La poesía ha formado parte de nuestras vidas desde el inicio. Ella se encuentra presente en niveles muy sutiles del pensamiento y de la emoción: al contemplar un rayo de sol sobre una planta en el jardín, al besar a quien amamos, al permanecer a oscuras en una habitación colmada únicamente por nuestros recuerdos. Quizás nunca hemos llevado nuestros pequeños versos mentales al papel o al ordenador, pero allí están, dando palabras a lo que nos conmueve profundamente. El poder de éste género es tal que, desde la antigüedad y hasta los tiempos que corren, somos dueños de la posibilidad de disfrutarlo. Es por ello que en este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos elaborado una selección de los libros de poesía contemporánea más recomendados y elegidos por el público lector. ¿Te animas a descubrirlos?

Libros destacados de Poesía Contemporánea

1. Otras maneras de usar la boca – Rupi Kaur

Rebajas

Rupi Kaur es una ilustradora, poeta y actriz canadiense que dio su salto a la fama con la publicación de sus libros de prosa poética Milk and Honey (2014) y The sun and the Flowers (2017). En esta ocasión podremos disfrutar del presente título, un poemario dedicado a la superación de los golpes de la vida: el abuso, el desamor y la pérdida. Con un verbo enteramente feminista, Kaur explorará las ideas preconcebidas sobre la feminidad desbaratando fórmulas patriarcales con los trazos de su pluma hábil. La experiencia de la mujer moderna ha sido dibujada con palabras en un libro que es sinónimo de fortaleza, y que bien vale la pena tener a mano en todo momento.

2. La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida – Elvira Sastre

En diciembre del año 2018 Elvira Sastre publicaría, de la mano de la editorial Visor, su cuarto poemario: La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Este libro nos ofrece un compendio de poemas eléctricos, frescos, rebeldes y contemporáneos. Hija de su tiempo, Sastre nos deleitará con versos que dicen sobre la lucha por el amor, sobre la punzante necesidad de independencia, sobre espejos e islas, sobre identidades en búsqueda de sí mismas. Un entretejido de palabras y emociones que se besan para dar lugar a una obra necesaria e innovadora dentro del campo de las letras españolas.

3. El fin del principio – Manolo García

Rebajas
El fin del principio
  • García, Manolo (Author)

Manolo García es un cantautor, compositor, pintor amateur y poeta español. Un hombre de letras y melodía, de canto ilustrado, que regresa al campo de la literatura con una nueva propuesta, El fin del principio. Con su poética personal y cuidada, el lector será cordialmente invitado a un viaje sin retorno, teniendo en consideración que una parte de nosotros jamás regresa de los viajes: fértiles transformadores del ser. Cada verso da cuenta del discurso de vida, de amor, y de posicionamiento ante la sociedad de uno de los grandes letristas contemporáneos. Para muchos, este poemario se constituirá como un cable a tierra, un compendio de palabras capaces de regresarnos a casa.

4. Los amores imparables – Marwan

Rebajas
Los amores imparables
  • Marwan (Author)

El cantautor y poeta español ha lanzado, en el año 2018, Los amores imparables, un poemario exquisito donde cada beso es nuevo, donde cada polvo es el primero, donde las lágrimas y la lluvia pierden aquella cualidad que permite diferenciarlas; donde el amor es indomesticable y certero, aunque no lleve a ninguna parte. Con palabras como flechas, Marwan nos desprende del razonamiento lógico para invitarnos a dar el salto hacia verbos húmedos y asombrados. Unos versos ubicados varios palmos por encima del cielo, que podrás encontrar con la lectura de este gran ganador entre nuestros libros de poesía contemporánea.

5. Silencios vivos – Nach

Rebajas
Silencios vivos
  • Nach (Author)

Luego del éxito de Hambriento, Nach llega para presentarnos su segunda publicación, elaborada netamente de silencios vivos y, como tales, parlantes. Una invitación literaria a la intimidad de otros mundos, cargados de emoción sincera, de profundos anhelos, de introspección y de confesiones centelleantes. Mundos como los nuestros. El precio de asomarse es alto y el camino difuso, pero Nach utilizará las palabras escogidas para otorgar al público lector una experiencia reveladora; una llave hacia nuevas y auténticas formas de decir a partir de coordenadas poéticas, pero no por ello menos descarnadas y naturales.

6. Primero de poeta – Patricia Benito

Rebajas
Primero de poeta
  • Benito, Patricia (Author)

Patricia Benito se ha hecho un lugar en la poesía contemporánea de manera independiente y decidida. Y es que Primero de poeta nace con la autoedición y crece entre los corredores virtuales de Amazon, escalando en las listas cuesta arriba y conquistando a miles de lectores. Un libro que reza:

«Vive, joder, vive.
Y si algo no te gusta, cámbialo.
Y si algo te da miedo, supéralo.
Y si algo te enamora, agárralo

Un compendio de páginas rellenas y quemadas, de pasos no dados y de posibilidades deshilachadas; de declaraciones postergadas y de sueños en penumbras; de miedos que no matan pero que sí enseñan. La comprensión de que el dolor y la cura son inseparables se expresa sincera y desnuda, poéticamente dispuesta para todo corazón que quiera tomarla.

7. Sempiterno – Jose A. (Defreds) Gómez Iglesias

Rebajas
Sempiterno
  • Defreds (Author)

Defreds comenzó a escribir literatura una noche de lluvia y soledad. Al mejor modo contemporáneo, Twitter fue su cuaderno iniciático, donde publicaba con caracteres cortos sus resoluciones y conflictos. «La gente me leía, y cada vez más. Gente que se sentía identificada conmigo. No podía creer que alguien leyera con ganas mis pensamientos», confiesa el español. Su más reciente publicación es Sempiterno, un poemario dedicado a todo lo que parece no tener principio ni final, a lo pasible de ser eternizado: un primer beso, el abrazo de una madre, las historias de los abuelos; la superación, el amor incondicional, las sonrisas de complicidad; la carcajada de un niño y el olor del mar.

«De una manera u otra siempre estarán ahí.»

8. Huir de mí – Redri (David Galán)

Rebajas
Huir de mí
  • Huir de mí: II Premio ESPASAesPOESÍA
  • Planeta
  • Español

Redri afirma la importancia de los pequeños detalles con Huir de mí, un libro hábil a la hora de subrayar el rol fundamental de la sensibilidad. Sabemos del carácter rutinario de la existencia: nos levantamos, dedicamos unos breves instantes al desayuno, vamos a trabajar, hacemos la compra, quizás nos detengamos unos instantes de nuestras pasiones, y vuelta a empezar. Sabemos también que no todos los días ocurre algo extraordinario, ni pulsamos los botones que curvarán nuestros labios en una sonrisa de felicidad. Pero dicha sonrisa puede ser hija de nuestra atención verdadera: los pequeños detalles están afuera esperando, y no conviene pasarlos por alto.

9. Asíntota – Carlos Miguel Cortés

Rebajas
Faasdasdasdasdusto
  • Asíntota (Novísimos)
  • Destino Infantil & Juvenil
  • Español

Asíntota: Dícese de aquello que se desea y que se acerca pero nunca llega a cumplirse. Todos tenemos nuestra asíntota, y podrás descubrir la tuya con la lectura de este recomendado poemario de Carlos Miguel Cortés. El autor sacará a relucir las pasiones e ideales que conforman la espina dorsal de su mundo interno, con palabras que acaban despertando lo que permanece dormido dentro de cada lector. Ellas caen sobre el terreno fresco de la literatura actual en defensa de la poesía: género inmortal que ha perfumado todos los tiempos y espacios, y que las actuales generaciones disfrutan cada vez más.

10. La inercia del silencio – Sara Buho

Rebajas
La inercia del silencio
  • Búho, Sara (Author)

El último en nuestro listado de libros de poesía contemporánea es La inercia del silencio, de Sara Buho. El mismo nombra las palabras de una niña que creció bajo las claraboyas del miedo, y que creció dispuesta a conversar con ella misma para permitir la entrada de las luces del día. Su poemario da cuenta de los poderes del silencio, tan necesario como -en circunstancias- perturbador. Y es que existen palabras nunca formuladas, que se esgrimen solitarias en el silencio de una habitación. Finalmente, la inercia las desprende hacia estas páginas, colmadas de sentimiento y de infancia, donde la identificación con ellas se torna posible.

¡Hemos llegado al final de nuestro listado de libros de poesía contemporánea! Cuéntanos, ¿qué título ha llamado más tu atención? ¿has leído alguno de ellos? ¿conoces otros libros de poesía contemporánea que debamos incluir en este artículo? La sección de comentarios se encuentra siempre abierta para ti, ¡nos encantará recibir tus opiniones y sugerencias! El campo de la poesía crece con fuerza día a día, nutriéndose del interés, de la emoción y de las palabras que nos habitan. ¡Próximamente renovaremos este recopilatorio para mantenerte actualizado! Muchas gracias por acompañarnos hasta aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here