Al hablar de escritores españoles hay, sí o sí, que hablar del Siglo de Oro Español y, por supuesto, de la Generación del 98. Esta época literaria se caracterizó por permitir el crecimiento de autores que, hoy en día, son clásicos. Y, por tanto, fundamentales para comprender la repercusión de la literatura española, no solo en el país, sino a lo largo del mundo. En Frases de la Vida queremos ser partícipes de la cultura española y su literatura. Es debido a ello que en este artículo te presentaremos los mejores libros y las más importantes obras de Azorín, uno de los principales ensayistas y novelistas del siglo XX.

Índice

Un escritor ilustre: Azorín y sus obras

Lo primero que debes saber sobre Azorín es que este no es su verdadero nombre. El escritor protagonista de este artículo se llamaba realmente José Augusto Trinidad Martínez Ruíz.

Azorín nace en Monóvar, España, el 08 de junio de 1873. Siendo hijo de una familia acomodada, Azorín recibe la mejor educación y es esa condición la que marca su primer acercamiento a las letras. Azorín comienza por estudiar Leyes en la Universidad de Valencia y gracias a su interés por movimientos anarquistas incursiona en el periodismo y la crítica. De aquí nacen sus primeros ensayos políticos.

Pero es hasta unos años después, cuando llega a Madrid, que Azorín publica sus primeras obras literarias influenciado por los círculos literarios a los que acudía en la ciudad. Con el tiempo y la experiencia, nuestro autor publica en medios importantes como la ABC y en la Vanguardia. Su experiencia más importante se relaciona con el trabajo realizado dentro de la Real Academia Española.  

Los libros de Azorín se caracterizan por ser altamente descriptivos, con una alta atención a los detalles y el uso amplio y sustancioso del español. Las obras de Azorín también reflejan melancolía y la mirada constante hacia el pasado. Su calidad y escritura magistral lo llevaron a convertirse en uno de los mejores escritores de su época.

Obras de Azorín que todo lector debe conocer y disfrutar

Obras de Azorín

1. El alma castellana (1900)

El primer integrante de las obras de Azorín es, sin duda alguna, uno de sus textos más emblemáticos. A través de él, el autor describe varios aspectos de la vida en Castilla durante el siglo XVII, además de hacer un acercamiento a los principales referentes del siglo XVIII.

En la primera parte de la obra, se analizan factores como la vida doméstica, el amor, la moda, la vida picaresca, la Inquisición y la prosa castellana. En la segunda parte, se entremezcla la opinión, la crítica y la literatura. Este libro es entonces un bello análisis de la vida cotidiana de España, desde la perspectiva del autor y las aportaciones de otros autores clásicos.

2. La voluntad (1902)

La voluntad es la primera novela del autor y la primera entrega de la trilogía que lo llevaría a ser reconocido como Azorín. En este relato se ahondará en la lucha interior del personaje, quien quiere encontrar la solución vital y el porqué de su existencia.

Este libro, más allá de describir a personajes específicos, revela una de las caras de la sociedad española en constante cambio y, también, en constante crisis. Una sociedad que no siempre encuentra un camino claro a seguir.

3. La ruta de Don Quijote (1905)

A través de una fantástica ironía, la siguiente de las obras de Azorín es un compendio de textos escritos en conmemoración al tercer centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes. El autor, magníficamente, reconstruye algunos pasajes de esta historia, pero centrándose en la sociedad española de la época.

Lo más maravilloso de esta obra, además del rescate de pueblos marginales de España, es cómo Azorín reivindica al Quijote como un hombre valiente que nunca se conformó; un hombre que salió en busca de un ideal. Un hombre que ciertamente no representa a una España que solo miraba atrás, con miedo al cambio.

4. Don Juan (1922)

Como sucede con algunos de los libros de Azorín, en Don Juan, el autor retoma a uno de los personajes más clásicos de la literatura española. En este caso, Don Juan es un hombre maduro y transformado en, cómo se diría, un pequeño filósofo.

A través del mismo personaje y de sus aventuras, Azorín, al igual que Unamuno o que Ortega y Gasset, busca la esencia del hombre español. Don Juan es simplemente el reflejo de un hombre que, esa búsqueda, se transforma a través de influencias como la política, la cultura, los estereotipos y las figuras clásicas que discurren a lo largo de las páginas de este libro.

5. Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)

Esta es una de las obras de Azorín más evocativas y de mayor reconocimiento. A través de sus páginas, Azorín acerca al lector a su propia infancia, a los elementos y situaciones que determinaron su crecimiento y su posterior formación como intelectual y escritor.

Los primeros recuerdos, su paso por la escuela y la llegada de la adolescencia revelarán la cara oculta de uno de los mejores escritores españoles. Un libro repleto de melancolía y detalles propios de la grata escritura.

6. La Isla sin aurora (1944)

La última de las obras de Azorín en esta lista es una obra literaria que le habla directamente a la literatura y a aquellos autores que la hacen posible. La isla sin aurora es la historia de una navegación imaginaria por el pacífico emprendida por tres escritores: un poeta, un novelista y un dramaturgo.

El autor acompaña y permite a los lectores acompañar a estos escritores a través de la realidad y la ficción, propios de la experiencia literaria. Todos en busca de alcanzar el equilibrio y la sabiduría.

Así finalizamos nuestro artículo sobre las obras de Azorín. Esperamos haber despertado tu curiosidad por los libros de Azorín y por muchos otros autores que hacen grande a la literatura española. Recuerda siempre que un buen libro es la mejor compañía y que después de leerlo te vas a transformar. Déjanos todas tus opiniones y comentarios porque queremos leerte. ¡Hasta pronto!