ahora es el momento de que nos cuentes: ¿te ha gustado nuestra selección?, ¿ya habías leído alguna de estas fantásticas novelas gráficas?, ¿cuál de ellas es tu preferida? No dudes en dejarnos tus opiniones y respuestas acá abajo, en la sección de comentarios. Y, para que sigas explorando el mundo literario, te compartimos los mejores libros de novela histórica. ¡Hasta pronto!