Vota el artículo

La controvertida personalidad del novelista, poeta y crítico literario Cesare Pavese no sólo caracterizó la totalidad de su obra sino que logró erigirle como una de las más grandes figuras literarias e intelectuales de la primera mitad del siglo XIX. Su literatura, inundada de reflexiones acerca de las inquietudes y angustias del hombre contemporáneo, es una inmersión en la atracción de lo desconocido de la que los más sagaces lectores no pueden escapar. En Frases de la Vida queremos tentarte con nuestra selección de frases de Cesare Pavese, con la certeza de que serás incapaz de resistirte al misterio que encierra su escritura.

Habiendo finiquitado su licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Turín con una destacable tesis sobre Walt Whitman, la incursión en el mundo literario de Cesare Pavese se produjo a través de su labor de traducción, contribuyendo a la difusión de autores de la talla de Sherwood Anderson, Gertrude Stein, John Steinbeck, Ernest Hemingway, William Faulkner y James Joyce. Al mismo tiempo, comenzó a destacar como crítico literario gracias a sus sagaces comentarios y observaciones.

No obstante, en su etapa como director de la revista Cultura desarrolló su posición antifascista manteniendo correspondencia con un prisionero político, motivo por el cual se vio obligado a buscar refugio junto a su hermana en Serralunga di Crea. De hecho, su desengaño político, junto a su frustración amorosa, lo arrastraron a constantes crisis depresivas que terminaron derivando en suicidio en 1950, mediante la ingesta de una sobredosis de somníferos.

Trabajar cansa es el título que recibe su primera obra literaria y poemario, aunque posteriormente la bibliografía de Cesare Pavese se centraría en la narrativa, con obras como La luna y las hogueras. El oficio de vivir, por otro lado, constituye uno de los textos autobiográficos más imponentes de la historia literaria para entender el sinvivir en el que está sumida la humanidad, que nos convierte en víctimas a todos nosotros. Antes de proceder con las frases de Cesare Pavese, te facilitamos los enlaces para que puedas adquirir estas lecturas indispensables:

Cómpralo en Amazon -> Poesías Completas (Visor de Poesía)

Cómpralo en Amazon -> La luna y las hogueras

Cómpralo en Amazon -> El oficio de vivir

Por último, las frases de Cesare Pavese que siguen a continuación forman parte de su imparable actividad cultural y humanística. Con ellas, podrás ser testigo de la trágica vida que siempre le persiguió y acercarte al abismo de la propia existencia por medio de reflexiones acerca de la familia, el descubrimiento del amor y del sexo, la amistad y, sobre todo, acerca de la soledad y la muerte. Aprende a admirar la belleza que entraña el sufrimiento de la mano de este imperdible autor.

70 Frases de Cesare Pavese y el arte del sufrimiento

1. Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de esto para afirmar su fuerza.

Frases de Cesare Pavese, Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de esto para afirmar su fuerza.2. Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.

3. En la inquietud y en el esfuerzo de escribir, lo que sostiene es la certeza de que en la página queda algo de no dicho.

4. El arte de vivir es el arte de saber creer en las mentiras.

5. El amor tiene la virtud de desnudar no a los dos amantes uno frente al otro, sino a cada uno delante de sí.

Frases de Cesare Pavese, El amor tiene la virtud de desnudar no a los dos amantes uno frente al otro, sino a cada uno delante de sí.6. No hay venganza más bella que aquella que infligen los otros a tu enemigo. Tiene hasta la virtud de dejarte la parte del generoso.

7. La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante.

8. Si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, el Génesis no empezaría por ahí.

9. Las cosas se descubren a través de los recuerdos que de ellas se tienen. Recordar una cosa significa verla por primera vez. 

10. Los hombres que tienen una tormentosa vida interior y que no buscan desahogo en sus palabras o en sus escritos, son simplemente hombres que no tienen una tormentosa vida interior.

11. La ofensa más atroz que se puede inferir al hombre es negarle que sufra.

12. La lección es siempre una sola: lanzarse de cabeza y saber aguantar el castigo. Es mejor sufrir por haberse atrevido a obrar, que no haberse atrevido. 

13. Quien tiene una pasión dominante, odia en función de ella al género humano, porque todos le parecen, con relación a su pasión, rivales o, al menos, resistencias.

14. Todos los pecados tienen su origen en el complejo de inferioridad, que otras veces se llama ambición.

Frases de Cesare Pavese, Todos los pecados tienen su origen en el complejo de inferioridad, que otras veces se llama ambición.15. Es preciso observar bien esto: en nuestros tiempos el suicidio es un modo de desaparecer, se comete tímidamente, silenciosamente, chatamente. no es ya un hacer, es un padecer.

16. Todo lujo hay que pagárselo. Todo es lujo; empezando por estar en el mundo.

17. No recordamos días, recordamos momentos. 

Frases de Cesare Pavese, No recordamos días, recordamos momentos. 18. Es verdad que sufriendo se puede aprender muchas cosas. Lo malo es que al haber sufrido hemos perdido fuerzas para servirnos de ellas. 

19. Hay una cosa más triste que fallar en los propios ideales: haberlos realizado.

20. Todos los afectos más sagrados no son más que una perezosa costumbre.

21. Todo el problema de la vida es éste: cómo romper la propia soledad, cómo comunicarnos con otros. 

22. ¿Te asombras de que otros pasen junto a ti y no sepan, cuando tú pasas junto a tantos y no sabes, no te interesa, cuál es su pena, su cáncer secreto?

23. ¡La fuerza de la indiferencia! Es la que permitió a las piedras perdurar inmutables durante millones de años. 

Frases de Cesare Pavese, ¡La fuerza de la indiferencia! Es la que permitió a las piedras perdurar inmutables durante millones de años. 24. En general está por norma dispuesto a sacrificarse quien de otro modo no sabe darle un sentido a su vida. 

25. Busca en el hombre pobre las virtudes del rico (exquisitez, sentimientos delicados, sociabilidad, etc.) y en el rico las virtudes del pobre (seriedad, pragmatismo sencillo, bondad laboriosa, etc.).

26. Los suicidas son homicidas tímidos.

27. Sabemos utilizar la estrategia amorosa sólo cuando no estamos enamorados.

28. Cuando somos jóvenes lamentamos no tener una mujer, cuando nos hacemos viejos lamentamos no tener a la mujer.

29. El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire.

Frases de Cesare Pavese, El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire.30. La dificultad del suicidio está en esto: es un acto de ambición que se puede cometer sólo cuando se haya superado toda ambición.

Frases de Cesare Pavese en Vídeo

31. El futuro vendrá de un largo dolor y un largo silencio.

32. Hasta sacrificarse o renunciar es un problema de astucia.

33. Los problemas que agitan a una generación se extinguen para la generación sucesiva no porque hayan sido resueltos sino porque el interés general los deroga.

34. Tienen sentido del humor quienes tienen sentido práctico.

35. Es fácil ser buenos cuando no estamos enamorados.

36. Pero la grande, la tremenda verdad es ésta: sufrir no sirve de nada.

37. Es pecado lo que inflige remordimiento.

38. Si es cierto que nos acostumbramos al dolor, ¿cómo es que con el paso de los años sufrimos cada vez más?

39. Su franco era el mío. Su voz era como abrazarla.

40. Es hermoso escribir porque reúne las dos alegrías: hablar uno solo y hablarle a la multitud.

41. He aquí la prueba de que todo en ti es orgullo. Ahora que has reconquistado el permiso de telefonearle y escribirle, no sólo no lo haces, sino que siquiera sientes la necesidad ardiente de hacerlo.

42. Cada cual tiene la filosofía de sus propias actitudes.

43. Escribir poesía es como hacer el amor: nunca se sabrá si la propia alegría es compartida.

44. Un hombre nunca está completamente solo en este mundo. En el peor de los casos, tendrá la compañía de un niño, de un joven, y ocasionalmente la de un hombre hecho y derecho… aquel que solía ser.

45. No se desea poseer a una mujer, se desea poseerla nosotros solos.

46. Si quiere viajar lejos y rápido, viajar ligero, quítese todas las envidias, los celos, el rencor, el egoísmo y el temor.

47. Las generaciones no envejecen. Todo joven de cualquier época y civilización tiene las mismas posibilidades de siempre.

48. Nadie nos dijo que veníamos a gozar de esta vida.

49. ¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va?

50. Ninguna mujer contrae matrimonio por interés: todas tienen la astucia, antes de casarse con un millonario, de enamorarse de él.

51. La he creado del fondo de todas las cosas que me son más queridas, y no llego a entenderla.

52. El amor es la religión a mejor precio.

53. ¡A quien no se salva por sí sólo, nadie lo puede salvar!

54. Nada va más de prisa que los años.

55. Todo poeta se ha angustiado, se ha asombrado y ha gozado.

56. No hay cosa más amarga que la aurora de un día en el que nada ocurrirá.

57. Con amor o con odio, pero siempre con violencia.

58. La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento.

59. La vida es dolor, y el goce del amor es un anestésico.

60.He viajado lo suficiente por el mundo como para saber que todas las carnes son buenas y valen lo mismo, y eso es precisamente lo que estraga y por lo que uno busca echar raíces, hacerse tierra y pueblo, para que su carne tenga sentido y dure más que un triste cambio de estación.

61. Oh, amada esperanza, aquel día sabremos, también, que eres la vida y eres la nada.

62. La literatura es la defensa frente a las ofensas de la vida.

63. Amor es deseo de conocimiento.

64. Esta muerte que nos acompaña de la mañana a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o un vicio absurdo.

65. A un padre siempre hay que ayudarlo. Hace falta enseñarle que la vida es difícil. Si después, como es justo, llegas donde él quería, debes convencerlo de que estaba equivocado y que lo hiciste por su bien.

66. Despertar el sentido de la maravilla en nosotros mismos es mirar resueltamente, sin detenernos, un simple objeto. De pronto, milagrosamente, se revelará a sí mismo como algo que nunca antes habíamos visto.

67. A veces una mujer encuentra los restos de un barco hecho pedazos y decide hacer con ellos un hombre sano. En ocasiones lo consigue. Otras veces una mujer encuentra un hombre sano y decide hacerlo pedazos. Siempre lo consigue.

68. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

69. Niños o adultos nacemos, no nos hacemos. Y ahora consuélate.

70. Hay algo más triste que envejecer, y es seguir siendo niño.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra recopilación de frases de Cesare Pavese tanto como nosotros hemos gozado seleccionándolas para ti. Cuéntanos, ¿has leído alguna de sus obras? ¿Cuál de estas frases de Cesare Pavese representa mejor tus pensamientos? Déjanos un comentario con todas tus apreciaciones. Estamos deseando conocerte y poder hablar contigo.

Si quieres leer más frases de autores interesantes como Cesare Pavese no te pierdas la recopilación de frases de Marguerite Yourcenar, o las de Virginia Woolf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here