La literatura puede ser verdaderamente impredecible. Aunque todos quisiéramos que siempre esté repleta de héroes, aventuras fantásticas y un poco de acción, muchas veces el poder que reside en ella se enfoca en la majestuosidad de las emociones humanas, de nuestra naturaleza fuerte, pero perecedera; nada lo refleja mejor que los libros de Ernest Hemingway. Debido a esto, en Frases de la Vida hemos seleccionado las mejores frases de El viejo y el mar, ¿estás preparado/a?
Partamos por saber que Hemingway es, sin lugar a duda, uno de los mejores escritores estadounidenses e, incluso, fue uno de los primeros novelistas y cuentistas del siglo XX. Aunque Hemingway hace parte de la Generación perdida, un grupo de escritores caracterizados por transmitir el pesimismo de la época, los libros de Hemingway van un paso más allá, enmarcándose en temas esenciales de la vida como la soledad, la muerte, la valentía y el esfuerzo.
En El viejo y el mar conoceremos, por ejemplo, la historia de Santiago, un pescador que, atormentado por llevar 84 días sin pescar un solo pez, decide emprender un viaje cada más solitario con la intención de acabar su mala racha. La lucha con la misma naturaleza, lo enfrentará con el temor a la soledad, con la búsqueda de su niño interior y del valor que, alguna vez, fue parte de su vida.
De acuerdo con lo anterior, el mensaje de la obra El viejo y el mar está relacionado con nuestra necesidad de luchar y de superar el miedo a lo desconocido, a lo que viene con cada día en este mundo. Es aceptar que solo nosotros podemos emprender el camino para salir victoriosos.
¡Ahora sí! ¡Es momento de las frases!
Frases de El viejo y el mar para adentrarnos en lo más profundo del océano y de nuestra humanidad
1. La mar, como la nombra la gente que la ama, como mujer. A veces los que la aman hablan mal de ella, pero siempre como si fuera mujer. El viejo siempre la veía como algo femenino, que concede o niega grandes favores; si hacia cosas malignas o tremendas era porque no lo podía evitar, la luna la afecta como si fuera mujer, pensaba.
El mar, sin duda, es igual de impredecible a la literatura. El mar como aquella profundidad que es capaz de desenredar nuestro interior y apaciguarlo o enfurecerlo. El mar como belleza y como poder.
2. Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea.
Estas frases de El viejo y el mar son el perfecto recordatorio de que la vida siempre viene con más conocimiento y experiencia, pero eso mismo, se torna más solitaria. La vejez es un momento incomprensible para muchos porque hay demasiado saber en ella.
3. ¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
Aunque la vejez puede ser una etapa difícil, pero maravillosa, también es la etapa en la que se valora aún más la vida, porque el amor por ella reverdece con cada hora que pasa.
4. El Hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar.
En muchas ocasiones nos damos cuenta de que nuestra forma de ver la vida es tan compleja que nos gana, nos pone en jaque. La vida más simple y hermosa está en la naturaleza, como bien lo argumentan estas frases de El viejo y el mar.
5. Aunque sé que es injusto. Pero voy a demostrarle lo que puede hacer un hombre y lo que es capaz de aguantar.
El hombre es un animal racional, pero también es un animal fuerte que ha aprendido cómo luchar. Si el hombre se esfuerza, nada le queda grande, por más adversidades que busquen dañarlo.
6. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.
Al igual que como lo dicen las frases de El viejo y el mar anteriores, a pesar de que estemos a punto de dejar de existir, mientras conservemos la voluntad de lucha, nunca nos vencerán.
7. Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay.
Es muy común en el ser humano querer siempre más y sentirnos frustrados cuando no lo conseguimos. Pero la verdad es que con lo poco que tengamos podemos hacer grandes cosas, si nos comprometemos a buscar la mejor salida.
8. El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel.
En la primera de las frases de El viejo y el mar hablábamos del mar como belleza y como poder. Efectivamente, estas frases sobre el mar recuerdan que el mar podrá ser muy apacible y relajante, pero si no lo respetas se convierte en una bestia capaz de destruirte.
9. Todo en él era viejo, salvo sus ojos, que tenían el mismo color del mar y eran alegres y vencedores.
Nada mejor que nuestros ojos se parezcan al mar, especialmente en las emociones que transmite. Ojos repletos de valentía, fuerza y calma.
10. Los peces no son tan inteligentes como los que los matamos. Pero son más nobles y hábiles.
Para finalizar la lista de frases de El viejo y el mar vale la pena decir que a veces confundimos la inteligencia con un arma para vencer, sin darnos cuenta de que deberíamos aplicarla al cuidado de nuestro mundo, más que para acabar con él.
Hemos llegado al final de nuestro artículo, pero antes de irnos, quisiéramos saber tus opiniones sobre las frases de El viejo y el mar que hemos escogido y si tienes alguna otra recomendación que creas pueda completar esta lista. Además, nos encantaría saber si ya has leído el libro y cuál mensaje te ha dejado.
No dudes en dejarnos un comentario. ¡Hasta pronto!