Si bien el mundo de la prosa es fantástico y entretenido, nunca es conveniente dejar de lado los poderes magistrales de la poesía. La poesía es, sin duda, la que mejor maneja la palabra; la que se adentran en los significados ocultos, en la entonación y en el ritmo para transmitir, no solamente ideas o pensamientos, sino emociones. Las emociones que se transmitan dependerán de la visión que los autores otorguen a la poesía, para así desentrañar un universo completamente nuevo. Debido a esto, este artículo de Frases de la Vida trae hasta ti las mejores frases de Paul Verlaine.
De verso en verso hacia la expresión verdadera, ¿Quién es Verlaine?
Nacido en Francia y en una familia perteneciente a la pequeña burguesía, Paul Verlaine es conocido hoy como un reconocido poeta francés y representante acérrimo del simbolismo.
En su juventud, Verlaine intenta dar comienzo a una carrera como Abogado, pero sus constantes visitas a las tertulias literarias y cafés parisinos mermaron sus deseos y, por el contrario, exaltaron otros relacionados con la escritura y la poesía. Es a partir de este momento en el que se establecen importantes relaciones entre este poeta y otros representantes de la poesía moderna de París.
Las obras de Verlaine responden, principalmente, a la exploración de la belleza, mediante el lenguaje y la musicalidad. Además, sus versos evocaban la búsqueda de verdades universales desde la espiritualidad, la imaginación y lo onírico, es decir, los sueños.
Sus influencias principales fueron escritores como Charles Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé. Vale la pena aclarar que con Rimbaud la relación fue mucho más allá que la poesía. Con Rimbaud compartió una pasional historia de amor, la cual desencadenó en la condena a dos años de prisión de Verlaine por haberle disparado a Rimbaud en un desencuentro sucedido en Bruselas. De esta decepción nace “Romanzas sin palabras”.
Entre otras de las obras más importantes de Verlaine (entre ensayos y poesía) encontramos: Los poetas malditos, Confesiones (autobiografía), Poemas Santurnianos, Las fiestas galantes y Antonio y ahora.
Con este pequeño contexto, ha llegado el momento de conocer las más inspiradoras frases de Paul Verlaine.
La poesía como el espejo de la belleza en las frases de Paul Verlaine
1. Es menester que te dejes llevar por cierto descuido en la elección de tus palabras: nada más placentero que una canción gris, donde se mezcla lo indeciso a lo preciso.
La belleza del lenguaje no necesariamente se encuentra siempre en su precisión. Aunque de ellas depende el curso de nuestros mensajes, la indecisión genera un espacio de abstracción sublime, repleto de emociones y anhelos que jamás llegarían con lo que creemos es “perfección”. Así comenzamos las frases de Paul Verlaine.
2. Cuando en mis sienes calme la divina tormenta, reclinaré, jugando con tus bucles espesos, sobre tu núbil seno mi frente soñolienta, sonora con el ritmo de tus últimos besos.
El cuerpo, el alma de la persona amada serán siempre el mejor lugar para reposar la mente y encontrar claridad. El amor como una parte de la belleza, de la vida, es una grandiosa inspiración para las frases de poesía de este increíble autor.
3. La vida humilde, en trabajos enojosos y fáciles, es una labor selecta, que requiere mucho amor.
El tenerlo todo no conlleva a vivir una vida plena y placentera. Por el contrario, llevar una vida humilde y reflejar dicha humildad en lo demás requiere esfuerzo supremo, requiere conocer los límites del mundo y llegar a ellos por el camino del bien. Continúa leyendo las demás frases de Paul Verlaine para más reflexiones maravillosas.
4. La suprema venganza está en tener cierto aire de indulgencia ¡castigadme sin demasiada justicia!
Mucho se dice de lo dulce de la venganza, pero la verdad es que no hay mejor venganza que demostrarle al otro la superioridad de espíritu, el perdón y la indulgencia. La venganza no es devolver la acción, es reaccionar a ella como el otro no lo haría.
5. Que tu verso sea la buena ventura esparcida al viento crispado de la mañana que va floreciendo menta y tomillo…Y todo lo demás es literatura.
Las frases de Paul Verlaine representan lo mejor de la poesía. La poesía como la que reparte todo lo bueno, todo lo sublime; la que se aleja de cualquier elemento banal a los que puede sucumbir el resto de la literatura.
6. ¡Que venga el verano! ¡Que vengan de nuevo el otoño y el invierno! ¡Cada estación me será encantadora, oh tú, que decoras esta fantasía y esta razón!
Para encontrar todo aquello bello que se refleja en la poesía es necesario concebir la vida de la misma manera. Incluso las estaciones se convierten en un verso, en un poema visual y sensorial del que nacen todos los demás.
7. La felicidad ha caminado codo a codo conmigo; pero la fatalidad en absoluto conoce tregua: el gusano está en el fruto, el despertar en el sueño, y el remordimiento está en el amor: tal es la ley. La felicidad ha caminado codo a codo conmigo.
Las frases de Paul Verlaine están acá para recordarnos que la felicidad y la fatalidad no van separadas. De las cosas malas, de la misma fatalidad, nace y renace con más fuerza la felicidad. Los momentos alegres se alimentan de las tristezas, las transforman.
8. El poeta es un loco perdido en la aventura.
Y es que el poeta se deja llevar por la vida; no le tiene miedo a recorrer los caminos más difíciles y tortuosos con tal de que de ellos nazcan obras magistrales y profundas. Los poetas están locos, pero ¿qué sería del mundo sin ellos?
9. El invierno ha cesado: la luz es tibia y danza, del sol al firmamento claro. Es menester que el corazón más triste ceda a la inmensa alegría dispersa en el aire.
Con esta integrante de las frases de Paul Verlaine retornamos a la idea de que la vida y el mundo en si mismo son las mejores inspiraciones para la poesía. Porque el verso debe tener el poder de dispersar felicidad, sentimientos y aire a aquellos que están oprimidos.
10. Tú crees en un vago y quimérico Dios, o en un santo especial, y, para curar males, en alguna oración. Más yo creo en las horas azules y rosadas que tú a mí me procuras y en voluptuosidades de hermosas noches blancas. Y tan profunda es mi fe y tanto eres para mí, que en todo lo que yo creo sólo vivo para ti.
Para finalizar con la lista de frases de Paul Verlaine es fundamental hablar de nuevo sobre el amor. El amor como aquel en el que se ponen todas las esperanzas, en el que se centra la fe más poderosa y en el que se espera por una vida mejor.
Para concluir como se debe esta recopilación nos gustaría leerte, así que cuéntanos: ¿Cuál de estas frases te ha gustado más? ¿Ya habías escuchado o leído sobre Paul Verlaine? ¿Cuál crees que es el mayor aporte de este poeta a la poesía contemporánea? No dudes en dejarnos todas tus respuestas porque queremos leerte con la misma emoción con la que tú nos leíste. Por ahora, ¡hasta pronto!