Hoy en Frases de la Vida queremos compartir contigo las más profundas frases de Leonard Cohen, uno de lo músicos más importantes de los últimos años, que se distingue por su refinado uso del lenguaje a través de metáforas que desatan un sinfín de interpretaciones tanto del amor, la vida, lo erótico y la política. Desde su juventud el canadiense se adentro en la literatura, en especial en la poesía de escritores como Federico García Lorca, Walt Whitman, Henry Miller y William Butler. Acostumbraba ir a recitar sus composiciones a algunos bares en su natal Canadá.
El talento de Cohen con las letras era innegable y tuvo cierto éxito con sus libros, entre ellos: Parásitos del paraíso y Un acorde secreto. Pocos años antes de su muerte le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El artista alcanzó al reconocimiento mundial cuando fue a probar suerte a Estados Unidos y fundió sus dotes poéticos con la música, a la cual dedicó toda su vida. En los sesenta conoció a Janis Joplin y tuvieron un encuentro casual del que escribió Chelsea Hotel #2, años más tarde se arrepintió de revelar la identidad de la fallecida cantante. Un tiempo se recluyó en el budismo zen, y eso se vio reflejado en sus letras, en sí, su obra siempre se vio envuelta en un aire de misterio. Hallelujah, Everybody knows, Waiting for the Miracle y I’m Your Man son algunas de las canciones que lo consagraron como uno de los grandes de la música folk. A continuación, compartimos contigo las más significativas frases de Leonard Cohen, ¡descúbrelas!
30 Frases de Leonard Cohen | Un aureola de misterio en la música
1. Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz.
2. Frecuentemente me acusan de oscuridad y melancolía. Y creo que probablemente sea el hombre más alegre de todos.
3. El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males.
4. A veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado.
5. Y quieres viajar con ella, y quieres viajar a ciegas, y sabes que ella confiará en ti, porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente.
6. El último refugio de quien sufre de insomnio es un sentimiento de superioridad sobre el mundo dormido.
7. No sé de qué lado está alguien más. Realmente no me importa. Hay un momento en el que tenemos que trascender el lado en el que estamos y entender que somos criaturas de un orden superior.
8. Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían
9. Una mujer observa intranquila su cuerpo, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor.
10. No sospeché la insignificancia de mi sueño. Creí haber concebido el sueño más vasto de mi generación: quise ser mago. Ésa era mi idea de la gloria.
11. Y trataste a mi mujer como otra escama más de tu vida. Y cuando volvió ya no era la mujer de nadie.
12. He oído que estás construyendo tu pequeña casita en lo profundo del desierto.
Ahora no tienes nada por lo que vivir, espero que no pierdas la cuenta de los días.
13. Y Jesus era un navegante cuando caminaba sobre las aguas y pasó largo tiempo observando desde su solitaria torre de madera.
14. No hay que ser pesimista ni tener esperanza.
15. Si eres / joven / y resulta / que / no / eres / Arthur / Rimbaud / preferiríamos / no saber / nada / de ti.
16. Hay héroes entre las algas, hay niños en la mañana que tienden hacia el amor y lo harán así por siempre mientras Suzanne sostenga su espejo.
17. Así como un ave en su jaula. Así como un bebedor entre el bullicio de la medianoche, así he intentado ser libre, a mi manera.
18. Y el sol cae como la miel sobre nuestra dama de la bahía.
Y te muestra dónde has de mirar de entre la basura y las flores.
19. Yo no sé nada de amor, pero algo como el amor arrancó de mi garganta, con mil anzuelos, las siguientes palabras.
20. Ah, la última vez que te vi parecías mucho más viejo, tu famoso impermeable azul tenía los hombros rotos. Has estado yendo a la estación a esperar los trenes
pero volviste a casa sin Lili Marlene.
21. No me considero un pesimista en absoluto. Pienso en un pesimista como alguien que está esperando que llueva. Y yo siento completamente mojada la piel.
22. ¿Qué puedo decirte, mi hermano, mi asesino? ¿Qué quieres que te diga? Supongo que te echo de menos, y supongo que te perdono. Me alegro de que te cruzaras en mi camino.
23. Cualquier sistema que montéis sin nosotros será derribado.
24. Sabes como detenerme, pero no tienes la disciplina para hacerlo. Cuantas noches recé por ésto: dejar que mi trabajo comenzara.
25. Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera.
26. Todos los hombres serán navegantes hasta que el mar los libere. Pero él mismo estaba roto mucho antes de que el cielo se abriera. Rendido, casi humano, se hundió entre tu sabiduría como una piedra.
27. Ah, me amaste como perdedor pero ahora te preocupa que pueda vencer.
28. Y todo el mundo sabe que la plaga está llegando. Todo el mundo sabe que se está moviendo rápido. Todo el mundo sabe que un hombre y una mujer desnudos son sólo un artefacto brillante del pasado.
29. Todas las disparidades del mundo, las diversas alas de la paradoja, las dos caras del problema, las preguntas de deshojar la margarita, la conciencia con forma de tijera, todas las polaridades, las cosas y sus imágenes y las cosas que no proyectan sombras y, sencillamente, las explosiones cotidianas de una calle, esta cara y aquélla, una casa y un dolor de muelas, explosiones que sólo tienen, en su nombre, letras diferentes, mi aguja todo lo atraviesa, y yo mismo, mis ávidas fantasías, todo lo que ha existido y hoy existe, somos parte de un collar de incomprensible belleza y falta de sentido.
30. He aquí una súplica basada en toda mi experiencia: no seas mago, sé mágico.
Una vez leídas estas extraordinarias frases de Leonard Cohen podemos observar el mundo que traía dentro este reconocido artista canadiense. Esperamos que hayas disfrutado de este listado. ¡Cuéntanos qué te ha parecido? ¿Disfrutas más de sus libros o sus canciones? ¿Cuáles de nuestras frases de Leonard Cohen te ha gustado más? Déjanos un comentario, y lo leeremos encantados. 🙂