Vota el artículo

Existen algunos autores a los que no podemos negarles la categoría de genios, bien por su obra monumental, bien por su vida y por sus relaciones, o por el impacto que han tenido en otros: y éste es precisamente el caso de Ernest Hemingway, quien formó parte de la generación perdida, con total propiedad y orgullo. Es por ello que en esta ocasión, en Frases de la Vida, no hemos querido dejar escapar la oportunidad de compartir contigo una selección de Libros de Hemingway.

Su final trágico, su vida plena, su interés por lo humano y sobre todo por las carencias de la sociedad que le correspondió, nunca podrán dejarse de lado en una obra que hace honor a su nombre como un genio de la literatura norteamericana y universal. Sin mayor dilación, te presentamos nuestra recopilación de Libros de Hemingway, y no olvides echarle un ojo a nuestro artículo de Frases de Hemingway para conocer en mayor profundidad a nuestro autor.

10 Libros de Ernest Hemingway, un tributo a lo mejor de las letras norteamericanas del siglo XX.

1. Muerte en la tarde (1932)

Muerte en la tarde
  • Ernest Miller Hemingway
  • Planeta
  • Tapa dura

El primero de nuestros Libros de Hemingway retrata una pasión hispana de larga data como son las corridas de toros. No es una novela, no es un relato, es más que toda una crónica comentada de esta actividad, desprovista de recato y con una indiscutible apetencia por este tipo de acciones.

Lo varonil, el miedo, la esencia de las corridas, son descritas por un observador ajeno hasta ese momento. De hecho, esta obra es el punto de partida de una relación que duraría toda la vida y que marcó parte de su existencia, en aspectos relevantes como la naturaleza del valor y como enfrentar algunos aspectos de la existencia, reconociendo el miedo como un sentimiento necesario pero precisamente por su carácter prescindible. No dejes de leerla, más allá de que estés a favor en contra de las corridas de toros, si te abrirá una ventana a la naturaleza indomable del escritor.

2. Fiesta (1926)

Rebajas
Fiesta
  • Ernest Hemingway
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (05/15/2014)

Su primera novela, es entre los libros de Hemingway, un hito de carácter fundamental, porque contiene muchos de los aspectos que mantendrán una temática constante en su obra y porque se revela como un autor de talla mundial. En este caso, no solamente su trabajo está muy bien logrado, sino que supone un ejemplo del tipo de literatura que habrá de imponerse en su generación.

En esta novela, nos presenta un tema que para la época era un tabú, la sexualidad y la pérdida de la hombría que deja al que la sufre como un simple espectador en un teatro en el que abundan los actores pero carece de público. Las fiestas de San Fermín son el inicio de una relación entre los personajes, con reacciones de odio y amor, desaforadas y definitivas, en las que la traición no deja de estar presente, así como la sensualidad de la España de la entre-guerra. No tiene desperdicio, una de sus mejores obras, a pesar de ser la primera.

3. Adiós a las armas (1929)

Rebajas
Adiós a las armas
  • Ernest Hemingway
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (09/04/2014)

Es difícil no colocar a cada uno de los libros de Hemingway como obras maestras y este caso no es la excepción. Es un autor que va creciendo con el tiempo y cada vez es mejor, no solo por su estilo narrativo, sino por la profundidad de sus personajes, que se van haciendo más densos y perfectamente delineados.

La trama gira en torno a una experiencia autobiográfica en la que un soldado herido mantiene una relación con la enfermera que lo atiende. El escenario es la Italia de la primera Guerra y, el ambiente, la confrontación entre el idealismo y la realidad de las confrontaciones bélicas. Su propia experiencia sirvió como marco para dicha obra y el cuidado que puso en la descripción psicológica es de antología. Por ningún respecto dejes de leerla.

4. Tener y no tener (1937)

Tener y no tener
  • Ernest Hemingway
  • Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
  • Tapa blanda: 224 páginas

En los libros de Hemingway no existe una forma de no querer u odiar a sus personajes, todos sujetos de pasiones humanas tan reales que son casi indescriptibles: solo un genio como Hemingway puede lograr esta combinación casi mágica. En este caso, son marginales, pero valiosos en sus pasiones.

La trama es trágica, nada de lo que hace Harry Morgan sale bien, todo es un estado de confusión y perdida permanente a la cual se acostumbra y le impide transitar otros caminos, es un esclavo de su situación, así como todos aquellos que le rodean. Es un fatalista sin remedio que finalmente tendrá su oportunidad al culminar el libro, solo que la misma le costará la vida.

5. Por quién doblan las campanas (1940)

Rebajas
Por quién doblan las campanas
  • Ernest Hemingway
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (12/14/2016)

Algunas crónicas pecan por su interés subjetivo y, por ello, no reflejan la realidad de manera eficiente. Otras son el producto de un verdadero interés por lo humano y se pierden en los detalles. Pero existen algunos casos, en los que se relatan hechos convertidos en paseos por la barbarie de la guerra con una belleza incontestable, con un sentido humano que va mucho más allá de la anécdota.

Este es el caso de Por quién doblan las campanas, una referencia casi mítica de la guerra civil española, vista desde el bando republicano, pero en defensa de la individualidad y denunciando más allá de lo moral, la injusticia de ese y todos los conflictos. La historia de este americano de Montana en una lucha fratricida, así como el amor que despierta María, le hace comprender un poco tarde que la verdad existe en todos.

6. Al otro lado del río y entre los árboles (1950)

Rebajas
Al otro lado del río y entre los árboles
  • Ernest Hemingway
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (03/16/2017)

Ninguno de los libros de Hemingway puede considerarse como una obra menor, al contrario, toda su producción tiene ese aliento de grandeza que las identifica y moldea como partes de una historia literaria única, complementada con su propia vida bohemia y curiosa.

En este caso, la novela que reseñamos es un estudio de la psicología humana, sobre todo de los conflictos de un hombre entrado en años que encuentra el amor un poco tarde en su vida. El análisis que hace el personaje en torno a su disposición fuera de tiempo, es de antología, rico en metáforas sobre las relaciones dispares y sobre la futilidad implícita en la preocupación por el tiempo vivido.

7. París era una fiesta (1964)

Rebajas
París era una fiesta
  • Ernest Hemingway
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (03/04/2014)

Aun cuando este libro fue publicado en 1964, se escribió en la época posterior a la edición de sus últimas novelas. Se trata de una narración autobiográfica, muy bien escrita y sobre todo, con un tono desenfadado y alegre, extraño en la mayoría de los libros de Hemingway.

En este libro el autor nos relata sus vivencias en el París de la entreguerra, junto a sus amigos o conocidos inclusive unos no tan amigos, escritores de la generación perdida y como fueron tiempos felices, en los que la imaginación corría como un destilado que se consumió con vehemencia pero que dejó huellas en la narrativa universal, en personajes como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, por solo nombrar algunos.

8. El viejo y el mar (1952)

Rebajas
El viejo y el mar
  • Ernest Hemingway, Miguel Temprano Garcia
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 3 (04/01/2017)

Muchos críticos consideran esta obra como una cumbre insuperable entre los libros de Hemingway, y no es para menos, porque se trata de la última novela editada en vida del autor. En ella, se nota el tono nostálgico y pesimista que siempre le acompañó incluso como un indicio de su muerte.

En la obra, Santiago el viejo, luego de una mala racha parece recuperarse con la pesca de un enorme pez espada. Sin embargo, la lucha lo ha dejado exhausto, sin posibilidades de recuperarse para mantener alejados a los tiburones que devoran la presa mientras el viejo hace un balance de su vida. El final es extraño y parece señalar lo que sería en efecto el final para una vida plena como la de Hemingway.

9. El Verano Peligroso (1986)

Rebajas
El Verano Peligroso
  • Ernest Hemingway
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (03/13/2014)

Publicado con carácter póstumo, entre los libros de Hemingway, este fue escrito alrededor de 1956 y refleja el amor del autor por la fiesta brava y por las connotaciones sensuales de la misma, en un tono de crónica y con un agregado basado en su propia afición.

En este libro, relata las diferentes situaciones que involucraron la rivalidad entre Dominguín y Antonio Ordoñez, sobre todo desde la perspectiva de su afición y del conocimiento que demostró tener en torno a las corridas y los grandes toreros. Para los aficionados tanto al toreo como a Hemingway es un libro que debe ser disfrutado por sus datos de interés y por la manera experta en que se narran las diferentes situaciones.

10. Al romper el alba (1999)

Al romper el alba
  • Ernest Miller Hemingway
  • Planeta
  • Tapa dura

Nuestra selección de Libros de Hemingway culmina con esta obra escrita alrededor del año 1955 pero finalmente publicada por su hijo en 1999. La misma forma parte de un contrato para escribir algunos artículos sobre su experiencia en África en un safari que realizó junto a su familia.

En la trama se mezclan elementos de ficción en los que intercala su propia experiencia en un continente azotado por una marea de cambios de los que se convierte en un cronista involuntario, sobre todo al narrar parte de las revueltas de los Mau Mau en Kenia. Su discurso intenta ser inofensivo y descriptivo, pero con toda su experiencia, es una narración sobre la superación y las luchas por la supervivencia.

Si te gustó nuestra selección de los Libros de Hemingway…

Te sugerimos los siguientes enlaces sobre otros autores de ese y otros períodos maravillosos de las letras estadounidenses conocido como la generación perdida, seguro que podrás encontrar muchas joyas, algunas muy conocidas, pero otras, verdaderos tesoros de una época que no volverá:

Si existe algo seguro en los libros de Hemingway, es que el autor destila en ellos, su comprensión del ser humano y su circunstancia. Pero además, se incluyen aspectos autobiográficos que nos permiten entrever al aventurero, al padre, al hombre moralmente comprometido, en fin, al individuo que intenta rescatarse a sí mismo.

Su obra es francamente monumental, es un pecado imperdonable no leerlo y sumirse junto a él en esa búsqueda permanente de las pasiones humanas, de los deseos, de la decrepitud y la ausencia de esperanza. Si puedes, lee todos sus libros y deléitate con su sufrimiento y pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here