La literatura es una de las artes más profundas y ricas que aportan a la construcción de nuevas ideas y teorías de pensamiento. Desde Ernest Hemingway y Albert Camus hasta José Saramago, la diversidad y riqueza de las obras literarias lanzadas al mundo aportan al conocimiento colectivo. En esta oportunidad, una mujer coreana se suma a la lista del Premio Nobel, al igual que los autores mencionados. Se trata de Han Kang, una escritora mordaz, cuya obra la hizo merecedora del Premio Nobel de Literatura 2024. Hoy en Frases de la Vida navegamos en su vida y obra, para presentártela. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

¿Quién es Han Kang?

Para hablar de quién es Han Kang, viajamos hasta el 27 de noviembre de 1970, fecha de su nacimiento, en Gwangju, Corea del Sur. La pequeña Han creció rodeada de libros y vinculada con el ambiente literario. Su padre, Han Seung-won, también es un reconocido escritor coreano. De joven, Han comenzó a escribir poesía, pero su incursión en la narrativa se dio más adelante, lo que le hizo destacar en su generación.

Estudió literatura en la Universidad Yonsei en Seúl y, poco después de graduarse, comenzó a publicar sus primeras obras. En 1993 publicó una colección de relatos cortos, pero no fue sino hasta el 2000, cuando su carrera como escritora empezó a despegar. Llamó la atención por abordar de forma recurrente el tema de los traumas, tanto individuales como colectivos, que presenta con un enfoque profundo, minimalisma pero sensible.

Las condiciones políticas de su país también han definido en gran medida quién es Han Kang, y el compendio de obras que la llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura 2024. La realidad política aparece en sus libros y en ocasiones reinciden episodios. Es, por ejemplo, el caso de la masacre de Gwangj, un tema recurrente en varias de sus obras, dado que creció en la ciudad que fue escenario de este trágico evento en 1980.

En términos generales, el estilo de Han Kang es simple, de hecho, minimalista. Aun así, está cargado de mucha intensidad emocional. Sus historias suelen girar en torno a personajes que se enfrentan a difíciles luchas con su identidad, la memoria y el dolor. La profundidad y los planteamientos perturbadores, forman parte de la esencia de la nueva Premio Nobel de Literatura 2024.

Los principales libros de Han Kang

libros de Han Kang

Esta autora ha publicado diversas novelas y colecciones de relatos a lo largo de su carrera, pero hay algunas que se destacan por su impacto y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Veamos algunos de los libros de Han Kang más conocidos.

1. La vegetariana (2007)

La vegetariana es la obra más destacada de esta autora, y con la que se consagró en la escena literaria internacional. Nos narra la historia de Yeong-hye, una mujer común que decide dejar de comer carne de manera radical, lo que provoca una ruptura en las relaciones familiares y sociales que la rodean. A simple vista parece una premisa simple; sin embargo, en la trama se desarrollan hechos que traen sobre la mesa temas como la opresión, la resistencia y el cuerpo como campo de batalla. Es una novela inquietante y profunda que navega por los límites de la libertad personal.

2. La clase de griego (2011)

Otra de las obras más potentes de la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2024, es La clase de griego. Se trata de una novela en la que varios personajes se inscriben en clases para aprender este idioma, en búsqueda de consuelo tras atravesar pérdidas emocionales muy dolorosas. A medida que van aprendiendo, también lograr sacar a flote y sanar sus heridas personales, que tienen que ver con la soledad y los traumas de la experiencia humana.

3. Libro blanco

Y entre las obras más originales de Han Kang, se destaca Libro blanco. Se trata de un texto poético y delicado, en el que el color blanco se convierte en el símbolo de muerte, pero también de pureza y renacer. Con un estilo lírico, Kang aborda en estas páginas una serie de reflexiones sobre el duelo, la memoria y la fragilidad de la vida, inspirada en la pérdida de su hermana mayor, que murió poco después de nacer.

4. Actos humanos (2014)

Sumamos a los libros de Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024, Actos Humanos. Esta es quizás de sus historias más políticas. En sus páginas, aborda la masacre de Gwangju, uno de los eventos más traumáticos en la historia de Corea del Sur, ocurrida en 1980. En sus páginas se nos presentan las historias de varios personajes, cuyas vidas se ven atravesadas por la violencia y sus secuelas. Se trata de una narrativa conmovedora, cruda y potente sobre la memoria histórica, el dolor colectivo y la resistencia a la opresión.

5. El adorno negro (2018)

Sumamos a los libros de la Premio Nobel de Literatura 2024, El adorno negro. Se trata de una novela en la que se explora a profundidad la relación que se teje entre el dolor, el arte y la memoria. Es un planteamiento literario filosófico e introspectivo, una prosa contenida y emocional en la que se nos presenta la vida de una artista que emplea la escultura para acercarse a la comprensión del sufrimiento humano. 

6. Tu fría mano (2019)

Tu fría mano es otro de los libros de Han Kang, que aunque menos conocidos, es de gran potencia. Se trata también de un escultor, que busca aproximarse a la fragilidad y la belleza del cuerpo humano en sus obras, al tiempo que se va enfrentando con sus propios demonios internos. En cada línea se marca una tensión entre lo espiritual y lo físico que resulta fascinante. Un punto dequiebre entre la creación artística y la autodestrucción.

7. Hijos de la misma patria (2023)

Publicada justo un año antes de recibir el Nobel, Hijos de la misma patria es una reflexión sobre las divisiones históricas de Corea del Sur y Corea del Norte. La novela narra la vida de dos hermanos separados por la frontera política, pero conectados a través de la memoria y el sufrimiento compartido. Es una obra que reafirma la capacidad de Han Kang para abordar grandes temas históricos a través de relaciones íntimas y personales.

En definitiva, esta autora ha logrado captar la atención más allá de las fronteras de su país, con una prosa simple, potente y que se arraiga en temas profundamente humanos. Con un estilo profundo y directo, desarrolla historias con las que podemos empatizar de inmediato. Traumas personales y episodios históricos cruentos aparecen en sus páginas, para aumentar aun más la potencia de su obra. En definita, la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2024 es una autora que invita a la reflexión y a enfrentarnos con los aspectos más complejos de la vida.

Y tu, ¿Ya has leído alguno de los libros de Han Kang? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Que historia llama más tu atención? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!